Uno de 4 adultos británicos en riesgo de malnutrición tras confinamiento

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, Barcelona, 

Uno de cada cuatro adultos en el Reino Unido corre el riesgo de pasar hambre o sufrir malnutrición tras el confinamiento decretado para evitar la propagación de la COVID-19, según un sondeo divulgado este sábado.

Un equipo investigador de la universidad británica de Northumbria y Feeding Britain -que organiza programas de reparto de alimentos- encontró que el 25 % de la población adulta de este país está experimentando durante la pandemia de COVID-19 lo que denomina inseguridad alimentaria.

Ese porcentaje de adultos ha tenido, según esto, dificultades durante el periodo de restricciones para acceder a los alimentos que pueden permitirse y es probable que, como resultado, habrán sido susceptibles de pasar hambre y sufrir una potencial malnutrición.

Ese sondeo revela que, al mismo tiempo, casi uno de cada cuatro adultos que tiene a su cargo el cuidado de niños ha comido menos durante ese periodo a fin de poder alimentar a esos menores.

También apunta a que la mitad de todos los adultos del país han intentado afrontar la pandemia adquiriendo alimentos menos caros que los que escogerían normalmente.

El sondeo detectó asimismo que ese número aumenta a nueve de cada diez entre los adultos que viven en hogares donde hay menos seguridad en temas alimenticios y son más susceptibles de pasar hambre y potencial malnutrición.

Entre ellos figuran aquellas personas que han empleado estrategias para afrontar ese periodo, como malgastar menos comida y planificar comidas con mayor cuidado.

Los expertos vieron que incluso el recurso a tácticas como comprar alimentos menos caros, acudir a bancos de alimentos, o restringir el consumo de comida no ha permitido a los adultos haberse librado de pasar hambre y de una potencial malnutrición.

Andrew Forsey, director de la organización Feeding Britain indicó que los resultados "revelan hasta qué extremos llegan millones de personas de este país para alimentar a sus familias durante la pandemia".

Esos hallazgos "revelan la dificultad que demasiados han afrontado para lograrlo mientras intentaban mantener su dignidad, independencia y autosuficiencia", agregó.

Feeding Britain señaló que durante un programa de emergencia de alimentos que desarrollaron durante la pandemia para distribuir millones de comidas antes de finales de este mes "ha quedado claro que un gran grupo de hogares, sumados a los más pobres, están teniendo dificultades para pagar sus facturas y al mismo tiempo poner comida en la mesa".

Las personas que se encuentran en ese grupo "han estado expuestas al hambre y potencial malnutrición por una combinación de bajos ingresos y aislamiento, que ha seguido a una pérdida de ganancias o problemas con el sistema de ayudas".

Por su parte, Greta Defeyter, directora del Laboratorio de Vida Sana de la citada universidad, añadió que los resultados del sondeo "presentan una imagen terrible del alto porcentaje de adultos que experimenta inseguridad alimentaria en el Reino Unido".

Defeyter instó al primer ministro británico, Boris Johnson, a aplicar "con urgencia una estrategia nacional de alimentos" que potencie el suministro y la accesibilidad de comidas nutritivas para todo el mundo en este país. 





Hay hambre en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad Pública, el año pasado al menos 60.8% de los hogares mexicanos presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, preocupación por el acceso a los alimentos o incluso algún miembro de la familia dejó de comer debido a la falta de recursos para adquirir alimentos.

La inseguridad alimentaria leve se presenta cuando algún hogar experimenta primero preocupación por el acceso a los alimentos y, si la falta de acceso a los alimentos se prolonga, sacrifican la calidad de la dieta. En el caso de la inseguridad alimentaria moderada, se da en el momento que se reportan restricciones en la cantidad de los alimentos consumidos.

En tanto, los hogares con inseguridad alimentaria severa presentan situaciones donde alguno de los integrantes omite tiempos de comida o deja de comer en todo un día debido a la falta de dinero o recursos para adquirir alimentos. Este tipo de experiencias ocurren primero en adultos y finalmente en niños.

De 12,520 hogares encuestados, 34.9% presentó inseguridad leve; 15.8% dijo tener inseguridad moderada y 10.1% se colocó en inseguridad severa.

ZONAS RURALES LAS MÁS AFECTADAS

Son los hogares rurales donde se observó una mayor proporción de inseguridad alimentaria, con un porcentaje general de 71%, de los cuales 39.7% fue leve, 19.2% en moderada y 12.1% en severa. 

En el caso de las zonas urbanas, en donde 66.4% presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria: 36.3% en inseguridad leve, 18.3% en moderada y 11.8% en severa.

Por otro lado, los hogares metropolitanos mostraron una inseguridad alimentaria de 53.5%, de la cual 32.2% fue leve, 13.0% moderada y 8.3% severa.



China vuelve a confinar a millones de personas por rebrotes de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de Covid-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de test masivos en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.

"No tengo realmente ganas de hacerlo, es inútil", declaró a la AFP Alice Chan, una habitante, que finalmente se resignó por miedo a perder su certificado sanitario.

"La gente ya no tiene miedo del Covid, tiene miedo de quedarse encerrada en su casa", dijo Yao, vecino de Shanghái que no quiso dar su apellido.

Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

"Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo", publicó un residente en la red WeChat.

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1.7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi'an (norte), con 13 millones de habitantes, fue puesta bajo "medidas temporales de control" tras detectar 29 contagios desde el sábado. Otrora capital imperial, Xi'an es conocida en todo el mundo por sus famosos "guerreros de terracota" del primer emperador de China.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi'an haciendo fila para realizarse test después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

Esta subvariante también fue detectada en Pekín, aunque las autoridades consideraron el miércoles que la epidemia está "bajo control".

La capital reforzó sin embargo las medidas sanitarias: a partir del 11 de julio, las bibliotecas, museos y cines solo serán accesibles para las personas vacunadas.

El repunte es un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero covid.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

La variante ómicron sigue siendo un "problema de gran importancia para la economía china", advierte el economista Ting Lu, del banco Nomura.



'El mundo se enfrenta a una crisis de hambre sin precedentes': ONU

Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Existe un "riesgo real" de que se produzcan múltiples hambrunas este año, dijo el viernes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, e instó a los ministros reunidos para hablar de seguridad alimentaria a tomar medidas prácticas para estabilizar los mercados de alimentos y reducir la volatilidad de los precios de los productos básicos.

"Nos enfrentamos a una crisis de hambre mundial sin precedentes", dijo Guterres en la reunión celebrada en Berlín a través de un video. "La guerra en Ucrania ha agravado problemas que se venían gestando desde hace años: la alteración del clima, la pandemia del COVID-19, la recuperación profundamente desigual".

Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una escala utilizada por las agencias de la ONU, los organismos regionales y los grupos de ayuda para determinar la inseguridad alimentaria. Este es el paso previo a la declaración de hambruna en una región.

Según la CIF, millones de personas de otros 34 países están al borde de la hambruna.

"Existe un riesgo real de que se declaren varias hambrunas en 2022. Y 2023 podría ser incluso peor", dijo Guterres, calificando de inaceptables el hambre y la inanición masivas en el siglo XXI.

Guterres dijo que no puede haber una solución efectiva a la crisis a menos que Ucrania y Rusia, responsables de cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, encuentren una manera de reanudar de forma adecuada el comercio.

Los envíos desde los puertos ucranianos se han paralizado por la invasión rusa a su vecino. Moscú quiere que se levanten ciertas sanciones occidentales para reanudar sus exportaciones de grano y fertilizantes.

La ONU y Turquía están tratando de negociar un acuerdo. Guterres no dio detalles sobre las conversaciones y afirmó que "las declaraciones públicas podrían obstaculizar el éxito".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elon Musk donaría su dinero para acabar con el hambre mundial con una condición

En Twitter “retaron” al empresario a donar parte de su riqueza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elon Musk, fundador y dueño de Tesla Motors, es una persona que constantemente está en la mira de todo mundo por sus inusuales declaraciones. Es bien sabido que el medio oficial de comunicación del empresario es Twitter, y hace unos días volvió a ser tendencia en la red social. 

Musk respondió a un artículo publicado por CNN Business que aseguraba que, con tan solo el 2% de su riqueza, se podía eliminar el hambre mundial. La publicación aclaraba que este 2% es equivalente a 6 mil millones de dólares.

“Si el Programa Mundial de Alimentos puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo 6 mil millones de dólares resolverán el hambre mundial, venderé acciones de Tesla equivalentes al valor e inmediatamente donaré todo ese dinero,” comentó Musk en la publicación. 

Sin embargo, la condición de Elon Musk para donar este dinero es que todos los datos se hagan públicos. Esto quiere decir que el empresario podría donar 6 mil millones de dólares para combatir el hambre mundial, siempre y cuando se sepa con claridad cómo serán usados los recursos y cualquier persona tenga acceso a esta información.

A los pocos instantes, el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, le respondió a Musk. “Con 6 mil millones de dólares no acabarías con el hambre mundial, pero evitarán inestabilidad geopolítica y salvarán a aproximadamente 42 millones de personas al borde de la inanición,” comentó Beasley en la publicación de Twitter. 

Elon Musk confirmó su postura y remató diciendo que, si comprueban los gastos y la forma de atacar el hambre mundial, el venderá las acciones y donará este dinero al Programa Mundial de Alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En nuevos libros de texto habrá contenidos sobre nutrición

a fin de evitar la obesidad infantil: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito destacan los relacionados a una buena alimentación, a fin de evitar la obesidad en población infantil.

“Ayer que se preguntaba de libros de texto, en los nuevos contenidos, va a ser muy importante todo lo relacionado con la educación para la nutrición, para una alimentación sana en todos los niveles de escolaridad”, dijo. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que en su administración se han divulgado millones de historietas para orientar sobre la buena alimentación, sobre no consumir alimentos chatarra y los daños que causa.

“Hablamos de millones de ejemplares entregados casa por casa para orientar a la población, lo mismo en lo que tiene que ver con el deporte, con el ejercicio, la campaña incluye el que podamos hacer ejercicio, que no se permita la obesidad sobre todo que podamos enfrentarla en niños, niñas, la obesidad infantil, que en los últimos tiempos creció mucho, hablé yo de que México está en primeros lugares en obesidad infantil”.

El presidente señaló que su gobierno mantiene dos campañas de carácter preventivo; la que tiene que ver con la prevención de adicciones, y la que orienta para evitar el sobrepeso y obesidad.

“Todo esto que tiene que ver con que la medicina tiene una atención prioritaria, pasando la pandemia, ya se está haciendo, pero de manera más amplia esta campaña se va a llevar a cabo en comunidades, en territorio nacional y medios de comunicación, solo tenemos dos campañas de orientación, la que orienta sobre el daño que causan las drogas y la que orienta para consumir alimentos sanos y hacer deporte”.