La Marina encontró 160 kilos de cocaína mientras descargaba buque con carbón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de un trabajo conjunto con la Aduana y la Unidad de Protección Portuaria, que duró cuatro días, elementos de la Marina Armada aseguraron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 162 kilogramos de presunta cocaína, valuado en dos millones de dólares, oculto entre el carbón que transportaba el buque "ES Jupiter" procedente de Buena Ventura, Colombia, de bandera panameña.

Tras detectar irregularidades, el personal naval realizó del siete al 12 de julio una búsqueda minuciosa en una de las bodegas del navío, que incluyó la descarga del carbón, en la que se encontraron enterrados tres sacos con 140 paquetes envueltos en forma de ladrillos con una sustancia con características similares a la cocaína, resultando con un peso aproximado de 162 kilogramos, informó la Secretaría de Marina (Semar).

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de la Ministerio Público Federal para las pruebas ministeriales y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Este tipo de aseguramientos se han incrementado, debido a la coordinación internacional de la Armada de México con otras agencias como las de Colombia, a través de la operación Orión dónde participan más de 24 países y 51 agencias de seguridad.

En la quinta edición de la Campaña Naval Orión V, una operación multinacional antinarco en la que participan más de 25 países de América y Europa, la Secretaría de Marina Armada de México aseguró 439.18 kilogramos de cocaína, un avión tipo Cessna, 14 galones de gas avión y dos motocicletas.

Entre el 1 de abril y el 15 de mayo, la Armada realizó tres acciones diferentes en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Chiapas, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Armada colombiana, según el informe final de la Campaña Naval.





La Marina asegura cerca de nueve kilogramos de presunta cocaína en el AICM

Este hallazgo tuvo lugar durante una inspección del equipaje de un pasajero mexicano

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha informado que personal naval de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha confiscado un total de ocho paquetes con presunta cocaína. 

Este hallazgo tuvo lugar durante una inspección del equipaje de un pasajero mexicano que intentaba abordar un vuelo internacional.

La detección se realizó en la Terminal 1 del AICM, cuando las maletas del pasajero pasaron por un escáner de rayos X. La imagen reveló la presencia de material denso y orgánico dentro de dos maletas. 

Tras esta detección, el pasajero y su equipaje fueron llevados al área de inspección de personas, donde, en presencia de personal de seguridad de la terminal, se procedió a abrir y revisar meticulosamente las maletas. Durante la inspección, se encontraron paquetes con forma de ladrillo, envueltos en plástico negro, que se ocultaban en un doble fondo de las maletas, conteniendo un material con características similares a la cocaína.

Las pruebas realizadas, incluyendo espectrometría de masas y colorimetría, confirmaron que el material era efectivamente cocaína, con un peso aproximado de 9 kilogramos. 

Como resultado de estos hechos, el pasajero fue detenido y el material ilegítimo asegurado, siendo ambos puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la constitución de la correspondiente carpeta de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Aseguran 455 kilogramos de Cocaína en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un operativo conjunto llevado a cabo aproximadamente a las 12:59 horas de este 11 de julio, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, aseguraron un remolque tipo caja seca que contenía 450 paquetes de cocaína con un peso total aproximado de 455 kilogramos. 

El aseguramiento tuvo lugar en la Calle Ejido Tampico, Colonia Aeropuerto Alberto L. Rodríguez, Delegación La Mesa de Otay.

Los paquetes, sellados herméticamente, contenían polvo blanco con características similares a la droga conocida como cocaína. 

Tras el hallazgo, se coordinó de inmediato con la Agencia del Ministerio Público Federal de Tijuana para trasladar lo asegurado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicha ciudad. Este procedimiento se llevó a cabo con el propósito de realizar la puesta a disposición y la denuncia de hechos correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Localizan 25 kilos de cocaína en un camión del Instituto Nacional de Migración

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han vinculado a proceso a dos personas detenidas con 25 kilos de clorhidrato de cocaína en la carretera Mexicali-Tijuana.

Según la investigación, los elementos de la Guardia Nacional y la SEDENA detuvieron a los imputados en el puesto de seguridad "El Centinela" en un autobús con calcomanías del Instituto Nacional de Migración.

