Al menos 20 detenidos en Nairobi en una protesta contra la violencia policial

Compartir en:

EFE,  Kenya, Nairobi City, 

Un centenar de personas protestaron hoy por las calles de Nairobi contra la violencia policial y los asesinatos extrajudiciales, en una manifestación dispersada con gas lacrimógeno por la Policía que efectuó al menos 20 detenciones.

"Veinte personas han sido detenidas por violar la normativa de salud por la COVID-19, que no permite grandes multitudes en reuniones públicas", confirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kenia, Charles Owino.

Entre los detenidos se encuentran, según medios locales, Editar Ochieng y Wilfred Olal, del Centro de Justicia Social de Mathare, reconocidos activistas que documentan las ejecuciones extrajudiciales y los abusos policiales en los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

Desde que se decretó en marzo pasado un toque de queda nocturno para reducir la expansión del coronavirus, al menos 16 personas han muerto por abusos policiales, según cifras de los grupos comunitarios de derechos humanos, aunque los muertos en los últimos años por esta violencia ascienden a centenares.

La marcha, llamada "Saba Saba" ("Siete-Siete", en suajili y en alusión a la fecha de hoy), comenzó en los "centros de justicia", lugares de reunión para defensores de derechos humanos locales que denuncian este tipo de violencia, de varios barrios informales como Mathare, Kibera o Dandora, y convergieron en el centro de la capital keniana a grito de "Poder para la gente" o "Paren de matarnos".

"Estamos protestando contra el asesinato de gente inocente en los suburbios de Nairobi", explicó el conocido fotoperiodista y activista político Boniface Mwangi.

"Han criminalizado la pobreza, así que decimos: dejad de matarnos", alegó Mwangi, ataviado con una camiseta roja en la que se podía leer la frase "Amo mi país" y una máscara que simulaba estar manchada de sangre.

Sin embargo, la Policía respondió con rapidez y dispersó desde primera hora de la mañana a los manifestantes en los propios barrios y luego en el centro, donde arremetió contra ellos y lanzó gases lacrimógenos.

Esta marcha conmemora también los 30 años de otra manifestación con el mismo nombre que fue decisiva para presionar al Gobierno del autócrata Daniel arap Moi, fallecido este año, para que introdujese la democracia multipartidista en el país.





Policía dispara contra joven que comía en McDonald's de Texas

Autoridades de San Antonio removieron a un policía que disparó contra un joven que comía

Compartir en:

Excélsior,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Un policía disparó contra un joven que comía en el estacionamiento de un McDonald's de Texas, un video muestra el momento del ataque.

De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió el pasado 2 de octubre en San Antonio y cuando el joven de 17 años estaba dentro de su auto.

Un video de los hechos fue difundido por el propio Departamento de Policía de San Antonio, en las imágenes se pude ver al policía acercándose al auto del joven.

Sin embargo, tras indicarle al joven que baje del auto el auto comienza a moverse.

El joven, quien comía una hamburguesa, le pregunta al policía la razón por la que le piden bajar del auto si “no estaba haciendo nada malo”.

El auto sale rápidamente en reversa y hasta el momento no ha quedado claro el motivo.

Luego del supuesto “intento de huida”, el policía saca su arma y dispara contra el auto.

En total se han contabilizado cerca de seis disparos en el auto.

El oficial fue identificado como Nicholas Weidner, tras este incidente fue removido temporalmente del cargo.

El oficial aseguró que actuó en defensa propia, pero pensó que el auto del joven era el mismo que el de un reporte de otro llamado.

Sobre el disparo, el oficial comentó que había sido golpeado por el auto del joven por lo que “estaba justificado” usa su arma.

El chico de 17 años fue trasladado a un hospital donde su estado es crítico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras protestas, presidente de Sri Lanka acepta dimitir y huye del país

El presidente, Gotabaya Rajapaksa, huyó de la residencia antes del asalto de las multitudes

Compartir en:

El Universal,  Sri Lanka, Basnahira, 

El presidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa ha aceptado dimitir el miércoles, informa el presidente del Parlamento.

Una multitud de manifestantes que reclamaron la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, tomaron por asalto su residencia oficial este sábado, según reportan los medios locales y muestran los videos caseros que fueron difundidos por las redes sociales.

Miles de personas tomaron las calles en la capital, en la mayor muestra de descontento hasta ahora contra un líder al que consideran responsable de la peor crisis económica del país en la memoria reciente.

Un impresionante video tomado desde una altura muestra a cientos de manifestantes que corrían hacia la casa del presidente y coreaban “Gota váyase a su casa”, en referencia el apodo del mandatario.

Los videos desde adentro de la residencia presidencial llamada Temple Trees, un edificio de la época colonial, situado junto al mar y símbolo del poder en Sri Lanka, mostraban a docenas de personas en la pileta de la residencia, mientras otros veían televisión y muchos grababan videos en sus pasillos celebrando la toma.

También se puede ver cómo usan otras instalaciones de la casa colonial, como el gimnasio y la cocina.

Fuera del edificio se veían barricadas volcadas y una bandera negra ondeaba en un poste.

