Siria denuncia la muerte de dos soldados en el sur por ataques "hostiles"

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Siria afirmó este martes que varios ataques "hostiles" con misiles contra el sur y el este del país dejaron dos soldados muertos y otros cuatro heridos, en una acción que no ha sido atribuida, informó la agencia oficial de noticias SANA.


"A las 21.27 hora local (19.27 GMT) del 23 de junio de 2020, aparecieron aviones hostiles procedentes de norte y el este de Palmira y lanzaron varios misiles contra nuestras posiciones militares en Kabajib, en el oeste de Deir al Zur", ubicado en el este de Siria, indicó una fuente militar no identificada a SANA.


Señaló que al mismo tiempo hubo otro ataque contra posiciones militares sirias cerca de la ciudad de Salkhadm, en el sur del Al Sueida, sur del país, "lo que dejó dos mártires y otros cuatro soldados heridos, además de daños materiales causados por la agresión", indicó SANA sin dar más detalles ni responsabilizar a nadie.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, atribuyó los ataques a Israel.


Los ataques tuvieron como objetivo posiciones militares iraníes en las zonas de Al Sueida y Deraa, fronterizas con Jordania, según el Observatorio.


Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado este ataque.


El pasado 4 de junio hubo otro ataque en Hama, el primero tras un mes de sucesivas operaciones contra el país atribuidas a Israel, en la que perecieron nueve personas, cuatro de ellas de nacionalidad siria, aunque se desconoce si formaban parte de las tropas del país árabe.


En Deir al Zur están estacionados milicias proiraníes que son objetivo de ataques israelíes, que son habituales en el territorio sirio por considerar que la presencia de Irán en Siria en apoyo del presidente Bachar Al Asad representa una amenaza para su seguridad.





Israel acepta pausas a hostilidades contra Gaza por 4 horas diarias: Casa Blanca

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Israel iniciará el jueves pausas de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir a la población huir de las hostilidades, informó la Casa Blanca, que lo calificó como un paso en la dirección correcta.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que las pausas surgieron de las conversaciones entre funcionarios estadunidenses e israelíes en los últimos días, incluidas las que mantuvo el presidente Joe Biden con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Kirby dijo que las pausas serán diarias y se avisarán con 3 horas de anticipación, para permitir a la gente salir del peligro y la entrega de ayuda humanitaria, y que además podrían ser usadas como una manera de sacar a los rehenes.

"Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy", dijo Kirby.

"Entendemos que Israel comenzará a aplicar pausas de cuatro horas en zonas del norte de Gaza con un anuncio que se hará con tres horas de antelación", señaló. "Creemos que se trata de unos primeros pasos significativos y, obviamente, queremos que continúen durante el tiempo que sea necesario", añadió.

Kirby también dijo que un alto el fuego entre Israel y Hamás no está considerado porque ayudaría al grupo militante y "legitimaría lo que hicieron el 7 de octubre y simplemente no vamos a tolerar eso en este momento".

El secretario de Estado estadunidense Antony Blinken había advertido a Israel la semana pasada que corría el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz, a menos que tomara medidas rápidas para aliviar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos a medida que intensifica su guerra contra Hamás.

Blinken exhortó a Israel a poner una pausa en las operaciones militares en el territorio para permitir la entrega inmediata y mayor de ayuda, y dijo que la situación radicalizaría aún más a los palestinos y eliminaría cualquier perspectiva de reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejército envía avión a Israel para traer a mexicanos ante conflicto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos llevarán un vuelo de ayuda humanitaria a Israel para el retorno de las personas mexicanas que se encuentran en ese país, ante el conflicto palestino-israelí.

El vuelo está programado para salir aproximadamente a las 08:00 horas de la Base Aérea 1 de Santa Lucía, Estado de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el Gobierno de México ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos recientes en Israel y Palestina y condenó “inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza”.

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo.

“México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hamas mata a 40 personas en una incursión de amplio alcance sin precedentes

'Estamos en guerra', lanza Netanyahu

Compartir en:

AP,  Israel, Tel-Aviv, 

El grupo militante Hamas, gobernante en la Franja de Gaza, llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel al amanecer del sábado, disparando miles de cohetes mientras decenas de combatientes se infiltraban en la frontera fuertemente fortificada en varios lugares por aire, tierra y mar, capturando el país con la guardia baja en un día festivo importante.

