España, tercera economía de la UE que más se desploma en el primer trimestre

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) y la eurozona con una mayor caída del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo de 2020, al anotar un descenso del 5,2 % frente a los últimos tres meses de 2019, dato solo superado por Francia e Italia (5,3 %) e igualado por Eslovaquia, debido al impacto de la pandemia del COVID-19, según datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB de la eurozona cayó un 3,6 % en el primer trimestre, mientras que en el conjunto de la UE lo hizo un 3,2 %, las bajadas más pronunciada desde que Eurostat comenzó a publicar las series históricas en 1995.

Los únicos países que registraron un crecimiento en comparación con el último trimestre de 2019 fueron Irlanda (1,2 %), Bulgaria y Rumanía (0,3 %) y Suecia (0,1%).

Aunque el dato de España no cambia con respecto a la anterior estimación de Eurostat, publicada en mayo, los de la eurozona y el conjunto de la UE sí han experimentado una pequeña variación, ya que las cifras comunicadas el mes pasado predecían una caída del PIB del 3,8 % en la eurozona y del 3,3 % en todo el club comunitario.

Las bajadas entre enero y marzo contrastan con los datos de los tres meses anteriores, entre octubre y diciembre de 2019, cuando el PIB de los países de la moneda única y de los Veintisiete creció un 0,1 %.

Cabe destacar que, durante el pasado marzo, los Estados Miembros comenzaron a adoptar las medidas de confinamiento frente a la pandemia de coronavirus.

En términos interanuales, el PIB bajó un 3,1 % en la zona euro y un 2,6 % en la UE durante el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

Según Eurostat, fueron las caídas más acusadas desde el tercer trimestre de 2009, cuando la economía del área del euro se contrajo un 4,5 % y la de la UE, un 4,4 %.

En los últimos tres meses de 2019, el PIB había logrado una subida interanual del 1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 1,2 % en la Unión.

Comparado con los tres primeros meses de 2019, por países, las caídas del PIB más destacadas tuvieron lugar en Italia (5,4 %), Francia (5 %), España (4,1 %) y Eslovaquia (3,8 %). El dato español es el mismo que el publicado en mayo.

Por el contrario, las economías que más crecieron fueron la irlandesa (4,5 %) y la rumana (2,7 %).

En sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas el pasado 6 de mayo la Comisión Europea ya adelantó que la crisis del coronavirus tendrá un importante impacto en los Estados Miembros, y en el caso de España calculó que el PIB caerá un 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 % este año.

Por otra parte, según las mismas previsiones, la pandemia del coronavirus producirá una caída del PIB en la UE del 7,4 % durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7 %.

En cuanto a la situación fuera de la UE, en el primer trimestre del año el PIB de Estados Unidos cayó un 1,3 % con respecto a los tres meses anteriores, mientras que aumentó un 0,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Eurostat dio a conocer también este martes datos sobre el empleo, que sitúan a España como el país donde el número de personas empleadas más ha descendido en el primer trimestre frente a los tres meses previos, un 1 %, concretamente, seguido por Bulgaria (0,9 %), Portugal, Eslovaquia y Suecia (0,5 %).

En la eurozona, el empleo cayó un 0,2 % durante el primer trimestre del año, mientras que en la Unión lo hizo un 0,1 %, frente a octubre y diciembre de 2019.

Se trata de la primera caída en el empleo desde el segundo trimestre de 2013 en el caso de la eurozona y desde los primeros tres meses de 2013 para la UE.

En el último trimestre del pasado año el empleo había aumentado un 0,3 % en la eurozona y un 0,2 en la UE.

Los Estados miembros donde el empleo más aumentó fueron Lituania (1,6 %), Malta (1,3 %) y Croacia (1 %).

Por otra parte, entre enero y marzo, comparado con los tres primeros meses de 2019, el empleo aumentó un 0,4 % tanto en la zona euro como en la UE, tras el crecimiento del 1,1 % y el 1,0 % en el último trimestre de 2019.





PIB de México creció un 3 % en el año 2022

Este nivel de crecimiento está por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto al cierre de 2021.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía de México creció 3.0 por ciento durante 2022, lo que implica una recuperación completa de la crisis del covid-19, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel de crecimiento está por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto al cierre de 2021, tras una contracción de 8.2 por ciento en 2020 a consecuencia de la crisis provocada por el covid-19, lo que representó una caída histórica del PIB.

El resultado reportado por el Inegi está en línea con lo esperado por la Secretaría de Hacienda, analistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantenían sus estimaciones entre 1.9 y 3.1 por ciento para el cierre del 2022.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que este crecimiento fue impulsado por incrementos casi en todos los sectores económicos, por altos niveles de empleo y por un crecimiento del consumo privado.

PIB avanza 0.4% en el cuarto trimestre

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT), en el cuarto trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales, este aumento significó el peor resultado en los últimos cinco trimestres.

