Suspendidos cuatro funcionarios de prisión en Nueva York por muerte de trans

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro funcionarios de prisión de la cárcel neoyorquina de Rikers Island fueron suspendidos sin salario este viernes por la muerte de la transexual Layleen Polanco en una celda de confinamiento en esas instalaciones el 7 de junio de 2019, un caso que ha desatado una oleada de críticas.


"La muerte de Layleen Polanco ha causado un momento de increíble dolor en nuestra ciudad", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en un comunicado en el que informó de que los cuatro funcionarios, entre los que se encuentra un capitán, y otros trece funcionarios del Departamento de Prisiones afrontan acciones disciplinarias.


De Blasio calificó lo ocurrido de "absolutamente inaceptable" y remarcó que "es necesario que (los responsables) rindan cuentas".


"Estamos comprometidos a asegurar que todas nuestras instalaciones son seguras y humanas. Incluso una muerte producida bajo nuestra custodia es demasiado, y este cambio y justa determinación en la disciplina interna deja claro que la seguridad y el bienestar de la gente bajo nuestra custodia sigue siendo nuestra principal prioridad", aseguró, por su parte, la Comisaria del Departamento de Prisiones, Cynthia Brann.


Polanco, quien según el informe forense murió como consecuencia de un ataque de epilepsia, fue confinada por sus carceleros a pesar de las objeciones mostradas por un médico y de las convulsiones que había sufrido recientemente, de acuerdo a un informe interno del correccional.


De 27 años y origen dominicano, Polanco había sido trasladada a Rikers tras ser acusada de delitos menores y de no haber pagado una fianza de 500 dólares.


Polanco, que sufría epilepsia, fue arrestada el 13 de abril del año pasado y trasladada en un primer momento a una comisaría en el barrio de El Bronx, donde sufrió un ataque epiléptico, por lo que fue ingresada en un hospital donde permaneció tres días.


Tras recibir el alta fue transportada a la cárcel municipal de Rikers Island, donde, según el informe interno de la prisión, volvió a tener problemas de salud, a los que se sumó un gran estrés, por lo que también fue referida a la unidad de salud mental.


La publicación del informe esta semana, reconociendo fallas en la actuación de los funcionarios, desató una renovada oleada de críticas contra lo sucedido, entre ellas la de Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por el distrito 14 de Nueva York, donde se encuentra la prisión, que pidió que se tomaran medidas contra los funcionarios implicados.


"Los oficiales de correccional involucrados deben ser despedidos y debemos poner fin al confinamiento en solitario", sostuvo Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y que el pasado martes se impuso por amplio margen en las primarias demócratas en esta ciudad.


El informe destaca, entre otras cosas, que los funcionarios no supervisaron la situación de la presa como indican las normas y que trataron de despertar a Polanco durante casi una hora y media antes de pedir ayuda médica.


Un informe realizado por el Departamento de Investigación de la ciudad, que supervisa a empleados y contratistas, y de la Fiscalía de El Bronx, que se dio a conocer a principios de junio, había concluido que el personal de Rikers no tiene responsabilidad penal por la muerte de Polanco, pese a que reconoce que no fue supervisada como se exige en esos casos.





Diputados rusos aprueban ley que prohíbe operaciones de cambio de sexo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó este miércoles en primera lectura una ley que prohíbe las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.

"Al personal médico se le prohíbe realizar intervenciones dirigidas al cambio de sexo de la persona, incluido la formación de las características sexuales primarias y secundarias de otro sexo", señala el texto del proyecto de ley.

La única excepción serán las operaciones para corregir "anomalías en la formación del sexo de los niños" y sólo tras recibir el visto bueno de comisiones médicas de instituciones sanitarias federales.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, adelantó que la ley será aprobada definitivamente en las próximas semanas.

"Y la persona se levanta por la mañana y decide que ya no es hombre, sino mujer, o mujer y no hombre. Va a una clínica privada (...), recibe un certificado y se va al registro civil, al departamento de documentos de identidad, a cambiar su apellido, nombre y patronímico", señaló.

Y añadió escandalizado: "Y puede ocurrir lo siguiente: contraen matrimonio y, no lo quiera Dios, adoptan un niño".

El proyecto fue remitido a la cámara baja por 400 diputados -de un total de 450 de la cámara baja- de los cinco partidos con representación parlamentaria, incluido el partido del Kremlin, Rusia Unida.

La ley también propone prohibir el cambio de sexo en los documentos de identidad y otros certificados oficiales sin operación quirúrgica.

Hace unas semanas el ministro de Justicia, Konstantín Chuichenko, adelantó que las autoridades querían "excluir legalmente la posibilidad de cambio de sexo en el pasaporte y en otros documentos".

Reconoció que el cambio de sexo está permitido por ley en este país desde 1997, aunque el interesado no está obligado a someterse a una operación para poder introducir esa modificación en su documento de identidad.

Entre 2018 y el pasado año, más de 2.700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios.

A su vez, el viceministro de Sanidad, Oleg Salagái, estimó hoy en 996 el número de solicitudes para cambio de sexo en 2022 y prometió que los transexuales sí seguirán recibiendo ayuda médica.

"Que (la transexualidad) se trata de un estado enfermizo no despierta dudas", subrayó.

Los transexuales temen que tras la aprobación de la ley se dispararán los suicidios entre los miembros de esa comunidad, muchos de los cuales se plantean emigrar al extranjero.

La reforma constitucional de 2020 introdujo en la Carta Magna el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

"Los matrimonios homosexuales no producen hijos", aseguró en una ocasión el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que acostumbra a predicar contra el liberalismo "sin género y estéril".

Al respecto, la jefa del comité de Familia de la Duma o cámara de diputados, Nina Ostánina, aseguró que hace unos semanas que algunos jóvenes rusos habían cambiado de sexo en sus documentos para no tener que ser movilizados al ejército y combatir en Ucrania.

Putin, un creyente confeso que ha introducido toda clase de medidas e incentivos desde el año 2000 para contrarrestar el envejecimiento de la población, aseguró en su momento que mientras sea presidente en Rusia no habrá matrimonio homosexual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sentencian a dos militares por asesinato de transexual Naomi Nicole

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que la FGJ logró la sentencia de 23 años y 9 meses por el delito de transfeminicidio contra dos militares responsables de haber matado a Naomi Nicole, conocida como "La Soñaré".

En su habitual mensaje para dar a conocer acciones relevantes contra la violencia de género, Godoy Ramos dijo que esta sentencia se logró al acreditarse la transfobia.

“Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima”, enfatizó.

Otras indagatorias

Otros asunto que refirió la fiscal fue que un juez inició proceso penal a José Abraham “N”, quien posiblemente atacó a su pareja sentimental con un arma blanca, al interior de su domicilio.

Las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio sostienen que la tarde del 16 de julio, la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando el imputado probablemente tomó el arma blanca para atacarle y ocasionarle lesiones en un brazo.

En un acto de defensa, la mujer tomó una botella y lo golpeó en la cabeza, con lo que logró que su agresor retrocediera, momento que aprovechó para desarmarlo.

También contó sobre el caso de Saúl “N”, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido en junio pasado.

Con base en las indagatorias, Saúl “N” y su pareja sentimental, quien se encontraba en un continuum de violencia por parte de su agresor, se encontraban en un domicilio de la alcaldía Xochimilco, cuando posiblemente él empezó a golpearla con un objeto, lo que derivó en su deceso.

Saúl “N” fue aprehendido posteriormente por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Barrio San Marcos, de la misma alcaldía, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

El imputado, en su entrevista ministerial, intentó ocultar la verdadera causa de la muerte de su pareja, bajo el argumento de que la víctima había fallecido al broncoaspirarse.

Entre el 23 de julio y el 2 de agosto, la FGJ llevó a proceso a 63 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 26 órdenes de aprehensión, así como 37 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 32 fueron imputadas por violencia familiar; 17 por abuso sexual; ocho por violación; dos por acoso sexual, otras dos por feminicidio; en los delitos contra la intimidad sexual y por trata de personas, registramos un caso en cada uno de estos delitos.

Finalmente, comentó llevaron a proceso a un hombre que fue aprehendido por detectives, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Gerardo “N” se encontraba con la víctima y tras discutir con ella, posiblemente la amenazó con un cuchillo para someterla y realizarle diversos tocamientos.

“Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia. Recuerden que ¡La Fiscalía está en alerta por ti!”, enfatizó.



