Frontera de Canadá y Estados Unidos podría estar cerrada hasta finales de julio
Estados Unidos y Canadá están analizando extender hasta fines de julio el cierre fronterizo que prohíbe los viajes no esenciales entre ambos países para controlar la propagación del coronavirus, según tres fuentes familiarizadas con el tema.
Los gobiernos de Donald Trump y Justin Trudeau implementaron en marzo dicho cierre y lo renovaron en abril y mayo. Dicha medida, que actualmente está programada para expirar el 21 de junio, no afecta al comercio.
Fuentes estadounidenses y canadienses dijeron que, si bien los gobiernos aún no han tomado una decisión final, es muy probable que extiendan la restricción.
“Queremos ver (la restricción) en julio”, afirmó a Reuters una fuente estadounidense que pidió el anonimato.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no estuvo disponible inmediatamente para comentar.
Los datos muestran que, si bien la propagación del virus está disminuyendo en las 10 provincias canadienses, hay pocos signos de que Toronto y Montreal, las dos ciudades más grandes del país, estén mejorando.
La mayoría de las provincias le han dicho en privado al gobierno canadiense que no quieren que permita reanudar los viajes no esenciales, dijo una segunda fuente.
Varias provincias hasta han restringido los viajes dentro de Canadá. Una tercera fuente canadiense detalló que estas limitaciones interprovinciales dificultarían levantar la prohibición de viajes no esenciales con Estados Unidos.
Más de 112 mil personas han muerto por el Covid-19 en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en el mundo. Canadá, por su parte, ha reportado poco más de 8 mil fallecimientos.
Una portavoz de la viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland dijo que ambas partes estaban de acuerdo con que la prohibición ha funcionado bien hasta ahora.