Océanos ahora son contaminados con residuos de guantes y cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de la coyuntura que se ha erigido en torno a la pandemia, otro de los factores a los que se enfrenta la sociedad es la contaminación que provocan los residuos de material sanitario para prevenir contagios, como guantes y cubrebocas y que en la actualidad, se han convertido en artículos de primera necesidad y de uso cotidiano: reflexionaron expertos en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Raquel Briseño Dueñas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que estos materiales se acumulan en millones de cantidades que pueden llegar a mares y costas del país, además resaltó que antes de que sucedería la pandemia, la basura que llegaba a las aguas ya era una problemática, por lo que hoy día se intensifica la preocupación por la estabilidad de estas.

El Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este lunes 8 de junio, Briseño Dueñas señaló que "las estadísticas muestran que en un día, una sola persona que trabaja en áreas Covid-19 puede requerir hasta 16 cambios de guantes, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables, una mascarilla N-95 (…) si estas cifras se extrapolan a cada hospital del país, a nuestra región y a nivel global, podemos tener otro ángulo para visibilizar la magnitud de generación de estos residuos", detalló.

Resulta importante, reflexionar sobre lo esencial que resultan los océanos para vida del planeta, tal y como explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% del agua del planeta y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global", informó la Universidad Nacional.

Además, explicaron que una de las mayores fuentes de proteínas depende de la biodiversidad marina y costera, la cual equivale a más de tres mil millones. Briseño Dueñas lamentó el pensamiento generalizado de la sociedad, la cual piensa que "el océano es tan inmenso como inagotable, por tanto, cree que se puede verter cualquier tipo de sustancia o material de origen antropogénico sin que tenga efecto negativo".

La integrante de la Red de Investigación Marino Costera para América Latina y el Caribe (REMARCO), advirtió que "el Covid-19 es una advertencia dolorosa en términos de pérdida de vidas humanas, economías trastocadas y problemas sociales en niveles inesperados, y que ha obligado a mirar con otros ojos y adquirir mayor conciencia sobre nuestra vulnerabilidad. El efecto boomerang tiene muchas aristas negativas para la sociedad, por lo que esta experiencia debe conducirnos a repensar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza", detalló.

Entre los temas que priorizan ante esta problemática se destacan el vertimiento de sustancias químicas derivadas del petróleo y plaguicidas, así como a los efectos del cambio climático. En el caso de los plásticos, se conocen las grandes islas conformadas por toneladas de residuos de este tipo.

Briseño Dueñas remarcó que deben fortalecerse esfuerzos para detener el deterioro que han sufrido los océanos y su biodiversidad, a partir de compromisos individuales y colectivos que se complementen con políticas públicas en ámbitos locales, regionales e intergubernamentales. "Sólo si nos aplicamos en alcanzar las metas allí propuestas obtendremos los beneficios de la pretendida sostenibilidad", explicó.





La contaminación del Océano Pacífico en la región va en aumento

Cada vez más playas están cerradas al público por contaminación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy en día los océanos enfrentan amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico y materia orgánica en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Las zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número. Por lo tanto, todos tenemos que entrar en acción. 

En nuestra región la contaminación de las playas de Tijuana y San Diego va aumentando y los Gobierno del Estado de Baja California y Federal no están haciendo nada por resolver el problema, afirmó Serge Dedina, Presidente Ejecutivo de COSTASALVAJE y ex alcalde de Imperial Beach.

“Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y no hay nada que festejar; sino al contrario, los derrames de aguas negras de Tijuana ahora llegan hasta Coronado, California. Estamos aquí para manifestar nuestro enojo y desesperación porque nos estamos enfermando, y estamos destruyendo al planeta”.

COSTASALVAJE como asociación civil ambientalista quiere prevenir un desastre ecológico, y ya que su misión es conservar la costa y el océano, tiene la obligación de exigir que se tomen acciones puntuales para reducir el impacto de la contaminación del océano, índico Dedina.

