EE.UU. acusa a dos hackers chinos de robar datos de la vacuna de de COVID-19

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

 El Gobierno de EE.UU. presentó este martes cargos contra dos "hackers" chinos por intentar robar datos a empresas de varios países que trabajaban en una vacuna contra la COVID-19.

En una rueda de prensa, el responsable de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, John Demers, aseguró que los ataques informáticos se dirigieron contra compañías localizadas en España, Australia, Lituania y Corea del Sur, entre otras naciones.





Reportan más casos de influenza que la temporada pasada en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego informó 136 nuevos casos confirmados de influenza en la región, lo que eleva el número de casos para esta temporada a 2 mil 351.

Afortunadamente no se reportan muertes nuevas relacionadas con la influenza y se mantienen en cuatro durante la actual temporada. 

Cabe mencionar que esta temporada se registraron más casos con un total de 2 mil 351 en comparación con 773 en el mismo periodo de la temporada pasada y un promedio anterior de 5 años de 11 mil 469 durante la misma semana.

En cuánto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha son dos más en el mismo período del año pasado.



Reportan más casos de influenza que la temporada anterior en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El número de casos de influenza se incrementó la semana pasada, sin embargo la gran mayoría de los casos son infecciones que se acaban de informar, indicó la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

De los 170 casos de influenza informados la semana solo nueve ocurrieron durante ese período de siete días, el resto son casos de semanas anteriores incluso de diciembre del 2021.

“Menos habitantes se enferman pero la influenza es impredecible, las personas deben continuar tomando precauciones, especialmente vacunándose”, dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

El último informe de Vigilancia de Influenza de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado muestra que el 4 por ciento de todas las visitas en el área de emergencias fueron por influenza, en comparación con el 7 por ciento de la semana anterior.

En una semana se confirmaron 170 en comparación con 28 de la semana anterior.

Hasta la fecha suman un total mil 483 casos confirmados en comparación con 848 en la temporada pasada.

En cuanto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha suman dos en comparación con una en el mismo período del año pasado.



¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”



PCR y antígenos, ¿Cómo saber qué prueba realizar para la detección del Covid 19?

La prueba PCR debe aplicarse en personas que tuvieron contacto directo con un caso positivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pruebas diagnósticas como las de PCR y antígenos, que son utilizadas para detectar cuando a una persona contrajo el Covid-19, forman parte de las estrategias de salud para evitar la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la población aún tiene muchas dudas acerca de cuál es el diagnóstico correcto para cada caso de infección y el momento adecuado para realizarse una prueba. Ante esto, el Cinvestav explica lo que tenemos que saber.

Frente a la alza de contagios por ómicron, la variante más contagiosa (hasta ahora), las personas han acudido a la realización de pruebas de diagnóstico al experimentar los primero síntomas, con el desconocimiento de cuál de los test disponibles es el adecuado para cada caso y el efectivo para el diagnóstico, es decir, sin que estos presenten falsos positivos o negativos ante la enfermedad.

El especialista Luis Gabriel Brieba, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, indicó que uno de los aspectos importantes para detectar el Covid-19, es el momento en el cuál fue tomado el test, ya que el resultado depende si la prueba fue realizada en personas que estuvieron en contacto con un caso Covid, o en quienes ya tienen los síntomas, y optan por hacerse el diagnóstico en los primeros días de la infección.

Pese a que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, las pruebas de PCR y antígenos, se han vuelto comunes, aún no sabemos distinguir cuáles son los beneficios que otorga cada una de ellas, la diferencia de metodologías con las cuáles están elaboradas, puede generar confusión a la hora de tomar la decisión para realizarse el diagnóstico.

De acuerdo a un comunicado, tanto el diagnóstico de PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) como el de antígenos, detectan con alta sensibilidad el virus en mínimas cantidades durante las primeras fases de la infección, con una precision del 100%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la prueba de RT-PCR, que detecta segmentos específicos del material genético del coronavirus, sea aplicada en personas aún asíntomaticas, es decir en quienes hayan convivido con un positivo a la infección.

“Por lo tanto, si una persona tuvo contacto con alguien positivo a Covid-19 es recomendable aislarse y esperar aproximadamente dos días para realizar una prueba RT-PCR y en caso de haber síntomas de cinco a siete días, que es la fase más infecciosa de la enfermedad”, explicó el investigador.

Las pruebas de PCR consisten en tomar una muestra de secreción nasal o de garganta, que posteriormente son transformadas en material genético del virus, es decir pasan de ácido ribonucleico (ARN) a ácido desoxirribonucleico (ADN); después con equipos especializados, se producen múltiples copias del ADN y se detecta la presencia del virus en la prueba de una persona infectada.

Por las características del diagnóstico, tiene que realizarse por especialistas calificados en instalaciones específicas, por lo que es costosa y el resultado se obtiene de uno a varios días, dependiendo de la demanda que tenga el laboratorio. Este test se recomienda en personas que sospechan tener el virus y funciona en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos.

En el caso de las pruebas de antígenos para diagnosticar la infección, se utiliza, también, la muestra nasal y de garganta, en cambio esta se pone en contacto con una tira reactiva que contiene anticuerpos, contra las proteínas del coronavirus. El resultado es positivo cuando los anticuerpos se reconocen y se unen a las proteínas del virus (antígenos), y aparece una línea de color, por lo que es más rápida a comparación de la de PCR.

El diagnóstico con dicha prueba esta recomendado en pacientes que presentan la sintomatología del Covid-19,y que se encuentran en los primeros días de la enfermedad, ya que detecta el virus, únicamente cuando el paciente ya se encuentra en el curso de la infección, es decir cuando existe una carga viral alta.

“En lo que se refiere a las pruebas de antígenos, basadas en la detección de proteínas del virus, son más rápidas en comparación con las moleculares, pero en vista de que no amplifican el contenido del virus es necesaria una alta carga viral para dar positivo, esto ocurre entre cinco a 10 días, cuando se presentan los primeros síntomas. Así, con las personas infectadas, pero asintomáticas, el resultado podría ser negativo”, dijo el especialista.

Además, Brieba de Castro señaló que no se debe de confundir la prueba de antígenos con la de PCR, ya que esta última detecta la respuesta inmune después de la vacunación o la infección por Covid-19, además, puntualizó que es “ necesario señalar que esta prueba, la cual se realiza a partir de una muestra de sangre, no sirve para determinar la inmunidad de alguien a la enfermedad, ya que los anticuerpos generados por el sistema inmune pueden estar presentes a lo largo de meses, pero se desconoce el tiempo exacto de su duración y es de esperar que variantes del nuevo coronavirus con una gran tasa de mutaciones pudieran evadirlos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños menores de 3 años han sido hospitalizados por influenza en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con la temporada de influenza ha sido difícil distinguir síntomas entre Covid-19 y esta enfermedad, por ello, médicos recomiendan realizarse ambas pruebas para detectar o descartar la enfermedad. 

El alergólogo pediatra, Octavio Mancilla Ávila, explicó que a los pacientes que presentan síntomas les pide ambas pruebas y en su mayoría ha detectado influenza.

Indicó que de los pacientes que actualmente ha detectado con influenza, los niños menores de tres años son quienes presentan la enfermedad más severa y han tenido que ser hospitalizados. 

"Les pega un poco más fuerte y son los que no están vacunados", expresó Mancilla. 

El médico pediatra, recordó que deben vacunarse contra influenza cada año para evitar ser hospitalizado porque pueden presentar neumonía.

"Lo que pasa con Covid-19 e influenza es que pueden ocasionar neumonía y cuando esto afecta que no pueda comer o tomar líquidos, los pacientes se deshidratan y tenemos que hospitalizarlos", puntualizó Mancilla.