Mil 256 mexicanos han muerto en EU por Covid-19, reporta SRE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana de martes que al día de hoy han fallecido mil 256 mexicanos en Estados Unidos por Covid-19 y en el resto del mundo suman 12 connacionales.

En conferencia de prensa, el canciller detalló que Nueva York sigue siendo el estado de la Unión Americana donde más mexicanos han muerto al sumar 710, seguido de California que aumentó a 128, e Illinois llegó a 125.

El secretario indicó que de los 12 mexicanos muertos por coronavirus, cinco han fallecidos en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Francia y otro mexicano en Colombia.

En el tema del número de contagios por Covid-19 en Estados Unidos suman hasta el día de hoy, "a esta fecha a cargo de los consulados hay 385 personas en tratamiento, distribuidas en toda la Unión American, destaca desde luego Nueva York".

En el resto del mundo se contabilizan 323 connacionales con coronavirus, siendo Canadá con el mayor número al tener 302, siete en Chile, tres mexicanos en Panamá, mientras que Italia, República Dominicana suman dos cada uno.

En tanto que Irlanda, Cuba, Perú, Kenia Portugal, suiza, Tailandia, suma cada uno de estos países un mexicano reportado con Covid.

En Palacio Nacional, Marcelo Ebrard informó que al día de hoy se han repatriado a 14 mil 640 mexicanos que estaban varados en diversas partes del mundo, destacando en su mayoría el regreso de 8 mil 518 connacionales que estaban en América Latina y 3 mil 969 que estaban en Europa.

En menor medida han retornado al país 890 mexicanos que estaban en la región de Asia-Pacifico, 579 de África, en América del Norte había 449 y en Medio Oriente 235.

El canciller señaló que en estricto seguimiento de las disposiciones de salud locales, la red consular mexicana en Estados Unidos continúa con una apertura gradual de los espacios físicos, por lo que al día de hoy suman 45 consulados ya en operación y se espera que en los siguientes días reabran los consulados de México en Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.

"En este mes ya estarán operando los 50 consulados", aseguró el secretario.





''Te encargo a mis mujeres'': 30 familiares se contagiaron, 10 fallecieron

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hilda Rodríguez Nava, de 59 años, obtuvo el alta hospitalaria por "máximo beneficio" que, dentro de los conceptos de bioética, significa estar frente a un "paciente no recuperable, que no responde a ningún tratamiento y en estado terminal".

El 11 de marzo, la mujer fue dada de alta y su familia fue informada de que era cuestión de horas para que falleciera a causa de las complicaciones causadas por el Covid-19, una infección respiratoria que contagió a 30 familiares y arrebató la vida de 10, entre ellos su esposo Ricardo Vega, de 56 años.

"Su decir era siempre: ¿se quiere intubar? Y yo les decía que no, ya después me dijeron que ya no tenían nada que ofrecerme, que lo único que podían hacer por mí era intubarme porque mis pulmones estaban colapsados y si no me intubaban, pues no iba a sobrevivir", relató a MILENIO.

Cuando ingresó a la unidad de cuidados intensivos el 23 de febrero, los médicos especialistas determinaron colocarla boca abajo para facilitar su respiración y la de todos los pacientes con coronavirus y, con ello, incrementar su saturación de oxígeno en sangre.

La técnica de pronación debe durar, conforme a los lineamientos, 16 horas y estar bajo la supervisión de un grupo de enfermeros y fisioterapeutas.

Hilda aseguró que estuvo así por días y con nula movilidad por la venocrisis -introducción de sustancias terapéuticas por la vena- y también por los aparatos que miden los latidos del corazón y la oxigenación, "esta oreja -señala la izquierda- comenzó a supurar de sangre, no mucha y pedía que me dieran a pósitos, intentaba ponerme de lado, pero me decían: ¡pronada!, ¡pronada!".

"Ya no tienes remedio, tus pulmones están colapsando"

La mujer, quien decidió no dar a conocer el nombre de la institución pública donde se atendió y en la que falleció su marido, recuerda que se negó a la intubación porque uno de los especialistas fue muy claro sobre el procedimiento, "de siete intubaciones, desgraciadamente, siete han fallecido" y otro le dijo "mira, hija, tú ya no tienes remedio, tus pulmones están colapsando y aunque te intubaran, si despertaras de la intubación, tú seguirías mal de tus pulmones".

"¿Entonces no tiene caso que me intuben? Entonces que me manden a mi casa. Me dice 'no, cómo te vas a ir a tu casa, vas a llegar a espantar a tus hijos, allá vas a llegar a morir, sino es que te mueres en la ambulancia. Tú ya te vas a morir, de tres a cuatro días tú te vas a morir', así me dijo".

En ese momento, Hilda decidió dejar de comer, tomaba un poco de agua porque el alto flujo del oxígeno secaba su garganta. Firmó el documento de que se negaba a la intubación y no desistió a la idea de volver a ver a sus hijos y nietos, "doctor, me quiero ir a mi casa y me dijo '¿por qué se quiere ir?' Pues ya me dijeron que aquí ya no pueden hacerme nada, entonces me quiero ir a mi casa, si me voy a morir, quiero morirme en mi casa".

Pidieron a sus hijas que prepararán documentos

Los especialistas dejaron de insistir en intubarla y también en atenderla. Incluso, llamaban a las hijas, una de ellas Gabriela, de 32 años, "siempre nos decían que mi mamá estaba muy mal, que no se dejaba intubar, pues que ya preparara los papeles; me decían que para la defunción necesitas el CURP y me hacían toda la lista de los documentos que ellos requerían para la defunción. Me decían: yo no sé si entre hoy y mañana tu mamá ya se me muere, es más, desde ahorita ve y trae los papeles porque ya no tarda en fallecer".

En 16 días, Hilda desarrolló ataques de ansiedad y de pánico nocturnos: oía quejidos lastimosos, la forma en la que aspiraban, exigencia de cómodo o de un pato (estaba en un área mixta), escuchaba como corrían las enfermeras. No dormía. Su insistencia de irse a su casa y liberar una cama para alguien con mayores posibilidades propició que un comité de médicos se reuniera.

"A mí me dijo el doctor que me iba a dar (el alta) por el máximo beneficio, yo le pregunté a qué se refería, y me dijo que pues que ya no había nada qué hacer y que ya estaba yo para irme a morir a mi casa".

Un alta "por humanidad", pero solicitaron a la familia que consiguiera una ambulancia de terapia intensiva, incluso se abrió la posibilidad de otorgar los tanques de oxígeno y de acudir a atención de requerirlo.

Su esposo murió de Covid-19

Hilda llegó a su casa el 11 de marzo, con 160 latidos, con taquicardia y 60 de oxigenación, con apoyo. Usaba 60 litros por minuto, y en un mes bajo a siete litros por minuto, ahora a cuatro litros por minuto, oxigenando a 96. Supo de la muerte de su esposo, con quien compartió 25 años de vida, hasta el 1 de abril cuando se reunieron sus hijas, hermanos y familia muy cercana.

"Sí, fue muy difícil cuando me lo dijeron. Para empezar, cuando me fui yo no sabía que él estaba internado. Cuando llegué y les pregunté dónde está papá, me dijeron que estaba internado; yo no supe que estaba en el mismo lugar".

Su esposo ingresó el 22 de febrero y falleció el 27 de febrero. Justo al quinto día de estar en el mismo hospital, Ricardo efectuó una videollamada a sus hijas, "yo les dije, qué les dijo. Que él ya había aceptado que lo intubaran porque ya estaba muy cansado. Su voz estaba muy agitada, su forma de respirar era muy acelerada y el estómago se le movía mucho, se veía como respiraba tan fuerte, cansado, tosía".

“Se despidió con un 'los quiero mucho, quiero que cuiden a mamá y a Dani', que es la hija más chica que tengo. A mi yerno también le dijo 'te encargo a mis mujeres'. Luego no hubo mayor comunicación. Ahora solo tienen las cenizas, pero debido al gran amor de su extensa familia, algunos solicitaron poder tenerlo por días en su propia casa como una manera de despedirse. Él era hipertenso y asmático. Cuando lo intentaron intubar le vino un paro cardiorrespiratorio y ya no se salvó".

Tiene secuelas como caída de cabello y ansiedad

Hilda realmente pensó que ya iba a morir. Sus hijas la llevaron con el neumólogo Raúl Sansores, quien la intervino con tratamientos costosos, eficaces y con niveles de oxigenación que le han permitido a la paciente movilizarse, aunque sea con precaución, hablar sin fatiga y de manera fluida, "yo a la semana estaba como si nada. Tengo dos meses en tratamiento. Mi hermana sigue con severas secuelas".

"Yo tengo fibrosis pulmonar, se me cae el cabello, me tiemblan las manos, sigo con ansiedad y taquicardia, no dormía bien al principio. Sé que estás secuelas van a pasar. Llegué a casa muy débil, en el hospital usaba pañal o me llevaban cómodo, no podía pararme, no tenía fuerza para sostenerme de pie".

Para Hilda apenas empieza el proceso de iniciar su duelo, "haber perdido a tanto familiar y no haber estado presente cuando mi esposo estaba enfermo, en verlo, decirle palabras de aliento, me duele mucho. Esa formas de haber muerto no se la merecía él ni nadie".

Necesario hacer revisión en hospitales públicos

Hilda está convencida de que en el sector salud es necesario hacer una revisión de los medicamentos, de los protocolos de atención, de la capacitación al personal. Entiende que los trabajadores de salud están agotados, con sobrecarga, "ellos me lo dijeron, tienen protocolos de medicamentos, no pueden pasar de la medicina que les dan".

Está consciente de que su rehabilitación se dará de manera lenta, "siento bueno así que hagan así. Yo ya no soy del 25 de febrero, sino del 11 de marzo porque volví a nacer, porque dos veces me lo dijeron así de claro, tú ya te vas a morir, de tres a cuatro días te vas a morir".

"Al llegar aquí (en casa) llegué con la idea de que me iba morir, pero iba a ver a mis hijas, las iba abrazar, a estar con ellas un rato, voy a ver a mis nietos. Voy a estar feliz. Les dije que cuando vean que me estuviera muriendo se salieran. Yo les dije sálganse, no me vean. Déjenme encerrada, cierren la puerta, déjenme sola. No me gustaba la idea de espantar a mis hijas, de que vieran como estaba terminando".

Pero no sucedió y estar viva tampoco es para demandar a nadie, "la oportunidad que me está dando Dios es para hablar por los que no tienen voz, entre ellos, mi esposo, mis cuñados, mis hermanitos; no es que yo me haya peleado con la muerte, o la muerte conmigo, siento que no era mi tiempo. Siento que es para hablar por mis difuntos".



SRE expresa preocupación por la escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

El gobierno de México llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México expresó su "grave preocupación" por la escalada de violencia presente en Jerusalén y Gaza, que han dejado al menos 20 palestinos muertos, entre ellos nueve niños y 65 heridos, e hizo un llamado a la contención por todas las partes, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 "México manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia que se vive el día de hoy en Jerusalén y Gaza, así como en otras localidades, y hace un llamado a la contención por todas las partes y a evitar mayores daños a la población civil". 

A través de una publicación en redes sociales, la cancillería, expresó su consternación por los "recientes acontecimientos en Jerusalén Oriental y por posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan". 

El gobierno de México, quien ahora es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación y utilizar las negociaciones directas para resolver el conflicto. 

 "México reitera su apoyo a una solución del conflicto palestino-israelí consistente en la existencia de dos Estados, a través de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU".

¿Qué está pasando en Israel y Gaza? 

Al menos 20 personas, incluidos nueve niños y un alto comandante de Hamás, murieron el lunes por la noche en ataques atribuidos al ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un centenar de cohetes desde ese enclave palestino, tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. 

El ejército israelí afirmó que se lanzaron 150 cohetes desde Gaza, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa, y sin que se reportaran víctimas. 

