matan a Rafiki, uno de los últimos gorilas de Uganda

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Existen miles de especies en el mundo que están en peligro de extinción o que se han extinguido por culpa de la actividad humana, por lo que parece una burla a la naturaleza cuando alguien decide terminar con la vida de un animal sólo por diversión.

 Tal fue el caso de los cazadores que mataron a Rafiki, uno de los últimos gorilas de montaña, que además, era famoso. Fue asesinado en el Parque Nacional del Impenetrable Bosque de Bwindi por cazadores furtivos a pesar de que su especie está en grave peligro de extinción y de la que solo quedan un millar de ejemplares, según informaron las autoridades.

La Autoridad de Vida Salvaje de Uganda (UWA) arrestó a cuatro sospechosos en el mismo parque de Bwindi (suroeste del país), que colinda con Ruanda y la República Democrática del Congo, el único rincón del mundo donde habita esta especie de gorilas. Uno de ellos, detenido el pasado 4 de junio y residente de la localidad de Murole, tenía además en su posesión carne de potamoquero (una especie de cerdo salvaje) y varias armas de caza. 

Este ugandés confesó haber matado al conocido primate en defensa propia, después de que -según aseguró- le intentara atacar a él y a los otros tres sospechosos, quienes se encuentran bajo custodia policial a la espera de juicio. 

Rafiki, que significa "amigo" en suajili, era el macho de espalda plateada (dominante) de la familia de Nkuringo, formada por 17 miembros, además de ser una figura muy aclamada entre los ugandeses y los visitantes del parque. Según la autopsia, falleció después de que un objeto afilado le atravesase la parte superior izquierda de su abdomen hasta alcanzar sus órganos, detalló la UWA en un comunicado. Rafiki llevaba desaparecido desde el 1 de junio y fueron los equipos de rastreadores del parque los que encontraron su cadáver en la misma reserva natural. 

El bosque de Bwindi, inscrito en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el refugio de casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en el planeta, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

La población de gorilas de montaña, especie en peligro crítico de extinción que habita en tres parques de Uganda, República Democrática del Congo y Ruanda, se estima en 1.004 ejemplares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En apenas ocho años, la población de esta especie -la "beringei beringei"- ha aumentado en el congoleño parque de Virunga de 480 ejemplares en 2010 a 604 en la actualidad (41 grupos y 14 machos); los que sumados a los gorilas de la parte ugandesa ascienden a una estimación total de mil cuatro ejemplares.





Suspenden a cinco policías por no impedir tortura y matanza de osezno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco policías municipales en Castaños, Coahuila fueron suspendidos de sus labores por diez días, luego de ser partícipes al no impedir a tiempo el asesinato de un osezno de cuatro meses por habitantes de la colonia Santa Cecilia.

Se trata de 4 hombres y 1 mujer quienes estuvieron durante la caza y asfixia del osezno y no intervinieron para impedirlo y por ello, fueron suspendidos de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las autoridades competentes, informó Juan Antonio Garza, alcalde del municipio de Castaños.

En el marco de la inauguración de la “Clínica del Bienestar Animal”, el edil expuso que espera que los responsables por la muerte del animal protegido sean castigados, incluso si son elementos de la corporación.

“Nosotros no tenemos que encubrir absolutamente en nada. Creo son alrededor de cinco elementos, es muy importante que se lleve a la práctica una investigación muy minuciosa y si hay culpabilidad por parte de alguno, que se haga lo que se tenga que hacer”, manifestó el alcalde.

Garza argumentó que, luego de que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al sitio e iniciaron las investigaciones correspondientes, no han tenido contacto con personal de la dependencia. Sin embargo, el ayuntamiento está en disponibilidad de trabajar con ellos. 

Policías y pobladores asfixian a osezno y sonríen para la foto

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. Lo anterior frente a elementos de la policía municipal.

Cabe señalar que en las fotos compartidas en redes, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, sonreír para las fotografías.

Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia. 

¿Cuántos años de cárcel pueden dar a quienes mataron a oso negro en Coahuila?

De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una multa de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte.

Además menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50%.

En días recientes se logró la condena de un hombre por maltrato animal. Se trató de Benjamín "N" quien tendrá que pasar 10.5 años en prisión por haber ocasionado la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, ambos envenenados con salchichas en Querétaro.

El hombre también tendrá que pagar 2.3 millones de pesos en reparación del daño, de acuerdo con la sentencia dictada el pasado martes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan cuerpo de Riaan Naude, cazador de animales salvajes en Sudáfrica

El ecologista Julio César Martínez aseguró que Riaan fue asesinado de un tiro en la cabeza

Compartir en:

El Universal,  South Africa, Northern Cape, 

Riaan Naude, uno de los cazadores más reconocido del mundo por matar a cientos de animales salvajes y posar en cámara con leones y jirafas, fue asesinado a tiros en Sudáfrica.

Los hechos se registraron el pasado 9 de junio cuando el ecologista, Julio César Martínez confirmó en su cuenta oficial de Twitter, el fallecimiento de Riaan en el que afirmó que fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

“El cazador, que mató decenas de animales silvestres, Riaan Naude, fue asesinado en su auto cuando iba de cacería. Fue encontrado con un disparo en la cabeza en Limpopo, Sud África”, indicó.

De acuerdo con el diario el Clarin, la policía halló el cadáver de Riaan dentro de su auto en Limpopo, Sudafrica mismo en el que aseguraron whisky, rifles de caza, agua y ropa para dormir, entre otros objetos.

El cazador solía aparecer en sus redes sociales en diversas fotos donde presumía la cacería de diversos animales silvestres.

Hasta el momento no se tienen indicios de los móviles del crimen, aunque se especula que estaría relacionado con su actividad de caza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venden especies en peligro como si fuera bacalao

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la temporada navideña, tres de cada 10 veces que se vende bacalao en la Ciudad de México, en realidad se trata de especies en peligro de extinción o amenazadas, como el tiburón martillo y el tiburón toro.  

Según el informe Gato X Liebre: Edición Especial Tiburón, publicado por Oceana en México, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son: pescaderías con 55%, restaurantes con 40% y supermercados con 4.5%. En algunos puntos de venta se incurrió en fraude sobre el precio de los productos, por ejemplo, un local ofrecía “bacalao” a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos. 

En 2021, Oceana invitó a la gente a sumarse, bajo la propuesta #CienciaCiudadana, se enviaron kits de identificación genética a personas voluntarias para analizar muestras de pescado en distintos establecimientos de la Ciudad de México. En 2022 se publicarán los resultados de esta investigación, la primera de su tipo en México. El que no tengamos una norma de trazabilidad facilita este tipo de fraude. Como consumidores no contamos con la información necesaria, desconocemos el origen de los pescados y mariscos que comemos. Esto daña gravemente la salud de los mares y altera el equilibrio de los ecosistemas marinos.   

 Para evitar que a los consumidores les den #GatoXLiebre durante las fechas decembrinas, época en la que más se consume bacalao en nuestro país, Oceana hace un llamado a Octavio Almada, Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que apruebe la norma de trazabilidad de pescados* y mariscos para su rastreo. Así podremos conocer el camino del pescado #DelBarcoAlPlato. La creación de la norma comenzó en 2019 y a la fecha no ha habido resultados concretos.

“Este tema debe interesar a la Secretaría de Economía (SE), pues al aprobarse la norma de trazabilidad generará *oportunidades de exportación para pescadores artesanales y así mejorarían sus condiciones de vida e ingreso. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría ver un activo en este tema, pues la aprobación de esta norma mostraría un claro compromiso al cumplir con las obligaciones establecidas en el T-MEC como la protección de especies vulnerables, promoción de pesca sustentable y combate a la pesca ilegal” resaltó Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana México.



Hombre mata a su hija por accidente mientras cazaba venados

La niña de 11 años fue llevada a un hospital de la región, donde fue declarada muerta

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

Un hombre de Texas mató a su hija de 11 años mientras cazaba venados en una carretera de la región de Hallsville, este fin de semana.

El sujeto, identificado como Brandon Fletcher, llevó a su hija Daisy Grace Lynn a cazar animales cerca de las carreteras Young y Hickey.

Tras concluir la caza, padre e hija regresaron a su vehículo y Brandon ajustó su rifle de alta potencia. Aunque el sujeto pensó que su arma estaba descargada, la maniobra soltó un disparo que le dio directo a la niña.

Fletcher solicitó ayuda de inmediato a las autoridades del condado de Harrison, quienes encontraron a la menor con una herida de bala.

Debido a la gravedad de la lesión, las autoridades intentaron trasladarla en un helicóptero a un hospital, pero las condiciones climáticas lo impidieron y tuvieron que llevarla en una ambulancia.

Sin embargo, al llegar al Centro Médico Good Shepherd, en Longview, en Texas, la niña fue declarada muerta.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harrison abrió una investigación por el asesinato, aunque las autoridades aclararon que no hay razones para creer que no fue un disparo accidental. En las investigaciones también participa la oficina del sheriff local y del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

La familia de Daisy abrió una recaudación en GoFundMe para cubrir los gastos del funeral de la niña de 11 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer mata a una jirafa y presume su corazón en redes

Compartir en:

Milenio,  South Africa, Free State, 

En estos últimos días, las redes sociales se han llenado de indignación por el caso de una mujer originaria de Sudáfrica, quien compartió un par de fotografías en las que aparece posando con el corazón de una jirafa, después de matarla de un disparo. 

La protagonista de este atroz hecho responde al nombre de Merelize Van Der Merwe, una cazadora de 32 años. Las imágenes que te presentamos a continuación pueden ser sensibles para algunas personas, por lo que te recomendamos discreción.

Primero, la mujer compartió dos fotos en las que se le ve orgullosa y feliz al lado del animal; en una de ellas sostiene el rifle con el que asesinó a la jirafa. De acuerdo con el diario británico Mirror, su esposo gastó más de 2 mil euros (casi 50 mil pesos) para hacer realidad su sueño en un parque de Sudáfrica.

 "Mi maravilloso esposo sabía que este era mi sueño y me apoyó por completo. 

Fui literalmente como una niña pequeña durante dos semanas y conté los días. ¡Después me llené de emociones porque he estado esperando años para tener esta oportunidad. Mi esposo entiende la pasión por la caza y me apoya sin importar nada", escribió. 

Al día siguiente, Merelize Van Der Merwe publicó otras dos instantáneas, pero ésta vez con el corazón de la jirafa, asegurando que no pudo haber recibido mejor regalo por el Día del amor y la amistad este 2021. 

"¿Alguna vez te has preguntado qué tan grande es el corazón de una jirafa? Estoy absolutamente en la luna con mi GRAN regalo de San Valentín".

 Como era de esperarse, recibió una gran cantidad de reacciones de odio e indignación.

 Entre los comentarios más destacados destacan los que aseguran que se trata de una persona con trastornos psiquiátricos profundos, que para ella es fácil matar porque no siente nada y que necesita ayuda psicológica. 

De acuerdo con Fox News, Van Der Merwe es una cazadora muy popular en su natal Sudáfrica que ha asesinado a más de 500 animales, incluidos varios leones, leopardos y elefantes. Asimismo, el medio afirmó que la mujer los considera como trofeos. 


What is a trophy hunter, someone who waits years for the right animal, I set out in 2016 on a quest to hunt a big black...

Publicada por Merelize van der Merwe en Sábado, 13 de febrero de 2021