''La Barbie'' era un infiltrado de la DEA

Compartir en:

Estados Unidos, Colorado, 

Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, tenía doble cara, no sólo era narcotráficante, pues de 2008 a 2010 fue inflitrado de la DEA, reveló en Aristegui Noticias la periodista Anabel Hernández, como parte de una investigación especial.

“La Barbie” es un criminal mexicano-estadounidense, considerado como un sicario sanguinario y despiadado.

Ahora, por primera vez se conoce de manera oficial a través de documentos judiciales que Edgar Valdez Villarreal era como una moneda de dos caras. Trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que en el narcotráfico, sin que lo supieran sus jefes y socios en el tráfico de drogas ni los funcionarios corruptos a los que pagaba sobornos, entre ellos el ex Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna.

De acuerdo a la investigación para Aristegui Noticias, en un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

El documento data del 2018, cuando fue la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal. La parte más sustanciosa y sensible del documento fue clasificada durante dos años, manteniéndola en reserva, hasta los primeros meses del 2020.

En la cooperación de “La Barbie” con el gobierno americano, éste reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México y de cómo éstos compartían información sensible con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros.

Fue testigo que oficiales corruptos del gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano, poniendo en riesgo sus vidas. En el documento el gobierno americano reconoce que esa información ayudó a proteger la vida de sus agentes.

En el documento judicial se mantuvo clasificado quién era la tercera persona a través de la cual La Barbie se comunicaba con el gobierno de USA, para proteger la vida de esa persona. Y también se mantiene clasificada la información sobre los funcionarios públicos involucrados.

Sin embargo, en noviembre de 2012, La Barbie entregó a la autora de este reporte una carta, firmada por él, en la que asegura haber entregado millonarios sobornos a Genaro García Luna, y su amplio grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena. Y haber sido testigo de los pagos que recibieron por otros capos.

En la misiva publicada el 28 de noviembre de 2012 en el periódico Reforma, Valdez Villarreal afirma que el propio presidente Felipe Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes. Información que seguramente compartió con la DEA y el FBI en ese tiempo.

En el documento judicial se mantuvo clasificado quién era la tercera persona a través de la cual La Barbie se comunicaba con el gobierno de USA, para proteger la vida de esa persona. Y también se mantiene clasificada la información sobre los funcionarios públicos involucrados.


FUENTE: Aristegui Noticias





Exhiben a supuestos empleados de cine por quedarse con vasos virales de Barbie

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 20 de julio, se estrenó “Barbie, la película”, luego de meses de espera por parte de los fanáticos; sin embargo, algo que causó polémica fueron los vasos coleccionables de la cinta, pues en varias sucursales de Cinépolis se habían terminado.

No obstante, por medio de Twitter, usuarios exhibieron a supuestos empleados de la cadena de cine mexicana quedándose con los vasos, sin que fueran vendidos a clientes.

En el primer video, se observan a usuarios reclamando a un empleado por unos vasos que están metidos dentro de una caja.

“Oye, ahí tienes (vasos) yo nada más quiero uno”, se escucha decir a una mujer.

Sin embargo, el empleado contestó: “Yo no puedo hacer nada”.

Por su parte, otra internauta compartió un segundo video donde se ve a un presunto empleado llevándose varios vasos coleccionables. “Empleado compra todo como primer cliente, bravo. Y en bolsa negra para que no se vea”.

Denuncian reventa de vasos y palomeras de Barbie

En algunos sitios e-commerce, como en Mercado Libre, los vasos de Cinemex y Cinépolis rondan entre los 300 y mil pesos, mientras que el contenedor de palomas fabricado de cartón tiene un costo de 450 pesos.

Cinemex también lanzó una palomera de plástico que simula la caja de Barbie, ésta se encuentra disponible por un precio que va desde los 700 a 950 pesos, sin incluir el envío.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lanzan "Barbie Donas" en Tijuana

La venta de donas continuará después del estreno de la película

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un día de que se estrene la película de Barbie en México, una panadería de Tijuana se une a la fiebre rosa y lanza "Barbie Donas".

Aunque la dona glaseada color rosa ya existe, "Real Donuts" le da un toque diferente con glitter en tonos de la famosa muñeca de la marca Mattel y fotografías de la Barbie.

El negocio ubicado en la colonia 70-76 se ha caracterizado por sumarse a las festividades como fue el pasado mes de junio con motivo al "Mes del Orgullo LGBTTTIQ+". 

La fiebre rosa en la ciudad de Tijuana también llegó a "La Elotería" con el denominado "Barbie Elote" y a estéticas de belleza que ofrecen el servicio de uñas color rosa bajo el nombre "Barbie Uñas".



Vive la magia de 'Barbie'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Vivir en Barbie Land es ser un ser perfecto en un lugar perfecto", así comienza la aventura en la nueva película "Barbie", dirigida por la guionista y directora nominada al Oscar, Greta Gerwig. En esta esperada producción, la talentosa Margot Robbie, también nominada al Oscar, toma el papel principal de Barbie, mientras que Ryan Gosling interpreta al icónico Ken. Acompañados por un elenco de estrellas, que incluye a America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera y Ariana Greenblatt, esta película promete llevarnos a un mundo lleno de diversión y emociones.

Dirigida por Gerwig, quien ha dejado su marca en películas aclamadas como "Mujercitas" y "Lady Bird", y escrita por ella misma junto al también nominado al Oscar, Noah Baumbach, "Barbie" es una adaptación basada en la famosa muñeca de Mattel . El talento y la visión de Gerwig prometen darle un giro fresco y único a esta historia icónica.

El equipo creativo detrás de cámaras también cuenta con nombres destacados en la industria del cine, incluyendo al director de fotografía nominado al Oscar, Rodrigo Prieto, la diseñadora de producción seis veces nominada al Oscar, Sarah Greenwood, y el compositor y ganador de un Oscar , Alexandre Desplat. Con una combinación perfecta de talento frente y detrás de cámaras, "Barbie" promete ser una experiencia cinematográfica inolvidable.

Warner Bros. Pictures presenta esta producción en asociación con Heyday Films, LuckyChap Entertainment y Mattel. La película será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures y se estrenará en los cines el 20 de julio de 2023, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de sumergirse en el encantador mundo de "Barbie" y disfrutar de una experiencia cinematográfica llena de magia y diversion para toda la familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El ‘narcovideo’ de 'La Barbie' que alertó sobre sus nexos con García Luna

Los agentes de la AFI capturaban y entregaban enemigos al Cártel de Sinaloa para ser torturados.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro hombres miran a la cámara que sostiene un sicario. Están golpeados, sentados en el piso, recargados en una pared cubierta con plásticos negros para que su sangre no salpique las paredes. Son sus últimas horas con vida y están obligados a responder en video cómo es que ellos, integrantes de Los Zetas, se deshacen de los cuerpos de sus víctimas. Detrás del lente están pistoleros de Édgar Villarreal, "La Barbie", socio del clan Beltrán Leyva y aliado de Joaquín Guzmán Loera.

El video está hecho en Acapulco, Guerrero. La fecha es 16 de mayo de 2005. Formalmente, la “guerra contra el narco” aún no comienza —iniciará hasta el 11 de diciembre de 2006— pero el país ya comienza a ver los horrores de la narcopolítica. Y esa grabación será la primera gran pista que reciba el gobierno federal sobre la presunta protección de Genaro García Luna al Cártel de Sinaloa.

La historia comienza una semana antes, cuando uno de esos cuatro hombres interrogados en video, un militar desertor llamado Juan Miguel Vizcarra, le anuncia a su novia Norma que irán de vacaciones a Acapulco. Les acompañará su hija de apenas dos años. Los tres salen de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con reservaciones para una habitación con vista al mar sobre la costera Miguel Alemán.

Pero las vacaciones no son como Norma las piensa. Juan Miguel se rodea de hombres extraños y únicamente sale con ellos de noche; además, ordena a su esposa que no salga al boulevard con la niña y que pasen horas viendo televisión o las olas desde el balcón. El viaje toma un giro inesperado el 15 de mayo a las 7 de la mañana, cuando Juan Miguel recibe una llamada que lo hace jalarse el cabello y golpear las paredes.

“¡Atraparon a esos pendejos en Zihuatanejo!”, grita él, según dijo Norma en la entonces Procuraduría General de la República. Y ahí es cuando, agobiado, Juan Miguel le confiesa a su novia su real ocupación y el verdadero motivo del viaje: es jefe de sicarios de Los Zetas y tiene gente repartida en Acapulco y Zihuatanejo para cumplir la misión casi imposible de arrebatar el control de Guerrero al clan Beltrán Leyva, sus enemigos a muerte.

“Estamos jodidos. Cuando agarran a uno, agarran a todos”, dice, tembloroso, mientras mete sus pertenencias en una maleta y le pide a Norma que haga lo mismo con las suyas y las de su hija. Salen del hotel a buscar tarjetas telefónicas de prepago para pedir una extracción. Tienen que huir de Acapulco. El Cártel de Sinaloa va por ellos.

No logran avanzar más allá del Parque Papagayo. Tres camionetas sin placas les cierran el paso y de ésas salen una decena de hombres armados con uniformes con tres letras. Antes de ser privados de la libertad, Norma alcanza a leer “AFI”, es decir, Agencia Federal de Investigaciones, el cuerpo de espías que lidera Genaro García Luna hasta el fin del sexenio de Vicente Fox.

Norma y su hija son liberadas un día después. De inmediato, ella reporta la desaparición de su novio Juan Miguel, pero ya es muy tarde. Él y otros tres zetas —Sergio Alberto Ramón, Andrés Tamariz y Édgar Ortiz— ya habían sido entregados por agentes de la AFI al Cártel de Sinaloa para ser torturados en una casa de seguridad de La Barbie. Para que no haya duda sobre el final de los cuatro foráneos, al terminar del video se observa una mano que dispara en la sien a Juan Miguel, formado en la élite del Ejército mexicano.

Aquel video es “quemado” en un DVD que sicarios de La Barbie llevan hasta la Procuraduría General de la República. La intención, reveló el asesinado comandante acapulqueño Mario Núñez, es que el gobierno difunda el interrogatorio entre los jefes criminales como un mensaje para los enemigos del Cártel de Sinaloa: en Guerrero y en todo el país, la AFI detendría a los contrarios y se los entregarían. El gobierno federal, a través de García Luna, fungiría como el operador de los “levantones”.

Sin embargo, la procuraduría a cargo de Daniel Cabeza de Vaca no difunde el video. En el edificio de Paseo de la Reforma creen que pueden esconder la masacre. Y les funciona… pero sólo durante unos meses, porque dos discos con el interrogatorio llegan hasta las oficinas de dos diarios estadounidense, Kitsap Sun y The Dallas Morning News, que publican la historia el 1 de diciembre de 2005.

“Llegó como paquetería de rutina en un sobre blanco tamaño carta (...) sin dirección del remitente. Adentro había un par de DVD sin identificación, sin notas ni nada. El editor casi los tira a la basura. Pero no lo hizo”, se lee al inicio del texto de la periodista Julie McCormick.

Los textos en inglés describen el interrogatorio de siete minutos: los zetas no sólo hablan de cómo “guisan” a sus enemigos, sino que dejan ver supuestos tratos con autoridades en la frontera con Estados Unidos y admiten, a punta de pistola, el asesinato de la periodista Lupita García Escamilla en Tamaulipas.

La inquisición de Acapulco se vuelve noticia internacional con énfasis en que las autoridades mexicanas colaborarían con el crimen organizado. El escándalo obliga al gobierno federal a convocar a una rueda de prensa al día siguiente en la cual José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, admite que 11 agentes de la AFI sí sirvieron como secuestradores para el Cártel de Sinaloa.

Aquel día, el diario Kitsap Sun da seguimiento a su cobertura con un titular aún vigente: “Un misterioso DVD termina en un asesinato, pero la historia apenas comienza”.

El jefe de esos 11 agentes sucios se convertiría un año después en secretario de Seguridad Pública Federal, pero 194 meses después sería enjuiciado en Estados Unidos por poner a instituciones mexicanas al servicio del Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos.

Sí: la historia de corrupción criminal de Genaro García Luna y sus nexos con "La Barbie" apenas comenzaba.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desconoce gobierno federal si ''La Barbie'' sigue detenido o fue liberado en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno desconoce si Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” sigue detenido o no en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya están pidiendo información al gobierno de Joe Biden sobre este hecho, pues recordó que la sentencia de “La Barbie” era de varios años y de que en México hay denuncias presentadas en su contra.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que si fue liberado se deberá conocer cuál fue el arreglo con la autoridades judiciales del país vecino.

“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no. Esto se dio a conocer ayer, por el periódico Milenio, quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe de ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si estaban o no están. Alguien sabía o quiere que se supiera y filtró la información, pero también hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo información y ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad”.

“Hoy se va a saber, si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era de varios años, aquí en el país hay también denuncias presentadas , pero como que es todavía muy temprano que en el transcurso del día, mañana se va a saber todo, y no nos adelantemos hay que esperarnos para ver que es lo que esta sucediendo”, dijo.