Muere el "Comandante cero", amigo de la CIA y Fidel Castro

Compartir en:

El Universal,  Costa Rica, San José, San José, 

El nicaragüense Edén Pastora Gómez, el famoso "Comandante Cero" de las guerrillas comunistas y anticomunistas de Nicaragua de las postrimerías del siglo XX, murió este martes en la madrugada a los 83 años en Managua, confirmaron fuentes oficiales en esa capital.

Aunque se carece de información oficial sobre las causas de la muerte y la familia la atribuyó inicialmente a un infarto, numerosas versiones que tampoco fueron confirmadas de manera independiente por EL UNIVERSAL aseguraron desde mayo anterior que Pastora resultó contagiado por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con este diario en agosto de 2018 en su casa en Managua, Pastora evidenció sufrir complicaciones por el mal de Parkinson.

Nacido el 22 de enero de 1937 en Ciudad Darío, del norcentral departamento (estado) de Matagalpa, vivió casado por más de medio siglo con la costarricense-nicaragüense Yolanda Torres Jirón y dejó 21 hijos de cuatro matrimonios y seis romances.

En la cúspide de su vida de rebeldía política, de 1978 a 1986, Pastora fue contradictorio consigo mismo y concitó animadversión y simpatía, dentro y fuera de Nicaragua.

Como guerrillero izquierdista, se unió en la década de 1970 en Nicaragua a la oleada insurgente comunista impulsada por Fidel Castro en América Latina y el Caribe desde Cuba a partir de 1959 y se integró al entonces guerrillero y actual gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en 1979 logró el derrocamiento por las armas de la dictadura dinástica, derechista y pro—Estados Unidos de la familia Somoza.

Como rebelde anticomunista, se asoció en el decenio de 1980 en Costa Rica a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, para combatir al FSLN y la expansión comunista fraguada por Cuba y la Unión Soviética en los países latinoamericanos y caribeños y que, en ese periodo, se focalizó en Centroamérica y con énfasis en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Pastora se convirtió en uno de los más de 20 políticos nicaragüenses afines al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que sorpresivamente murieron en al menos los últimos 50 días. Todos esos fallecimientos fueron adjudicados de manera extraoficial al Covid-19, aunque este periódico tampoco consiguió confirmaciones independientes de que se produjeron por ese padecimiento.

Ortega y Murillo minimizaron el golpe de la pandemia en su país, se negaron a decretar una cuarentena y otras medidas de urgencia y establecieron un hermetismo y un misterio sobre las causas de esos decesos y sin achacarlos al virus.

Traidor. Derrotado política y militarmente, depuso las armas en 1986 y luego, en otra de sus sorpresivas y controversiales actitudes, en los últimos 10 años del siglo XX comenzó a reconciliarse con el FSLN y con Ortega, que en 1981 le sentenciaron a muerte por traidor a la revolución sandinista inaugurada en 1979 y a 20 años del triunfo de la cubana.

Pastora saltó a la fama mundial el 22 de agosto de 1978 como "Comandante Cero" por encabezar un comando de 25 hombres y mujeres del FSLN que se apoderó del Palacio Nacional de Nicaragua, sede del parlamento de ese país, y tomó más de 3 mil rehenes, como parientes, diputados y otros socios de la dictadura somocista.

A sangre y fuego, y en una denominada "Operación Chancera", el comando penetró a Palacio, en el corazón de Managua, se enfrentó a tropas del régimen del general y presidente Anastasio Somoza Debayle, y ocupó ese que fue uno de los nervios políticos del aparato dinástico somocista que gobernó en Nicaragua desde 1934. (Somoza fue asesinado en 1980 en su exilio en Paraguay).

Con la amenaza de matar a los retenidos, Pastora y su grupo lograron la liberación de 69 presos políticos, recibieron medio millón de dólares y viajaron en la mañana del 24 de agosto en avión a Panamá, tras unas 45 horas de crisis. La sorpresiva acción guerrillera acorraló a la dictadura, que cayó derrocada en 1979 por una insurrección armada conducida por el FSLN.

Al desarrollarse en el primer semestre de 1979 la fase final de la guerra de guerrillas del FSLN contra Somoza, Pastora dirigió el Frente Sur que operó en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y recibió abundante ayuda bélica de Cuba. Castro (fallecido en 2016) logró concertar en esa etapa en La Habana la unidad de las distintas facciones sandinistas y la asistencia militar cubana a las fuerzas de Pastora fue clave para el sostenimiento de las operaciones insurgentes y lograr la victoria el 19 de julio de 1979.

Tras ejercer hasta 1981 una serie de cargos en el Ministerio del Interior de Nicaragua, durante la proclamada revolución sandinista, Pastora rompió con el FSLN y con sus antiguos cámaras de guerrilla y denunció que, por influencia de Cuba y de la ahora desaparecida Unión Soviética, el proceso revolucionario se desvió al comunismo y perdió su esencia nacionalista, nicaragüense y democrática.

Pastora se alzó en armas, de 1982 a 1986, en contra del régimen del FSLN en bases en Costa Rica y recibió apoyo de la CIA, con pertrechos, asesoría y dinero.

Una cañonera de esa agencia se instaló en abril de 1984 frente a la costa del Caribe sur de Nicaragua y desde allí bombardeó posiciones gubernamentales nicaragüenses en la aldea de San Juan del Norte, para amparar y reforzar el avance de las tropas antisandinistas conducidas por el "Comandante Cero" que se apoderaron de ese poblado durante varios días.

Ese dato fue corroborado a este corresponsal por el propio Pastora en esas mismas fechas y precisamente en esa localidad en medio de la cobertura periodística por las hostilidades de la guerra, antes de que ordenara iniciar la retirada ante la inminencia de contraofensiva sandinista.

Un elemento central del accionar internacional del gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de enero de 1981 a enero de 1989, fue el incesante respaldo político, diplomático, financiero, militar y de inteligencia de Washington a la contrarrevolución nicaragüense en su pretendida tenaza sobre el FSLN en Nicaragua: por el sur en Costa Rica y por el norte en Honduras.

Pese a que, con la complicidad de sectores del gobierno de Costa Rica y por presión de Reagan, pudo desarrollar su accionar bélico contra Nicaragua desde suelo costarricense desde 1982, Pastora se vio obligado a cesar esas actividades por el ascenso en 1986 a la presidencia de este país de Oscar Arias, promotor de una salida pacífica a la crisis de Centroamérica. Por orden de Arias, Costa Rica dejó de ser la plataforma de la guerra de Pastora y de Reagan.

Cerrada esa vía, su figura e influencia se diluyeron y en 1990, con la derrota electoral de Ortega y el fin de la revolución sandinista, retornó a Nicaragua. Aprovechando su celebridad como "Comandante Cero", se postuló a la presidencia de su país en las elecciones de 2006, pero logró menos de 2% de los votos en unos comicios que fueron ganados por Ortega.

Sin rencor. Con aprietos económicos, y en coincidencia con el retorno de Ortega a la presidencia en enero de 2007, Pastora sepultó el pasado de odio y rencor al FSLN, se unió a Ortega y se transformó en uno de sus principales lugartenientes en el sur de Nicaragua y en una permanente disputa territorial con Costa Rica.

Enfermo y disminuido, en agosto de 2018 concedió en su residencia en Managua una entrevista a este diario en la que rememoró los sucesos de hacía 40 años. "El Palacio era un blanco eminentemente político. O se triunfaba o se moría. Lo pudimos hacer y cambiamos la historia de Nicaragua", recordó.

Con una sociedad hundida a partir de abril de 2018 en una aguda crisis política, socioeconómica e institucional en demanda de democracia, con multitudinarias protestas callejeras contra Ortega y Murillo, acusados de emular a los Somoza y reeditar una dictadura dinástica, Pastora nunca dudó en esa plática periodística en ratificar su lealtad a la pareja gobernante ahora ya hace 13 años.

Fiel a un lenguaje de la segunda mitad del siglo XX--imperialismo o antiimperialismo, capitalismo o comunismo o Washington versus Moscú—de guerra fría, se refirió a Estados Unidos y advirtió: "El imperio se molesta cuando los revolucionarios hacemos revolución".





