EE.UU. sobrepasa las 150.000 muertes por la COVID-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos superó este miércoles las 150.000 muertes a causa de la COVID-19, cuando los contagios siguen aumentando en el oeste y sur del país, y ya suma 4,39 millones de casos confirmados.

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins cifró en 150.034 los fallecimientos debido a la pandemia, lo que supone un 22,6 % del total de muertes en el mundo, que este miércoles sumaban 662.297.

Los contagios en Estados Unidos representan un 26 % de las estadísticas globales.

California, que de ser un país sería la quinta economía mundial y cuenta con una población cercana a los 40 millones habitantes, está al frente de las cifras nacionales, con 473.785 casos.

Le siguen Florida, con 451.413 positivos, y Nueva York (413.593), que fue a comienzos de la pandemia el estado más afectado en cuanto a enfermos y fallecidos.

LOS TRABAJADORES “ESENCIALES” SUFREN MÁS

En California, la situación ha empeorado durante la última semana, ya que se han registrado varios récords en número de casos y muertes.

Este miércoles, las cifras oficiales daban cuenta de 8.716 fallecidos por el coronavirus en ese estado.

El principal foco de contagio, según la Administración del gobernador californiano, Gavin Newsom, se encuentra entre los trabajadores considerados “esenciales”, es decir, empleados de supermercados, manufactura, agricultura y logística, entre otros.

Newsom considera que la solución pasa por que las medidas de seguridad ”mejoren drásticamente” mediante el uso de tapabocas y el mantenimiento de la distancia de seguridad en los lugares de trabajo.

Organizaciones como la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, en sus siglas en inglés) han denunciado que los empleados de ese sector son reacios a faltar un día de trabajo aun estando enfermos, ya que necesitan el dinero y porque tienen miedo de denunciar sus condiciones de trabajo -en muchos casos irregulares-, por temor a ser despedidos.

LOS ÁNGELES CIERRA NEGOCIOS POR ESCONDER BROTES

Los funcionarios de salud pública del condado de Los Ángeles ordenaron en las últimas horas el cierre de tres instalaciones de distribución de alimentos que no informaron de brotes que enfermaron a más de 140 empleados, según las autoridades.

Desde el inicio de la pandemia, al menos 246 empresas, restaurantes, universidades y oficinas gubernamentales en el condado angelino han tenido tres o más casos de COVID-19 entre sus empleados, alcanzando más de 3.000 contagios, de acuerdo con informes del diario Los Angeles Times.

Estas cifras incluyen los brotes que ocurrieron en las tiendas de la marca de ropa LA Apparel, que tomó la decisión de cerrar temporalmente sus puertas al público tras registrar casi 400 casos en tres de sus establecimientos.

FLORIDA, ENTRE UNA TORMENTA TROPICAL Y LA COVID-19

El estado de Florida marcó este miércoles su segundo día consecutivo de récord de fallecidos, al sumar 271 muertes en las últimas 24 horas, aunque los nuevos contagios se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000.

Florida se prepara para la posible llegada del potencial ciclón "Nueve", que tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical.

El sistema que puede llegar al sur de Florida en los próximos días ya ha puesto bajo alerta a algunos municipios de la zona como Miami-Beach.

En el denominado estado del sol el número de personas hospitalizadas y siendo tratadas por el coronavirus ascendía este miércoles a 8.793.

NUEVOS CONTROLES PARA FRENAR CONTAGIOS

Este miércoles, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, extendió hasta el 31 de agosto la orden de usar máscara u otro cobertor facial en público, que entró en vigor el pasado 16 de julio, como parte de su plan "Más seguro en casa".

Llevar el rostro cubierto será una exigencia para el regreso a clases en ese estado, ya que abarca "desde el segundo grado hasta la universidad".

"Debemos permanecer atentos si queremos que nuestros hijos vuelvan a las escuelas y mantener abierta nuestra economía", señaló en su cuenta la líder republicana, quien indicó que usar máscara "no puede hacer daño" y es "una forma de protegerte a ti mismo y a los demás".

Otro gobernador que adoptó nuevos controles es el de Carolina del Norte, Roy Cooper, quien el martes prohibió la venta de alcohol en los restaurantes después de las 23.00 horas. La medida comenzará a regir a partir del viernes.

"Las acciones para frenar la propagación de la COVID-19 están comenzando a tener impacto", escribió en su cuenta de Twitter Cooper, del Partido Demócrata, al puntualizar que se trata de una "estrategia específica" para ayudarlos a avanzar en la dirección correcta.

No corrió con la misma suerte el intento del Ayuntamiento de Columbus, en el estado de Ohio, de obligar a los bares, clubes y restaurantes a cerrar sus puertas desde las 22.00 horas, ya que un juez local detuvo la aplicación de la medida en respuesta a una demanda interpuesta por dueños de negocios.

El alcalde de la ciudad, Andrew Gintcher, se declaró decepcionado tras la decisión del juez, y consideró que el cierre temprano de los establecimientos "es un paso importante para frenar la propagación de la COVID-19". EFE

asl-lb/hma/lnm

(audio)(foto)(video)






PCR y antígenos, ¿Cómo saber qué prueba realizar para la detección del Covid 19?

La prueba PCR debe aplicarse en personas que tuvieron contacto directo con un caso positivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pruebas diagnósticas como las de PCR y antígenos, que son utilizadas para detectar cuando a una persona contrajo el Covid-19, forman parte de las estrategias de salud para evitar la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la población aún tiene muchas dudas acerca de cuál es el diagnóstico correcto para cada caso de infección y el momento adecuado para realizarse una prueba. Ante esto, el Cinvestav explica lo que tenemos que saber.

Frente a la alza de contagios por ómicron, la variante más contagiosa (hasta ahora), las personas han acudido a la realización de pruebas de diagnóstico al experimentar los primero síntomas, con el desconocimiento de cuál de los test disponibles es el adecuado para cada caso y el efectivo para el diagnóstico, es decir, sin que estos presenten falsos positivos o negativos ante la enfermedad.

El especialista Luis Gabriel Brieba, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, indicó que uno de los aspectos importantes para detectar el Covid-19, es el momento en el cuál fue tomado el test, ya que el resultado depende si la prueba fue realizada en personas que estuvieron en contacto con un caso Covid, o en quienes ya tienen los síntomas, y optan por hacerse el diagnóstico en los primeros días de la infección.

Pese a que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, las pruebas de PCR y antígenos, se han vuelto comunes, aún no sabemos distinguir cuáles son los beneficios que otorga cada una de ellas, la diferencia de metodologías con las cuáles están elaboradas, puede generar confusión a la hora de tomar la decisión para realizarse el diagnóstico.

De acuerdo a un comunicado, tanto el diagnóstico de PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) como el de antígenos, detectan con alta sensibilidad el virus en mínimas cantidades durante las primeras fases de la infección, con una precision del 100%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la prueba de RT-PCR, que detecta segmentos específicos del material genético del coronavirus, sea aplicada en personas aún asíntomaticas, es decir en quienes hayan convivido con un positivo a la infección.

“Por lo tanto, si una persona tuvo contacto con alguien positivo a Covid-19 es recomendable aislarse y esperar aproximadamente dos días para realizar una prueba RT-PCR y en caso de haber síntomas de cinco a siete días, que es la fase más infecciosa de la enfermedad”, explicó el investigador.

Las pruebas de PCR consisten en tomar una muestra de secreción nasal o de garganta, que posteriormente son transformadas en material genético del virus, es decir pasan de ácido ribonucleico (ARN) a ácido desoxirribonucleico (ADN); después con equipos especializados, se producen múltiples copias del ADN y se detecta la presencia del virus en la prueba de una persona infectada.

Por las características del diagnóstico, tiene que realizarse por especialistas calificados en instalaciones específicas, por lo que es costosa y el resultado se obtiene de uno a varios días, dependiendo de la demanda que tenga el laboratorio. Este test se recomienda en personas que sospechan tener el virus y funciona en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos.

En el caso de las pruebas de antígenos para diagnosticar la infección, se utiliza, también, la muestra nasal y de garganta, en cambio esta se pone en contacto con una tira reactiva que contiene anticuerpos, contra las proteínas del coronavirus. El resultado es positivo cuando los anticuerpos se reconocen y se unen a las proteínas del virus (antígenos), y aparece una línea de color, por lo que es más rápida a comparación de la de PCR.

El diagnóstico con dicha prueba esta recomendado en pacientes que presentan la sintomatología del Covid-19,y que se encuentran en los primeros días de la enfermedad, ya que detecta el virus, únicamente cuando el paciente ya se encuentra en el curso de la infección, es decir cuando existe una carga viral alta.