Por su parte Laura Wilkinson Sinto, una empresaria y activista comunitaria que vive cerca de las playas de Coronado, California, afirmó que “México tiene una gran oportunidad económica en estos momentos, pero no podrá obtener capital de inversión a menos que el gobierno pueda demostrar que puede construir y mantener la infraestructura necesaria para abrir las puertas a nuevas operaciones comerciales”. 

Las poblaciones de Tijuana y Baja California en general han crecido rápidamente, y los gobiernos aquí han descuidado la infraestructura de salud pública requerida, agregó la activista.

México tiene una gran oportunidad de atraer fábricas que hoy se encuentran en Asia y que durante la pandemia se dieron cuenta que tener la producción más cerca es mejor. Se pueden crear mejores empleos y una verdadera prosperidad económica regional.

“Pero nadie invertirá en una región que no puede o NO quiere invertir y mantener su infraestructura crítica, tal como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales. Si queremos que la región prospere con esta nueva oportunidad, todos debemos exigir que los gobiernos estatal y federal intervengan y demuestren que pueden solucionar este problema, con soluciones del siglo XXI, no del XX, y con urgencia”, indicó la empresaria.

“Los océanos cubren más del 70% del planeta y producen al menos el 80% del oxígeno; son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera”, dijo Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE.

“Exigimos que resuelvan esta problemática que se origina en la Planta de Punta Bandera. Esta planta derrama más de mil 1700 litros por segundo sin cumplir con la normativa vigente, solo le ponen cloro y la echan al mar”, afirmó Norzagaray.

“Tenemos una crisis sanitaria y económica que está dañando la reputación de México como potencia económica. Está dañando la salud pública de las comunidades en ambos lados de la frontera, la salud de los NAVY Seals que entrenan en Coronado y poniendo en peligro los negocios y las industrias turísticas de Tijuana, Playas de Rosarito, Imperial Beach y Coronado”, aseguró Laura Wilkinson.

“!Exigimos que atiendan esta problemática ya! ¿Qué esperamos para actuar?, preguntó la directora de Comunicación y Políticas Públicas de COSTASALVAJE, Fey Crevoshay.

Y abundó, ”Debemos actuar de manera intersectorial a fin de abordar las demandas, a veces contradictorias, de la industria, la pesca, el transporte marítimo, la explotación minera y el turismo, que están sometiendo a los ecosistemas marinos y costeros a una presión insostenible”. #bajalealplastico

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Pulpo de cristal' fue visto por científicos en el Océano Pacífico

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un "pulpo de cristal" casi completamente transparente fue avistado en medio del Océano Pacífico en junio por científicos marinos en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute.

El cefalópodo raramente observado es relativamente pequeño, mide hasta 18 pulgadas de largo, incluidos sus tentáculos, con una longitud de manto de 4,3 pulgadas.

Fue avistado el 26 de junio a casi media milla de profundidad alrededor de un complejo de arrecifes en el Archipiélago de las Islas Fénix, que se encuentra en el Océano Pacífico central.

"La transmisión en vivo de las inmersiones nos permite vislumbrar criaturas fascinantes y raras veces vistas, como el pulpo de cristal transparente", dijo la Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

"Al proporcionar esta plataforma para promover la comprensión de nuestro océano, activamos la imaginación al tiempo que ayudamos a impulsar los conocimientos científicos y la protección de nuestro mundo submarino".

Si bien el pulpo de cristal rara vez se ve en la naturaleza, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo enumera como una especie de menor preocupación debido a las poblaciones a través de las aguas tropicales y subtropicales del mundo, según el Schmidt Ocean Institute.

Los investigadores también filmaron diversas comunidades de corales de aguas profundas, un tiburón ballena, cangrejos que se roban peces entre sí, una estrella de mar comiendo corales vivos y otra vida marina en la expedición de 34 días que trazó un mapa de más de 30.000 kilómetros cuadrados del fondo marino.