El grupo islamista Hamás dijo por su parte que lanzó más de 100 cohetes contra Israel "en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa", luego de violentos choques entre palestinos y la policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 




Gatell reprueba que nos enfoquemos en el lado triste de la epidemia

López-Gatell dijo que los medios actúan como ''voceros'' de quienes han perdido a un ser querido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al rebasarse las 200 mil muertes por Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a los medios de comunicación de tener una afición por los números “redondos” y de concentrarse en el lado más triste de la epidemia.

En conferencia de prensa, luego de que se dio a conocer que México suma 200 mil 211 defunciones a causa del coronavirus, afirmó que los medios que informen sobre el tema representan a grupos de interés que están en contra de los cambios de la Cuarta Transformación.

“Sí veo [el encabezado] mañana en varios periódicos de circulación nacional, lo digo con base en la experiencia, porque lo vemos, porque cuando llegamos a 30 mil lo pusieron... cuando llegamos a 50 mil lo pusieron... cuando llegamos a 100 mil lo pusieron. No sería de extrañar que [lo pusieran al llegar] a 200 mil. Parece que hay una afición por los números redondos. Cada vez que se completa una cifra, les gusta ponerlo”.

El funcionario mencionó que los medios de comunicación usan el dolor de las familias e incluso actúan como “voceros” de quienes han perdido a un ser querido por Covid-19.

“Ha habido en estos medios y en varios otros de televisión, de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia. Se entiende que es por varias razones, desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, el aspecto comercial, pero también es usar el duelo, el dolor y la tristeza de las personas.

“Pareciera como que fueran sus representantes, no estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad a los medios”.

En cuanto a la vacunación, dijo que ayer se aplicaron 95 mil 538 dosis contra el coronavirus y que, a la fecha, se ha inmunizado a 6 millones 243 mil 886 mexicanos. Por otro lado, informó que se modificará la estrategia de vacunación contra el virus en México, por lo que se dejará de inmunizar a docentes para vacunar a adultos mayores radicados en las zonas urbanas del país.

“Estamos haciendo un cambio en la táctica. ¿Cuánto va a durar?, lo necesario para proteger a la gente, empezando por las zonas urbanas densas que tengan la mayor probabilidad de rebrote”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará el Plan Nacional de Vacunación contra el virus para inmunizar a los 15 millones de adultos mayores y no a maestros al mismo tiempo, como se había planeado.




Acepta Bienestar que INE vigile campaña de vacunación contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, llamó a la oposición a que esté tranquila, porque a diferencia de ellos cuando fueron gobierno, la actual administración no ha robado elecciones ni ha coaccionado los programas sociales a cambio de votos.

Durante la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Bienestar fue cuestionado sobre el reclamo de la oposición de la participación de los servidores de la nación en el plan nacional de vacunación que podrían tener fines electorales.

"Que estén tranquilos, nosotros no actuamos igual, nosotros no nos hemos robado una elección, los servidores de la nación son servidores que ayudan a coordinar que los derechos habientes reciban su pago al que tienen derecho".

El funcionario dijo que están abiertos a que el INE vigile la actuación de los servidores de la nación en la campaña de vacunación.

May recordó en este gobierno se hizo una reforma al Código Penal para que los programas sociales no puedan ser usados para torcer la voluntad popular.

"Antes de qué llegáramos nosotros se aplicaba de manera discrecional estos programas, antes de los que son mi posición eran gobierno y lo usaban para coaccionar, y su uso era discrecional".



EU da beneplácito a Esteban Moctezuma como embajador de México: SRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador de México en el país del norte.

En un comunicado, la dependencia indicó que en los próximos días enviará al Senado de la República el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación.

"En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida", señaló la Cancillería.

Esteban Moctezuma sustituirá a Martha Bárcena, quien anunció su jubilación anticipada tras 43 años en el servicio exterior.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Esteban Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio.

Economista de 66 años, Moctezuma militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Tras retirarse al sector privado en 2000, volvió a la política con López Obrador en 2018.



Apuestas Deportivas en Linea Betway