Fallece la abogada Gisèle Halimi, figura clave del feminismo en Francia

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

La abogada franco-tunecina Gisèle Halimi falleció este martes en París a los 93 años, tras una vida dedicada a la lucha por la igualdad y haber sido una de las caras más célebres del feminismo francés junto a figuras como Simone de Beauvoir.

Nacida en 1927 en Túnez, Zeiza Gisèle Elise Taïeb, su nombre de soltera, se crió en una familia judía y conservadora que, como ella recordaba en sus memorias, escondió durante semanas su nacimiento porque su padre no quería reconocer que había tenido una hija.

Su carácter aguerrido ya se hizo notar durante su infancia, como cuando a los diez años inició una huelga de hambre en su casa para defender su derecho a la lectura, o cuando y se negaba a seguir las prácticas religiosas de la familia.

A los 16 años rechazó una propuesta de matrimonio concertado por sus padres y puso rumbo a París, donde estudió derecho y se instaló definitivamente en 1956 al casarse con un administrador civil, Paul Halimi, de quien conservó el apellido, pese a divorciarse de él y casarse de nuevo con Claude Faux, secretario del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre, pareja de Simone de Beauvoir.

Precisamente junto a Sartre se alineó en favor de la independencia de Argelia en 1960, cuando defendió a la militante del Frente de Liberación Nacional Djamila Boupacha, acusada de haber puesto una bomba, que fue torturada y violada por soldados franceses.

Halimi y De Beauvoir mediatizaron en "Le Monde" el caso de Boupacha, que fue condenada a muerte y posteriormente amnistiada. Más tarde, escribieron un libro con una portada dibujada por Pablo Picasso, lo que contribuyó a convertir a la joven argelina en un icono de la lucha independentista.

Eso hizo a Halimi abogada de causas difíciles, y la vinculó causas feministas: fue también una de las firmantes del Manifiesto de 343, más conocido como "El manifiesto de las 343 zorras".

CAUSAS HISTÓRICAS

Esa declaración de 1971 sirvió de impulso al movimiento feminista y fue una de las bases de la ley que en 1975 despenalizó el aborto.

Halimi, como De Beauvoir y otras personalidades célebres de la segunda mitad del siglo XX en Francia, como las actrices Catherine Deneuve y Jeanne Moreau o la escritora Violette Leduc, declaraban en el texto haber abortado al margen de la ley y reclamaban un marco legal que amparara a las mujeres.

Sus reivindicaciones se personificaron con el caso de una joven de 16 años, Marie-Claire, que en 1972 fue juzgada por haber interrumpido con la ayuda de su madre su embarazo, fruto de una violación. Halimi fue su abogada y logró su absolución.

No fue la última batalla de Halimi, involucrada también en la penalización de la violación en Francia, en 1980, tras defender a dos jóvenes belgas que denunciaron a tres hombres que las habían violado en 1974.

A finales de los ochenta, Halimi, militante socialista y fiel defensora del expresidente François Mitterrand, se centró en la escritura con obras intimistas en las que habló de sus orígenes, su familia y las causas políticas que marcaron su vida.

"Francia pierde a una republicana apasionada que, como abogada, militante y diputada, fue una gran combatiente de la emancipación de las mujeres", escribió hoy en Twitter el presidente, Emmanuel Macron, como homenaje de despedida. 





Advierte gobierno de Oaxaca castigo a mujeres por daños durante marcha 8M

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Aunque aseguró que el gobierno buscó garantizar la seguridad de las mujeres que exigen justicia por la violencia feminicida que coloca a Oaxaca en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó, que se buscará sancionar a las responsables de “los destrozos” por la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de ayer, el funcionario notificó que 58 inmuebles fueron dañados durante la marcha del 8M; sin embargo, pese a ser una conferencia sobre seguridad, no se detallaron cifras de feminicidio, violencia doméstica o desapariciones de mujeres.

"Este gobierno no comparte su postura.. hay un rechazo rotundo", afirmó el funcionario y descalificó la rabia de las mujeres que pintaron los nombres de Marielita, Daphne, María del Sol, María Elena, víctimas de violencia feminicida cuyos casos se han vuelto emblemáticos en Oaxaca, así como de los otros cientos de mujeres asesinadas y violentadas. 

Según Romero López, quienes realizaron los "destrozos" son un pequeño grupo y con ellas, el gobierno no comparte postura, sólo con quienes marcharon de manera pacífica.

El secretario de Gobierno aseguró que existe un registro de las mujeres que integran el "bloque negro" que contiene nombres y ubicaciones. "Quienes tengan que responder ante la ley, lo harán", advirtió.

"Venimos de la lucha social; sin embargo, no compartimos el método", dijo al respecto la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, esto luego de que durante las movilizaciones un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas de la Sectur Oaxaca y prendió fuego a parte del inmueble al grito de “fuimos todas”.

Al respecto, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad, justificó la colocación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno, como una medida para proteger las instalaciones y aseguró que esa medida aminoró los daños.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca se calculó la asistencia de más de 3 mil mujeres de todas las edades, incluso niñas y adultas mayores, quienes salieron a las calles a exigir justicia ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", ha cobrado la vida de 43 mujeres, en la actual administración.

Estos cálculos son conservadores, en tanto que la movilización desbordó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recorrió durante horas el trayecto de 3.4 kilómetros entre la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, y el Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

8


Conservadoras cada 8 de marzo buscan destruir y quemar Palacio Nacional: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay ingobernabilidad y el único movimiento que ha podido lograr llenar el Zócalo de la Ciudad de México en lo que va de su sexenio ha sido el movimiento feminista, pero acusó que en este hay un sector de mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que están contra de su gobierno y que tienen grupos de choque.

En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal señaló que debido a estos grupos de choque que portan marros y sopletes es que cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se tiene que proteger con vallas metálicas Palacio Nacional, porque si no “se meten al Palacio y destruyen y queman”.

“No hay ingobernabilidad. Esto tengo que agradecerles a los adversarios a los conservadores, pues que solo es campaña en redes, insultos y que ya me voy a morir y que ya estoy chocheando, pero eso no es nada, pero no hay manifestaciones.

“Las únicas que han llenado el Zócalo en una ocasión son las mujeres, en marzo (8 de marzo) y no solo en protesta en contra de nosotros, sino en defensa de sus causas, otras sí en contra de nosotros, pero hay detrás un interés que no es solo la causa feminista, son parte de nuestros adversarios, en este caso mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que metieron y tiene grupos, incluso de choque, porque no es la protesta pacifica, normal; no, son marros, y sopletes y es cuando tenemos que poner vallas metálicas porque si no se meten al Palacio y destruyen y queman y todo”, afirmó.




El feminismo y la homosexualidad no son normales: alcalde de Ocozocoautla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde de Ocozocoautla, Javier Maza Cruz pidió disculpas en sus redes sociales luego de indicar en una rueda de prensa que el feminismo y la homosexualidad no son normales y que para evitarlo recomendó “leer”.

Medios locales difundieron el fragmento en el que Javier Maza Cruz se pronuncia contra el feminismo y la homosexualidad. “Todas esas cosas, pueden verse como normales, pero no lo son”.

“Si vamos teniendo que la gente se acostumbre a leer va a estar más metido en su actividad artística que en cosas banales, cosas que no van a ser que llenen el espíritu”.

También, mencionó que debido a la pandemia, los jóvenes están inmersos en actividades poco productivas y para que la sociedad sea mejor deben inculcarse las artes, la cultura y la educación.

“Estamos muy preocupados por estas generaciones que vienen ahora, la verdad tenemos una generación post pandemia que de por sí ya estabamos pegados a un aparato inteligente, entonces muchas adicciones, desinformación, medios con vertientes donde los valores morales se están perdiendo… A través de la cultura, las artes y la educación vamos a poder tener una mejor sociedad”. 


Alcalde pide disculpas

Horas más tarde y luego de que fuera eliminado el video de la conferencia de prensa de los canales oficiales, el alcalde de Ocozocoautla pidió unas “sinceras disculpas”, asegurando que su administración será siempre incluyente.

“Mis más sinceras disculpas a toda la comunidad LGBT y a colectivos feministas por mi comentario emitido el día de hoy en la rueda de prensa del Festival Emergente que se llevará a cabo en los próximos días en el municipio, aclarando que tanto un servidor y como el gobierno que represento es respetuoso de todos los ciudadanos sin distinción alguna”. 


Colectivos feministas condenan dichos del alcalde de Ocozocoautla

El colectivo feminista 50+1 Chiapas, emitió un comunicado en redes sociales en el que se condenó los dichos del alcalde y exigieron una disculpa pública.

 “Las colectivas Chiapanecas manifestamos nuestra indignación y condenamos enérgicamente las declaraciones vertidas por el Presidente de #Ocozocoautla #Chiapas, Javier Alejandro Maza Cruz, en el sentido de que las feministas y las personas de la diversidad sexual no somos normales. Todas y todos tenemos derecho a ser tratados con la misma dignidad por lo que es reprochable la intolerancia, discriminación y violencia de género. Exigimos una disculpa pública!”. 





VIDEO: Acusan abuso policial en detención de feministas en Irapuato

Colectivos y familiares exigen la liberación de las detenidas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) investiga a la Policía Municipal por el uso de la fuerza en contra de 24 mujeres y cinco adolescentes detenidas este domingo durante una manifestación afuera de la Presidencia Municipal, presuntamente por vandalizar el edifico público.

Mientras tanto, colectivos feministas y familiares exigen la liberación de las detenidas en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía Región “B”, a la vez que han colocado videos en las redes sociales para evidenciar el abuso policial y responsabilizan a la alcaldesa Lorena Alfaro García de la violencia institucional.

“Lorena Alfaro las queremos sanas y salvas y te responsabilizamos de cualquier cosa que les llegue a pasar”, exigió el colectivo Irapuato Feminista.

“¡Las policías no son nuestras aliadas!”, “Ayer golpearon a nuestras compañeras feministas”, matizó el Colectivo Brujas feministas.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Por su parte, la Presidencia Municipal señaló que existen instancias correspondientes para que hagan las investigaciones respecto a que si fue buena o fue mala la actuación de las manifestantes, y eso corresponde al Ministerio Público, y en el caso de las policías por parte de Asuntos Internos.

“Ya solicité que se revise la actuación para que esta intervención haya sido apegada a derecho, para resguardar el orden público, para que haya sido con estricto apego a los derechos humanos y el respeto al ejercicio de la función que tienen”.

Policías actuaron cuando se rompió el orden público: alcaldesa

La tarde del domingo, feministas realizaron una marcha y una protesta afuera de la Presidencia Municipal contra la violencia feminicida, las desapariciones de mujeres, para exigir justicia para Debanhi, y en ese lapso algunas de ellas dañaron la puerta de acceso al edificio, quebraron los vidrios, realizaron pintas y lanzaron fuego a una oficina que presenta daños.

La alcaldesa destacó que las policías actuaron cuando se rompió el orden público, y con respecto a las quejas por la violencia física de policías en agravio de las feministas, explicó que se cometieron hechos que obligaron a la intervención para el restablecimiento del orden público.

“Yo veo las cosas completas, de origen a fin; y yo veo una marcha pacífica, donde en el momento en que se violentó el orden público, se hicieron actos presuntamente delictivos, había gasolina con la que se pretendió incendiar la Presidencia Municipal y en la que pues obviamente se tuvo que hacer una intervención por la seguridad de los manifestantes y la seguridad también de los terceros”.

La Procuraduría de Derechos Humanos abrió el expediente 450/22-B por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato, producto de los cuales resultaron detenidas 29 mujeres mayores de edad y cinco menores de edad.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Dijo que han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato, y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió dos quejas, por incompetencia, que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de las detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado.

Personal de Derechos Humanos se encuentra presente al exterior de las oficinas del Ministerio Público, desde las 12:50 horas del día de hoy, con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a los familiares de las detenidas que así lo requieran.

Familiares de las detenidas acusan a los policías de haberles causado daño físico y psicológico, jaloneos, cachetadas y amenazas. En un caso un supuesto mando amenazó a una detenida con cortarle la cabeza, comentaron los colectivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marchan en CDMX para exigir justicia por caso de Debanhi Escobar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos feministas y mujeres de todas las edades marchan este domingo sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para protestar contra la violencia de género y para exigir justicia en el Debanhi Escobar.

Los colectivos se congregaron en distintos puntos de la capital y se prevé que lleguen a la sede de la Fiscalía capitalina.

En su paso por el Ángel de la Independencia, las inconformes colocaron fichas de búsqueda de diversas mujeres.

Blindan Fiscallía CDMX

Los alrededores de las oficinas centrales de la dependencia investigadora ubicada en las inmediaciones de la colonia Doctores lucen con vallas de protección y de momento, no hay servicio al público.

Personal que se quedó de guardia, recibió instrucciones para alejarse de ventanas, al tiempo que los vehículos oficiales fueron resguardados en estacionamientos aledaños para evitar que sean vandalizados