¿Cómo acabó una estatua de Benito Juárez en la capital de EEUU?

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 En su esperada visita a la capital estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este miércoles flores a los pies de la estatua de bronce de Benito Juárez (1858-1872), al que considera un ejemplo en servicio público.

El primer acto oficial de López Obrador en Washington D.C. fueron las ofrendas florales a la efigie de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, y al monumento del presidente estadounidense Abraham Lincoln (1861-1865).

Su viaje se produce en pleno debate en EE.UU. sobre la necesidad de eliminar del espacio público las estatuas de los generales esclavistas que lucharon en el bando de la Confederación durante la Guerra Civil del país (1861-1865), ya que algunos grupos las consideran símbolos racistas.

La estatua de Benito Juárez no ha sufrido ningún ataque y, al contrario, está considerada como un símbolo de las contribuciones de México a la cultura estadounidense.

¿Cuál es su historia y cómo llegó a EE.UU.?

UN INTERCAMBIO DE ESTATUAS CON 50 AÑOS DE HISTORIA

Hace más de medio siglo, en 1966, el entonces presidente de EE.UU. Lyndon Johnson (1963-1969) visitó Ciudad de México para regalar a los mexicanos una estatua de Lincoln, que era una replica del monumento que el famoso arquitecto Augustus Saint-Gaudens esculpió para Chicago.

La estatua que Johnson otorgó a México se encuentra actualmente en el Parque Lincoln, en la zona sur de Polanco de Ciudad de México.

La figura de Lincoln es popular en México porque, cuando era uno de los legisladores del Congreso de EE.UU., se opuso firmemente a la intervención estadounidense en México (1846-1848) y, después como jefe de Estado rechazó las intervenciones francesas en México.

En respuesta a ese gesto de amistad por parte de Johnson, México entregó al pueblo estadounidense una estatua de Benito Juárez.

La estatua fue inaugurada el 7 de enero de 1969 por el entonces ministro de Exteriores mexicano, Antonio Carrillo Flores, y su homólogo estadounidense, Dean Rusk, quien durante la ceremonia dijo: "Hemos compartido con México uno de nuestros grandes héroes y ahora México está comportamiento con nosotros a uno de sus grandes hijos", recogió The Washington Post.

La estatua de Benito Juárez, una réplica de la imagen original de 1891 del escultor Enrique Alciati, se alza en el cruce de las avenidas de Nuevo Hampshire y Virginia, muy cerca del hotel Watergate, escenario del escándalo que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).

UN TRAYECTO ACCIDENTADO DESDE MÉXICO A EE.UU.

Lo más difícil para la estatua de Benito Juárez fue el trayecto desde México a tierra estadounidense. Desde México viajó en camión hasta Laredo (Texas, EE.UU.), donde fue cargada en un vagón de ferrocarril para ser transportada hasta Washington D.C., donde llegó con grietas y un brazo casi roto.

Como escribió hace cincuenta años el periodista de The Washington Post Martin Weil: "Cuando se abrió la caja, el 16 de diciembre (de 1968), los funcionarios para su consternación se toparon con que el brazo derecho de la estatua, diseñado para señalar hacia afuera, estaba agrietado, hundido y casi cortado. Otras grietas atravesaban las piernas de yeso".

Entonces, apresuradamente, el Gobierno de EE.UU, pidió a una tienda local que reparara la estatua para que estuviera lista para la ceremonia de inauguración.

UNA ESTATUA LLENA DE SÍMBOLOS

La estatua quedó como nueva y hoy sigue vigilando a los caminantes, muchos de ellos empleados del Departamento de Estado de EE.UU., que se encuentra a pocas cuadras.

En el pedestal se puede leer en español y en inglés la frase: "El respeto al derecho ajeno es la paz" (Respect for the rights of others is peace), que Benito Juárez pronunció en 1967 y que López Obrador repitió en enero de 2019 con motivo del debate a nivel internacional sobre una intervención en Venezuela.

En la estatua, Benito Juárez aparece con su brazo derecho alzado apuntando al horizonte, mientras que en su mano izquierda sostiene un libro con la palabra "Reforma".

Por último, en su base de granito, el monumento esconde una urna con tierra de la ciudad de Oaxaca, donde nació Benito Juárez y que López Obrador ha visitado en varias ocasiones. 





''No soy cacique'': AMLO no descarta vetar reforma electoral

Lo haría por cláusula de ''vida eterna'' a partidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no descarta vetar la reforma electoral que fue aprobada por el Senado, si es que se mantiene en la Cámara de Diputados la transferencia de votos para darles “vida eterna” a sus aliados.

“La veto, aunque se invalide todo. Si hay contradicción, si es así, hay contradicción. Y además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador”, refirió en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que podría llegar al veto de la ley porque se trata de un asunto de principios: “Muy contrario a lo que consideran mis adversarios. No soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”.

Advirtió que será la Cámara de Diputados la que definirá si se conservan las modificaciones que hizo el Senado de la República o se alarga el proceso legislativo.

“Si en la Cámara de Diputados consideran de que no debe hacerse, para atrás, no le hace que lleve más tiempo. Si la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, pa' tras. Que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios”, declaró.

“La democracia en México es el pueblo, ya no es la oligarquía, entonces si pasa la ley, bien, sería bueno, ayuda, pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y va a seguir mandando, ¿o creen ustedes que será el grupo de Claudio X. González?”, añadió.



AMLO anuncia reapertura del recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López dijo que hoy se recodará esa fecha histórica y se reabrirá al público el recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

“Hoy es un día histórico vamos a recordar los 150 años de fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México.

“Vamos a tener una ceremonia en Palacio Nacional y vamos a reabrir el recinto homenaje a Juárez”, anunció el presidente.

Al inicio de su conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo destacó que el recinto fue rehabilitado y será abierto para visitas públicas.

La ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez será a las 11:00 horas de este lunes que será transmitida por los canales y redes oficiales del gobierno federal.



Más que morenista soy obradorista, dice Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este viernes la transmisión del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se realizó desde Palacio Municipal de Mexicali, donde aprovecho para elogiar a la Alcaldesa, Guadalupe Mora.

"Ella es una persona muy comprometida con el proyecto de la cuarta transformación y realmente una verdadera luchadora de la 4T", manifestó el mandatario.

Por su parte, la Alcaldesa Municipal, dijo estar comprometida con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al partido de Morena. 

"Eso nos hace sentirnos muy comprometidos y honrados para ir de la mano con el Presidente, esta transformación que se está dando en el país es la ruta, ser congruentes y respetar el proyecto", manifestó Mora.

El Gobernador del estado también dijo estar comprometido con López Obrador. 

"Más que morenista soy obradorista, Morena es producto de la lucha pero el movimiento empezó con López Obrador, y el Presidente es muy congruente. Hay Presidente para rato y tenemos que seguir apoyándolo hasta el último día de su mandato", concluyó Bonilla Valdez.



Ciudadanos acampan para recuperar el parque Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos pasan día y noche bajo una casa de madera y lonas que colocaron desde que el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez donó el edificio del que fue el Centro de Gobierno en Tijuana a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Inconformes porque sigan utilizando como estacionamiento lo que le corresponde al parque Benito Juárez.

"Ya tenemos escritos y esperamos nos respondan, de la ciudadanía muy poca respuesta, algunos se han interesado dicen que es muy buena labor y han entendido que esto no lo hacemos con fin de lucro si no de lucha ciudadana para beneficiar al pueblo" expresó José Luis Paredes Cardoso, Coordinador del movimiento Civil Pacífico. 

Indicó que por años han defendido el parque pues existe el déficit de espacios verdes en la ciudad y preocupa a los ciudadanos.

"Deberíamos contar con al menos 10 metros cuadrados por habitante y aquí en Tijuana no llegamos más que al 0.8 por ciento, es para preocuparse y los cambios climáticos nos están alcanzando día con día y si no tenemos cuidado de conservar la ecología vamos a llegar a vivir en un desierto" manifestó Paredes Cardoso



''Regresará'' la biblioteca pública Benito Juárez a Zona Río

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con Pedro Ochoa, secretario de Cultura de Baja California, la biblioteca pública Benito Juárez regresará a Zona Río, según, por instrucción del gobernador Jaime Bonilla.


Señaló que la titular de la Sidurt, Karen Postlethwaite está creando un proyecto para modernizar las instalaciones donde se “regresará” la biblioteca en Zona Río.


Pedro Ochoa dijo al gobernador que era inviable utilizar el edificio de Correos en la calle 11 debido a que existen filtraciones de agua y humedad que dañaría los libros que ahí se hubieran colocado.