Varias horas después de que comenzara la invasión, los militantes de Hamas seguían librando tiroteos dentro de varias comunidades israelíes en una sorprendente demostración de fuerza que sacudió al país. El servicio nacional de rescate de Israel dijo que al menos 40 personas murieron y cientos resultaron heridas, lo que lo convierte en el ataque más mortífero en Israel en años.

Al menos 561 heridos estaban siendo tratados en hospitales israelíes, incluidos al menos 77 que se encontraban en estado crítico, según un recuento de Associated Press basado en declaraciones públicas y llamadas a hospitales.

No hubo comentarios oficiales sobre las víctimas en Gaza, pero los reporteros de AP presenciaron los funerales de 15 personas que murieron y vieron llegar otros ocho cuerpos a un hospital local. No quedó claro de inmediato si se trataba de combatientes o civiles.

Las redes sociales estaban repletas de videos de combatientes de Hamas haciendo desfilar por las calles lo que parecían ser vehículos militares israelíes robados y de al menos un soldado israelí muerto en Gaza siendo arrastrado y pisoteado por una multitud enojada de palestinos que gritaban “Dios es el más grande”.

Los videos publicados por Hamas parecían mostrar al menos a tres israelíes capturados vivos. El ejército se negó a dar detalles sobre víctimas o secuestros mientras continuaba luchando contra los infiltrados.

"El enemigo pagará un precio sin precedentes"

"Estamos en guerra", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado, declarando una movilización masiva del ejército. "No es una 'operación', no una 'ronda', sino una guerra".

"El enemigo pagará un precio sin precedentes", añadió, prometiendo que Israel "devolverá el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido".

No quedó claro de inmediato qué impulsó a Hamás a lanzar los ataques, que probablemente habrían requerido meses de planificación.

Pero durante el año pasado, el gobierno de extrema derecha de Israel intensificó la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, la violencia de los colonos israelíes desplazó a cientos de palestinos allí y las tensiones estallaron en torno a un lugar sagrado de Jerusalén .

"Operación Tormenta de Al-Aqsa"

El oscuro líder del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, anunció el inicio de lo que llamó “Operación Tormenta de Al-Aqsa”. El recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén es el tercer lugar más sagrado del Islam y está ubicado en el lugar más sagrado para los judíos, quienes se refieren a él como el Monte del Templo.

“Ya es suficiente”, dijo Deif, que no aparece en público, en el mensaje grabado, mientras llamaba a los palestinos desde el este de Jerusalén hasta el norte de Israel a unirse a la lucha. “Hoy el pueblo está recuperando su revolución”.

En un discurso televisado, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió que Hamas había cometido “un grave error” y prometió que “el Estado de Israel ganará esta guerra”.

Occidente condena la incursión

Las naciones occidentales condenaron la incursión y reiteraron su apoyo a Israel, mientras que otras pidieron moderación a ambas partes.

"Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamás contra civiles israelíes", afirmó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. "Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestro más sentido pésame por las vidas israelíes perdidas en estos ataques".

Watson dijo que Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi.

Arabia Saudita, que ha estado en conversaciones con Estados Unidos sobre la normalización de las relaciones con Israel , emitió un comunicado llamando a ambas partes a actuar con moderación. El reino dijo que había advertido repetidamente sobre “los peligros de que la situación estalle como resultado de la ocupación continua (y) que el pueblo palestino sea privado de sus derechos legítimos”.

En medio de división histórica

El ataque se produce en un momento de división histórica dentro de Israel por la propuesta de Netanyahu de reformar el Poder Judicial. Las protestas masivas por el plan han enviado a cientos de miles de manifestantes israelíes a las calles y han llevado a cientos de reservistas militares a evitar el servicio voluntario, agitación que ha generado temores sobre la preparación de los militares en el campo de batalla y preocupaciones sobre su disuasión sobre sus enemigos.

La infiltración de combatientes en el sur de Israel marcó una importante escalada por parte de Hamas que obligó a millones de israelíes a refugiarse en habitaciones seguras. Las ciudades y pueblos se vaciaron cuando el ejército cerró las carreteras cerca de Gaza. El servicio de rescate de Israel y el Ministerio de Salud palestino en Gaza hicieron un llamamiento al público para que done sangre.

"Entendemos que esto es algo grande", dijo a los periodistas el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí. Dijo que el ejército israelí había convocado a las reservas del ejército.

Hecht se negó a comentar cómo Hamas había logrado tomar al ejército con la guardia baja. "Esa es una buena pregunta", dijo.

Ismail Haniyeh, líder exiliado de Hamas, dijo que los combatientes palestinos estaban “comprometidos en estos momentos históricos en una operación heroica” para defender la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y los miles de prisioneros palestinos retenidos por Israel.

