Llegan con todo los sapos gigantes y venenosos a Estados Unidos

Compartir en:

Multimedios,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Además de las preocupaciones ya existentes en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, el racismo, las protestas contra este y las políticas discriminatorias de Donald Trump, los ciudadanos, por lo menos en el sur del país, tienen que lidiar con otro problema que los afecta, por lo menos cada temporada de lluvias, y se trata de una plaga que, además de desagradable, pone en riesgo la vida de mascotas y animales pequeños. 

 Se trata de los sapos de caña, una especie de gran tamaño y altamente venenosa que invade el Sur de Estados Unidos cuando llegan las lluvias, disparando las alarmas pues aparecen en sitios insospechados y tienen un gran poder destructivo.  

Son originarios de América Central y del Sur y se adaptan con mucha facilidad a nuevos ambientes, por lo que pone en riesgo la fauna local al no tener depredadores naturales. Sin embargo, lo que más preocupa es el grado de toxicidad de su veneno, que, según informan medios locales, puede acabar con la vida de las mascotas pequeñas en menos de 15 minutos.

 Y es que al sentirse en peligro, estos sapos liberan a través de su piel un poderoso veneno que también es tóxico para los humanos, y que puede llegar a causar ceguera temporal y fuertes dolores en el cuerpo en caso de que las toxinas entren por los ojos o la boca. 

Una hembra puede poner al rededor de 30 mil huevos cada vez que se reproduce, por lo que está haciendo estragos principalmente en Miami, Florida, debido a la temporada de lluvias torrenciales que propician el ambiente perfecto para que se hospeden y se reproduzcan. 

Aunque representan un problema para los estadunidenses, cuyas autoridades han contratado ya a exterminadores de plagas para lidiar con ésta, el sapo es altamente codiciado en lugares como China, pues sus toxinas son utilizadas en la medicina tradicional como remedio contra la sinusitis y el dolor de muelas, según cita el medio español La Vanguardia. 





Habrá lluvia, frío y vientos Santa Ana en Tijuana

La temperatura máxima este viernes será de 17 grados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las lluvias ligeras que se registran está noche en Tijuana se presentarán hasta la madrugada del viernes y prevalecerán las bajas temperaturas.

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos regionales indican la posibilidad de heladas en valles retirados de la costa y protegidas del viento, sin embargo es posible una fría y ligera Condición Santa Ana para este viernes. 

La temperatura máxima este viernes será de 17 grados y durante la noche mínima de 9 centígrados.

El fin de semana se prevén condiciones despejadas y ligeramente templadas durante los días, con mañanas y noches frías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Increíble! Descubren un nuevo animal que brilla en la oscuridad; esto sabemos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Cuántas especies de animales estás seguro que conoces? ¿Te lo has preguntado? Quizá nos falte una gran cantidad de animales por conocer en este mundo lleno de diversidad. 

Aunque quizá hoy conozcas uno nuevo, uno que brilla con luz ultravioleta. Se trata de la liebre saltadora de El Cabo. Te contamos cómo es este pequeño roedor que tiene como ‘parientes’ a los jerbos y los nativos de Sudáfrica. 

De acuerdo con un estudio publicado por Nature Scientific Reports, la liebre saltadora brilla con color rojizo o naranjado cuando se ilumina con la luz ultravioleta. 

¿Por qué brilla? ¿Qué provoca esto? Según el análisis, el animal brilla porque “el pelaje de la liebre absorbe la radiación ultravioleta” y con ello emite la luz con ondas de color rojas, rosas o naranjadas. 

Sin embargo, la liebre saltadora no es el único animal que brilla; incluso recientemente se descubrió que el ornitorrinco también brilla bajo luz ultravioleta. Otros animales que brillan son algunos oppossum, algunos wombats australianos y algunas ardillas voladoras. 

Según el estudio, la liebre saltadora es el primer mamífero no marsupial que tiene pelaje con biofluorescencia en el continente africano. Aunque lo cierto es que hay una discusión sobre ¿por qué brilla? Algunos refieren que esto les ayuda a reconocerse de otras especies. 

Pero para los científicos todavía hay una pregunta no contestada: ¿porqué brillan? Algunos de los investigadores dicen que eso ayuda a los miembros de estas especies a reconocerse; otros aseguran que brillan de forma natural para volverse invisibles contra los depredadores 



VIDEO: Molesta castración y traslado de oso de Chipinque a Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

 Ambientalistas de Nuevo León y ciudadanos en general han manifestado su rechazo a la castración y traslado del oso de Chipinque al estado de Chihuahua, después que fue capturado por considerar que era un riesgo para los visitantes al parque ecológico y los vecinos del sector, ya que había perdido el miedo a socializar con los humanos.

Luego de varios encuentros con visitantes en el Parque Ecológico Chipinque y en calles de fraccionamientos residenciales aledaños a la zona montañosa de San Pedro Garza García, el plantígrado fue capturado por personal de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León y de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El oso macho juvenil, con un peso aproximado a los cien kilogramos, tras su captura fue llevado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se le realizaron estudios de biometría hemática y ectoparásitos, entre otros.

Además se le colocó un radio satelital para su monitoreo constante y validar así su desplazamiento. El seguimiento del plantígrado, informó la Profepa, estará a cargo de Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

El animal, de la especie Ursus americanus, fue castrado para evitar la mezcla y que compita con otros machos de la subespecie Ursus americanus eremicus, en la sierra de El Nido, de Chihuahua, donde se decidió su traslado, al estimar que constituía un riesgo para los visitantes al Parque Ecológico Chipinque y vecinos del sector residencial aledaño a la citada área montañosa.

Esta decisión causó molestia entre la población nuevoleonesa por considerar que su traslado a Chihuahua equivale a condenarlo a muerte, y que se trata de un oso joven, "casi doméstica y flojo", porque se acostumbró a conseguir su comida de manera fácil, de un bote de basura, y ahora tendrá que pelear por territorio con osos de una subespecie de mayor tamaño.

Por lo anterior, a través de las redes sociales, pidieron a la Profepa que recapacite y le brinde a este ejemplar, que han bautizado como "El oso amable", o "Chipi", la oportunidad de tener una vida tranquila y bajo protección, como podría ser su traslado al santuario para animales carnívoros que se localiza en Denver, Colorado.

En tanto la agrupación Líderes Socialmente Responsables reprochó que "Osito bonachón" haya sido castrado y expulsado de las montañas de Nuevo León "para que no se desplace ni se reproduzca" en el estado de Chihuahua.

En un reproche a los visitantes del parque ecológico Chipinque, señaló, "sigan acercándose a ellos y esto será lo que veremos, dando armas al gobierno para acabar con ellos, y sigan construyendo en sus montañas".



VIDEO: Piden que oso de Chipinque no sea llevado a un zoológico

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

Una usuaria de redes sociales identificada como Ana Gabriela Salinas Caballero, lanzó una petición dirigida al gobierno de Nuevo León, a través de la plataforma change.org, para solicitar que no se traslade a un zoológico al oso que fue captado “abrazando” a una visitante del parque Chipinque y posteriormente cerrando el paso a una mujer en calles de una colonia cercana al parque ecológico.

La petición obedece a que en días pasados, el director de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño Villarreal, consideró necesario atrapar al plantígrado para llevarlo a un zoológico, por considerar que, al no tener miedo a los humanos, el animal se ha convertido en un riesgo para la seguridad de senderistas que acuden al Parque Ecológico Chipinque y vecinos de colonias aledañas a la zona montañosa de San Pedro Garza García.

Salinas Garza señaló en su petición que "el gobierno del estado de Nuevo León declaró capturará al oso que recientemente fue grabado y fotografiado en Chipinque para posteriormente llevarlo a un zoológico, el oso se encuentra en su hábitat natural y no debe ser castigado sacándolo del mismo porque nosotros los humanos hemos invadido su casa, por favor ayúdame a mantenerlo en casa".

Agregó que "Monterrey es tierra de osos y hoy necesitan de nuestra ayuda, mantengámoslos salvajes, en su estado natural, en su casa, que no sea él quien pague por la imprudencia humana". Hasta las once de la mañana más de 500 personas habían apoyado la petición.



VIDEO: Por no matar a un par de ositos lo despidieron de su trabajo

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En el 2015, Bryce Casavant, un oficial del Servicio de Conservación de Columbia Británica en Canadá acudió a un llamado para detener a una hembra de oso pardo que había entrado a una casa móvil. 

Cuando llegó al lugar, el oficial no dudó en disparar a la osa, pero se dio cuenta que el animal no se encontraba solo, ya que también estaban dos oseznos.

 Al ver a los pequeños, Casavant se negó a matar a los ositos a pesar de que era una orden que había recibido. Los pequeños animales fueron llevados al Centro de Recuperación de la Isla del Norte, un hospital veterinario para que fueron resguardados.


Sin embargo, la decisión que tomó el oficial lo llevó a ser suspendido de su servicio. Tiempo después, se investigó el hecho y se determinó el despido definitivo de Bryce Casavant.

 Cuando la noticia trascendió a varios medios, miles de personas reaccionaron ante el despido del oficial y crearon peticiones en línea para pedir su reincorporación a su trabajo, pero todo fue en vano.

 Pero cinco años después de lo sucedido, el Tribunal de Apelación de Columbia Británica retomo el caso de Bryce y dictaminó que el despido del oficial debió ser abordado por la Ley de la Policía, ya que en ese momento el hombre estaba actuando como un agente provisional especial.

 Por lo tanto, su despido quedo anulado, sin embargo, esta decisión no obliga al Servicio de Conservación reincorporarlo a su puesto. Aunque parece que Bryce Casavant no tiene mucho interés de regresar a su antiguo trabajo, ya que actualmente labora en el Ministerio de Bosques, esto de acuerdo a unas declaraciones que hizo a Global News. Por otra parte, los pequeños osos que rescató el oficial, que en ese momento tenían cinco meses, fueron enviados a la Asociación de Recuperación de Vidal Silvestre de la Isla Norte donde se les brindó atención médica y cuidaron de ellos hasta que estuvieron listos para ser liberados.