La estatua de Colón es vandalizada y decapitada en varias ciudades de EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Monumentos a Cristóbal Colón han sido vandalizados esta semana en varias ciudades de EE.UU., en el contexto de las protestas raciales que sacuden al país tras la muerte de un afroamericano a manos de un policía blanco.

Las estatuas de Colón en al menos cinco urbes estadounidenses han sufrido desde el martes los ataques de manifestantes críticos con su papel en la colonización del continente y los efectos de ella en los nativos americanos, un debate presente en EE.UU. desde hace ya unos años.

Estos actos se producen al tiempo que numerosas esculturas y monumentos en homenaje a la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), que muchos en EE.UU. consideran como símbolos racistas del legado de esclavitud, han sido también vandalizados y son objeto de debate sobre si deberían ser retirados.

RICHMOND: COLÓN ACABA EN UN ESTANQUE

La noche del martes, una estatua de Colón acabó en un estanque en Richmond, la capital de Virginia, después de que, según medios locales, un millar de manifestantes se congregaran en el Byrd Park para solidarizarse con los pueblos indígenas.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes escribieron mensajes y rociaron pintura en el pedestal, y empezaron a corear "derribémoslo", tras lo que la estatua de bronce del navegante fue arrancada de su base y lanzada en un estanque cercano.

"Colón representa el genocidio", fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros.

MINESOTA: DERRIBADA OTRA ESTATUA DE COLÓN

En la ciudad de Saint Paul, vecina a Mineápolis, donde falleció Floyd, el miércoles los manifestantes, entre los que había integrantes de organizaciones de nativos americanos, ataron una soga a una estatua de Colón de bronce y la tiraron al suelo.

Los manifestantes defendieron que Colón es un "símbolo del genocidio" contra los nativos americanos y que habían intentado en el pasado sin éxito que la estatua fuera retirada del lugar legalmente.

MIAMI: LA CAÍDA DE COLÓN Y PONCE DE LEÓN

También el miércoles, siete personas fueron detenidas durante una protesta en Miami tras vandalizar una estatua del navegante y otra de Juan Ponce de León, descubridor de la Florida, informó la policía.

Las dos estatuas, que fueron pintadas con un espray rojo, se localizan en el centro de la ciudad a las afueras del Bayside Marketplace, un recinto al aire libre con tiendas y restaurantes situado frente a la bahía de Miami y al puerto de cruceros.

BOSTON: ARRANCAN LA CABEZA A LA ESTATUA DE COLÓN

El jueves, en Boston (Massachussetts), el ayuntamiento se disponía a retirar la estatua de Colón de piedra que hay en el parque que lleva el nombre del descubridor, en el extremo norte de la ciudad, después de que durante la noche del miércoles fuera decapitada.

La cabeza de la estatua, que ya había sido objeto de otros ataques anteriormente, amaneció en el suelo.

El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, dijo que se guardará esa pieza y se debatirá sobre la conveniencia de volver a erigir la estatua.

NUEVA JERSEY: MANIFESTANTES DECAPITAN ESTATUA DE COLÓN

En la población de Camden, en el Nueva Jersey, el jueves los manifestantes se adelantaron a las autoridades locales y arrancaron la cabeza de una estatua de Cristóbal Colón en el Farham Park poco antes de que algunos funcionarios se dispusieran a retirarla.

En un comunicado, el ayuntamiento justificó su decisión quitar la escultura, porque había "herido durante tiempo a los residentes de la comunidad".

NUEVA YORK: COLÓN BAJO CUSTODIA POLICIAL

Estos ataques han hecho saltar las alarmas en algunas ciudades que han decidido proteger los monumentos del navegante.

Este es el caso de Nueva York, donde el jueves la policía desplegó un operativo para vigilar la icónica estatua de Cristóbal Colón que preside la rotonda conocida como Columbus Circle, en una zona comercial de Manhattan colidante con Central Park. 





Es hora de dejar de celebrar el genocidio: Tenoch Huerta sobre el Día de la Raza

La postura del actor fue criticada por usuarios de redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor Tenoch Huerta, quien también ha mostrado su activismo en contra del racismo y ha abordado el tema de la colonización, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que narra el Descubrimiento de América desde otra perspectiva.

Contrario a lo que se suele enseñar en las escuelas, Huerta señaló que hoy 12 de octubre, pero de hace 529 años, un “ambicioso aventurero”, refiriéndose a Cristóbal Colón, quien fue “habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo” se “topó” con un continente “habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones”.

