España extradita este jueves a Emilio Lozoya

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, 

 Emilio Lozoya será extraditado a México este mismo jueves, según confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes de la Policía Nacional española, que no aportaron más detalles sobre un operativo que se lleva a cabo con todas las cautelas.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó la noche del miércoles en la cárcel de Navalcarnero (Madrid), donde permanece recluido a la espera de ser entregado a las autoridades mexicanas, de acuerdo con lo que ratificaron por su parte instituciones penitenciarias.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado deberán liberar la orden de excarcelación de Lozoya para que salga de prisión en un vehículo policial y bajo fuerte vigilancia, a fin de que pueda abordar el avión enviado expresamente por la Fiscalía General de la República (FGR), que aterrizó ya en territorio español para recoger al reclamado.

La FGR, que maneja celosamente toda la información referente a la extradición de Lozoya, indicó que en el vuelo de regreso a México el detenido viajará junto al agregado de esa dependencia en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

En estos casos, agentes mexicanos se encargan de custodiar durante todo el trayecto al extraditado, que normalmente va esposado.

Las autoridades mexicanas emitieron en mayo de 2019 una orden de búsqueda internacional contra el exdirector de Pemex por varios delitos de corrupción, entre ellos haber recibido durante su gestión al frente de la paraestatal más de 10 millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecth.

Lozoya fue detenido en España el pasado mes de febrero por la Interpol cuando abandonaba un complejo de lujo en el municipio malagueño de Benahavís. Tras su captura, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó su ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada luego de que Lozoya rechazara su entrega a México.

Sin embargo, el exdirector de Pemex se arrepintió más tarde de su decisión y aceptó entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas para facilitar información relevante sobre los casos de soborno en los que está implicado, todo ello a cambio de atenuar su condena.

AMLO confía en que revele sobornos al Legislativo. En tanto, de gira por el estado de Guanajuato el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confió en que a su llegada al país Lozoya Austin declare sobre los presuntos sobornos en el Poder Legislativo para que se pudiera aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Región Militar, y a pregunta de EL UNIVERSAL, el titular del Ejecutivo federal recordó que en el periodo en que Lozoya Austin fue titular de Pemex se compró con un sobreprecio de 200 millones de pesos una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz.

"No tengo información así, directa. Esta es una investigación de la Fiscalía, pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el Presidente, que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo; son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la reforma energética.

"Por ejemplo, está denunciado que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos. De acuerdo con los avalúos, cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más, y esto con la reforma energética. Y también hay información de que para obtener los votos de la reforma energética hubo sobornos. Todo esto debe de darse a conocer", señaló el Presidente.

"Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió. Nos interesa, la verdad, en todo", añadió.

En Irapuato, el mandatario recalcó que se tiene que arrancar de raíz la corrupción, "y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público. Los servidores públicos estamos más obligados que cualquier ciudadano a actuar con honestidad, mucho más que cualquier ciudadano".





Pemex anuncia plan de austeridad republicana

“Vamos a bajar la deuda”, dice su director

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, anunció un plan de austeridad republicana y “la reintegración en una sola empresa”, además aseguró que se bajará la deuda.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este miércoles 13 de noviembre en Palacio Nacional, Rodríguez Padilla mencionó que se seguirá fortaleciendo Pemex como empresa estratégica del Estado, “como expresión de la soberanía, como pilar de la seguridad energética, principal instrumento de la política petrolera”.

“Vamos a ser la pieza clave de la independencia energética del país, como ha sido siempre, palanca de desarrollo, instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas”, dijo.

El director de Pemex y la reintegración en una sola empresa contempla ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos; incremento de la productividad; reducción de empresas filiales; e incremento de la eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores petroleras del mundo.

“Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex, actualmente tiene subsidiarias. Los vamos a juntar, vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, una empresa más robusta, una empresa más resiliente, pero al mismo tiempo también más sustentable”, destacó.

Indicó que la simplificación administrativa traerá recursos para la inversión, pago de deudas y cobertura de necesidades operativas.

“Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento, ahorita tenemos una deuda de 99 mil millones de dólares, una deuda financiera, la vamos a seguir bajando”, dijo el director de Pemex al destacar el esfuerzo del sexenio pasado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a tener disciplina y transparencia financiera, además de utilizar el recurso público con mucha responsabilidad, aseguró.

Rodríguez mencionó objetivos como la producción de 1.8 millones de barriles por día, entre otros en materia de producción, refinación, logística y distribución.

Mencionó otras acciones como el fortalecimiento de la petroquímica nacional, el incremento de la producción de fertilizantes y el desarrollo de proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo director de Pemex con Sheinbaum

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Rodríguez Padilla será el próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, según confirmó ella desde su casa de transición.

¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es especialista en Economía y políticas de energía, según la Facultad de Ingeniería.  Es doctor en economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendès de Francia.

Es físico y cuenta con un doctorado en Economía de la Energía y Estratega en Política Energética, egresado de la máxima casa de estudios, igual que la Presidenta electa. Además, es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.

Tiene posdoctorados del Instituto de Economía y Politica de la Energía, en Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica de Quebec, Canadá. Es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y de las Universidades en Bolivia y Colombia. 

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y la medalla Gabino Barreda en la UNAM.

Actualmente es profesor de posgrado de Ingeniería en la UNAM y miembro nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido asesor en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en Auditoría Superior de la Federación y en el Consejo de la Judicatura  Federal para temas de energía. 




Emilio Lozoya se queda en prisión y enfrentará proceso en el reclusorio Norte

El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cambio de medida cautelar solicitado para Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para seguir su juicio en libertad fue negado por el juez José Rivas Gonzáles, por lo que continuará su proceso desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La decisión fue tomada después de una audiencia de casi 12 horas, ante esto el impartidor de justicia rechazó los argumentos presentados por la defensa.

La suspensión definitiva impidió que se diera continuidad a su petición de enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

Dicha petición fue negada a Lozoya para efecto de que su libertad personal esté en manos del tribunal y no pueda ser cambiado de prisión. El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.

Durante la audiencia para un cambio de medida cautelar, en el Reclusorio Norte, el es funcionario federal aseguró que “me tienen en prisión preventiva con pruebas prohibidas”, insistiendo incluso en que algunas declaraciones en su contra se obtuvieron mediante tortura o hubo fallos en la cadena de custodia de la evidencia.

La audiencia, que se preveía que sería corta en un inicio, pero se alargó durante el día debido a que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor tomó vacaciones, y el juez asignado, José Rivas Gonzáles, mostró la necesidad de conocer el caso más a fondo antes de tomar cualquier decisión con respecto de la medida cautelar para Lozoya.

La exposición de narrativas por parte de la defensa y del ministerio público, elevó el tono de la audiencia y ha derivo en señalamientos, llevó incluso a que Lozoya reclamara que se mencionara a su madre, Gilda Austin, como una criminal:

“No hable de mi madre como delincuente”, reprochó el ex director de Pemex.

Los abogados del ex funcionario mexicano han insistido en que no existe ningún riesgo de fuga, y que además desde que fue detenido en España, ha mostrado su disposición a colaborar, por ejemplo, llevando a que actualmente haya 3 órdenes de aprehensión pendientes que se han obtenido gracias a la colaboración del acusado.

Miguel Ontiveros, quien encabeza la defensa de Lozoya, explicó que se está solicitando la libertad de su cliente con base en el principio constitucional de que ninguna persona debería estar detenida por más de dos años sin una sentencia.

“Nosotros hemos sostenido nuestras posturas, en las cuales creemos que tenemos razón en el sentido de que mantener al señor Emilio Lozoya Austin en prisión es ilegitimo, que procede la libertad, bajo las medidas cautelares que señale la autoridad y ahora regresamos a audiencia para continuar”, dijo a medios de comunicación.

Tras casi 12 horas de audiencia que incluyó tres recesos, el juez José Rivas González decidió mantener en prisión preventiva justificada al ex director de Pemex, bajo el argumento de que Lozoya aún no cumple dos años en prisión porque se perdió la continuidad del proceso durante el criterio de oportunidad que promovió. Su defensa tiene tres días para apelar la determinación.

Como parte del caso, en septiembre pasado, un Tribunal Federal confirmó la resolución de un juez de control que desechó diversas pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para un eventual juicio oral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Defensa de Lozoya busca evitar juicio contra ex director de Pemex

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La defensa legal de Emilio Lozoya aseguró que ya fue presentado el amparo en contra de la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el eventual juicio por este caso.

Así lo confirmó a MILENIO Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, quien explicó que, como parte de esta demanda de amparo, también solicitaron una suspensión para que el juez Gerardo Alarcón no dicte la apertura a juicio oral en la audiencia intermedia que continuará este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

En caso de que un juez de amparo conceda esta suspensión, Emilio Lozoya evitaría ir a juicio por el caso Odebrecht hasta que se resuelva de fondo esta demanda en contra de la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Pemex y de la UIF, lo que podría tardar meses e incluso años, considerando otros recursos que pudieran promover.

“Lo que buscamos con el amparo es que se defina a quién le tenemos que pagar la reparación del daño. Que las instituciones señalen sede y cuenta para depositar, queremos pagar ya la reparación del daño”, enfatizó el abogado de Lozoya a MILENIO.

Esta estrategia legal también es relevante porque, de conseguir que Pemex y UIF no cuenten con el carácter de víctimas, ya no podrían participar en el proceso, incluso en caso de darse un eventual juicio, ya no habría ofendidos en esta acusación lo que implicaría que ya no habría a quién pagar alguna reparación del daño que, en la acusación por escrito, asciende a más de 20 millones de pesos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comparece Emilio Lozoya ante juez por caso Odebrecht

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene este martes una nueva cita ante un juez de Control del Reclusorio Norte, ahora por el caso Odebrecht.

Se trata de la audiencia intermedia programada para las 10:00 de la mañana, en la que una vez más la Fiscalía General de la República (FGR) tratará de imputar al exfuncionario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Será en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y estará dirigida por el juez Gerardo Alarcón López, quien desde diciembre asumió el caso en sustitución de la juez Verónica Gutiérrez Fuentes.

A solicitud de los abogados de Lozoya Austin, en noviembre del año pasado, se aplazó la diligencia de hoy, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no les había entregado cuatro discos con interrogatorios videograbados y dictámenes periciales consistentes en contabilidad y derecho extranjero.

Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin ofrece a Pemex 7.3 millones de dólares para llegar a un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio, en el caso Odebrecht, del que está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña por más de 10 millones de dólares.

"No se celebró la audiencia porque falta que la Fiscalía General de la República, entregue parte del descubrimiento probatorio y también nosotros tenemos dos dictámenes periciales pendientes por entregar a la Fiscalía”, mencionó el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Se prevé que en la audiencia de este martes, la Fiscalía General de la República haga la imputación formal contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.


Existe la posibilidad de que la audiencia se difiera, como ocurrió con la del caso Agronitrogenados en la que también está acusado Lozoya Austin.