Los carteles que decoraron el "muro" de la Casa Blanca serán piezas de museo

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La valla metálica construida este mes alrededor de la Casa Blanca desapareció este jueves en su mayor parte, pero muchos de los carteles reivindicativos que adornaron ese "muro" se convertirán en piezas de museo, y serán preservados para posibles exposiciones sobre las protestas contra el racismo.

Al filo de la medianoche del miércoles, el Servicio Secreto abrió dos paneles de la valla y declaró "abierta" la plaza Lafayette que rodea la Casa Blanca, y la mañana del jueves, los agentes terminaron de retirar la gran mayoría de la cerca metálica que se había convertido en un símbolo vergonzoso para muchos manifestantes.

La valla se erigió hace más de una semana, después de que las fuerzas de seguridad expulsaran con gases lacrimógenos a los manifestantes de la plaza para que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pudiera desplazarse a pie desde la Casa Blanca hasta una iglesia cercana y hacerse una foto con una Biblia en la mano.

Muchos manifestantes lamentaron la decisión de ampliar tanto el perímetro vetado alrededor de la Casa Blanca y la falta de acceso al parque Lafayette, pero pronto convirtieron esa valla de más de dos metros en un lienzo en el que, sobre todo a partir de este fin de semana, fueron colgando sus pancartas y arte contra el racismo.

La institución artística Smithsonian, que cuenta con nueve museos en la capital, tomó nota de ese mural improvisado y este jueves anunció que tres de sus galerías han formado "una coalición para documentar, coleccionar y preservar las expresiones de protesta y esperanza de la plaza Lafayette en Washington".

"Es crucial que coleccionemos (parte de esto) para que este momento no se pierda", dijo un comisario del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas (NMAAHC, en inglés), Aaron Bryant, al diario The New York Times.

Bryant y otros ocho comisarios visitaron este miércoles los alrededores de la Casa Blanca para identificar los objetos que querían preservar, apuntar los nombres de artistas y fotógrafos y hablar con varios de los manifestantes que aún rondaban por la zona a pesar de que las protestas han disminuido en los últimos días.

"Hablamos con la gente para no olvidar sus historias. La historia está ocurriendo delante de nuestros ojos", afirmó Bryant.

Cuando llegaron los comisarios, la mayoría de los carteles ya no estaban en la valla metálica de la plaza Lafayette: debido a los rumores de que la verja caería pronto, un grupo de voluntarios los trasladó para preservarlos a la cuadra de al lado del parque, pegándolos en un muro que forma parte de una zona de obras.

Los museos implicados en el proyecto son el NMAAHC, el Museo Nacional de Historia Estadounidense y el Museo Comunitario de Anacostia, un barrio predominantemente afroamericano del sur de Washington.

"Por ahora, el Smithsonian no puede confirmar qué objetos formarán parte de su colección oficial", explicó la institución en un comunicado.

El objetivo del proyecto, agregó, es "reconocer que el trágico asesinato de George Floyd ha espoleado un momento transformador en la historia de EE.UU." y garantizar que "el mundo, en el presente y el futuro, puede entender el papel que la raza ha desempeñado en los complicados 400 años de historia" desde el inicio de la esclavitud.

Los museos también han pedido a quienes participaron en las manifestaciones que conserven aquellos objetos que puedan interesar al museo, y que les envíen fotografías para ver si pueden encajar en el proyecto de los comisarios. 





Gobernador de Texas inaugura tramo de su 'muro fronterizo'

Greg Abbott atacó las políticas migratorias del presidente Biden

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que su "muro fronterizo está oficialmente levantado", al inaugurar un tramo de la obra.

En un mensaje en Twitter, el político republicano atacó las políticas migratorias del presidente Joe Biden y declaró que "estamos tomando medidas para proteger a nuestras comunidades". Aseguró que su estado "está asegurando la frontera".

Abbott visitó el condado de Starr donde hizo ese anuncio. Los equipos de construcción indicaron que se habían instalado alrededor de 880 pies de barrera hasta el sábado por la tarde.

"Esta acción sin precedentes es necesaria por una sola razón, y es porque la administración de Biden no ha cumplido con su trabajo", dijo Abbott.

En el año fiscal 2021, los agentes de inmigración reportaron 1.7 millones de encuentros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, rompiendo un récord anterior de 1.6 millones de encuentros en el año fiscal 2000.

Abbott estuvo acompañado por el comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas, George P. Bush, así como por representantes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas, difundieron medios locales como The Texas Tribune.

De acuerdo con el medio, Bush, quien actualmente se postula para el procurador General de Texas, dijo que este tramo de valla se estaba construyendo en un terreno de propiedad estatal que fue arrendado a un agricultor local.

Abbott anunció en junio que el estado construiría un muro a lo largo de la frontera entre Texas y México utilizando dinero estatal y donaciones privadas financiadas con fondos colectivos, reportó el Tribune.

La oficina del gobernador asignó 250 millones de dólares de recursos estatales como pago inicial para el esfuerzo de construcción de la obra, y los legisladores asignaron 750 millones de dólares adicionales para las barreras fronterizas durante una de las sesiones legislativas de este año.

El medio difundió que hasta el 13 de diciembre, el estado ha recaudado 54 millones de dólares en donaciones privadas, en su mayoría provenientes de Timothy Mellon, presidente de Pan Am Systems, una compañía privada de transporte y carga. Mellon ha donado previamente a los esfuerzos de aplicación de la ley contra la inmigración.

A Fox News, Abbott dijo el viernes que el muro financiado por el estado costará menos de lo que indicaron las estimaciones de la era de Donald Trump porque Texas usará tierras que el estado ya posee, en lugar de tener que adquirir la tierra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Biden cancela dos contratos para construcción de muro entre EU y MEX

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la primera cancelación de contratos iniciados por su predecesor, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) da por terminados dos contratos para la construcción de barreras en el sector de Laredo, Texas. 

El mes pasado, el DHS publicó su plan para el uso de los fondos que el gobierno de Trump planificaba usar en la construcción de barreras físicas a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México. 

En cumplimiento de sus promesas electorales, Trump tenía la intención de gastar unos 15 mil millones de dólares en la obra, y a fines de 2018, después de que declaró una emergencia en la frontera, transfirió a su proyecto más de 10 mil millones de dólares que el Congreso había aprobado para gastos militares. 

El plan anunciado en junio por el DHS estableció las normas generales para las decisiones relacionadas con la construcción de barreras fronterizas y los contratos cuya cancelación se anunció hoy cubren casi 50 kilómetros de obras. 

"La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos", indicó el DHS, y añadió que "sigue revisando todos los otros proyectos de barreras fronterizas que se han dejado en pausa, y está en el proceso de determinar cuáles puedan ser necesarios para atender (necesidades de) la vida, la seguridad y el medioambiente". 

"El gobierno sigue pidiendo al Congreso que cancele los fondos restantes para el muro y que, en cambio, otorgue fondos para medidas de protección fronteriza más inteligentes", puntualizó. 



Pentágono cancelará proyectos vinculados al muro de Trump

Los fondos se utilizarán para otras construcciones militares

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

El Pentágono dijo el viernes que cancelaría la construcción de partes del muro fronterizo del ex presidente Donald Trump con México que se estaban construyendo con fondos militares, y que todo el dinero no comprometido se devolvería al ejército.

Trump declaró una emergencia nacional en 2019 en un esfuerzo por redirigir los fondos para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden emitió un anuncio el 20 de enero, su primer día en el cargo, ordenando congelar los proyectos del muro fronterizo y dirigiendo una revisión de la legalidad de sus métodos de financiamiento y contratación.

"El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares", dijo el portavoz del Pentágono, Jamal Brown, en un comunicado.

Brown dijo que los fondos devueltos se utilizarían para proyectos de construcción militar diferidos.

No estaba claro de inmediato cuánto se devolvería al ejército, pero era probable que fueran varios miles de millones de dólares.



''Mexicanos armados'' contratados para cuidar muro de Trump: NYT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Dos informantes acusaron a contratistas encargados de la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump de introducir ilegalmente a equipos de seguridad mexicanos armados en Estados Unidos para vigilar los sitios de construcción, revela hoy el diario The New York Times, con base en documentos de la corte que fueron hechos públicos el viernes por un juez federal.

Los dos empleados, contratados como parte del equipo de seguridad, acusaron a la compañía Sullivan Land Services Co (S.L.S), así como a la subcontratista Ultimate Concrete, de El Paso, Texas, de contratar a trabajadores que no habían sido aprobados por el gobierno de Estados Unidos, de “inflar” los costos de construcción y de hacer declaraciones falsas sobre este proceder.

De acuerdo con el Times, los informantes señalaron que Ultimate Concrete llegó incluso a construir un camino sucio para acelerar los cruces fronterizos ilegales a algunos puntos en San Diego, usando los propios vehículos de construcción para tapar la visibilidad de las cámaras de seguridad. Un supervisor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército habría aprobado la operación, señala la acusación que fue presentada en febrero pero que apenas fue dada a conocer el viernes pasado.

La acusación se da a conocer luego de que el mismo periódico revelara que el muro, que Trump prometió, sin cumplir, que pagaría México, no es en absoluto impenetrable, y ha sido cruzado, repetidas veces, por migrantes, lo que ha obligado a hacer reparaciones que, de acuerdo con los informantes, fueron realizadas por trabajadores que el gobierno no autorizó a hacer el trabajo.



Detienen a exasesor de Trump por fraude con campaña para el muro con México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Steve Bannon, el polémico exasesor de Donald Trump, fue detenido este jueves y acusado de defraudar cientos de miles de dólares de donaciones a una campaña para construir el muro en la frontera con México prometido por el presidente de Estados Unidos.

Junto a Bannon fueron arrestadas e imputadas otras tres personas por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa "We Build the Wall" ("Nosotros construimos el muro", en inglés), que recaudó unos 25 millones de dólares, según las autoridades