“(…) la sensibilidad no les dio para más que saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar”, detalló.

Huerta, quien también dirige el proyecto “Versión extendida”, aseguró que los que colonizaron América inventaron el racismo para “justificar genocidios y secuestros en masa” y, pese a que se “insiste” en que se celebre esa fecha, hoy “los hijos de esta tierra (…) decidimos revisar nuestra violencia”.

En el hilo de Twitter, Tenoch Huerta hace referencia a la obra de Octavio Paz, autor de “El laberinto de la soledad” y niega que los americanos estén buscando “un padre”:

“No somos hijos abandonados buscando un padre como el literato criollo sugirió en su laberinto. Él y los suyos son los desarraigados; nosotros sólo somos desmemoriados”, escribió.

Finalmente, el actor de la serie de Netflix “Narcos, hizo un llamado a dejar celebrar esta fecha, respetar a “los hermanos que resisten” y “abrazar lo que somos”.

La postura del actor fue criticada por usuarios en redes sociales, quienes comentaron que debió escribir el texto en alguna lengua originaria y cuestionaron el hecho de que trabaje en Hollywood

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", dice Vox

Celebrando el #DíadelaHispanidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El partido de ultraderecha español, Vox, recordó en un tuit que este 12 de octubre se conmemoran 529 años de la llegada de España a México y Latinoamérica.

"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", escribe el partido respecto a la conquista española, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido una disculpa pública por la brutalidad cometida contra los nativos por los conquistadores.

Asimismo, Vox escribe que, dado el resultado de la hispanidad tras la conquista, esta se trata de "la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia universal".

Por su parte, el gobernador del gobierno de España, Pedro Sánchez, tildó a su país como "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad", en el marco de su Fiesta Nacional, celebrada este 12 de octubre.




Español critica a México por quitar estatua de Colón por cabeza indígena

Fue a través de TikTok en donde este caso se hizo visible

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México se removió la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, esto con el fin de que en su lugar se colocara la escultura de una mujer olmeca en honor a los pueblos originarios. Aunque miles han celebrado el representar las culturas cien por ciento mexicanas, lo cierto es que para muchos españoles esto ha sido una ofensa. Tal es el caso de un tiktoker español que arremetió en contra de esta decisión, pues supuestamente México busca olvidarse de España. Consideró que esto era ‘una burrada’ y además mostró su repelo porque en lugar de Colón haya una mujer indígena. Te contamos qué sucedió en este clip viral. 

Fue a través de TikTok en donde este caso se hizo visible y es que el español fue contundente al dar su opinión sobre la decisión de quitar a Cristóbal Colón del Paseo de Reforma en México. ¿Qué dijo? ¿Por qué le parece negativo? 

De acuerdo con su postura, que no esté la escultura de Colón le parece una auténtica burrada, pues presuntamente con esto los mexicanos estamos borrando el pasado ‘hispano’. 

“Bueno, a mi me parece una auténtica burrada, porque están negando el pasado hispánico, el pasado español de México”, indicó el influencer español de TikTok. 

Asimismo, se dijo extrañado que en el lugar de Colón se ponga una “indígena”: 

“Con este gobierno de López Obrador tampoco me extraña tanto. Lo que si me extraña es que quieran meter una estatua de una indígena”. 

En este sentido, desde la visión del español, “las tribus mexicas eran machistas porque mataban a mujeres y niños para satisfacer a sus Dioses”. Por ello, remarcó que los mexicas sacrificaban humanos en América. 

“¿Qué van a meter? ¿Una indígena mexica? ¿De los que hacían sacrificios humanos en América antes de que vinieran los españoles? Porque de ser así tendrían que decir que esas tribus mexicas eran tribus muy machistas porque mataban a mujeres y a niños para satisfacer a sus Dioses”, arremetió.

Incluso, por último pidió al mandatario federal López Obrador que no “ataque” a los españoles porque según su postura también es hijo de “los conquistadores”. 

“Le quisiera decir al señor López Obrador que se deje de atacar a España porque usted se llama López Obrador, usted es hijo de esos conquistadores que fueron a América”, indicó el tiktoker. 

Como era de esperarse, los internautas reaccionaron a esta postura. Mucha de ellas con críticas hacia el creador de videos, pues aseguraron que los españoles acudieron a violar y asesinar niños a su llegada. 

“No hables si no sabes. El gobierno no está negando nada, solamente van a reubicar la estatua”; "Españoles que siguen obsesionados con México"; "Españoles fueron invasores y se acabó"; "Habló el que apoya a los colonizadores"; “Colón ni llegó a México. Y los mexicas no eran los únicos indígenas en lo que ahora es México”; “¿Eso en qué les afecta a los españoles? Colón ni era español. Además no es negar nuestro mestizaje”; "Habla de machismo y le hace asco a una mujer indígena"; "Eres un racista", se lee entre las reacciones. 

@rodriguezdavy

Reacción contra la substitucion de la ##estatua de ##colon en ##mejico por la de una ##indigena. ##lopezobrador ##america ##iberoamerica ##españa ##conquista

♬ sonido original - Davy Rodríguez

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Glorieta de Colón ahora tendrá escultura a la mujer indígena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una escultura para reconocer a la mujer indígena se colocará en la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, que será elaborada por el artista Pedro Reyes, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras tanto, el monumento a Cristóbal Colón se trasladará al Parque Américas, en Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, ubicado en Coyoacán, Sheinbaum Pardo explicó que la decisión viene tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, para que se hiciera este cambio para reconocer a la mujer indígena.

“Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, quien es un gran escultor mexicano, está haciendo una escultura de la mujer olmeca, es el origen de los orígenes”, declaró.

Cabe mencionar que en el mes de octubre de 2020 fue retirada la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta por trabajos de mantenimiento, así como por la petición de colectivos feministas de quitar símbolos y monumentos impuestos.

La jefa de Gobierno mencionó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este año estará la estatua en la glorieta y que los recursos provienen del Gobierno de la Ciudad de México.

“Muy pronto [estará], el 12 de octubre es el Día de la Raza, es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”.

Al respecto, el escultor Pedro Reyes comentó que la escultura se llama Tlalli, que significa tierra en náhuatl, y que representará a la mujer: “Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no sólo en el pasado”.



Siete detenidos en Miami tras vandalizar estatua de Colón durante protesta

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

 Siete personas fueron detenidas durante una protesta el miércoles en Miami por la muerte del afroamericano George Floyd tras vandalizar una estatua de Cristóbal Colón y otra de Juan Ponce de León, descubridor de la Florida, según informó la Policía este jueves.

"Una vez iniciados los arrestos, varios manifestantes asaltaron a nuestros agentes y dañaron un vehículo de la Policía, Pudimos arrestar a un total de siete manifestantes violentos y ninguno de los pacíficos fue arrestado", señaló el jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, en un comunicado.

Las dos estatuas, que fueron pintadas con un espray rojo, se localizan en el centro de la ciudad a las afueras del Bayside Marketplace, un recinto al aire libre con tiendas y restaurantes situado frente a la bahía de Miami y al puerto de cruceros.

El rostro y las manos tanto de Cristóbal Colón como de Juan Ponce de León fueron pintados de rojo y también pintaron un puño alzado, el nombre de George Floyd y la hoz y el martillo en los monumentos que llevan desde 1953 y 1976 vigilando el paso de los miamenses por la ciudad.

En un video publicado por las autoridades este jueves se puede ver cómo al menos una persona es detenida, tras lo cual un grupo de manifestantes bloqueó el paso de un vehículo policial al que golpearon repetidas veces mientras se alejaba del lugar de los hechos.

"En la ciudad de Miami apoyamos las protestas pacíficas pero habrá cero tolerancia para aquellos que se escondan tras los manifestantes pacíficos para incitar revuelas, destrozar propiedad o dañar a miembros de la policía o al público", añadió Colina.

Este encontronazo entre la Policía y los manifestantes ha sido el primer incidente violento tras más de una semana de manifestaciones pacíficas en Miami, en la que se continúa protestando por la muerte de Floyd a manos de un policía en Mineápolis y por la brutalidad policial.

Esta no ha sido la única estatua vandalizada a lo largo del país durante las protestas por el fallecimiento del afroamericano, ya que en la ciudad de Saint Paul (Minesota) un grupo de manifestantes arrancó de su base una estatua de bronce de más de 3 metros de altura.

El pasado martes, Estados Unidos se despidió de Floyd en un funeral en Houston (Texas) al que acudieron familiares, amigos y líderes comunitarios, y al que los miembros del Departamento de Policía de Houston formaron un pasillo y rindieron honores a su llegada a la iglesia.