Sospechoso de asesinar a Madeleine McCann fue condenado por abusos a menores

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

El alemán preso que la fiscalía alemana de Braunschweig (centro del país) investiga como sospechoso del asesinato de la niña británica Madeleine McCann fue condenado en varias ocasiones por crímenes sexuales, incluidos abusos a menores, según la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA).

En la actualidad el individuo, de 43 años, está cumpliendo una condena de larga duración por un delito no relacionado con ese caso, precisó la BKA tras difundirse en el Reino Unido la apertura de investigación, resultado de la cooperación de policías alemana, británica y portuguesa.

Según comunicó la policía alemana, el hombre vivió en el Algarve portugués entre 1995 y 2007, ocupando durante un tiempo una vivienda situada entre Lagos y Praia da Luz, cerca de donde desapareció Madeleine en 2007, que a la sazón tenía 3 años.

En su comunicado la BKA precisa que al ciudadano alemán se le investiga por el cargo de "sospecha de asesinato" de la niña británica.

El sospechoso se mantenía durante este tiempo a través de trabajos ocasionales en el sector de la hostelería, aunque también hay indicios de que se financiaba a través de delitos como robos en hoteles y apartamentos de vacaciones y tráfico de drogas, según la BKA.

La fiscalía de Braunschweig, que ha anunciado que hará declaraciones a los medios este jueves, tiene competencia sobre el caso dado que es en ese distrito donde el sospechoso tuvo su último domicilio en Alemania.

"UNA PROBABILIDAD RAYANA EN LA CERTEZA"

La Policía Federal Alemana, que de acuerdo con el comunicado está cooperando "estrechamente" con la Metropolitan Police británica y con la Polícia Judiciária portuguesa, solicita además la colaboración del público para facilitar informaciones que puedan ayudar a la investigación.

De acuerdo con las informaciones publicadas en la página web de la policía, se busca principalmente a testigos que puedan aclarar dónde se encontraba el sospechoso el día de los hechos, el 3 de mayo de 2007, entre las 21:10 y las 22:00 horas de la noche.

Según han revelado hasta ahora las investigaciones, el hombre conducía probablemente un Jaguar XJR 6 de color oscuro o un VW T3 Westfalia de color claro; en el lugar de los hechos lo sitúa "con una probabilidad rayana en la certeza" una llamada telefónica realizada desde un número móvil portugués a una persona desconocida.

Dado que el receptor de esta llamada podría ser un testigo importante para el caso, la policía difunde en su página web el número de teléfono móvil con la esperanza de recibir indicios.

En mayo de 2019, medios locales portugueses informaron de que un ciudadano alemán, condenado por el asesinato de tres niños y descartado como sospechoso por Scotland Yard en 2011, estaba siendo investigado en relación con el "caso Madeleine".

La niña desapareció de un complejo turístico de Praia da Luz, en el Algarve (sur de Portugal), mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

El caso, que conmocionó a Europa, ha desembocado hasta ahora en más de 2.000 diligencias policiales, 500 búsquedas en la zona y 12.000 páginas de proceso que sin embargo no han conseguido por el momento arrojar luz sobre lo que fue de Madeleine.





15 años después, inculpan a sospechoso por la desaparición de Madeleine McCann

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una persona ha sido declarada formalmente como sospechosa por parte de la fiscalía portuguesa de la desaparición de la niña Madelein McCann.

El sospechoso no fue identificado, pero las autoridades en Portugal informaron que actuaron por pedido de sus pares alemanes.

En 2020, la policía alemana informó que investigaba a un hombre, conocido como Christian B., en conexión con el caso.

Madelein McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en el sur de Portugal. Tenía 3 años.

En los años siguientes, autoridades e investigadores privados han llevado a cabo una enorme y costosa operación de búsqueda en gran parte de Europa.

El Departamento de Investigación y Acción Criminal de Faro (DIAP) y la Policía Judicial, en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas, han liderado la investigación sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de la pequeña, de la que próximamente se cumplen 15 años.

Sospechoso formal

La fiscalía de la ciudad del Algarve portugués dijo que el sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, fue identificado como arguido el miércoles.

En Portugal, un arguido es un sospechoso oficial o persona de interés, pero no alguien a quien se le hayan imputado cargos. En un momento inicial de la investigación, los padres de Madeleine fueron declarados arguidos, aunque posteriormente quedaron libres de sospecha.

La fiscalía portuguesa desmintió rumores sobre la relación del anuncio con una posible prescripción del delito pasados 15 años, como estipula la ley vigente en Portugal.

Según dijeron los fiscales, el anuncio se hizo por los "fuertes indicios" de la comisión de un crimen.

Ciudadano alemán en la mira

Si bien la Fiscalía no reveló la identidad del sospechoso, las agencias vincularon la noticia con el ciudadano alemán Christian B., que en 2020 fue nombrado por la policía alemana como parte de la investigación.

El hombre de 45 años no ha sido imputado por lo ocurrido con la niña británica y niega cualquier implicación en la desaparición de Madeleine.

Actualmente cumple condena por delitos de drogas en Alemania y también recibió una sentencia de 7 años por violar a una mujer de 72 años en Portugal, cerca de la zona donde se vio por última vez a la menor.

La Policía Metropolitana sigue investigando el caso de Madeleine como una desaparición.




Policías buscan información sobre nuevo sospechoso en caso de Madeleine McCann

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

La policía británica y alemana dijeron el miércoles que tenían un nuevo sospechoso de la desaparición en 2007 de Madeleine McCann, de tres años, y solicitaron información sobre un hombre que actualmente está encarcelado en Alemania por un asunto no relacionado.

McCann, que es británica, desapareció de su habitación el 3 de mayo durante unas vacaciones familiares en Portugal mientras sus padres cenaban con amigos cercanos en el complejo de Praia da Luz.

Su destino sigue siendo un misterio a pesar de una búsqueda internacional masiva y una cobertura mediática que provocó avistamientos reportados de todo el mundo.

La policía británica describió la apelación del miércoles, la última de varias emitidas desde su desaparición, como un "desarrollo significativo".

Quieren hablar con cualquier persona que tenga información relevante sobre el hombre alemán, a quien no nombraron, o los movimientos de dos vehículos vinculados a él durante el período alrededor de la desaparición. Ambos autos, una camioneta Volkswagen y un Jaguar, que ahora están en posesión de la policía alemana.

También pidieron que se presentara cualquier persona que estuviera familiarizada con dos números de teléfono portugueses. Se sabía que uno de los teléfonos era usado por el sospechoso, y recibió una llamada telefónica de 30 minutos del segundo número mientras estaba en el área de Praia da Luz la noche de la desaparición, poco antes de que McCann fuera vista por última vez.

"Es posible que sepa, que pueda estar al tanto de algunas de las cosas que ha hecho, él puede haberle dicho algo la desaparición de Madeleine", dijo el investigador principal Mark Cranwell.

"Han pasado más de 13 años y sus lealtades pueden haber cambiado. Este individuo está en prisión (...) ahora es el momento de presentarse".