AMLO llevó flores al monumento de Benito Juárez en Washington

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como segundo acto en su gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda florar en el monumento de Benito Juárez García, localizado en la capital estadounidense.

En un evento breve, el mandatario solo estuvo alrededor de unos minutos en este monumentos en donde, tras depositar la ofrenda florar, entonó el himno nacional mexicano y se retiró.

De nueva cuenta y como ocurrió en la ofrenda floral que depositó en el monumento a Abraham Lincoln, el mandatario estuvo acompañado en el evento por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, titular de Economía (SE); Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México.

El presidente López Obrador ha señalado que el llamado "Benemérito de las Américas" es el político mexicano que más admira.

En el evento también se presentaron mexicanos residentes en el país vecino, quienes algunos mostraron pancartas de apoyo a la gestión del presidente, pero también se observaron y se escucharon gritos de personas que desaprueban al gobierno mexicano.

A las 14:00 horas, el presidente López Obrador acudirá a la Casa Blanca donde se reunirá con su homólogo Donald Trump para conversar acerca de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y donde se prevé que cada uno dirija un mensaje a medios de comunicación.

Por la noche, el presidente estadounidense ofrecerá una cena en honor al presidente López Obrador en la Casa Blanca y donde están convocados 11 empresarios mexicanos.





AMLO rechaza las acusaciones contra Donald Trump

Compara el caso con el desafuero y la destitución de Pedro Castillo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"No debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales con propósitos político electorales", fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las 34 acusaciones en contra del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Pidió que no se buscara descalificar los gobiernos o a los políticos por medio de estas dinámicas y equiparó el caso con lo ocurrido con la destitución de Pedro Castillo y con el desafuero del cual fue él víctima en 2005 cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"No querían que apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia. Ese era el fondo de todo".

Dijo que cualquier persona que pase por este tipo de procesos debe ser defendida. FOTO: Presidencia.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que aunque haya un cargo legal comprobado en contra del republicano, podrá participar en los comicios. No obstante, aseguró que este seguimiento judicial lo expone a una campaña de desprestigio.

"Bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna", dijo.

Pide justicia para el exmandatario

El mandatario mexicano dijo que no puede opinar si el expresidente cometió algún tipo de delito, debido a que las autoridades norteamericanas serán las que resuelvan esto; sin embargo, aseguró que le llama la atención que se haya originado una polémica sobre un asunto que sucedió entre los años 2000 y 2026.

Aseguró que sus declaraciones no se dan solamente por tener una buena relación con Trump. Destacó que cuando Cuauhtémoc Blanco pasó por una situación similar cuando era presidente municipal de Cuernavaca lo defendió.

"Es una degradación de la seriedad que deben tener las leyes. El respeto que se debe tener de la legalidad. No utilizar las leyes, no fabricar delitos para afectar a adversarios", dijo.

Trump se declaró no culpable

El empresario acudió a la cita que le impuso el Gran Jurado de Manhattan, Nueva York, para responder a los alegatos en su contra. De acuerdo con estos, habría incurrido en uso inadecuado de recursos de campaña, soborno, obstrucción a la justicia, entre otros.

El político ha asegurado que estos señalamientos son parte de una campaña para alejarlo de las próximas elecciones de Estados Unidos. Aunque se determine que es culpable de alguno de estos cargos, podrá seguir compitiendo para llegar a la Casa Blanca de nueva cuenta.

"El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación de quienes pretenden destruirla", fue una de las declaraciones del exmandatario en la sesión.

Acusó ser víctima de una persecución política y de racismo a la inversa. Además de esto, aseguró que él es la única persona que pudo haber detenido los ataques de Rusia contra Ucrania, acusó a Joe Biden de tener una gestión ineficiente y repitió el lema de que hará de Estados Unidos una nación grande otra vez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los 10 elementos que no deben faltar en tu ofrenda del Día de Muertos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La tradición del Día de Muertos es uno de los legados culturales más emblemáticos que alberga el país, por lo cual, año con año las familias mexicanas se esfuerzan por hacer un altar para los difuntos digno de nuestros ancestros, en los cuales el color, los aromas y el cariño se hacen presentes en cada rincón de la ofrenda, pero ya que muchas personas se han independizado en este año o por alguna razón no pueden estar con sus familias en estas fechas, te decimos cuáles son los elementos que no deben de faltar en tu ofrenda del Día de Muertos este 2022.

Tradicionalmente, la ofrenda para los fieles difuntos se realizaba con siete niveles, aunque si no dispones de un espacio muy grande para ella, no te preocupes, también puedes improvisar una mesita que esté destinada a este fin, la cual puede incluso estar hecha con huacales, en donde la presencia de los cuatro elementos no deje de hacerse presente. Para ello es importante que como primeros elementos cuentes con veladoras —que simbolizan el fuego—, papel picado —que representa el aire—, un vaso de agua y una cruz de tierra.

Aunque a dichos factores también se le van a agregar otros objetos, los cuales terminarán por llenar de tonalidades y delicadas esencias a tu ofrenda del Día de Muertos, mismos que, además, tienen un significado ancestral el cual también te diremos en el siguiente listado.

Elementos que deben incluirse en la Ofrenda del Día de Muertos y su significado

1. Frutas, alimento para el alma de los difuntos

Uno de los aromas que caracteriza a la clásica ofrenda del Día de Muertos el el olor de la mandarina, una fruta típica de esta temporada, la cual a pesar de también ser un cítrico es más dulce que la naranja y la toronja, cuestión que la vuelve en la favorita de muchas personas. Sin embargo, en la ofrenda no se colocan mandarinas, ya que también es común ver en ellas cañas de azúcar, naranjas, guayabas, plátanos, jícamas y tejocotes, mismos que pueden ir en su forma natural o en el clásico dulce hecho con piloncillo.

¿Qué frutas pones en tu ofrenda?

Pero ¿cuál es el significado de las frutas en las ofrendas del Día de Muertos? Literalmente son consideradas como la ofrenda que nos brinda la naturaleza, a la cual se le rinde tributo de manera ancestral dándola como alimento para las almas de los difuntos que vienen a visitar a sus familiares.

2. Calaveras de azúcar, chocolate o amaranto

Este elemento es una alusión directa a la muerte, el cual tradicionalmente estaba hecho con azúcar, aunque ahora puede encontrarse en diversas presentaciones, las cuales van desde chocolate blanco hasta amaranto, ingredientes que se elijen en función de las preferencias de los difuntos.

¿Qué tipo de calaveritas pones tú en la Ofrenda del Día de Muertos?

3. Bebidas alcohólicas, un guiño al festejo de la muerte

Otro elemento que se suele poner en función de lo que le gustaba a nuestros ancestros son las bebidas alcohólicas, pues aunque muchas comunidades indígenas optan por poner pulque o aguamiel, también es común que algunas familias mexicanas pongan botellas de tequila o latas de cerveza para que sus difuntos tengan un viaje lleno de risas de regreso al inframundo.

¿Qué colocarás en tu ofrenda del Día de Muertos? | Cuartoscuro

4. Consciente a los difuntos con platillos típicos de la cocina mexicana

Muchas veces podemos ver en mercaditos o tianguis figuras de dulce de cazuelitas de barro con mole y pollo, sin embargo, lo tradicional es poner este platillo en su forma convencional, es decir, hacer el mole para los difuntos. Aunque también se pueden poner platillos como tamales, barbacoa o enchiladas, todo depende de cuáles eran las delicias que acostumbraban los difuntos.

De hecho, se considera que la buena comida tiene por objeto deleitar a las almas que nos visitan y según la tradición prehispánica, también se puede incluir dentro del altar chocolate en agua, el cual, según algunas leyendas, es utilizado por los difuntos para tomar un baño, así cuando las personas consumen esta bebida pasado el Día de Muertos, se pueden impregnar de la esencia de los difuntos.

5. Papel picado, un infaltable en las ofrendas del Día de Muertos

El papel picado representa la alegría que representa recibir a los difuntos. así como la eterna fiesta que se vive en el otro mundo. Aunque lo que pocos saben es que también se recomienda incluir las cadenas de papel, mismas que deben ir en color morado y naranja preferentemente, ya que esto simboliza el puente entre la vida y la muerte.

El papel picado también simboliza al aire en la ofrenda del Día de Muertos

6. Retratos de los fieles difuntos

No queda duda de que el altar es para nuestros ancestros, pero es importante que coloques una fotografía de ellos, así sabrán que todos estos manjares están destinados a su estadía en el mundo terrenal. De hecho, existe la creencia de que, cuando no se colocan fotografías, las ánimas que ya no son recordadas aprovechan para alimentarse de los elementos de la ofrenda, dejando todo sin sabor para cuando llegan los miembros fallecidos de la familia que colocó el altar. En cambio, cuando se colocan fotografías, dichas ánimas respetan lo ofrendado a los muertos.

Como otro dato curioso, conviene señalar que en algunos pueblos de México el retrato se coloca de manera sutil, prácticamente escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, ya que esto da a entender que a los seres queridos se les puede ver aunque ya no existan, pues los espejos son la ventana hacia el otro mundo.

7. Copal e incienso, los aromas del Día de Muertos

Este aromático elemento sublima la oración y la alabanza, ya que sus fragancias hacen reverencia a las ánimas y es utilizado para limpiar el lugar de los malos espíritus, lo cual ayuda a que las almas de los difuntos puedan entrar en las casas sin ningún tipo de peligro o amenaza por parte de entes extraños.

El copal es fundamental en la Ofrenda del Día de Muertos

8. Agua para que los muertos mitiguen su sed

Ya te mencionamos al agua, pero es que es tan importante que debemos dedicarle un lugar en este recuento, pues ayuda a mitigar la sed de los muertos, quienes hicieron un gran recorrido solo para visitar a sus seres queridos. Además, el agua es considerada la fuente de vida, ya que también les da fuerza a los muertos para regresar al lugar donde ahora habitan. Y, en algunas zonas rurales, este elemento puede incluso simbolizar la pureza del alma, algo muy preciado para el otro mundo.

El agua mitiga la sed de los difuntos

9. Veladoras para iluminar el camino de los difuntos

La flama que las velas y veladoras producen simbolizan la luz, la fe y la esperanza, sirviendo de guía para que a las ánimas les sea posible llegar a donde esté su familia y posteriormente, regresar a su morada. En algunos hogares indígenas, cada vela representa a un difunto, por lo cual son uno de los elementos más vistosos de la ofrenda del Día de Muertos, en la cual se tienden a colocar en forma de cruz, representando así los cuatro puntos cardinales, otro factor que ayuda a que los difuntos se orienten en el que alguna vez fue su mundo.

Las veladoras alumbran el camino de los muertos

10. Pan de muerto, la delicia de la temporada

En la fe cristiana, el pan simboliza "el cuerpo de Cristo", por lo cual es considerado un ofrecimiento fraternal que además es uno de los elementos más preciados de las ofrendas mexicanas, mismas que, según su lugar de origen, tienden a tener su propia representación del pan de muerto.

No olvides poner pan de muerto en tu ofrenda

11. Flores de cempasúchil, un bonus que no podía faltar

Las flores de cempasúchil son el símbolo de la festividad por sus vivos colores y aromas, las cuales sirven para trazar el camino que las ánimas van a recorrer durante su visita al mundo de los vivos. De ahí que se le quiten los pétalos a la flor de cempasúchil para hacer un caminito de la entrada del hogar hasta la ofrenda del Día de Muertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO anuncia reapertura del recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López dijo que hoy se recodará esa fecha histórica y se reabrirá al público el recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

“Hoy es un día histórico vamos a recordar los 150 años de fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México.

“Vamos a tener una ceremonia en Palacio Nacional y vamos a reabrir el recinto homenaje a Juárez”, anunció el presidente.

Al inicio de su conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo destacó que el recinto fue rehabilitado y será abierto para visitas públicas.

La ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez será a las 11:00 horas de este lunes que será transmitida por los canales y redes oficiales del gobierno federal.



AMLO saluda a migrantes desde ventana de hotel donde se hospeda en Washington

Durante cuatro minutos salió el Presidente por la ventana del hotel

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ante la mirada de sorpresa de agentes del Servicio Secreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a la ventana del hotel donde se hospeda para saludar y enviar besos a migrantes mexicanos.

Dese su llegada a las 16:00 horas a un hotel de la avenida Pensilvania de esta capital, connacionales se dieron cita para lanzar arengas de apoyo y vivas al mandatario mexicano.

“Nada más decirles que los quiero mucho ¡Amor con amor se paga!”, dijo el presidente de Mexico visiblemente contento y sacando el torso por la ventana del primer piso del hotel donde pernoctará en Washington.

Acompañado de su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien grababa video con su teléfono celular, el Jefe del Ejecutivo señaló que mañana en su encuentro con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca “vamos a hablar de los derechos de los migrantes, y les queremos muchísimo en México por todo lo que hacen, porque trabajan aquí y envían apoyos a sus familiares, gracias a eso nuestra economía se está levantando. Dios les bendiga, a sus familiares, son migrantes excepcionales”. 

-“!Somos chingones!”, arengó un migrante debajo de la ventana donde se asomó el Presidente, quien le reviró con un “si”.

Cuatro minutos salió el Presidente por la ventana del hotel.

El mandatario preguntó que de dónde eran los connacionales y uno le respondió que de Chiapas.

“Muchas felicidades, ya me voy a meter, porque voy a escribir lo que voy decir mañana”, dijo señalando hacia la Casa Blanca.

Un grupo de mujeres migrantres le aventaron un ramo de rosas rojas para la doctora Gutiérrez Müller, que el presidente cachó para su esposa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se consolida relación bilateral en Washington

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Walberto Solorio Meza informó que la reciente misión a Washington abrió puertas para consolidar la buena dinámica comercial y para fortalecer el acuerdo antidumping de tomate, salvaguardando la industria mexicana.


“Por primera vez en 26 años desde que se firmó el primer acuerdo antidumping de tomate entre México y Estados Unidos, un grupo representativo de la industria a nivel nacional viaja a Washington, en un momento en el que no hay fricciones o desacuerdos, con el fin de construir relaciones sólidas y duraderas que apoyen al sector” refirió. 


El líder agrícola destacó que se les aclaró la importancia económica que tiene para sus distritos las importaciones que hace el sector productor mexicano, en inversiones periódicas de equipos agrícolas, maquinaria, envases, plásticos semillas e insumos que son utilizados en el campo mexicano para producir. 


En las reuniones, dijo, destacamos la importancia que tiene la exportación de tomate de México en la relación comercial y en la relación económica; les recordamos que la producción de tomate de exportación de México a Estados Unidos supera los 2.3 billones de dólares anuales, mismos que con la transformación en la Unión Americana, representan para la cadena de valor en ese país, más de 6.3 billones de dólares anuales.


Además, dijo, tuvimos la oportunidad de explicarles que, al mantener una relación sana, en la que seamos todos productivos, las empresas del sector tienen la oportunidad de ofrecerle a la fuerza laboral, lo suficiente para que haya una retención importante, mitigando problemas de migración ilegal.


Solorio Meza refirió que uno de los objetivos fue tener un acercamiento con los nuevos funcionarios de los departamentos de Comercio y de Agricultura de la administración del presidente Joe Biden, así como con un grupo de Senadores de Arizona, Texas, Oregon, New Jersey y California, que han sido proactivos en apoyar a los productores de tomate de México. 


Subrayó que todas las reuniones con los actores políticos fueron para construir relaciones no solo de acercamiento sino también de carácter educativo, con énfasis en la importancia económica que representa la exportación de tomate para sus distritos electorales.


“Quisimos transmitirles lo que representan nuestras exportaciones en materia de empleos, servicios de comercialización, transporte, distribución y ventas en los segmentos de minoristas y de proveedores de alimentos para sus comunidades” dijo. 

Este tema, indicó, fue de especial interés para los Senadores de Texas, explicando que el nivel de empleos directos e indirectos que genera la producción de tomate en México, es una barrera a la migración irregular de los trabajadores agrícolas mexicanos hacia ese país. 


CERO ANTIMUMPING

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California explicó que el dumping internacional es una táctica de penetración en mercados internacionales, que consiste en la fijación de precios por debajo del costo real a la que la empresa ha realizado la exportación (la empresa que vende a otro país), haciendo posible que los precios de dicho producto sean inferiores en el país extranjero que en el país que los fabricó.


La intención, dijo, tras esto, es ganar cuota de mercado y expulsar competidores; si una empresa tiene capacidad para asumir dichas pérdidas durante cierto tiempo, y otras empresas no la tienen, la consecuencia es clara, la empresa más poderosa se mantendrá en el mercado y el resto tendrán que cerrar.


Solorio Meza refirió que México ha mantenido un acuerdo antidumping con la Unión Americana que evita que, en Estados Unidos, los productores mexicanos paguen un arancel de 17.5%, lo que sacaría completamente de mercado al sector.


Para ello, indicó, en el acuerdo se tienen establecidos una serie de controles que todos los productores firmantes, hemos cumplido a cabalidad, puntualizó.