Hombres arrojan pintura a estatuas de Fidel Castro y 'Che' Guvera; ya son libres

Les fue otorgado el perdón, luego de que el daño generado fue reparado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dos hombres que habían sido detenidos el 22 de septiembre por lanzar pintura blanca a las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, en el Parque Tabacalera, alcaldía Cuahutémoc, quedaron en libertad tras otorgarles el perdón. 

Ambos, de 41 y 21 años, se encontraban a disposición del agente del Ministerio Público por su probable participación en el delito de daño a la propiedad doloso a bienes inmuebles, registrado en la colonia Tabacalera, pero les fue otorgado el perdón, luego de que el daño generado fue reparado. 

Los primeros reportes establecieron que en labores de vigilancia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se percataron del momento en que ambos hombres posiblemente habrían manipulado un bote de pintura para vaciarlo sobre ambas estatuas conocidas como "Momento Encuentro". 

Los hombres fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde con base en lo establecido en el Código Penal vigente y el Código Nacional de Procedimientos Penales, la apoderada legal de la alcaldía les otorgó el perdón, luego que, de acuerdo con un dictamen de valuación, el daño fue reparado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ponen a la venta la casa del Che Guevara

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

La casa natal del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, que conserva parte del acervo de uno de los principales líderes de la revolución cubana, fue puesta a la venta en la ciudad de Rosario, según anunció este jueves en Brasil el empresario Francisco Farruggia, propietario del inmueble.


"Uno va llegando a cierta edad y es mejor poner las cosas al día. No podemos dejar una cosa en un país y otra cosa en otro, pero la actual pandemia (por el nuevo coronavirus) pudo haber acelerado esa decisión", declaró a Efe Farruggia, empresario argentino radicado en los últimos años en Salvador, capital del estado de Bahía.


Farruggia, presidente del Instituto Campus Party, y su socio y amigo español Manuel De la Rica Pascual, exdirector de Publicidad del diario español El País, compraron en 2002 la propiedad cuando el empresario argentino residía en Milán y vio un aviso clasificado en el que se ofrecía en venta el apartamento.


"Teníamos un gran proyecto cultural", en el que iban a participar el escritor y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007) y la cantautora Mercedes Sosa (1935-2009), pero la enfermedad y la posterior muerte de ambos abortó la idea, comentó Farruggia.


El apartamento, de 240 metros cuadrados, está localizado en un edificio neoclasista de estilo francés de la céntrica esquina rosarina de Urquiza y Entre Ríos, que fue proyectado por Alejandro Bustillo, considerado el mayor exponente de la arquitectura argentina.


En los últimos 18 años, con los nuevos propietarios, la residencia natal del mítico revolucionario (1928-1967) se convirtió en una especie de casa-museo para visitas coordinadas, debido a que por tratarse de un apartamento dentro de un predio residencial no se puede abrir para el público en general.


Lo de las visitas restringidas "lo sabíamos desde el momento en que compramos el inmueble, pero lo que queríamos era tenerlo para preservarlo como memoria y por eso informamos siempre a los hijos cubanos del Che y al Gobierno de Cuba para que ellos participasen con ideas y proyectos", apuntó Farrugia.


Además de los hijos del propio Guevara, en la lista de visitantes del apartamento están, entre otros, el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y el bioquímico argentino Alberto Granado (1922-2011), el compañero de viajes en motocicleta del Che por toda Suramérica en la década de los cincuenta.


"Sabemos que no le podemos exigir en un contrato a un nuevo propietario sobre cómo destinar el inmueble, pero tendremos en cuenta entre las ofertas de compra a quienes preserven la memoria histórica del apartamento", que está dentro de un edificio declarado como patrimonio arquitectónico de Rosario, apuntó Ferruggia.



Diputada veracruzana confunde a Fidel Castro con Hugo Chávez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada local veracruzana, Ana Miriam Ferráez Centeno, cometió una pifia durante una discusión legislativa en el pleno del Congreso de Veracruz.

En plena tribuna legislativa, la diputada de Morena por el Distrito de Xalapa confundió a Hugo Chávez con Fidel Castro, al recordar el momento en el que Vicente Fox le pide al entonces presidente de Cuba sólo comer e irse del país.

