Suspendido un policía de Nueva York por usar una llave de estrangulamiento

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

 Un agente de la Policía de Nueva York ha sido suspendido tras usar una llave de estrangulamiento prohibida por el Cuerpo para inmovilizar a un ciudadano negro cuando era arrestado.

Los hechos tuvieron lugar este domingo, en un contexto marcado por las grandes protestas contra el racismo y la violencia policial en todo Estados Unidos, que continúan sacando a miles de personas a diario a las calles de Nueva York a raíz de la muerte de un afroamericano a manos de agentes en Mineápolis (Minesota).

Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento de la Gran Manzana acordó que el uso de llaves de estrangulamiento por parte de la Policía no esté únicamente vetado, sino que además sea un crimen por vía penal.

El jefe del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Dermot Shea, informó en la noche del domingo de que, tras una rápida investigación, el agente involucrado en el suceso ha sido suspendido sin sueldo.

Shea, que calificó lo ocurrido de “alarmante”, aseguró que el NYPD va a investigar el episodio más a fondo, pero consideró que era necesario actuar de forma “inmediata”.

En el incidente, que fue registrado en video, puede verse cómo un agente aparentemente coloca su brazo sobre el cuello del hombre durante unos diez segundos, mientras varios testigos gritan diciendo que le está ahogando.

La víctima, identificada como Ricky Bellevue y que había sido diagnosticada con problemas mentales en el pasado, perdió el conocimiento durante el arresto, según dijo a The New York Times Lori Zeno, la directora ejecutiva de Queens Defenders, una organización que ha asumido su defensa.

Zeno identificó al agente suspendido como David Afanador, que en 2014 fue acusado de agresión en otro arresto y posteriormente absuelto.

Después de que el vídeo de la detención de este domingo se difundiese por internet, la Policía hizo públicos más de 30 minutos de imágenes grabadas por las cámaras que los agentes llevan en su uniforme.

Según las autoridades, los policías acudieron al paseo marítimo de Rockaway, en el distrito de Queens, tras recibir una llamada sobre un hombre que estaba gritando a gente que pasaba por la zona.

En las imágenes difundidas por la Policía puede verse cómo aparentemente Bellevue y otros hombres se burlan de los agentes durante unos diez minutos, mientras que los policías no intervienen e incluso se ríen.

La situación cambia cuando Bellevue mete la mano en una papelera y parece sujetar algo, preguntando a los policías si están asustados, lo que lleva a los agentes a correr a inmovilizarlo.





Foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas afroamericanas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.


En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.


Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.


 “Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.


Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.


Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.


Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.


Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.


Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. 


A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.


Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.



Policía dispara contra joven que comía en McDonald's de Texas

Autoridades de San Antonio removieron a un policía que disparó contra un joven que comía

Compartir en:

Excélsior,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Un policía disparó contra un joven que comía en el estacionamiento de un McDonald's de Texas, un video muestra el momento del ataque.

De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió el pasado 2 de octubre en San Antonio y cuando el joven de 17 años estaba dentro de su auto.

Un video de los hechos fue difundido por el propio Departamento de Policía de San Antonio, en las imágenes se pude ver al policía acercándose al auto del joven.

Sin embargo, tras indicarle al joven que baje del auto el auto comienza a moverse.

El joven, quien comía una hamburguesa, le pregunta al policía la razón por la que le piden bajar del auto si “no estaba haciendo nada malo”.

El auto sale rápidamente en reversa y hasta el momento no ha quedado claro el motivo.

Luego del supuesto “intento de huida”, el policía saca su arma y dispara contra el auto.

En total se han contabilizado cerca de seis disparos en el auto.

El oficial fue identificado como Nicholas Weidner, tras este incidente fue removido temporalmente del cargo.

El oficial aseguró que actuó en defensa propia, pero pensó que el auto del joven era el mismo que el de un reporte de otro llamado.

Sobre el disparo, el oficial comentó que había sido golpeado por el auto del joven por lo que “estaba justificado” usa su arma.

El chico de 17 años fue trasladado a un hospital donde su estado es crítico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Automovilista se graba tratando de arrollar a niños afroamericanos en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un automovilista se grabó en video al tratar de atropellar a casi una decena de niños afroamericanos, mientras expresaba insultos racistas, en Mississippi, Estados Unidos.

El momento fue capturado desde el asiento de conductor del vehículo y se cree que fue publicado por él mismo en redes sociales y luego se viralizó.

En las imágenes se observa que el hombre conduce sobre una tranquila calle de Mississippi, donde hay al menos seis niños andando en bicicleta. 

“Oh, cincuenta puntos”, dijo el sujeto al aproximarse a los menores en bicicleta, sin bajar la velocidad de su vehículo.

Los niños se orillaron, ya que el automóvil estuvo a punto de atropellarlos. Finalmente el conductor se ríe y expresa un insulto racista contra los niños.

De acuerdo con la Policía de Ripley, los hechos ocurrieron el pasado lunes a las 15:00 horas, en una calle de la ciudad. 

Luego de que el breve video se viralizó, las autoridades buscaron al sujeto y lo identificaron como Mark Hall, un hombre blanco de 49 años de edad. Las autoridades sospechan que el vehículo del hombre alcanzó a tocar una de las bicicletas de los niños.

La Policía detuvo a Hall y lo acusan de nueve cargos de agresión simple y podrían sumarle delitos de odio en contra de los menores afroamericanos. También se le imputa por amenazas realizadas para infundir miedo.

El sujeto se encuentra preso en una cárcel de Mississippi, con una fianza de 45 mil dólares.



Furia en Ohio tras asesinato de hombre negro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Akron, Ohio.— La difusión de un video en el que se muestra la muerte de un hombre negro acribillado por la policía desató protestas ayer en Akron, estado de Ohio.

El alcalde y la policía de esa ciudad lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes.

En total, fueron ocho los oficiales que dispararon decenas de veces contra el afroestadounidense Jayland Walker, de 25 años, quien había echado a correr para huir de un control de tráfico. El hombre habría recibido 60 balazos, según su abogado.

El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial.

Cientos de personas marcharon el domingo rumbo al ayuntamiento de Akron llevando pancartas con leyendas como “Justicia para Jayland”, en el cuarto día de manifestaciones que el domingo se tornaron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.

Tras haber dado pocos datos sobre el tiroteo al inicio, las autoridades de Akron revelaron dos videos el domingo, uno era una compilación de la cámara corporal, de fotogramas y audio, y el segundo la grabación completa. La voz en el video explica que Walker no se detuvo. La policía indica que un disparo se realizó desde el vehículo.

El jefe de la policía, Steve Mylett, indicó que un reporte forense daba cuenta de 60 heridas en el cuerpo de Walker, coincidiendo con la versión de su abogado. Al correr, ya no iba armado.

Los elementos de la policía involucrados en los hechos fueron suspendidos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.



VIDEO: Suspenderán a 4 policías involucrados en la muerte de Jorge Luis Cabrera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez informó está mañana que ya cuentan con los nombres de los policías municipales que están involucrados en el caso de Jorge Luis Cabrera, hombre que perdió la vida el pasado 28 de abril. 

El Síndico explicó que los elementos policiales serán suspendidos de su cargo en las próximas horas.

¨Están puestos a disposición dentro de la Secretaría, no están en las calles por eso en las próximas horas en cuanto recibamos el nombramiento oficial que son policías estaremos haciendo la suspensión provisional", expresó Leyva Pérez.

El síndico añadió que la investigación sigue en curso y una vez que concluya será enviada a la Comisión de Servicios Profesional de Carrera Policial para que se determine la separación del cargo definitivo. 

Por último, agregó que durante la actual administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, han recibido más de 300 denuncias por abuso policial y se han suspendido a 40 elementos.