Wall Street se hunde por sombrío panorama económico y COVID19

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los tres principales índices de Wall Street registraron el miércoles su mayor caída porcentual diaria en casi dos semanas, ya que un aumento en los casos de coronavirus en Estados Unidos intensificó los temores de otra ronda de cierres gubernamentales y el empeoramiento del daño económico.


* El Nasdaq, que había registrado el martes su quinto cierre en niveles récord, puso fin a una racha ganadora de ocho días, la más larga desde diciembre de 2019.


* La sesión marcó el mayor descenso porcentual de los tres índices, incluida una caída del 2,6% para el S&P 500, desde el 11 de junio, cuando el S&P bajó un 5,89%.


* Estados Unidos registró su segundo mayor incremento de casos de coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. El virus está renovando también su avance en estados que reabrieron pronto para aliviar el devastador efecto de las restricciones sobre las economías locales.


* Además, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que los visitantes de estados con altas tasas de infectados por coronavirus se deberán someter a una cuarentena durante 14 días posteriores a su llegada.


* "Hoy fue finalmente el día en que los mercados aceptaron el hecho de que un aumento de los casos de COVID-19 podría significar que la recuperación económica será más lenta", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.


* El Fondo Monetario Internacional señaló que la pandemia estaba generando un daño mayor y más grave a la actividad económica de lo que se pensó al inicio, lo que lo llevó a recortar sus previsiones de crecimiento global de la producción en 2020 a 4,9% desde 3,0%.


* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 710,16 puntos, o un 2,72%, a 25.445,94 unidades; el S&P 500 perdió 80,96 puntos, o un 2,59%, a 3.050,33 unidades; y el Nasdaq Composite disminuyó 222,20 puntos, o 2,19%, a 9.909,17 unidades.


* El S&P 500 terminó la sesión alrededor de un 10% por debajo de su máximo récord de cierre del 19 de febrero, mientras que el Dow Jones quedó a un 14% de su cierre récord del 12 de febrero.





Wall Street se desploma por elevada inflación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los índices bursátiles estadounidenses caían el viernes, ya que los precios al consumo subieron más de lo previsto en mayo, lo que desvanece las esperanzas de que la inflación esté tocando techo y aviva las preocupaciones sobre la adopción de medidas más agresivas por parte de la Reserva Federal para controlarla.

* A las 1437 GMT el Promedio Industrial Dow Jones .DJI caía 696,27 puntos, o un 2,17%, a 31.575,99 unidades; el índice S&P 500 .SPX cedía 112,11 puntos, o un 2,80%, a 3.904,56; y el Nasdaq Composite .IXIC restaba 391,23 puntos, o un 3,32%, a 11.368,63 unidades.

* Los 11 principales sectores del S&P cotizaban a la baja. Los sectores de servicios de comunicación .SPLRCL, tecnología .SPLRCT y consumo discrecional .SPLRCD bajaban entre un 2,5% y un 3,2%. Los sectores financiero .SPSY y bancario .SPXBK perdían un 2,8%.

* El informe del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se aceleró hasta el 1% en mayo, desde el 0,3% de abril, mientras que en términos anuales se disparó un 8,6%, ya que los precios de la gasolina alcanzaron un récord y el costo de los servicios siguió aumentando. 

* "Lo que esto hace probablemente es cambiar el cálculo de lo que la Fed podría hacer en septiembre frente a lo que podría hacer la semana que viene", dijo Art Hogan, de National Securities, Nueva York.

* "Con esto quiero decir que lo más seguro es que la semana que viene se produzca una subida de tasas de 50 puntos básicos (pb) ... pero las apuestas para septiembre eran de un 50-50 entre un alza de 25 pb y 50 pb, y ahora esto ha cambiado definitivamente a 50 pb".

* La reunión de política monetaria de la Fed se celebrará el 14 y 15 de junio. Los inversores temen que un mercado laboral tenso, junto con una inflación persistentemente alta, obligue al banco central estadounidense a acelerar el ritmo de la retirada de su política de apoyo a la pandemia.

* Microsoft Corp MSFT.O y Apple Inc AAPL.O declinaban un 3,6% y un 3,3%, respectivamente. Netflix Inc NFLX.O perdía un 5,9% después de que Goldman Sachs rebajó sus acciones a "vender" desde "neutral" por un posible entorno macroeconómico más débil.



Nuevo brote de covid en China provoca cierre de escuelas y cancelación de vuelos

Elaboraron una campaña masiva para reducir los casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Beijing, Beijing, 

Un nuevo brote de contagios de COVID-19 surgió en China y esto ha provocado que escuelas tengan cerrar sus puertas una vez más, así como la cancelación de cientos de vuelos.

El origen de este rebrote se le atañe a una pareja de ancianos que viajaron junto a un grupo turístico por diferentes regiones del país asiático.

Ante la detección de decenas de casos en provincias y ciudades, se puso en marcha una campaña masiva para evitar el aumento de contagios con la implementación de test y cierre de lugares públicos.

Las autoridades han pedido a habitantes no salir de sus hogares si no es necesario, y si lo es portar una prueba de COVID-19 negativa.

*Con información obtenida de Reuters

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alzas de energéticos, tortilla y huevo disparan inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación aceleró su marcha en marzo superando las expectativas de los especialistas, impulsada por el alza en el precio de gasolinas, gas LP, tortillas y huevo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. 

En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años.

Lo anterior trajo como consecuencia una inflación anual llegará a 4.12%, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando el 4.0%, límite superior del rango objetivo del Banco de México.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67% y 0.98% respectivamente; gas doméstico LP, 4.05%; tortilla de maíz, 1.79%; huevo, 3.87%; transporte aéreo, 15.8%; tomate verde, 17.3%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33%; limón, 11.22%; y electricidad, 0.72%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 4.09%; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08% quincenal y 4.19% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% y los de los servicios 0.28%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76% quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31%

A partir del siguiente reporte los especialistas esperan que inicie una joroba en la inflación debido al efecto aritmético que provocará una baja base de comparación del año pasado, lo que dificultará que Banco de México continúe con su ciclo de relajación monetaria. 



Empleo en sector tecnológico crece 57% en confinamiento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre abril y octubre del año pasado, cuando se dio el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, los puestos en el sector tecnológico aumentaron 57% según el estudio Empleos en Auge.

El análisis realizado por LinkedIn encontró que trabajos como programador back-end y front-end destacan por su alta demanda en México al contar con entre 116 a 210 vacantes abiertas el año pasado.

Mientras que puestos como ingeniero informático en la nube, especialista en SAP, expertos en servicio al cliente y venta en línea, también presentaron un crecimiento en el número de ofertas de trabajo por la digitalización de empresas que tuvieron que trasladar sus servicios y procesos a un formato en línea.

Los empleos relacionados con el análisis de datos presentaron un aumento de 68% el año pasado con vacantes de puestos como ingeniero de datos, analista de validación de datos, ingeniero de aprendizaje automático y arquitecto de datos.

"La evolución del mercado laboral y su transición a un entorno digital donde prevalece el trabajo en casa ha permitido que aquellos roles relacionados con la tecnología se encuentren experimentando un auge nunca antes visto", menciona Ramiro Luz, head of Hispanoamérica LinkedIn Talent Solution.



Mejoran las expectativas para economía mexicana en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al igual que organismos multilaterales, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza las expectativas para la economía mexicana, pero siguen viendo como principal obstáculo las condiciones internas.

En la primera encuesta del año, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, subió de 3.44% a 3.50% su pronóstico para el producto interno bruto (PIB), esperado para el 2021.

Con ello mejoró la perspectiva para el mercado laboral de 350 mil a 360 mil nuevos registros en el número de trabajadores asegurados en el IMSS para este año.

Para el 2022, el consenso recortó su estimado para la economía a 2.50% desde el 2.60% que esperaban en la encuesta de diciembre del año pasado.

Entre los limitantes para que siga creciendo la economía, el 44% señaló las condiciones económicas internas como la debilidad del mercado y la incertidumbre.

Le sigue el tema de la gobernanza como obstáculo con el 31% con la incertidumbre política interna y la inseguridad pública; en tercer lugar, las condiciones externas con el 10%.

En la percepción del entorno económico, aumentó de 53% a 59% los que consideraron que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses; bajó de 39% a 38% los que afirman que mejorará y pasó de 8% a 9% los que contestaron que empeorará.

Por primera vez se redujo ligeramente de 100% a 91% el porcentaje de los que afirman que la economía no está mejor en comparación a hace un año.

En la coyuntura para realizar inversiones subió de 6% a 12% los que afirman que es buen momento; se redujo de 28% a 24% los que dudaban y bajó de 67% a 65% los que eran más pesimistas.

Por consiguiente, se incrementó el monto esperado para la inversión extranjera directa para el 2021 de 25 mil 328 millones de dólares a 25 mil 450 millones de dólares.