En el kibutz de Nahal Oz, a sólo 4 kilómetros (2,5 millas) de la Franja de Gaza, residentes aterrorizados que estaban acurrucados en sus casas dijeron que podían escuchar disparos constantes resonando en los edificios mientras los tiroteos continuaban incluso horas después del ataque inicial.

“Con los cohetes de alguna manera nos sentimos más seguros, sabiendo que tenemos la Cúpula de Hierro (sistema de defensa antimisiles) y nuestras habitaciones seguras. Pero saber que los terroristas caminan por las comunidades es un tipo de miedo diferente”, dijo Mirjam Reijnen, bombero voluntario de 42 años y madre de tres hijos en Nahal Oz.

Israel ha construido una enorme valla a lo largo de la frontera con Gaza destinada a evitar infiltraciones. Se encuentra a gran profundidad y está equipado con cámaras, sensores de alta tecnología y tecnología de escucha sensible.

La escalada se produce después de semanas de intensas tensiones a lo largo de la volátil frontera de Israel con Gaza y de intensos combates en la Cisjordania ocupada por Israel.

El amplio ataque del sábado amenazó con socavar la reputación de Netanyahu como un experto en seguridad que haría cualquier cosa para proteger a Israel. También planteó dudas sobre la cohesión de un aparato de seguridad crucial para la estabilidad de un país atrapado en conflictos de baja intensidad en múltiples frentes y que enfrenta amenazas del grupo militante libanés Hezbolá.

Hezbollah felicitó a Hamas el viernes, elogió el ataque como una respuesta a los “crímenes israelíes” y dijo que los militantes tenían “respaldo divino”. El grupo dijo que su mando en el Líbano estaba en contacto con Hamás sobre la operación.

Israel ha mantenido un bloqueo sobre Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007. Los enemigos acérrimos han librado cuatro guerras desde entonces. También ha habido numerosas rondas de combates más pequeños entre Israel y Hamás y otros grupos militantes más pequeños con base en Gaza.

El bloqueo, que restringe el movimiento de personas y bienes dentro y fuera de Gaza, ha devastado la economía del territorio. Israel dice que el bloqueo es necesario para impedir que los grupos militantes acumulen sus arsenales. Los palestinos dicen que el cierre equivale a un castigo colectivo.

El lanzamiento de cohetes se produce durante un periodo de intensos combates en Cisjordania , donde casi 200 palestinos han muerto en ataques militares israelíes este año. En el volátil norte de Cisjordania, decenas de militantes y residentes salieron a las calles para celebrar la noticia de los ataques con cohetes.

Israel dice que las redadas están dirigidas a militantes, pero también han muerto manifestantes que arrojaban piedras y personas ajenas a la violencia. Los ataques palestinos contra objetivos israelíes han matado a más de 30 personas.

Las tensiones también se han extendido a Gaza, donde activistas vinculados a Hamas realizaron manifestaciones violentas a lo largo de la frontera israelí en las últimas semanas. Esas manifestaciones fueron suspendidas a finales de septiembre tras la mediación internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan un misil en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un artefacto explosivo fue localizado en una colonia al sur oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alrededor de las 07:40 horas, una mujer, que se dirigía a su trabajo, llamó al número de emergencia 911 para reportar que en las calles Zacatecas y Parral de la colonia Colinas de Juárez había observado lo que parecía ser un explosivo.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y localizaron un misil, un objeto pesado que medía alrededor de 50 centímetros de largo.

Por lo que los agentes acordonaron el área y dieron aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que estos extrajeran el artefacto.

El lugar estuvo cercado durante más de una hora, mientras se realizaban los trabajos de recuperación del artefacto explosivo que al parecer es un viejo misil. Hasta el cierre de esta nota las autoridades no habían proporcionado información oficial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Israel y palestinos aceptan una tregua en Gaza a partir de esta noche

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Israel y las facciones palestinas aceptaron una tregua en Gaza, con la mediación de Egipto, la cual entrará en vigor a partir de las 22:00 hora local de El Cairo (01.00 GMT) de esta noche, informó la cadena estatal egipcia, Al Qahera News.

"Las partes israelí y palestina han aceptado, con la mediación de Egipto, un alto el fuego a partir de las 22.00", informó la cadena en exclusiva.

La pasada noche, los mediadores egipcios presentaron otra propuesta para un alto el fuego, seguida de una pausa en los enfrentamientos, que hizo alimentar las esperanzas de que podría terminar la escalada bélica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |