Violan en manada a menor, sin cárcel, el fiscal dice fue ''desahogo sexual''

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

La decisión desató un escándalo, justo el día en que se conmemora el quinto aniversario del movimiento 'Ni una menos' contra las violencias machistas.

El 17 de septiembre de 2012, una adolescente de 16 años se fue de vacaciones junto con siete amigas a una playa de la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.

Dos jóvenes que conocían las invitaron a una fiesta en su casa. Una vez ahí, la adolescente perdió la conciencia y, un rato más tarde, una de sus amigas la encontró en una habitación mientras era violada por cuatro hombres. Otros dos cuidaban la puerta para evitar que fueran descubiertos.

La adolescente entró en estado de shock. Gritó. La fiesta terminó. Al volver a su ciudad natal, a pocos kilómetros de la plata, la víctima intentó suicidarse. Luego, comenzó a ser presionada por los violadores para que no los denunciara. El hostigamiento la obligó a mudarse de ciudad. Desde entonces está en tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Esta historia la contó la víctima el 20 de enero de 2019, a través de un post de la cuenta del colectivo feminista Las Magdalenas. Para entonces, ya habían pasado siete años desde la violación.

"Gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia. Que se sepa qué tipo de personas son, que durante todos estos años siguieron sus vidas impunemente, mientras yo no tengo estabilidad emocional. Hoy tengo una red de contención enorme. No tengo miedo. No me callo más", escribió al anunciar que iniciaría un proceso judicial.

En el post, la joven puso las fotos y los nombres de los violadores y sus cómplices. Así fue como Ezequiel Quintana, Leo Del Villar, Luciano Mallemaci, Robertino Viglioni, Tomás Soriano y Joaquín Pérez fueron bautizados como 'La manada', definición que ya se ha aplicado a grupos de violadores en otros países.

Durante la investigación, Soriano quedó sobreseído porque era menor de edad al momento de haber participado en la violación. Pérez también quedó fuera de las imputaciones al colaborar como 'arrepentido'.

El fallo

Más de 60 testigos confirmaron los hechos a lo largo de las audiencias. Pero la sorpresa llegó este martes, cuando El Diario, un medio de comunicación de Chubut, dio a conocer la decisión del fiscal Fernando Rivarola, quien redujo la calificación del crimen, que pasó de 'abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas' a 'abuso sexual simple', lo que implica que sólo podrán sufrir una pena de tres años de prisión 'en suspenso'. Es decir, que no irán a la cárcel.

La decisión también ordena el sobreseimiento de Viglioni. Es decir, que de los seis acusados por la víctima, ya sólo tres de ellos, Quintana, Del Villar y Mallemaci, llegarán a un juicio en el que el fiscal, que es el representante del Estado, pedirá penas mínimas que les permitirían seguir en libertad.

Según el fiscal, se trató de un 'accionar doloso de desahogo sexual', una polémica figura legal que minimiza las violaciones y que, de acuerdo con los colectivos feministas, forma parte del espíritu patriarcal con el que se han diseñado las leyes.

Ahora la decisión quedará en manos del juez Marcelo Nieto Di Base, quien aceptará o rechazará el acuerdo al que llegaron los defensores de los violadores y el fiscal, y que, además de la condena que en realidad no es tal, también solicitan un juicio abreviado.

El repudio a Rivarola se viralizó de inmediato en redes sociales, en donde se llevó a cabo una jornada de activismo que conmemora el quinto aniversario del inicio del movimiento argentino 'Ni una menos', el cual que fue un parteaguas para las luchas feministas a nivel internacional.








Mujer que se defendió de su violador sale de prisión tras 16 años encerrada

Beatriz había sido sentenciada a 26 años y 11 días de prisión por defenderse de su violador

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A casi tres meses de la muerte del diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, El Mijis, este jueves triunfó en su último intento de activismo social para poner en libertad a Beatriz Adriana Sánchez López, a quien él llamaba “Bety”, una mujer que fue encarcelada por defenderse de su violador. 

Bety denunció que sufrió violencia doméstica a lado de su esposo, y abusos sexuales contra ella y su hija mayor durante 12 años. No obstante, las autoridades mexicanas habrían desestimado las acusaciones pues él era policía “y debido a sus influencias, vivía en la impunidad”. 

En 2004, tras un forcejeo, se disparó un arma en contra del policía. Beatriz señaló que fue en defensa propia e incluso él era quien poseía el arma, por lo que su pareja estaba dispuesto a matarla luego de que ella denunciará las agresiones ante el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) y la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. 

“Las autoridades le avisaron a su agresor. Él la citó para asesinarla, la arrodilló a golpes, la pistola estaba lista apuntando a su cabeza, sin más opción ella se defendió”, explican un video que muestra una serie de cartulinas que explican el caso, difundido a través redes sociales. 

Beatriz fue sentenciada a 26 años y 11 días en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan. 

Ante ello, El Mijis inició la lucha por la libertad de Beatriz. Se manifestó en Palacio Nacional con una carta escrita desde el penal por Adriana, misma que fue entregada al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Iganacio Mier Velasco, para solicitar acompañamiento del caso y una Comisión Especial para investigar abuso de poder de los funcionarios. 

Tras pasar 16 años privada de su libertad, ayer salió del Penal de Tepepan. En un video difundido vía redes sociales, Adriana agradeció el acompañamiento que dio El Mijis. Mientras que la esposa de Carrizales celebró que el último caso que atendió el ex legislador fuera resuelto. 

Ricardo Peralta, ex secretario de Gobernación, adelantó que como Beatriz, existen otros casos que deben ser atendidos y próximamente habrá de presentar una serie de acciones para atenderlos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Roxana, joven que mató a su violador, pide no volver a prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente al inmueble del Poder Judicial de la Federación, con sede en Nezahualcóyotl, Roxana, la joven de 21 años que asesinó a un hombre después de que la violó en mayo de 2021, exigió que se le haga justicia porque el próximo lunes 18 de abril podría regresar a prisión, luego de que el Tribunal de Alzada de Texcoco determinó el fin de semana revocar la medida cautelar que le permitía enfrentar el proceso en libertad.

El 16 de febrero pasado, Roxana, originaria de Oaxaca, salió del penal Neza Bordo, después de que estuvo en recluida nueve meses, al considerar un juez de Control que se violaron sus garantías individuales, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad, pero fue notificada que esa decisión fue revocada.

Con el apoyo de integrantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, Roxana se apostó frente las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en el Bordo de Xochiaca, para clamar que sea revisado un amparo que interpuso su representante legal y que evite que regrese al penal el lunes 18 de abril, cuando se realizara una audiencia en la que podría ser aprehendida.

Roxana, quien es madre soltera, reconoció que siente impotencia por la forma en la que se hace la justicia en el Estado de México, pues ella sólo defendió su vida del hombre que abusó sexualmente de ella en la casa donde vivía en Nezahualcóyotl, además de que ha cumplido con todas las medidas que le impuso el juez que la dejó salir de penal hace 54 días, entre ellas la de no evadir la justicia.

“No entiendo por qué quieren hacer esto, es evidente que el Estado nos quiere calladas, sumisas, encerradas, muertas, lo cual no es justo, desde mi punto de vista no es justo porque yo he estado cumpliendo con todo lo que se me ha impuesto. Es muy difícil para mí, para mis compañeras, para mi familia, para mi madre, para mi hijo, incluso. Ya he estado muy feliz con él y ahorita que otra vez quieran derrumbar lo que ya hemos logrado no se me hace nada justo”, dijo.

La fiscalía mexiquense consideró que hubo un uso excesivo de la legítima defensa, por lo que Roxana fue acusada de homicidio del hombre que la violó en mayo de 2021.

“En el tiempo que he estado en libertad no he puesto en peligro a la sociedad, quiero que entiendan que sí hay un delito que cometí, no lo quise hacer, lo ponen como exceso de legítima defensa, mi vida estaba en peligro de muerte”, dijo.

El representante legal interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, pero por ser Semana Santa, no será revisado con la prontitud que desea Roxana, por lo que en compañía de feministas protestó para que eso ocurra antes de que pueda ser detenida.



De tienen a v¡olador serial: Atacó a una menor de 14 años y otros 4 casos más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones pertenecientes al destacamento de Justicia Familiar y Delitos Sexuales, detuvieron a un presunto violador serial, quien fue imputado por violación de una menor de 14 años de edad, y se le investiga con relación a otros cuatro ataques sexuales contra mujeres, de 14, 16, 19 y 20 años de edad.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que la detención de Martín Antonio “N” d e 46 años de edad, para su posterior internamiento en el penal 2 de Apodaca, se llevó a cabo el siete de abril a las 18 horas sobre la avenida Gonzalitos frente al Hospital Universitario, al poniente de Monterrey, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de violación, equiparable a la violación, corrupción de menores y robo ejecutado con violencia moral.

Martín Antonio fue vinculado a proceso por los delitos señalados contra una adolescente de 14 años, y se le dictó como medida cautelar la prisión preventiva que cumplirá en el penal de 2 de Apodaca, con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación correspondiente.

Detalló la Fiscalía General que según las investigaciones del caso, el pasado ocho de febrero, Martín Antonio abusó sexualmente de una menor de 14 años de edad, cuando en compañía de un amigo la adolescente acudió al Parque de los Patos ubicado en la calle Laguna de Solidaridad, en el sector Barrio Topo Chico, al noroeste de Monterrey.

Según testimonios recabados por agentes ministeriales al estar la afectada que con un amigo en el interior del citado parque, les salió al paso, una persona del sexo masculino, de aproximadamente 40 años de edad (una vez detenido e identificado se confirmó que tiene 46), tez aperlada, con sudadera y pants, sin recordar el color, el cual tras amenazarlos con un arma de fuego, abusó sexualmente de la jovencita y le robó el teléfono celular.

Investigan su probable participación en 4 ataques sexuales

Pero además, las autoridades investigan al imputado por su probable participación en otros cuatro ataques sexuales. El primero de los hechos, por delito equiparable a la violación, ocurrió el 31 de agosto de 2019, contra una joven de 19 años de edad, en el mismo Parque

Los Patos donde atacó a la menor por cuyo delito está en el reclusorio.

El 5 de octubre de 2019, en el mismo sitio habría cometido tentativa de violación contra una adolescente de 14 años, y el 24 de Noviembre de 2019 se le atribuye la violación de una mujer de 20 años en el citado parque Los Patos.

Asimismo, se le investiga por la violación de una jovencita de 16 años de edad, en el señalado parque recreativo popular, el ocho de febrero de este año, es decir el mismo día en que habría cometido el ataque sexual por el que fue imputado.



Encuentran sin vida a una de las primeras menores transgénero de Argentina

Cuando tenía 14 años, la joven había iniciado una larga batalla judicial para una cirugía

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

Celene Gabriela Colantonio, la mujer transgénero conocida como “Nati”, la primera cordobesa en cambiar su identidad cuando era menor de edad, fue encontrada muerta en las últimas horas en su domicilio de la localidad de Mina Clavero por causas que están siendo investigadas, según informaron fuentes policiales.

La causa fue caratulada como muerte “dudosa” y se aguardan los resultados de la autopsia para determinar los motivos del fallecimiento. El padrastro de la mujer de 31 años fue quien encontró el cuerpo en el dormitorio y dio aviso a la policía.

“Nati” tenía 14 años cuando inició una larga batalla judicial para una cirugía de adecuación sexual y sus padres la acompañaron en ese pedido porque era menor de edad. Tres años después, logró que la Justicia de Córdoba ordenara la operación y, de manera inmediata, comenzó la transformación de su cuerpo.

La joven se convirtió en la primera menor transgénero en Córdoba y su caso sentó un precedente judicial, científico y cultural. “Siempre tuve mi yo, mi identidad, pero había que ser íntegra. Fue un renacer”, declaró en aquel entonces.

“Cuando estás en el vientre, todos somos mujeres. Cuando intervienen los cromosomas X, los ovarios bajan a ser testículos. Básicamente, los testículos de los hombres fueron ovarios hasta la segunda semana en el vientre de su madre”, había expresado la joven años atrás en una entrevista con el Doce Tv.

“Nati” nació en julio de 1990 en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de Mina Clavero, y cuando tenía 14 años fueron sus padres quienes pidieron en la Justicia local que se permitiera la adecuación de su cuerpo para una futura cirugía, solicitud rechazada en ese momento.

Luego, en 2007, la Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ordenó tramitar la causa, se creó un Comité Consultivo y Bioético para abordar el caso y se recomendó la adecuación física y legal de la chica. Tras la operación que se realizó en diciembre de ese año, “Nati” consiguió su nueva identidad.

Durante los siguientes años la joven vivió entre España y Traslasierra, estudió Bellas Artes, y desde 2019 se instaló de manera definitiva en Mina Clavero, donde se dedicaba a la artesanía como sustento económico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pierde parte de su nariz tras una prueba anticovid mal realizada

Una mujer fue víctima de una prueba PCR no bien aplicada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

Una mujer no sabía que realizarse una prueba de PCR podría ser tan perjudicial para su vida.

Claudia Serrán trabajaba como asistente terapéutica en Argentina, era muy usual que se hiciera pruebas anticovid derivado a la pandemia de esta enfermedad.

En una ocasión la chica tomó la tarea de cuidar a una mujer que estaba a punto de morir y sus hijos ya no podían hacerse cargo, para lo cual se realizó el test en un laboratorio privado, pues el financiamiento lo realizó la mujer de la paciente.

Al acudir al lugar, el doctor le comenzó a picar el fondo de la nariz, ella señaló sentir malestar, sin embargo le indicó que era normal. Al pasar de los días comenzó a sangrar de manera abundosa de sus fosas nasales.

Cuando decidió ir al hospital, ya que presentaba enrojecimiento en la nariz, le comunicaron que presentaba una dilatación nasal de 4 a 5 centímetros.

Posteriormente comenzó a complicarse su situación ya que los medicamentos no funcionaban; al final terminó perdiendo el cartílago, tuvo anemia crónica y se le reventaron todas las venas de la nariz.

Serdán comenzó a publicar en sus redes sociales que necesitaba ayuda con los gastos de los medicamentos, de la cirugía y recientemente está peleando por la custodia de sus hijas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |