Ola de violencia sacude EE.UU. en medio de la pandemia y la crisis económica

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

En medio de la pandemia y la crisis económica que vive Estados Unidos, se ha desatado una ola de violencia que sacude a varias ciudades del país, que se intensificó el pasado fin de semana festivo del 4 de Julio y que ha forzado a las autoridades a tomar medidas de emergencia como el despliegue de la Guardia Nacional.

Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles y Filadelfia, entre otras urbes, han sido estremecidas por múltiples tiroteos y episodios violentos que han dejado cientos de heridos y muertos, varios de ellos niños.

Expertos atribuyen esta situación a diversos factores, como la liberación de presos debido a la incidencia de la COVID-19 en las cárceles y el efecto de "desmoralización colectiva" que sufren muchos cuerpos del orden por las denuncias en los supuestos casos de brutalidad policial.

Para la organización Police Executive Research Forum, la razón de la violencia se deriva de la sensación que existe entre los delincuentes de que pueden cometer delitos con impunidad a raíz de que muchos de ellos fueran liberados de las prisiones para evitar la propagación del virus y que las cortes en la mayoría de ciudades continúen cerradas.

POLICÍAS TEMEROSOS DE CONTAGIOS Y DENUNCIAS

Además, en algunas ciudades los policía son menos proactivos para evitar la interacción con el público y así evitar la propagación del virus, señala un informe de la organización.

En Nueva York, una de las ciudades más golpeadas por el aumento rampante de la violencia callejera, el jefe del Departamento de Policía de la ciudad, Terence Monahan, coincide en que se trata de un problema en el que intervienen numerosos factores, como el cierre de los juzgados y las recientes reformas legales, algunas de las cuales afectan directamente a los métodos de detención por parte de la policía.

En los primeros seis meses del año, Nueva York ha registrado un aumento de los homicidios del 79,1 % y de los tiroteos de un 64 %.

En Atlanta, una de las ciudades donde la ola de violencia acabó el sábado con la vida de una niña al ser alcanzada por una bala durante uno de los múltiples tiroteos desatados el fin de semana, la escalada de protestas por los casos de brutalidad policial dejó una profunda herida en el cuerpo de policía.

Durante varias semanas de junio se reportó que decenas de agentes no se presentaron a trabajar tras sentirse "desmoralizados" por la situación, que también se complicó con la renuncia de la jefa del Departamento de la Policía de la ciudad, Erika Shields, luego de que uno de sus agentes matara a un joven afroamericano.

GUARDIA NACIONAL

Tras un sangriento fin de semana, el lunes, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que no toleraría más "anarquía" y ordenó la activación de mil efectivos de la Guardia Nacional para combatir la violencia y garantizar la seguridad pública.

"Esta anarquía debe parar y el orden debe restablecerse en nuestra ciudad capital (de Georgia). He declarado estado de emergencia y llamado a la Guardia Nacional porque la seguridad de nuestros ciudadanos está primero. Esta medida permitirá a las tropas proteger la propiedad estatal y desplegar oficiales del estado para patrullar nuestras calles", manifestó Kemp.

En clara alusión a la alcaldesa de Atlanta, la demócrata Keisha Lance Bottoms, el gobernador, republicano, dijo que ya era hora de dejar de "hablar duro" y "proteger las vidas de los residentes de Georgia" luego de que un día antes advirtiera que estaba dispuesto a tomar medidas si las autoridades de la ciudad no lo hacían.

Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), considera que "esta violencia no es circunstancial" y que "es producto del abandono de las comunidades humildes, de bajos ingresos".

"La pandemia lo que está haciendo es exacerbando algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Esta cuestión de la violencia no es de hoy, sin embargo se le está dando el uso político para desprestigiar el movimiento del 'Black Lives Matter' (el movimiento contra el racismo)", declaró la activista a Efe.

EN CHICAGO, LA VIOLENCIA NO CESA

En Chicago, el despliegue de 1.200 policías adicionales durante el fin de semana largo no fue suficiente para contener la violencia callejera, que se cobró la vida de por lo menos 17 personas, entre ellos niños, y el fin de semana anterior murieron otras 16 personas y otras 47 resultaron heridas por arma de fuego.

Algunos activistas hispanos culpan a la alcaldesa de esa ciudad, Lori Lightfoot, por permitir que las protestas recientes contra la violencia policial se convirtieran en saqueos e incendios.

El combate a la violencia no se hace solamente con más policías en las calles, "también tiene que haber cooperación, necesitamos acercar a la comunidad con la policía", sostuvo el activista de Chicago Frank Coconate. 





Doce policías golpean a joven y lo matan; dicen que presentó problemas de salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Brayan Medina, tras ser detenido por su probable participación en el delito de robo de accesorios, presentó problemas de salud, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos, quienes tras revisarlo informaron que el hombre no presentaba signos vitales.

No obstante, esta institución aseguró que ya investiga la muerte del hombre quien sería puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán 1. 

El representante social, asimismo, dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, de las disciplinas de fotografía y criminalística, para recabar indicios.

En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) efectúa entrevistas a posibles testigos de los hechos o identidad, además de que se dieron a la tarea de localizar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que coadyuven en las indagatorias.

La Coordinación General de Investigación Territorial inició una indagatoria por los delitos de homicidio culposo, robo de accesorios y resistencia de particulares, por lo que los dos policías remitentes y el hombre que previamente había sido detenido quedaron a disposición de la representación social para deslindar responsabilidades.


Familiares exigen justicia

Familiares de Bryan Medina, exigen justicia para el joven que acusan murió al interior de una agencia del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina.

Sin embargo la SSC precisó que fue en el jaloneo de la detención donde ya no tenía signos vitales.

La tarde del martes, sus familiares se manifiestan en avenida Miguel Ángel de Quevedo, donde exigen que sea esclarecida la muerte de Bryan.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Graban a agentes de policía de Memphis pateando y golpeando a Tyre Nichols

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Tennessee, Memphis, 

Tyre Nichols gritó repetidamente "¡Mamá! ¡Mamá!" mientras los cinco agentes de policía de Memphis acusados del asesinato de este automovilista negro le propinaban patadas, puñetazos y golpes tras un control de tráfico el 7 de enero, según muestra un video publicado por la ciudad el viernes.

El video de las cámaras corporales de la policía y de una cámara montada en un poste de servicios públicos se publicaron en Internet un día después de que los agentes fueran acusados de asesinato en segundo grado, agresión, secuestro, mala conducta oficial y opresión por la muerte de Nichols.

Los agentes, todos de raza negra, fueron despedidos del departamento de policía la semana pasada. Nichols, de 29 años, fue hospitalizado y murió a consecuencia de sus heridas tres días después del enfrentamiento en la ciudad donde vivía con su madre y su padrastro y trabajaba en FedEx.

Los cuatro vídeos muestran una agresiva escalada de violencia dirigida contra un motorista al que la policía había detenido inicialmente por conducción temeraria. Desde entonces, el jefe de policía ha declarado que la causa de la detención no se ha demostrado.

Los golpes parecieron prolongarse mucho más allá de un punto en el que Nichols pudiera suponer una amenaza para la policía. En un momento dado, dos agentes lo sostienen en posición vertical mientras otro le propina repetidos puñetazos en la cara, mientras otros agentes presentes en el lugar se quedan quietos sin intervenir.

El calvario grabado en el vídeo ha convertido a Nichols, padre de un niño de 4 años, en el último rostro de un movimiento de justicia racial estadounidense impulsado por la muerte en 2020 de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Nichols ha sido descrito por amigos y familiares como un afable y consumado skater que recientemente se ha matriculado en clases de fotografía. Criado en Sacramento, California, se trasladó a la zona de Memphis antes de la pandemia de coronavirus.

El sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, declaró tras ver el vídeo que tenía "dudas sobre dos ayudantes que aparecieron en escena" tras la detención de Nichols. Esos ayudantes han sido relevados de sus funciones a la espera del resultado de una investigación interna, dijo en Twitter.

Tras la publicación del vídeo el viernes por la noche, varias docenas de manifestantes se manifestaron en Memphis a lo largo de la Interestatal 55, cortando el tráfico cerca de un puente que cruza el río Misisipi hacia Arkansas.

Tres personas fueron detenidas por dañar un vehículo policial durante las protestas en Times Square, informó un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York. En otras ciudades, como Atlanta, Washington y Sacramento, las manifestaciones fueron pacíficas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías someten a mujer de la tercera edad por no presentar licencia

La afectada de 62 años fue sometida en el suelo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Con uso excesivo de fuerza, tres elementos de la policía municipal de Pachuca, Hidalgo, detuvieron a una mujer de la tercera edad, quien no presentó la licencia actualizada de funcionamiento de un establecimiento comercial.

A través de un video que fue grabado por los vecinos se muestra como la afectada, de alrededor de 62 años de edad, es sometida en el suelo por tres mujeres policías, quienes prácticamente se encuentran encima de la empresaria.

Entre gritos y lágrimas pide auxilio, ya que señala que la están lastimando.

Armando Rodríguez, quien se identificó como vecino de la dueña del consultorio de terapias alternativas, señaló que elementos de Protección Civil y Reglamentos del Ayuntamiento, acompañados de la policía municipal, acudieron a solicitar la licencia actualizada del establecimiento.

Sin embargo el lugar que es atendido por un matrimonio de la tercera edad, señaló, que no les habían hecho un requerimiento anterior por lo cual no contaban con los permisos actualizados, ante ello los funcionarios municipales procedieron a la clausura.

La dueña aseveró que no procedía que cerraran su consultorio ya que no contaba con una advertencia previa, por lo cual se negó abandonar el sitio, hecho que originó la detención.

Armando Rodríguez indicó que el matrimonio fue trasladado a las galeras del municipio, donde no le han permitido conocer las condiciones en las que se encuentran, sobre todo porque ambas personas tienen algunos padecimientos de salud, como hipertensión.

Precisó que los familiares del matrimonio ya fueron avisados de estos hechos y buscarán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos.

Lamentó que el Ayuntamiento haya procedido de esta manera en contra de los negocios que se encuentran afectados por la pandemia de Covid-19 y ahora por este tipo de acciones, lo que provoca que haya un desaliento en el sector comercial y empresarial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Zona Centro y Este con mayor violencia contra la mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ya son 402 puntos naranja distribuidos en la ciudad, como espacios seguros para féminas que se sientan vulnerables, donde pueden ser auxiliadas por personal capacitado, los cuales se ubican en mayor número en la Zona Centro y Este de Tijuana.


Así lo confirmó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Julia Elena Muńoz Mérida, quien explicó que al inicio de su gestión apenas eran unos 20 puntos, los cuales fueron incrementando conforme se fue socializando el tema y la necesidad de proteger a las mujeres que se encuentren en riesgo de ser violentadas.


Para ello, indicó se capacita al personal de los puntos de apoyo como hoteles, comercios, centros educativos por mencionar algunos, los cuales se han multiplicado particularmente en las áreas con mayores índices de violencia, pero también se tienen en el resto de las delegaciones afirmó.


En lo que va de su gestión, sólo se han atendido a cuatro mujeres, no porque no haya más casos, si no porque o bien tienen temor a denunciar o desconocen los puntos donde pueden recibir apoyo y orientación.


Por ello, la directora de IMMUJER destacó la importancia de difundir el objetivo de los puntos naranja, para que las mujeres se acerquen y puedan recibir asesoría y ayuda. 




Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 3 mil casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

De acuerdo a la Agencia de Servicios Humanos y Salud del Condado de San Diego los últimos cinco brotes de Coronavirus (COVID-19) se detectaron en guarderías, centros comerciales, servicios de emergencia, hotel y un almacén. 

Las últimas pruebas de detección al virus fueron 17712 y resultaron 3013 casos confirmados, ahora el total de la región es de 171,033.

Del total de casos confirmados, 6031 pacientes han requerido hospitalización y 1237 tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecidos se  informaron seis nuevas muertes por COVID-19 y ahora el total de la región es ahora de 1,598.

Las últimas muertes se trata de tres hombres y tres mujeres mayores de 60 años de edad.