El presidente, Gotabaya Rajapaksa, huyó de la residencia antes del asalto. “El presidente ha sido escoltado a un lugar seguro”, dijo una fuente de Defensa a la agencia AFP.

“Él sigue siendo el presidente, está protegido por una unidad militar”, añadió esta fuente, según la cual los soldados que custodiaban la residencia oficial dispararon al aire para disuadir a los manifestantes de acercarse hasta que Rajapaksa fuera evacuado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Suspenderán a 4 policías involucrados en la muerte de Jorge Luis Cabrera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez informó está mañana que ya cuentan con los nombres de los policías municipales que están involucrados en el caso de Jorge Luis Cabrera, hombre que perdió la vida el pasado 28 de abril. 

El Síndico explicó que los elementos policiales serán suspendidos de su cargo en las próximas horas.

¨Están puestos a disposición dentro de la Secretaría, no están en las calles por eso en las próximas horas en cuanto recibamos el nombramiento oficial que son policías estaremos haciendo la suspensión provisional", expresó Leyva Pérez.

El síndico añadió que la investigación sigue en curso y una vez que concluya será enviada a la Comisión de Servicios Profesional de Carrera Policial para que se determine la separación del cargo definitivo. 

Por último, agregó que durante la actual administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, han recibido más de 300 denuncias por abuso policial y se han suspendido a 40 elementos.



Policías golpean a asaltantes y video causa indignación porque uno era inocente

Los criminales habrían obligado a manejar a un taxista

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Elementos de la Policía Michoacán detuvieron a dos presuntos asaltantes, luego de que robaran a mano armada una joyería del centro de Pátzcuaro.

Los reportes indican que un par de sujetos, ingresaron al establecimiento comercial y dispararon al aire para amedrentar a los empleados y perpetrar el asalto.

Los sujetos sustraen dinero y algunas joyas, para después huir, por lo que una mujer dio aviso a una patrulla que transitaba cerca del lugar.

El informe señala que los dos hombres disparan en su huida en contra de un policía de Tránsito y posteriormente son perseguidos por otros oficiales de la corporación estatal.

Los asaltantes suben a un taxi, pero son alcanzados por los elementos a bordo de una patrulla con la que detienen por impacto al vehículo de transporte público.

Desde el taxi, los presuntos delincuentes disparan también en contra de los oficiales, hasta verse rebasados y terminan por ser capturados en la Plaza Chica.

Momentos de la detención, fueron grabados por un transeúnte, lo cual ha causado polémica en redes sociales, ya que se aprecia cómo son sometidos los asaltantes.

En la grabación, se ve a los elementos golpear a los detenidos; más a dos de ellos, quienes tienen identificados como los agresores.

Un tercero es obligado a permanecer a un costado de la patrulla y, de acuerdo a las primeras investigaciones, se trata del taxista.

Más tarde se confirmó, que el chofer había sido obligado por los presuntos asaltantes, a punta de pistola, a ayudarles a huir del lugar, tras verse alcanzados por las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública, confirmó los hechos e informó que ya investiga si sus oficiales cayeron en acciones fuera de la ley o hicieron uso legal de la fuerza pública.

Ello, al capturar a dos presuntos criminales que además del robo a la joyería, atacaron a tiros al policías de tránsito y a los otros elementos que los persiguieron y detuvieron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías someten a mujer de la tercera edad por no presentar licencia

La afectada de 62 años fue sometida en el suelo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Con uso excesivo de fuerza, tres elementos de la policía municipal de Pachuca, Hidalgo, detuvieron a una mujer de la tercera edad, quien no presentó la licencia actualizada de funcionamiento de un establecimiento comercial.

A través de un video que fue grabado por los vecinos se muestra como la afectada, de alrededor de 62 años de edad, es sometida en el suelo por tres mujeres policías, quienes prácticamente se encuentran encima de la empresaria.

Entre gritos y lágrimas pide auxilio, ya que señala que la están lastimando.

Armando Rodríguez, quien se identificó como vecino de la dueña del consultorio de terapias alternativas, señaló que elementos de Protección Civil y Reglamentos del Ayuntamiento, acompañados de la policía municipal, acudieron a solicitar la licencia actualizada del establecimiento.

Sin embargo el lugar que es atendido por un matrimonio de la tercera edad, señaló, que no les habían hecho un requerimiento anterior por lo cual no contaban con los permisos actualizados, ante ello los funcionarios municipales procedieron a la clausura.

La dueña aseveró que no procedía que cerraran su consultorio ya que no contaba con una advertencia previa, por lo cual se negó abandonar el sitio, hecho que originó la detención.

Armando Rodríguez indicó que el matrimonio fue trasladado a las galeras del municipio, donde no le han permitido conocer las condiciones en las que se encuentran, sobre todo porque ambas personas tienen algunos padecimientos de salud, como hipertensión.

Precisó que los familiares del matrimonio ya fueron avisados de estos hechos y buscarán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos.

Lamentó que el Ayuntamiento haya procedido de esta manera en contra de los negocios que se encuentran afectados por la pandemia de Covid-19 y ahora por este tipo de acciones, lo que provoca que haya un desaliento en el sector comercial y empresarial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |