Duque promulga reforma que permite cadena perpetua para violadores de niños

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El presidente colombiano, Iván Duque, promulgó este miércoles la reforma constitucional que permite a los jueces del país sentenciar a cadena perpetua a los violadores de menores de edad, proyecto que fue aprobado por el Congreso el pasado 18 de junio.

El mandatario dijo al promulgar el acto legislativo que espera que la modificación "dé resultados" y aseguró que no es "quedarnos solamente con la sanción ejemplarizante (...) sino que tengamos una verdadera cultura de protección y de prevención para la niñez".

Lo aprobado por el Senado y sancionado por Duque reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la de prisión perpetua.

El Gobierno colombiano tendrá, a partir de la promulgación de la nueva ley, un año de plazo para presentar al Congreso un proyecto que reglamente la prisión perpetua para los violadores de niños.

Al respecto, Duque manifestó que el reto es poder "darle un trámite acelerado a la ley que reglamente este acto legislativo, y que se complementa también con otros desarrollos normativos que son fundamentales para el país y que avanzan en el Congreso".

En ese sentido, el mandatario aseguró que uno de esos proyectos tiene que ver con la "imprescriptibilidad de estas conductas contra los niños de Colombia".

"No es solamente que tendremos la cadena perpetua, sino que serán imprescriptibles estas conductas para que no exista ningún miserable delincuente que pretenda que con el pasar del tiempo se extinga ante la sociedad su responsabilidad", añadió.

Por su parte, Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez, quien fue una abanderada de esa causa, aseguró durante el acto que "la prisión perpetua para violadores y asesinos de nuestros niños es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia".

"A la necesaria reglamentación de esta reforma debemos sumarle otras acciones e iniciativas, debemos garantizar que nuestros niños nazcan en hogares donde sean deseados. Debemos garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad responsable", añadió.

Aseguró que se deben hacer "los ajustes institucionales necesarios para que desde el Estado se trabaje con eficiencia y en prevención y en una verdadera justicia para todas las víctimas".





Con peluches y voces unidas, buscan luchar contra el abuso infantil en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación Karla’s Sembradoras de Amor llevó a cabo una manifestación pacífica en la explanada del Centro Cultural Tijuana, con motivo del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Este acto busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a los menores y prevenir la violencia que muchas veces permanece en silencio.

Karla Parra, fundadora de la organización, expresó que este día es una oportunidad para recordar que la prevención no puede esperar. “Cuando una sociedad calla, la violencia avanza”, afirmó. Además, hizo un llamado a la sociedad para brindar a los niños un espacio seguro donde puedan ser escuchados y protegidos. 

Durante la manifestación, se colocaron peluches como símbolo de ternura y cuidado; Parra explicó que “un peluche no es solo un juguete, es un recordatorio de que la niñez merece cuidado, ternura y seguridad. Cada uno simboliza a un niño o niña que debe ser protegido y tomado en serio”. Los mensajes en los peluches representan verdades que como sociedad debemos repetir sin miedo: “Los niños y niñas no se tocan, el silencio también es violencia. Hablar a tiempo puede cambiar un destino”.

Datos alarmantes revelan la magnitud del problema: “7 de cada 10 menores abusados sexualmente han sido víctimas de un familiar cercano”, comentó Parra, destacando la urgencia de seguir alzando la voz por la infancia y construir un México donde ningún niño tenga que cargar con secretos que no le pertenecen.

La manifestación, que fue pacífica, buscó recordar a cada niño que no pudo ser protegido y promover una cultura de denuncia y atención oportuna. La organización invita a la comunidad a seguir sumándose a estas acciones para crear un entorno más seguro y justo para la niñez mexicana.



Tras las rejas hombre que golpeó con manos y pies a menor de 16 años

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a un reporte recibido en la línea de emergencias, agentes de la Policía Municipal de Tijuana acudieron a un domicilio en la colonia Maclovio Rojas, donde encontraron a una menor de 16 años víctima de violencia familiar.

Al llegar al lugar, las autoridades dialogaron con la madre de la joven, quien denunció que su esposo, Fernando “N”, de 35 años, comenzó a agredirla físicamente sin motivo aparente, golpeándola con pies y manos y provocándole un hematoma en el pómulo derecho.

Tras la denuncia, los oficiales aseguraron y trasladaron al presunto agresor a las instalaciones correspondientes para la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) y su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Por su parte, la madre de la menor indicó que acudirá por sus propios edios a recibir atención médica, y los oficiales brindaron acompañamiento y orientación a la víctima y su familia para garantizar su protección y bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rescatan a 156 niños en operación contra pastor acusado de abuso infantil

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  United States, Washington, 

Durante una inspección rutinaria en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles, los oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detectaron evidencia sospechosa vinculada a un hombre estadounidense con antecedentes graves. La investigación reveló que el individuo, quien se desempeñaba como director y pastor de un orfanato en Pampanga, Filipinas, está acusado de abuso infantil.

Los oficiales informaron de inmediato sus hallazgos a las autoridades federales estadounidenses y, en coordinación con las autoridades filipinas, se inició una investigación conjunta. Gracias a la labor de los agentes de CBP en Baltimore, las autoridades filipinas lograron cerrar el centro donde se encontraban los niños y rescatar a 156 menores en condiciones inseguras y potencialmente abusivas.



Dan cadena perpetua a líder de grupo que cometió y filmó mutilaciones genitales

El acusado había creado un sitio web de pago, que contaba con 22 mil suscriptores

Compartir en:

AFP,  Reino Unido, London, 

Un tribunal de Londres condenó a cadena perpetua al líder de un grupo de hombres juzgados por haber realizado mutilaciones, incluidas castraciones, filmadas y retransmitidas en un sitio internet de pago.

Marius Gustavson, de 46 años, fue procesado por una serie de delitos relacionados con "modificaciones corporales extremas" de 13 víctimas, entre ellas el propio acusado, así como por la sustracción y comercialización de determinadas partes del cuerpo de las víctimas, además de colgar vídeos de esos actos en internet.

Gustavson había creado un sitio web de pago, que contaba con 22 mil suscriptores, recaudando cerca de 300 mil libras, casi 375 mil dólares, entre 2017 y 2021.

Aunque las víctimas habían consentido aparentemente someterse a estas ablaciones, algunos de los hechos ocurridos fueron "casi una carnicería humana", afirmó el juez, Mark Lucraft, al dictar la pena de cadena perpetua, de la que el acusado deberá cumplir al menos 22 años de prisión.

Según la sentencia, Marius Gustavson fue el cerebro de esta empresa "a gran escala" y en una ocasión cocinó incluso "testículos humanos, que se pusieron en un plato para comerlos".

"Arquitecto de su propio cuerpo"

Gustavson, de origen noruego y residente en el norte de Londres, se cortó a sí mismo el pene y una pierna.

Tras la denuncia de una víctima ante la policía, además de Gustavson, otros seis hombres fueron detenidos en Londres, Escocia y Gales.

Todos ellos fueron procesados en el tribunal de Old Bailey, en Londres, por conspiración para cometer lesiones corporales graves.

Tras admitir los hechos, los seis hombres fueron condenados a penas de cuatro años y medio a 12 años de prisión.

Durante el juicio, el abogado de Marius Gustavson, Rashvinderjeet Panesar, afirmó que su cliente estaba impulsado por la necesidad de ser "el arquitecto de su propio cuerpo", tras el fracaso de su matrimonio en 2016.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Denuncia abuso sexual de adolescente a su hijo de 3 años en un salón de fiestas

El menor de 13 años es señalado de haberle puesto su p3n3 en la boca a la víctima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madre de un menor denunció a través de redes sociales que su hijo de 3 años fue abusado sexualmente por un menor de 13 años durante una fiesta infantil en un salón de fiestas en Nuevo León.

A través de una transmisión en su cuenta de Instagram, Ivonne Quintanilla, entre lágrimas, narró que los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre cuando llevó a sus dos hijos a una fiesta organizada por un compañero de la escuela.

Mencionó que durante el evento uno de sus hijos se quedó solo por unos cuantos minutos y cuando lo fue a buscar, éste le señaló el abuso sexual que sufrió por parte del adolescente, que es empleado del salón.

“Voy y me acerco y noto a Marcelo algo inquieto, algo diferente en su mirada como perdida… salgo y me dice ‘mamá, el muchacho me metió el pene a la boca’”. Tras las palabras del menor, la mujer indicó que entró en pánico y buscó a la madre del festejado, a quien contó lo sucedido.

Posteriormente, fue a confrontar al empleado quien negó la situación y señaló que el menor se estaba ahogando por lo que le metió el dedo a la boca.

“Voy y le digo ‘mi hijo me acaba de decir que le metiste el pene en la boca’ y me dice ‘no, es que él se estaba atragantando entonces yo le metí el dedo para sacárselo’”.

Además, la madre tomó fotos del agresor y llamó a la policía, quienes se tardaron alrededor de 25 minutos en llegar al lugar.

Durante su transmisión además narró que pasaron muchas horas para poder levantar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Comentó que un familiar del presunto agresor argumentó que el joven no era así y que “era bien tranquilo”.

Ivonne Quintanilla continuó su relato mencionando que a su hijo le fue realizado un examen médico y uno psicológico, el cual resultó positivo a abuso sexual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ivonne (@mommyletsplay.mx)

Se solidarizan con madre de menor

Mariana Rodríguez, dirigente honoraria de la oficina AMAR a Nuevo León, se solidarizó con la madre del menor al señalar que conoce muchos casos que no proceden como tal debido a la ley.

“Me duele en el alma escucharte, es mi pan de todos los días, cuando quiero castigar a un agresor de los cientos de niños que llegan abusados sexualmente a Capullos… no procede nada porque o el tema sexual no fue ‘suficiente’ o ‘mucho’ o el tema de los golpes tarda menos de dos semanas en sanar”.

A través de un comentario en la publicación, la esposa del gobernador Samuel García invitó a la influencer a crear juntas una iniciativa de ley que cambie dicha situación.

Detienen a menor por 36 horas

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que el menor de 13 años fue puesto en disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes el pasado 18 de noviembre, donde permaneció bajo resguardo por 36 horas hasta que le fue resuelta su situación legal.

A través de un comunicado, señaló que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes menciona en su artículo 122 que no se podrán imponer medidas restrictivas de libertad (cautelares o de sanción) a los adolescentes menores de 14 años, independientemente del delito que se trate.

Tras lo anterior, el adolescente fue entregado a sus padres mediante responsiva y actualmente acude en forma voluntaria a tratamiento psicológico en el Centro de Atención Integral para Adolescentes CAIPA, por un periodo de seis meses.

Por último, aclaró que la carpeta de investigación iniciada por los hechos continúa vigente y en integración y, en su oportunidad, habiendo agotado los actos de investigación pendientes, se solicitará audiencia de formulación de imputación contra el adolescente, quien deberá ser citado por la autoridad judicial.

Clausuran salón de fiestas

Andrés Mijes, alcalde de General Escobedo, anunció que el salón de fiestas infantiles Kiddos fue clausurado por no contar con los requerimientos, permisos, ni el personal capacitado para su operación.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde señaló que elementos de Protección Civil, acompañados de personal de las direcciones de Comercio e Inspección y Vigilancia, fueron los encargados de clausurar el local este miércoles.

“La seguridad y bienestar de las familias de Escobedo es lo más importante”, escribió.