La desertificación avanza lenta, al 1 % anual en casi todo el mundo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

En los últimos cincuenta años la desertificación ha avanzado un 1 % anual, un fenómeno que va a ir en aumento en los próximos años en el sur de Europa, zonas de Centroamérica, Asia y África, según estimaciones difundidas con motivo del Día de la Desertificación y la Sequía, que se celebra mañana.

Este año, la Convención para Combatir la Desertificación de Naciones Unidas (UNCCD) centra la celebración con el lema "alimentos, forraje y fibras", cuyo objetivo es cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de este fenómeno: "la producción y el consumo incesante de la población".

Según datos de la UNCCD, el 70 % de ecosistemas ha sido transformado, una situación que se acentuará porque para 2030 se necesitarán 300 millones de hectáreas más para producción de alimentos, factores que favorecerán el avance de la desertificación, las sequías y los efectos del cambio climático, porque todo está relacionado.

El profesor de la Universidad de Lleida, Víctor Resco de Dios, ha explicado en entrevista a Efe que en los últimos 50 años la desertificación ha avanzado un 1 % cada año, un fenómeno que ha afectado más a "zonas del área subsahariana de Africa, el este y el centro de Asia -como los desiertos de China- y Arabia Saudí".

Pero también "el sur de Europa será una zona afectada por el cambio climático", según varios estudios, el último -publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS)-, y "el sur de España será una zona invivible".

Según esos datos, "en el año 2070, de Madrid hacia abajo las condiciones no van a ser óptimas para la vida humana por el número de días de mucho calor y la temperatura media, que será muy alta".

Situación que se agravará "para finales de siglo cuando habrá una reducción de unos 100 milímetros de lluvia de media en España", un "índice alto", según Resco de Dios.

El estudio "está basado en el escenario RCP8.5 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que es el más pesimista", asegura.

En Latinoamérica, "la sequía va a aumentar en la Cuenca amazónica, situación que podía desembocar en una muerte arbórea muy elevada, con mucha degradación forestal, y un efecto amplificador del cambio climático al dejar de absorber las emisiones por la pérdida de un importante sumidero de dióxido de carbono (CO2)".

Asimismo, el futuro de los bosques tropicales "es una de las principales incertidumbres que existen actualmente en los modelos de sumideros terrestres de carbono", porque, "si aumenta la sequía van a aumentar también los incendios como otro elemento amplificador del cambio climático".

Sin embargo, la sequía "no va a aumentar por igual en todo el mundo", porque "la cantidad de agua va a ser la misma, lo que va a hacer el cambio climático es redistribuirla. Provocará un aumento de precipitaciones en algunas zonas del planeta, mientras representará una disminución en otras".

En relación a Centroamérica, Resco de Dios ha explicado que "hay mucha incertidumbre, pero por lo general ahí también se esperan disminuciones de lluvias" y solo "en Argentina y Uruguay, en Sudamérica, se puede producir un aumento de precipitaciones".

Según los estudios compilados en los informes del IPCC, las previsiones señalan que el cambio climático "aumentará las desigualdades entre países ricos y pobres, porque aumentará la sequía en las zonas que ya actualmente son secas y en las que actualmente viven unos 500 millones de personas".

Sin embargo, "la humedad aumentará en zonas ya húmedas".

Uno de los factores para la disminución de precipitaciones es la deforestación, que en la Amazonía brasileña ha batido un nuevo récord el pasado mes de mayo, según datos del del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

Según el INPE, el aumento de la destrucción de los ecosistemas amazónicos creció en mayo pasado en 829 kilómetros cuadrados, extensión equivalente a la mitad del área de Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica.

La Amazonía es "una gran reserva de carbono y fijador del clima", pero la deforestación, según el INPE, está provocando "la aparición de incendios en esas zonas cuando la temporada seca acaba de comenzar".

Una situación que recuerda los incendios forestales que se produjeron en Australia el verano pasado, donde la sequía y el calentamiento provocaron la muerte de 33 personas y más de 3.000 casas calcinadas.

El aumento de sobreexplotación de recursos en el planeta y la sequía -"el asesino silencioso"-, provocarán la pérdida de suelo para la agricultura, de fuentes de agua y de biodiversidad que se irán extendiendo, ha asegurado el secretario ejecutivo para la Convención contra la Desertificación de Naciones Unidas (UNCCD), Ibrahim Thiaw. 





Emergencia en el Río Colorado: se toman medidas para la conservación del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas en 2024 por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944. 

Por ello, las autoridades de México y Estados Unidos han reconocido la necesidad de tomar medidas adicionales y urgentes en respuesta al empeoramiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento en el Río Colorado. Los lagos Powell y Mead, las dos principales presas en la cuenca, registraron niveles bajos récord de almacenamiento en 2022. 

Aunque se han observado mejoras en la hidrología en el último año, el sistema del Río Colorado sigue en riesgo, con solo un 36% de almacenamiento combinado en los Lagos Powell y Mead.

En 2024, la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) y, además, México contribuirá con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA), con lo cual, las entregas a México en 2024 registrarán una disminución total de 99 Mm3 (80,000 acre-pies).

Ambos países están colaborando en esfuerzos conjuntos de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger las elevaciones críticas en ambas presas. Esta colaboración incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de dólares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México. 

Aunque estos esfuerzos han logrado ahorros significativos de agua en el Lago Mead, se advierte que si no se implementan medidas adicionales de inmediato o no mejoran las condiciones de sequía relacionadas con el cambio climático, los niveles de almacenamiento podrían disminuir rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua en toda la cuenca, incluido México.

La Comisionada mexicana Adriana Reséndez destacó que la aplicación de reducciones y ahorros recuperables, junto con los esfuerzos de conservación en ambos países, es fundamental para enfrentar la escasez en la cuenca y proteger los niveles del sistema en beneficio de los usuarios en ambos países. 

Por su parte, la Comisionada estadounidense María-Elena Giner enfatizó la importancia de la conservación del agua y la implementación conjunta de proyectos adicionales de conservación.

Estos acuerdos de reducción de asignaciones y ahorros recuperables reflejan la cooperación entre México y Estados Unidos en el Río Colorado desde 2007. Ambos gobiernos y partes interesadas trabajan en conjunto para abordar la posibilidad de reducciones sin precedentes en el Río Colorado debido a condiciones hidrológicas, demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.



Sequía puede generar pérdida de 102 mil mdp a la Industria y Agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) —o 102 mil millones de pesos anuales— por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.

“Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentarán (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23 por ciento (por sequía extrema) y 0.39 por ciento (por sequía excepcional)”, revela el estudio “Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica”, elaborado por el Banxico.

“El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12 por ciento (por sequía extrema) y 0.16 por ciento (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total”, agrega el banco central.

Asimismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento por los tres tipos de sequía.

Según Banxico, la industria agrícola y manufacturera que puede ser afectada por la sequía está ubicada en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.



'Ya no se va a producir cerveza en el norte': AMLO pide hacerla en el sureste

Ante la sequía, El presidente planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se permitirá la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, debido a la sequía que se vive desde hace meses, por lo que sugirió realizarla en el sur y sureste para evitar mayores afectaciones.

“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la Mañanera, aseguró que México puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Por ello, López Obrador planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos a la zona sur del país, ya que hay mejores condiciones.

Lo que se quiere evitar según el mandatario, es que se exploten tanto los mantos freáticos que se llegue al extremo de sacar agua contaminada con arsénico como ya ocurre en la comarca lagunera.

También recordó lo ocurrido en Mexicali, en donde se quería instalar la cervecera Constallation Brands aun cuando en la región se ponía en riesgo el consumo doméstico de agua.

“¿Cómo dan el permiso ahí? La gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema, aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó que la empresa fue consciente. Por autoridades corruptos se entregaron los permisos comprometiendo agua doméstica”

"Vamos a garantizar el consumo básico del agua": AMLO

Ante la crisis de agua que se vive en el norte del país, López Obrador aseguró que se va a garantizar el consumo básico del agua para las personas, poniendo en orden las concesiones y sin continuar dando permisos a las empresas donde no hay dicho líquido.

"Poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, entonces, lo vamos a garantizar, y es cosa que revisemos (...) ya no se puede dar permiso donde no hay agua, entonces si vamos a intervenir", dijo.



NASA revela imágenes de la sequía que se vive en Nuevo León

Las impresionantes fotografías muestran el antes y el después de la zona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La NASA publicó unas imágenes tomadas por el satélite Landsat 8, de julio de 2015 a julio de 2022, donde se observa la desecación de la presa Cerro Prieto en Nuevo León, México.

Las impresionantes fotografías muestran el antes y el después de la zona: en la descripción del material, la agencia espacial señaló que el embalse (acumulación de agua) bajó a 0.5% su capacidad de 393 millones de metros cúbicos.

Cerro Prieto es un lugar relevante para Nuevo León, ya que su capital, la segunda más grande de México, se abastece de ella en gran medida, sin embargo, el estado está enfrentando una crisis de sequía, desde meses atrás.

No es la primera vez que el estado pasa por una situación similar pues en 1998 y en 2013 también presentó una baja disponibilidad de agua, pero en esta ocasión, la disminución del líquido llegó a su punto más bajo.

¿Qué es una sequía?

Se trata de un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal, que tiene un impacto en la vegetación, los animales y las personas, de acuerdo con el portal del Gobierno de México.

Las sequías no se pueden predecir y son potencialmente catastróficas pues tiene impactos hidrológicos, meteorológicos, agrícolas, entre otros.

La mala calidad del agua y la escases de esta son algunos factores que suelen afectar en mayor medida, así como los incendios.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, Nuevo León y Tamaulipas pertenecen a las regiones más secas de lo normal, “Debido a la falta de precipitación, ambos estados se posicionaron dentro de los diez más secos desde que se tiene registro, Nuevo León en el noveno y Tamaulipas en el décimo”, señala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada es zona de desastre por sequía: Lizbeth Mata Lozano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El abasto de agua para la ciudad de Ensenada debe estar en las agendas legislativas y ejecutivas de los tres órdenes de gobierno, expuso la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, durante su participación en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada. 


Explicó que durante la sesión de la Comisión Permanente el pasado mes de junio, presentó un punto de acuerdo para declarar zona de desastre a Ensenada por la sequía extrema que afecta nuestra entidad, y en el que dará puntual seguimiento para que puedan destinarse recursos y acciones por parte del Gobierno Federal a la solución del abasto del agua.


Mata Lozano recordó que con la eliminación de 109 fideicomisos por parte del ejecutivo federal, también se suprimió el FONDEN, utilizado para la atención de los desastres naturales, dejando estos recursos al uso discrecional por parte de la autoridad, comprometiéndose a seguir exigiendo soluciones a corto, mediano y largo plazo ante el desabasto del vital líquido que se registra en el Estado.