Policías alcoholizados chocan contra 2 autos y fallece uno de los conductores

Tras ser impactado por la unidad de la Policía Municipal, el conductor salió proyectado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos policías municipales de Chalco presuntamente alcoholizados se impactaron contra un vehículo particular en el kilómetro 20 de la carretera federal México - Cuautla y resultó un conductor particular muerto.

Los hechos ocurrieron a la altura del Paraje Rancho Malú, municipio de Tlalmanalco, en donde de acuerdo con datos de la autoridad municipal, los dos policías viajaban a bordo de la patrulla con número económico CH-655, en dirección hacia la Ciudad de México. 

La unidad era conducida por el policía Florentino "N", de 58 años de edad, y su copiloto -policía Marco Antonio "N", de 30 años de edad- ambos en estado de ebriedad, quienes iban acompañados por una menor de edad de nombre Rubí "N", de 16 años.

Los oficiales perdieron el control y se impactaron contra dos autos particulares, uno de ellos un vehículo de la marca Honda, tipo City, color gris, con placas de circulación NPC5589 del Estado de México, conducido por Génesis Sarahí, de 27 años de edad. El otro fue un Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación NNZ1126, del cual el conductor tras ser impactado por la unidad de la Policía Municipal salió proyectado hacia la cinta asfáltica.

Al lugar arribaron tres paramédicos de Protección Civil de Tlalmanalco quienes brindaron los primeros auxilios a los automovilista, pero el conductor del Jetta ya no contaba con signos vitales.

Es por ello que elementos de la policía municipal acordonaron el área y dieron parte al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además realizaron la detención de los dos elementos de la Policía Municipal en estado de ebriedad y la otra persona involucrada.

Así mismo fueron asegurados los vehículos involucrados y dos armas de fuego, dos pistolas calibre 9 milímetros, ambas con un cargador y 10 cartuchos útiles cada una.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Homosexuales y profesionales del sexo deben vacunarse contra viruela del mono

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

La autoridad sanitaria francesa HAS recomendó el viernes ampliar la campaña de vacunación contra la viruela del mono, afirmando que las personas más expuestas al riesgo de contraer el virus a través de las relaciones sexuales deberían ser inoculadas.

"Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas trans que tienen múltiples parejas sexuales" deben ser vacunados, dijo la HAS, así como las personas que ejercen la prostitución o que trabajan en "zonas de consumo sexual".

Hasta ahora, la HAS sólo había recomendado la vacunación "reactiva", diciendo que tan pronto como se descubra un caso confirmado de viruela del mono, se debe vacunar a los adultos que hayan estado en contacto con el paciente.

Sin embargo, en vista de la propagación del virus y de las dificultades para rastrear los contactos de las personas infectadas, la HAS recomienda ahora la vacunación preventiva para algunos grupos que, según dice, corren un riesgo especial.

La enfermedad, que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas, no se propaga tan fácilmente como el COVID y existen vacunas y tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud informó el jueves de dos nuevas muertes, elevando el total a tres desde el comienzo del año, y dijo que la enfermedad se había extendido a nuevas zonas.

Datos locales mostraron que el 97% de los casos de viruela del mono correspondían a hombres homosexuales, el 75% de los cuales habían declarado haber tenido relaciones con varios hombres en las semanas anteriores a sus síntomas, dijo la HAS.

La vacunación "puede considerarse caso por caso para los profesionales que tienen que tratar con personas enfermas", dijo la autoridad, que añadió que no recomendaba por el momento una campaña de vacunación general para el personal médico.



La asesinaron y la tiraron a la calle en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de una persona sin vida y con múltiples huellas de violencia fue localizado por vecinos de la colonia Independencia, quienes llamaron a la autoridades al notar que una persona estaba sin vida envuelta en una cobija sobre la avenida Juan Aldama. 


Fue por la mañana del 29 de marzo cuando agentes de la demarcación de la Zona Centro arribaron al sitio, haciendo inspección y confirmando que era una persona sin vida la cual presentaba huellas de violencia. 


Posteriormente el sitio quedó bajo custodia la del personal de la Guardia Nacional y del grupo de efectivos del ejército mexicano que arribaron a la ciudad en días pasados. 


Acto seguido, el grupo de delitos contra la integrado por agentes de investigación y servicios periciales de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de la escena del crimen.