La ex panista sufrió varios errores al tratar de defender la invitación hecha al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

El video de su intervención fue subido a redes sociales, donde ha sido objeto de severas críticas.

Ante ello, en un comunicado de prensa, la mujer hija de empresarios radiofónicos recordó que los diputados de la bancada de Morena se han conducido con respeto durante los días que llevan en funciones, con la única finalidad de trabajar a favor de los veracruzanos en materia legislativa.

"Es lamentable que a una semana de que tome protesta nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se haya emprendido una campaña de desprestigio en contra de una servidora", dijo.

La ofensiva - dijo-, no lastima a Ana Miriam Ferráez, sino que ofende a las mujeres cuya lucha cotidiana se ve reflejada en esta paridad legislativa, porque hay 25 mujeres representando a ese sector en esta LXV Legislatura.

"Aún así, aquí estamos para ponerle el pecho a las balas que buscan debilitar a nuestro presidente electo".

Manifestó que no hay duda que este golpeteo sea financiado desde el exterior, por los enemigos de la democracia que no digieren que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador haya generado un bono de esperanza con más de 30 millones de votos y nuestro próximo gobernador con más de un millón 600 mil votos.

"Lamento que una servidora sea usada como instrumento de maldad, para atacar a nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por quienes fueron derrotados por su soberbia, quienes no tuvieron humildad para escuchar al pueblo y que hoy no digieren el desprecio de la sociedad, por eso financian desde la oscuridad estas campañas de lodo".

Y dijo que en el Congreso del Estado hay temas más importantes en este momento como la rendición de cuentas de los actuales secretarios y del propio gobernador, quien estará presente en el Congreso el próximo 29 de noviembre y que estaremos listos para cuestionarlo.

"Como el juicio político en contra del fiscal Jorge Winkler Ortiz, quien tanto ha lastimado a las familias que pertenecen a los colectivos de búsqueda y quien se ha prestado a crear historias falsas con chivos expiatorios para limpiar la imagen de su jefe político".



Hijo Fidel Castro se suicida a los 69 años tras una fuerte depresión

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El primogénito del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, murió hoy en La Habana, aparentemente por suicidio, informó la televisión estatal de la isla.

Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del primer matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como "Fidelito", se encontraba bajo un "estado depresivo profundo" desde hace varios meses, según la misma fuente.

El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla, y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño.

La información oficial sobre la muerte fue difundida mediante una nota informativa en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana y posteriormente reproducida por otros medios estatales como la web Cubadebate.

El primogénito del líder de la revolución cubana "atentó contra su vida en la mañana de este 1 de febrero", reza la nota oficial, que añade que Castro Díaz-Balart era "atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo".

"Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social", prosigue el comunicado, que recuerda que "durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales".

Los funerales serán organizados "por decisión familiar", concluye la nota.

Entre las últimas veces que se le vio en público figuran los funerales por la muerte de su padre, en noviembre del 2016, y la investidura del premio Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto del 2017 en La Habana.

Nacido en 1949 en La Habana, el primogénito de Fidel Castro fue entre 1980 y 1992 el máximo responsable de la política nuclear de Cuba y tuvo a su cargo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaragua en Cienfuegos (centro-sur), que habría sido la primera instalación de este tipo en la isla.

Tras el divorcio de sus padres en 1954, "Fidelito" residió hasta los diez años con su madre, quien volvió a casarse con el abogado Emilio Núñez Blanco, y fijó su residencia en Madrid en los años 70.

Inició sus primeros estudios en Cuba y posteriormente se trasladó a la hoy extinta Unión Soviética, donde se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú y en 1974 se graduó "suma cum laude" en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (1974).

Posteriormente amplió sus estudios en Cuba, en España y nuevamente en la URSS.

Además de su labor al frente de la política nuclear cubana, Castro Díaz-Balart representó a su país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre 1983 y 1992 y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica (1983-1987), entre otras labores.

El 17 de junio de 1992 el diario estatal Granma anunció su destitución al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares, una decisión sobre la que Fidel Castro dijo poco después que se produjo "por ineficiencia en el desempeño de sus funciones".