Los 25 paquetes de clorhidrato de cocaína estaban ocultos en los ventiladores de aire acondicionado del autobús.

El Ministerio Público Federal solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud.

Como medida cautelar, el Juez Especializado estableció prisión preventiva oficiosa para los procesados y dos meses para el cierre de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detiene Marina embarcación con 1,700 kg de cocaína en Chiapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chiapas, 

Personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas logró la intercepción de una embarcación y la detención de ocho sujetos que pretendían ingresar a México con mil 700 kilogramos de cocaína. 

En los hechos registrados el pasado 8 de septiembre, a 197 millas náuticas (364.84 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución con fuerzas de mar, aire y tierra, que le dieron seguimiento a las embarcaciones para evitar el ingreso de la droga al país. 

En esta ocasión el aseguramiento fue de mil 744 paquetes de droga, Dos embarcación, y los presuntos trasgresores de la ley, quienes fueron puestos ya a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas. 

Además, representa un golpe a la estructura financiera de los grupos delincuenciales, pues la carga asegurada estaría valuada en los 487 millones de pesos, según la misma Secretaría de Marina. 




Ante ola de extorsiones, Marina toma el control de la seguridad en Zihuatanejo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

La Marina tomó el control de la seguridad en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, debido a la crisis de inseguridad y la ola de extorsiones que se viven en ese municipio.

El alcalde, el priista Jorge Sánchez Allec, informó que el viernes el cabildo de Zihuatanejo aprobó que la Marina tomara el control de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.

De manera extraoficial se supo que el teniente de fragata Carlos Sedas Taracena tomó el control de la Policía de Zihuatanejo.

También se supo que Sedas Taracena llegó acompañado de un grupo de marinos quienes tendrán el control de la seguridad en ese municipio.

De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo era controlada por la Policía Estatal desde 2017. En ese año, militares, marinos y policías estatales desarmaron a todos los agentes de la Policía Municipal y detuvieron a 42 presuntos integrantes de una organización criminal que estaban infiltrados en la corporación.

Los 42 detenidos estaban dentro de las instalaciones de la Policía Municipal y portaban uniformes, armas e insignias oficiales pese a que no pudieron acreditar que eran agentes.

En los últimos meses en Zihuatanejo se ha vivido una crisis constante de inseguridad, violencia sobre todo, de extorsión.

La extorsión en Zihuatanejo se ha extendido como plaga. No tiene límites. El último caso fue con empresas de venta de materiales de la construcción que tuvieron que cerrar ante las amenazas de las organizaciones criminales.

“Estimados clientes agradecemos su preferencia, nuestras instalaciones permanecerán cerradas temporalmente por cuestiones de seguridad. Disculpe las molestias”, escribieron los propietarios de la empresa Materiales Ixtapa en sus redes sociales.

Un empresario hotelero, quién pidió el anonimato por seguridad, explicó que en esta semana por lo menos cinco empresas de venta de materiales para la construcción cerraron porque organizaciones criminales les exigen el pago de una cuota.

“Es lo que sabemos, que les están cobrando, que le están exigiendo el pago de la cuota y por eso cerraron”, contó el empresario.

En lo que va de este año, el crecimiento de la extorsión en Zihuatanejo cada vez es más evidente.

A principios de mayo cerraron más de 50 tortillerías y el transporte público paró.

A los tortilleros les exigieron un pago para permitirles trabajar, no aceptaron y vino la amenaza con atacarlos, la respuesta de los empresarios fue bajar sus cortinas para resguardarse pero también como una forma de protesta.

En esos mismos días, media ciudad se quedó sin el transporte público. Hombres armados quemaron tres unidades y suspendieron el servicio. La misma razón: si no pagan lo que les exigen los atacan. La misma respuesta: cancelar el servicio para resguardarse.

Un poblador cuenta que en estos momentos en Zihuatanejo los criminales extorsionan a casi todos los que ofrecen un servicio: a taxistas, a los que rentan las lanchas en las playas, a los operadores de máquinas pesadas, a hoteleros, a tortilleros, incluso, comenzó el control en la venta de productos como la cerveza, refresco, pollo y carne.

“Acá es así de fácil: si no pagas luego luego te quieren quemar tu negocio”, explica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |