Mexico queda exento por un mes del recorte de petróleo en la OPEP, según Irán

Compartir en:

EFE,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

México quedó exento por un mes del acuerdo logrado este sábado entre la alianza OPEP+ para extender por un mes, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9,6 millones de barriles diarios (mbd).

"México estará exento del acuerdo de reducción de producción en julio, que fue aprobado por los miembros y no miembros de la OPEP por un mes", informó la agencia oficial del Ministerio de Petróleo iraní, Shana .

Los 23 miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus reuniones de este sábado acordaron extender la reducción de la producción por un mes más, hasta el 31 de julio, a 9.6 millones de barriles diarios (mbd), que vence a fin de mes.

Este acuerdo se ha logrado con la promesa favorable de Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán de un completo compromiso de reducción en producción en los próximos meses además de que deben compensar los meses previos que no respetaron la disminución con una reducción en producción en los meses de julio, agosto y septiembre.

Eximidos del compromiso siguen los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.

Según el pacto sellado el 12 de abril, se preveía una reducción de 9,7 mbd entre el 1 de mayo y el 30 de junio, de 7,7 mbd durante el resto del año y de 5,8 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022. 





El patriotismo y la soberanía no se negocian: AMLO sobre consultas por T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni el patriotismo ni la soberanía se negocian por ello, no cederá en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica en las consultas a la política energética nacional solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de T-MEC.

Por medio de un videomensaje, en uno de sus recorridos de supervisión por la hidroeléctrica, El Cajón, de Nayarit, el jefe del Ejecutivo recordó que en las pasadas administraciones las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la CFE produjera energía y les daban preferencias a las extranjeras.

“Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje, no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno del Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos”.

El mandatario criticó que lo conservadores en México no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse, frente a los extranjeros.

“Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano, siempre, siempre, actúan como traidores a la patria, más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

El presidente López Obrador destacó que la energía que producen las hidroeléctricas es energía limpia y es renovable, porque en la pasada administración no se les consideraba así por dar preferencia a las empresas extranjeras.

“Inventaron que se necesitaban energía limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE, pues si eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México eso ya se terminó”.




El petróleo de Texas abre con un alza del 0,70 %, hasta 61,93 dólares

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 0,70 %, hasta 61,93 dólares el barril, impulsado por las expectativas de más estímulos fiscales en Estados Unidos.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 0,43 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzaba la semana optimista ante el progreso del nuevo plan de estímulo en el Congreso, la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson y el rebote de los mercados de valores.

"El hecho de que la Cámara de Representantes finalmente haya aprobado el proyecto de ley (de estímulo) es un paso crucial y los mercados por fin disfrutan de tierra firme", explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Tras la luz verde de la Cámara, este sábado el presidente Joe Biden urgió al Senado a aprobar el rescate, valorado en 1,9 billones de dólares, para "aliviar" el sufrimiento causado por la pandemia.

"Los precios del crudo se están moviendo naturalmente ya que se espera un mayor gasto en la actividad social e industrial, que creará más demanda de petróleo", agregó.

Por otra parte, la autoridad de medicamentos en el país ha aprobado la vacuna monodosis de J&J para uso de emergencia, lo que ha animado de manera general a los operadores del mercado, que ven la luz al final del túnel.

Los inversores, mientras, continúan a la expectativa del próximo encuentro de la alianza OPEP+, que a partir del 4 de marzo discutirá una posible flexibilización de los recortes del suministro que ha pactado para mantener los precios a flote durante la crisis del coronavirus.

Actualmente, los precios del crudo han recuperado los niveles previos a la pandemia, por lo que se espera que los productores opten por incrementar la oferta



Petróleo estadounidense sufre una caída del 23%, vendiéndose a 13 dólares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de haber cotizado en números negativos por primera vez en la historia, el petróleo estadounidense pierde una quinta parte de su valor esta mañana, ante renovados temores sobre el agotamiento de la capacidad de almacenamiento y la sobreoferta del hidrocarburo.

El barril de Estados Unidos, referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia en 13 dólares, 23.1% o 3.9 unidades menos que el viernes pasado, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, disminuye 6.1% o 1.3 dólares y se comercializa en 20.14 unidades esta mañana.

El descenso de los petroprecios está relacionado con las restricciones en el almacenamiento y un panorama débil de la demanda, opinaron analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.

Cushing, el mayor centro de almacenamiento y distribución de crudo de Estados Unidos, reportó un llenado de 70% a mediados de abril, aunque operadores aseguran que el espacio restante ya está arrendado.

La mezcla mexicana de petróleo finalizó el viernes en 8.53 dólares, cuya cotización va a caer este lunes si los precios internacionales continúan haciéndolo. Se espera que Pemex reporte el dato después de las 16:00 horas.

Por su parte, el dólar se negocia esta mañana en 24.85 pesos, 13 centavos menos que la semana pasada, de acuerdo con operaciones reportadas por Bloomberg.



Dólar sube a 24.84 pesos y el petróleo va recuperando valor.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar al menudeo a la apertura se vende en 24.84 pesos en las ventanillas de los bancos, tres centavos por arriba del cierre anterior, mientras que el precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para México, inició con un alza de 18.14% para venderse alrededor de los 16.71 dólares.

El peso en los mercados internacionales inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del miércoles, cotizando alrededor de 24.49 pesos por dólar de acuerdo con la agencia Bloomberg.

También se observa estabilidad en el resto de las divisas y en otros mercados financieros. Esto se debe a una mayor cautela entre los participantes del mercado, pues aunque existen señales de que la tasa de avance del coronavirus sigue disminuyendo en Europa y Estados Unidos, también se publica información económica que apunta a una recesión económica severa, informó Gabriela Siller, directora de análisis económica y financiera de banco Base.

Este jueves en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en 4 mil 427 millones, lo que indica que en esa economía se han perdido cerca de 26.45 millones de empleos en las últimas 5 semanas.

Por lo anterior, es probable que la tasa de desempleo durante abril se ubique por arriba de 17.9%, niveles no vistos desde la Gran Depresión. La tasa de desempleo podría ser mayor pues el choque de oferta a causa de la pandemia también ha desalentado la búsqueda de empleo, lo que probablemente reducirá la tasa de participación laboral, explicó Siller.

Por otro lado, de acuerdo con los datos preliminares de la encuesta del PMI (Índice de Gestores de Compras), la economía de Europa registró en abril caídas históricas. El Índice Compuesto de la Actividad Total se desplomó a 13.5, su mínima lectura en registro desde 1998. Por su parte el Índice del Sector Servicios se situó en 11.7 en comparación al 26.4 del mes de marzo, siendo también un mínimo histórico.

El Índice de Producción del Sector Manufacturero registró 18.4, mínimo récord desde 1997 y por último el PMI del Sector Manufacturero, se situó en 33.6, la lectura más baja en los últimos 134 meses. La evidencia de que la economía europea se encuentra en una recesión económica severa no ha tenido un efecto observable sobre el mercado de capitales en la sesión, pues los datos ya eran anticipados.



Petróleo referencia del mexicano se recupera vendiéndose en 13.6 dólares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) que sirve de referencia para el crudo mexicano inicia la jornada vendiéndose en 13.6 dólares el barril, 2.03 dólares por arriba del cierre anterior, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Por su parte, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte, que cotiza en Europa, se vende en 20.66 dólares el barril, 1.33 dólares más que el cierre anterior, según cifras de Investing. El petróleo mexicano terminó la sesión de ayer martes cotizando en 7.12 dólares, luego de que el martes se había ubicado en terreno negativo hasta -16.72 dólares.

Los precios del petróleo suben luego de tocar su nivel mínimo en 21 años, en donde la caída se explica, ya que la principal preocupación continúa siendo la falta de almacenamiento a nivel global.

A las 9:30 horas, en Estados Unidos se publicarán las estadísticas semanales sobre la condición del mercado petrolero, en donde lo más relevante será los inventarios, la capacidad del almacenamiento y el ritmo de producción petrolera y refinación.

Si el reporte muestra un incremento acelerado de los inventarios o alguna evidencia de que la producción petrolera sigue siendo elevada, se podrían generar presiones adicionales a la baja para los precios del petróleo, específicamente del WTI.