Mueren tres militares indios en un choque fronterizo con China

Compartir en:

EFE,  India, Kerala, 

La muerte de tres militares indios en un choque fronterizo entre la India y China, el primer incidente de este tipo con víctimas en 45 años y en el que el Gobierno indio aseguró además que "ambas partes sufrieron bajas", ha elevado este martes la tensión entre los dos gigantes asiáticos.

Nueva Delhi y Pekín habían tenido ya una escaramuza hace un mes y mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera con momentos de tensión en el pasado, uno de los más graves recientemente en 2017 en la zona de Doklam.

VIOLENCIA DURANTE LA DESESCALADA

El choque tuvo lugar en la noche del lunes en el valle de Galwan, situado en la región de Aksai Chin que forma parte de la frontera occidental común, informó el Ejército indio en un comunicado.

"Un violento enfrentamiento en el que se produjeron bajas tuvo lugar ayer por la noche. La pérdida de vidas en el lado indio incluye a un oficial y dos soldados. Altos cargos militares de ambos lados están actualmente reunidos en el lugar para controlar la situación", según el comunicado.

El Ejército precisó que el choque tuvo lugar en un contexto de desescalada militar entre ambos gigantes asiáticos, como consecuencia de una breve pero "agresiva" escaramuza el pasado 10 de mayo en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte de la India, durante las labores de patrulla sobre la línea que divide a ambas naciones.

A última hora de la tarde, tras repetidas especulaciones sobre la falta de reacción del Gobierno indio al incidente, el Ministerio de Exteriores emitía un comunicado en el que acusó a China de provocar un choque en el que "ambas partes sufrieron bajas".

"El enfrentamiento violento se produjo como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente allí el status quo. Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si la parte chica hubiera respetado escrupulosamente el acuerdo", aseguró en el comunicado el portavoz de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

A pesar de la escalada de tensión, el Gobierno indio se mostró "convencido de la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y la resolución de las diferencias a través del diálogo", aunque hasta un límite.

"También estamos firmemente comprometidos a garantizar la soberanía y la integridad territorial de la India", avisó Srivastava.

CHINA DENUNCIA UNA VIOLACION DE LA FRONTERA

China, por su parte, ha denunciado una "sorprendente" violación de la Línea de Control Actual (LAC, en inglés), la frontera compartida entre ambos países.

"Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso y cruzaron la línea fronteriza en dos ocasiones", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

Las tropas indias, según Pekín, "atacaron a personal chino, lo que provocó un conflicto físico serio entre ambas partes".

Lijian llamó a Nueva Delhi a respetar el proceso de desescalada y "regular estrictamente a sus tropas en primera línea" sin "causar problemas o tomar decisiones unilaterales que podrían complicar la situación".

China también llamó a resolver la disputa a través del diálogo, una postura a la que ambas naciones se comprometieron hace dos semanas tras la escaramuza en Sikkim de mayo.

EL PEOR CHOQUE EN 45 AÑOS

La India y China han vivido en el pasado reciente choques por disputas territoriales, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi, que reclama a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.

La crisis de 2017 afectó muy negativamente a las relaciones entre ambas potencias, lo que llevó incluso a China a acusar a la India de jugar "con fuego". Pero aquel episodio no dejó víctimas mortales.

El analista indio especializado en defensa Sameer Patil, del centro investigador Gateway House, destacó a Efe la gravedad de la situación en la que es "una de las fronteras en disputa más pacíficas del mundo, si se compara por ejemplo con la India y Pakistán".

"Hay que remontarse hasta 1975 para ver bajas en un choque fronterizo, aunque antes por supuesto tuvo lugar la guerra de 1962 (...). Desde entonces no habíamos visto este tipo de violencia, y más con un oficial muerto", dijo Patil.

El analista indio Mohan Guruswamy señaló a Efe por su parte que Galwan es uno de los pocos lugares de la LAC aceptada por China, por lo que todo indica que hubo "un pequeño problema con su retirada" de tropas.

"Parece ser un pequeño malentendido, aunque guerras han comenzado con este tipo de pequeños malentendidos", zanjó Guruswamy. 





Aficionados en India lloran a Maradona, el hombre que dividió una ciudad

Compartir en:

Reuters,  India, West Bengal, Calcuta, 

Los hinchas del fútbol en India se reunieron en Calcuta el jueves para llorar la muerte del exastro argentino Diego Maradona, quien con su fascinante desempeño y hazañas durante la Copa Mundial de 1986 dividió las lealtades en la ciudad.

El Mundial de 1986 en México, donde Maradona fue una figura clave para darle el título a Argentina, fue el primero que se transmitió en vivo en India.

Su habilidad y sus legendarias corridas con la pelota pegada al pie mientras atravesaba defensas rivales le valieron a él y a su equipo legiones de seguidores en el país.

"Maradona hizo que la gente se enamorara de Argentina", dijo Samudra Bose, quien estaba entre las cientos de personas que se reunieron en Calcuta para rendirle homenaje. 

"Antes de Maradona y el Mundial de 1986, la gente era mayormente aficionada de Brasil, pero después del Mundial de 1986, Maradona dividió a Calcuta en dos mitades".

Calcuta, la capital del estado indio de Bengala Occidental, y los estados de Kerala y Goa han tenido por mucho tiempo gran número de aficionados al fútbol en un país mayormente enamorado del críquet.

Maradona visitó Calcuta en dos ocasiones y su relación con la ciudad se consolidó en 2017, cuando desveló personalmente una estatua suya sosteniendo la Copa del Mundo, ante la presencia de miles de hinchas. 

Cuando se informó su muerte el miércoles, admiradores consternados comenzaron a reunirse en torno a la estatua.

"Los bengalíes siempre han amado la habilidad en el fútbol y después de Pelé, nadie encarnó esto más que Maradona", dijo Mamun Aktar.

El jueves, los aficionados realizaron una ceremonia de oración junto a la estatua, recordando las hazañas y visitas de Maradona. Flores blancas y azules y los colores de la albiceleste de Argentina rodeaban la estatua, mientras que pantallas grandes permitían a sus admiradores revivir sus partidos más memorables. 

Subrata Dutta, una autoridad de alto rango de la Asociación de Fútbol de India, dijo que la conexión emocional de Maradona con los hinchas lo destacaba del resto.

"Maradona vivió en Argentina, pero habitó en los corazones de los aficionados", comentó Dutta, quien conoció al astro en 2008.

En otras partes de India también se realizaban diversos homenajes. Sourav Ganguly, excapitán del equipo de críquet de India y quien es un ávido hincha del fútbol, dijo en un tuit: "Mi héroe ya no está (...) descansa en paz mi genio loco (...) yo vi fútbol debido a ti".


Solo 3 casos nuevos de COVID en China

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

La capital china acaparó por completo la estadística de nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático con 3 nuevos positivos este martes, la cifra más baja desde el pasado 12 de junio, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Las autoridades sanitarias detallaron que todas las infecciones se produjeron por transmisión local.

Pekín detectó un rebrote del virus a principios del mes pasado en un mercado mayorista de la ciudad y que hasta la fecha ha infectado a al menos 328 personas, según cifras oficiales.

Los 3 casos totales representan una caída en la tendencia de nuevos contagios, que el lunes fueron 19, el domingo, 12, y el sábado, 17.

Asimismo, la fuente detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del martes), se ha dado de alta a 10 pacientes, con lo que el número total de infectados activos en China es de 421, 7 de los cuales están graves.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.534 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.479 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 762.744 contactos cercanos con infectados, de los cuales 6.479 continúan en observación, y de ellos 8 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 3 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 100.



Con pandemia y todo, China celebra festival de carne de perro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la situación en todo el mundo, y de que los casos en China han ido repuntando, se inició esta semana el Festival del Lichi y la Carne de Perro, celebración que durará 10 días en el país oriental.


El experto, Peter Li de la Organización Internacional de Sociedades Civilizadas (HSI) que buscan la protección de los derecho de los animales, advirtió de que el consumo de la carne de perro podría causar el brote de nuevas enfermedades como lo hizo en su momento el COVID19.


Li agrega que las últimas epidemias en el mundo han surgido a raíz de diferentes especies animales con sistemas inmunes diversos y al ser consumidos han abierto la puerta a enfermedades que nos aquejan más cada vez.


Sumado a lo anterior, incluso el Ministerio de Agricultura de China determinó que como medida de emergencia por la pandemia del coronavirus, el estatuto de los perros se modificaría de animales de fina a animales domésticos.



La India y China acuerdan una manejo ''responsable'' de la crisis fronteriza

Compartir en:

EFE,  China, Chongqing, 

 La India y China acordaron este miércoles solucionar de un modo "responsable" a través de canales diplomáticos la crisis fronteriza desatada esta semana entre los dos países tras un enfrentamiento fronterizo que dejó al menos 20 soldados indios muertos, el peor incidente de este tipo en 45 años.

Ambos países "acordaron que la situación se manejará de manera responsable, y las partes implementarán el acuerdo de desescalada del 6 de junio" suscrito previamente por los mandos militares, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

Según el comunicado, emitido tras una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores indio, S. Jaishankar; y chino, Wang Yi, "ninguna de las partes deberá tomar medidas que permitan una escalada en esta materia, y en cambio, garantizará la paz y la tranquilidad según los acuerdos y protocolos bilaterales".

Con esto los jefes de Exteriores se han comprometido a poner en marcha un acuerdo firmado por los comandantes de las fuerzas armadas hace casi dos semanas para rebajar la tensión militar en la frontera indo-china, un pacto que tenía como precedente una breve pero "agresiva" escaramuza ocurrida hace un mes en el estado indio de Sikkim.

El enfrentamiento de esta semana tuvo lugar el pasado lunes en la frontera occidental entre ambos países en el valle de Galwan, en el Himalaya, causando la muerte de al menos 20 soldados indios, aunque el Gobierno indio aseguró que hubo también bajas del lado chino.

Las dos naciones deberán "tratar de manera justa los graves eventos causados por el conflicto en el valle de Galwan, cumplir conjuntamente con el consenso alcanzado en la reunión entre las dos partes, enfriar la situación en el lugar lo antes posible y mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza según el acuerdo alcanzado hasta ahora entre los dos países", afirmó China en un comunicado independiente tras la conversación entre los ministros.

Los dos países se acusaron mutuamente de iniciar la confrontación.

Nueva Delhi y Pekín mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera en los que han protagonizado algunos momentos de tensión como el de 2017 en la zona de Doklan, uno de los más graves entre ambas potencias nucleares. 



China registra repunte de casos importados de Covid-19

Compartir en:

EFE,  China, Hubei, Wuhan, 

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado y ninguno el viernes, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

De estos 11 casos, diez se registraron en la provincia septentrional de Mongolia Interior, y el otro en la de Sichuan (suroeste).

No se produjo ningún nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas ni se contabilizaron nuevos casos sospechosos, según la comisión.

Además, las autoridades sanitarias chinas informaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del domingo), se había dado de alta a 7 pacientes, por lo que el número de contagiados activos en el gigante asiático es de 83, de los cuales 7 se encuentran en estado grave.

El número total de decesos por la COVID-19 se sitúa en 4.634, entre los 82.985 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.268 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 742.506 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.152 continúan en observación, y de ellos seis serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 40 nuevos casos en este último parte, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias y bajo observación en 396.

En Hong Kong los casos se elevan a 1.065 con cuatro muertes y en Taiwán se contabilizan un total de 441 casos y 7 muertes.

Desde el pasado marzo, China ha asistido a una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus a nivel local, después de que drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la pandemia en muchas partes del país.

Sin embargo, desde entonces ha visto como crecían los nuevos casos "importados" desde el exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresan a su país desde otros severamente afectados por el nuevo coronavirus.