Así, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales.

Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 por ciento en las actividades primarias, 3.6 por ciento en las terciarias y 3 por ciento en las secundarias.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de febrero de 2023.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

PIB


La OCDE reduce a 1,5% el pronóstico de crecimiento económico para México

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana hasta un 1,5%, que en junio pasado calculaba en 2,1%. La guerra en Ucrania ha lastrado gravemente la economía mundial y hará, según los cálculos de la organización, que haya un crecimiento mucho más lento para lo que resta del año y una mayor inflación en todo el mundo. Ahora, las previsiones apuntan a la ralentización del crecimiento económico en el mundo, que se prevé sea del 2,2%. El Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de al menos 2,8 billones de dólares menos que en 2023, según la OCDE.

Además, el organismo ha calculado que el próximo año la inflación en México registrará una variación de 4,9% anual, que supera el 4,4% de la estimación anterior. El PIB mexicano experimentará una desaceleración en 2023, debido a su exposición al ciclo económico mundial y a una menor demanda de las economías avanzadas, sobre todo de Estados Unidos. La revisión al alza de la inflación mundial ha quedado en un 8,2% en 2022 y un 6,6% en 2023.

En su informe intermedio del año, publicado este lunes, el organismo ha precisado que “la economía mundial está pagando un alto precio por la guerra injustificable e ilegal de Rusia contra Ucrania”. Y ha asegurado que con los efectos negativos todavía latentes de la pandemia del coronavirus, “la guerra está arrastrando el crecimiento y ejerciendo una presión adicional al alza de los precios, sobre todo de los alimentos y la energía”. El PIB mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022 y la producción disminuyó en las economías del G20. “La alta inflación persiste durante más tiempo del previsto”, aseguran, mientras apunta, que en muchas economías la inflación en el primer semestre de 2022 fue la más alta desde la década de 1980.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, ha compartido el reporte con algunas apreciaciones puntuales: “frenar la inflación, abordar la crisis energética y mantener los alimentos asequibles son desafíos clave que debemos abordar”, asegura. “Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indica el documento.

Los países de la zona euro, más azotados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, avanzarán solo un 0,3%, aunque la OCDE advierte de que pueden entrar en recesión en caso de que la situación se agrave. Para Alemania, la cuarta economía mundial, el organismo apunta a un escenario prácticamente de estanflación en 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En peligro 2.5 del producto interno bruto Estatal por tramo de la muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante la peor crisis de logística para el sector primario representado por el Consejo Agrícola de Baja California, derivado de los tiempos de espera en las dos direcciones para cruzar el tramo de la muerte, Walberto Solorio Meza, presidente del organismo informó que tanto el ejido como los empresarios, se reunieron con los tres niveles de gobierno. 

Explicó que se plantearon diversas alternativas, una la ruta alterna que empezó a funcionar desde el sábado, pero que ha sido ineficiente, de acuerdo a múltiples usuarios frecuentes del tramo, otra será habilitar un tercer carril de 500 metros a un costado del puente de San Carlos, punto que genera la gran crisis, pero que tiene que gestionarse con particulares, porque los terrenos tienen dueño, dijo.

Solorio Meza indicó que, durante el fin de semana, las autoridades establecerían comunicación con los dueños de la tierra colindantes a la zona de crisis, para solicitarle la autorización del uso de su tierra durante el periodo de construcción y rehabilitación del tramo referido.

“Además, tiene que haber un esfuerzo muy bien organizado y perfectamente bien estudiado por parte de la autoridad municipal, para que a través de tránsito, hayan dispuestos oficiales a lo largo de toda la zona de crisis que permitan una fluidez más dinámica” afirmó. 

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Solorio Meza recordó que durante los primeros 7 días de la crisis que inició la semana pasada, se perdieron más de 7 millones de dólares por parte de productores agremiados al Consejo Agrícola de Baja California.

“Estos son más de 140 millones de pesos que tendrán que absorber las empresas y que lastimarán tanto las proyecciones anuales, como los proyectos que ya estaban definidos, sin contar, los problemas que ha generado en la relación comercial binacional, al no ser un destino con certeza para invertir” expresó.

Los tres niveles de gobierno, dijo, deben entender que el sector primario de la agricultura representa el 2.5 por ciento del producto interno bruto estatal, que generamos cientos de miles de empleos, divisas y empresas, que le dan vida a una parte sustancial del desarrollo social de Baja California y entre todos, tenemos que cuidarlo.

Puntualizó que el lunes habrá otra reunión para determinar si se podrá establecer el carril de 500 metros junto al puente San Carlos, de lo contrario, definir un camino que reduzca los tiempos y permita que está situación no crezca, menos en el marco del fin de semana del 4 de julio, que atraerá, como de manera histórica sucede, a miles de visitantes de diversos puntos de la región.



Banco Mundial ajusta PIB de México de 2.1% a 1.7%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco Mundial (BM) anunció esta mañana su nuevo pronóstico para la economía mexicana que se verá afectada por la inflación y las acciones de política monetaria.

Al mismo tiempo, alertó del riesgo de estanflación, es decir de un período prolongado de crecimiento débil con inflación elevada en el ámbito global, derivada de la pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania que han magnificado la desaceleración en el plano internacional.

Se espera que la economía de México se expanda 1.7% en 2022 y 1.9% en 2023, a medida que la política monetaria, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos pasan factura, dio a conocer en la actualización de sus expectativas económicas mundiales.

Lo anterior representa un menor crecimiento para nuestro país para el 2022 en comparación al pronóstico de 2.1% que tenía en abril pasado; para el 2023 pasó de 2.1% a 1.9%.

Para América Latina se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5 % en 2022 y al 1.9 % en 2023.

En su informe de perspectivas Económicas, se espera que el crecimiento mundial caiga del 5.7 % en 2021 al 2.9 % en 2022, significativamente más bajo que el 4.1 % previsto en enero.

Lo anterior aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente dañinas para las economías de medianos y bajos ingresos por igual, alertó.

Según el organismo que preside David Malpass, es posible que se mantenga a ese ritmo durante 2023-24, ya que la guerra en Ucrania interrumpe la actividad, la inversión y el comercio en el corto plazo, la demanda reprimida se desvanece y se retira la política fiscal y monetaria acomodaticia.

Como resultado de los daños causados ​​por Covid-19 y la guerra, el nivel de ingreso per cápita en las economías en desarrollo este año estará casi un 5% por debajo de su tendencia previa a la pandemia. 



México, competitividad limitada por estrés laboral

Somos el país con las jornadas laborales más extensas de acuerdo a la OCDE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

México es el país con las jornadas laborales más extensas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 2 mil 124 horas de trabajo al año, mientras que el promedio es de mil 687 horas, destacó un informe del organismo en diciembre del 2021.


Al respecto, el jefe del departamento de psicología laboral del hotel Coral y Marina indicó que estudios han confirmado que un colaborador que goza de buena salud mental y un ambiente laboral adecuado, llega a ser hasta 5.2 veces más competitivo que quienes sufren estrés laboral.


En entrevista para Cadena Noticias, refirió que las empresas que tienen la visión de ofrecerle a sus colaboradores paquetes de beneficios que no nada más sobrepasen los establecidos por la ley, sino que estén estructurados de acuerdo a las necesidades, entorno y retos que se vivan en determinado giro, derivará en una producción mucho más eficiente, de mejores resultados y de mayor constancia.


Por su parte, la psicóloga Nayibe Palomino, encargada de reclutamiento del hotel, refirió que muchas veces las personas que están buscando trabajo, no se dan cuenta de que en ellos hay un potencial importante de crecimiento y desarrollo, por lo que encontrar empresas que impulsen la capacitación y el auto desarrollo, generará en el tiempo, plantas laborales mejor consolidadas.


Indicaron que en el contexto de la pandemia que afectó a nivel global la dinámica laboral, muchas empresas apostaron por prepararse para enfrentar de mejor manera las consecuencias que podrían vivir en toda la planta laboral.


En nuestro caso, explicaron, desde la dirección general se tomó la decisión de iniciar el proceso de certificación de “Great Place to Work” que se consolidó en pandemia, en donde la visión fue que los colaboradores en conjunto, trabajásemos en un proyecto que nos permitiera llevar a nuestro lugar de trabajo, en uno cada vez mejor, más amigable, en el que todos encontramos hoy en día, incentivos, y nos permite desarrollar nuestras actividades mejor.


De acuerdo al estudio de la OCDE, México es la nación con el menor índice de Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada de la OCDE, el cual mide qué tan eficientemente se combina el trabajo aportado con otros factores de producción. En este indicador México tiene 98.3 dólares de PIB por hora trabajada, mientras el promedio de la OCDE es de 107.9 dólares.


“En 2019, la Organización Mundial de Salud incorporó al -bournout- a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo, se estimaba que en México afectaba a más del 40% de los trabajadores”, dijo Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial.


¿Qué CAUSA EL ESTRÉS LABORAL?

• Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)

• Exceso o escasez de trabajo (46%)

• Liderazgo inadecuado (41%)

• Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)

• Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)

• Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)

• Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)

• Mala comunicación (29%)

• Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%)


¿QUÉ IMPACTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO TIENE EL ESTRÉS LABORAL?

Dolores de cabeza (73%)

• Angustia e irritabilidad (65%)

• Cansancio constante y prolongado (55%)

• Ansiedad (63%)

• Malestar estomacal / gastritis / colitis (44%)

• Falta de motivación (51%)

• Tensión o dolores musculares (42%)

• Insomnio (48%)

• Cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%)

• Falta de concentración (40%)

• Problemas en la piel (19%)

• Depresión (30%)