“En lo que se refiere a las pruebas de antígenos, basadas en la detección de proteínas del virus, son más rápidas en comparación con las moleculares, pero en vista de que no amplifican el contenido del virus es necesaria una alta carga viral para dar positivo, esto ocurre entre cinco a 10 días, cuando se presentan los primeros síntomas. Así, con las personas infectadas, pero asintomáticas, el resultado podría ser negativo”, dijo el especialista.

Además, Brieba de Castro señaló que no se debe de confundir la prueba de antígenos con la de PCR, ya que esta última detecta la respuesta inmune después de la vacunación o la infección por Covid-19, además, puntualizó que es “ necesario señalar que esta prueba, la cual se realiza a partir de una muestra de sangre, no sirve para determinar la inmunidad de alguien a la enfermedad, ya que los anticuerpos generados por el sistema inmune pueden estar presentes a lo largo de meses, pero se desconoce el tiempo exacto de su duración y es de esperar que variantes del nuevo coronavirus con una gran tasa de mutaciones pudieran evadirlos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por saturación piden no acudir a hospitales por pruebas COVID-19

A partir de este miércoles habrá casi mil 200 citas adicionales disponibles

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Autoridades de salud del Condado de San Diego piden a los habitantes no acudir a hospitales para prueba de Covid-19 o con síntomas leves para dar oportunidad a aquellas personas que presentan síntomas graves y requieren ser hospitalizados debido a la alza de contagios que se han registrado en los últimos días.  

Por lo tanto, a partir de este miércoles habrá casi mil 200 citas adicionales disponibles diariamente.

Cabe recordar que en farmacias del Condado también pueden realizarse la prueba de Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Exagerado? Familia hará pruebas PCR a sus invitados en Año Nuevo

Los invitados incluso tienen prohibido ir a la tienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A medida que los eventos para recibir el Año Nuevo se cancelan en California, hay una fiesta en el condado de Marin que todavía sigue en pie. Eso sí, con la debida prueba negativa de covid-19. 

Andrew Angus y su familia adquirieron una máquina de pruebas PCR para examinar a sus invitados, a quienes además les piden estar completamente vacunados, incluso con la dosis de refuerzo. 

La familia de Mill Valley dijo que todos deberán tomar una prueba para entrar a la fiesta. A diferencia de las pruebas rápidas de antígenos disponibles en las farmacias, una prueba de PCR se considera más precisa y puede detectar el material genético del virus al comienzo de la infección. 

Pero la familia tiene otras reglas básicas para ingresar a su fiesta de Nochevieja. 

"No se les permite ir a la tienda de comestibles, o ver a otras personas", dijo Angus. "Dejamos las cosas en ese punto para crear una tipo 'burbuja de seguridad' tanto como se pueda". 

Los datos muestran que el condado de Marin ha tenido al menos cinco días de casos récord de covid-19, principalmente entre los no vacunados. 

Autoridades a lo largo del país sugieren evitar las grandes reuniones en víspera de Año Nuevo, pues temen que esto aumente el número de contagios.

La familia Angus tiene dos hijos que no pueden ser vacunados por condiciones preexistentes de salud y consideran que deben tomar precauciones adicionales contra el covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo brote de covid en China provoca cierre de escuelas y cancelación de vuelos

Elaboraron una campaña masiva para reducir los casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Beijing, Beijing, 

Un nuevo brote de contagios de COVID-19 surgió en China y esto ha provocado que escuelas tengan cerrar sus puertas una vez más, así como la cancelación de cientos de vuelos.

El origen de este rebrote se le atañe a una pareja de ancianos que viajaron junto a un grupo turístico por diferentes regiones del país asiático.

Ante la detección de decenas de casos en provincias y ciudades, se puso en marcha una campaña masiva para evitar el aumento de contagios con la implementación de test y cierre de lugares públicos.

Las autoridades han pedido a habitantes no salir de sus hogares si no es necesario, y si lo es portar una prueba de COVID-19 negativa.

*Con información obtenida de Reuters

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México acumula 158 mil 536 muertes por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó, al corte de este 31 de enero, 462 muertes más en las últimas 24 horas para dar un total de 158 mil 536 muertes por Covid-19, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Autorizan instalar laboratorios para pruebas Covid en Aeropuerto de la CDMX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Cofepris autorizó la instalación de laboratorios para la aplicación de pruebas Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la SCT informó que, ante la condición que establecieron diversos países, de que quienes los visiten deben realizarse pruebas para detección del Covid-19 con resultados negativos, el AICM y las aerolíneas trabajan de manera coordinada para la instalación de laboratorios que realizan el examen.