Pandemia evidencía diferencias entre seculares y religiosos

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

La población ultraortodoxa de Israel, que concentró un 70% de los casos de coronavirus durante la primera oleada, ha sido el primer blanco de las restricciones por la segunda. Pero esta vez, con índices de contagios similares a los del resto del país, denuncian discriminación y están decididos a hacerse escuchar.

La población del barrio jerosolimitano de Romema, mayoritariamente ultraortodoxa, no se caracteriza por ser combativa. 

Los apartamentos son más caros que en otros barrios religiosos, las calles más limpias y sus habitantes están bastante más integrados al resto de la sociedad.

Este factor hace aún más chocante la imagen de cientos, por momentos miles, de jóvenes enfrentándose con la policía y quemando contenedores de basura, noche tras noche desde hace tres días, en una de las principales intersecciones del barrio. 

Varios de sus habitantes explicaron a Efe que su molestia va más allá del cierre impuesto en el barrio por el Gobierno para frenar la segunda oleada de la COVID-19, sino que se debe el doble rasero con el que sienten se trata a su comunidad, que dicen sufre discriminación institucional y violencia policial.

"En Tel Aviv la gente anda sin mascarilla y nadie dice nada, porque ellos están por encima de la ley. Pero, cuando se trata de los ultraortodoxos, se ponen estrictos", denuncia Yosef, molesto por los controles policiales que limitan el movimiento en Romema. 

Para él, el motivo del trato diferencial está claro: "sencillamente nos odian, por eso les resulta fácil culparnos por todo, pero nadie dice nada sobre el alto índice de contagios en Jerusalén Este, porque si alguien osa meterse con los árabes los izquierdistas van a salir a protestar acusando de racismo".

Cuando el Gobierno ordenó en marzo un cierre casi total del país, incluyendo comercios no esenciales y sitios de culto, parte de la población ultraortodoxa optó por hacer oídos sordos y, siguiendo las instrucciones de sus rabinos, continuaron congregándose en sinagogas y yeshivás (escuelas talmúdicas). 

Los contagios aumentaron, y con ellos el recelo de la población laica hacia este segmento de la sociedad, que no es nuevo ni consecuencia del coronavirus sino que está enraizado en tensiones preexistentes provocadas por la negativa de la mayoría de los ultraortodoxos a servir en el Ejército o el hecho de que casi la mitad de los hombres de la comunidad no trabajen, dedicándose mayoritariamente al estudio de la Torá, financiados por el Estado.

Durante la segunda oleada, aunque parecen haber aprendido la lección y estar ateniéndose a las normas de distanciamiento social, siguen teniendo algunos de los índices de contagios más altos del país. Por eso, una de las primeras medidas implementadas por el Gobierno para frenar la nueva oleada ha sido el cierre de varios barrios en distintas ciudades, muchos de ellos ultraortodoxos. 

"Sentimos que se meten con nosotros y no con los seculares", señala a Efe Yisrael, vecino de Romema, donde el silencio reinante producto del cierre se ha sumado a una sorprendente cantidad de edificios abandonados, fundiéndose en una postal posapocalíptica.

"Esto igual no es algo de ahora, no es nuevo, vivimos con esto desde el comienzo del Estado. Somos de segunda clase, valemos menos que los árabes", agrega. 

Para Tzipi Yarom, periodista ultraortodoxa, la tensión que se ha manifestado estos días no es entre los sectores más y menos religiosos de la población, sino entre su comunidad y las autoridades.

"Durante la primera oleada, cuando el Ejército coordinó el cierre de ciudades religiosas como Bnei Brak, se produjo un acercamiento interesante, y la gente hasta le llevaba agua y comida a los soldados, algo que antes era impensable", relata, y sigue: "Pero ahora, con esto de los cierres, con la discriminación de las autoridades y algunos episodios de violencia policial contra ultraortodoxos, hemos vuelto a retroceder". 

Fleur Hassan Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén, no titubea al admitir a Efe, que efectivamente existe discriminación y un doble rasero contra esta comunidad, que sin embargo dice "se aísla sola y construye muros a su alrededor".

En relación al cierre de barrios, se muestra en desacuerdo con la decisión y dice querer reinstaurar el sistema aplicado durante la primera oleada, en la que los pacientes contagiados de COVID-19 fueron aislados en hoteles, divididos entre árabes, judíos laicos y judíos ultraortodoxos, en el marco de una gestión global de la pandemia que, dice, posibilitó un acercamiento y solidaridad sin precedentes entre las distintas comunidades de la Ciudad Santa.




Sonora Grill niega ''rotundamente'' actos de discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus sucursales, luego de una denuncia que se ha hecho viral en redes sociales sobre una supuesta práctica de este tipo en su sucursal de Masaryk.

"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.

La empresa restaurantera destacó que tiene un ambiente inclusivo, tanto para sus clientes como para su equipo de trabajo, conformado por más de 3 mil 500 personas.

"Han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México.

Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre", dijo la firma.




Atacan a balazos a sacerdote en Guerrero; queda lesionado

El sacerdote Felipe Vélez fue atacado por hombres armados cuando viajaba en una camioneta

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

El sacerdote Felipe Vélez Jiménez fue atacado a balazos la tarde de este jueves en el punto conocido como Los Claveles, en Chilapa, Guerrero.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General de Estado (FGE), alrededor de las 12:20 de la tarde cuando salía de Chilapa hacia Chilpancingo a bordo de una camioneta, hombres armados lo atacaron a balazos.

El sacerdote resultó herido: una bala le impactó el pómulo derecho.

“El padre está ahora en terapia intensiva. Fuera de peligro. Uno de los disparos impactó en el pómulo derecho”, indica el reporte.

Felipe Vélez es el párroco de la iglesia de San Gerardo de Iguala. En esta iglesia colectivos de familiares de desaparecidos reciben apoyo como estancia.

El sacerdote, según el reporte, había acudido a Chilapa para atender un asunto personal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ante 'barbarie de violencia', iglesia católica llama a una jornada de oración

Hacen un llamado de Dios para unirse para pedir por la paz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a obispos, sacerdotes, vida religiosa, fieles y creyentes a realizar Jornada de Oración por la Paz, esto luego de los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país.

Mediante un comunicado, resaltaron que los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios para unirse para pedir por la paz.

“Por eso convocamos a una Jornada de Oración por la Paz. Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia nos está abriendo una puerta para la paz”, detallan.

La CEM pide principalmente que en todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio hacer memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida y que en los templos coloquen fotografías de estos hombres y mujeres "que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta".

También que en el mes de julio celebren misas o realicen oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad, “ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz”.

Además que como signo profético de la Iglesia, las eucaristías del día 31 de julio se pida por los victimarios, se ore por sus vidas y la conversión de sus corazones, “tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”.

Para finalizar, pide que cada Diócesis, Congregación Religiosa o Parroquia, definirá las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz o mensajes al pueblo de Dios.

“Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz. Les pedimos difundir sus acciones en las redes sociales”, resaltan.

La Conferencia subrayó que su apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fieles católicos podrán volver a comulgar en la boca

El saludo de paz continuará con una inclinación de cabeza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Arquidiócesis de Tijuana informó que los fieles católicos podrán comulgar en la mano o en la boca a partir del próximo domingo 8 de mayo. 

La decisión se tomó tras el anuncio de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.  

Exhortan a los sacerdotes y religiosos a mantener ventilado los templos y salones, así como el cuidado de aseo, ofrecer gel antibacterial y guardar sana distancia.

Cabe mencionar que el saludo de paz continuará con una inclinación de cabeza, sin embargo, cuando acuden en familia o con personas conocidas, podrán expresarlo de una forma más cercana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía israelí y palestinos se enfrentan en Jerusalén, reportan 152 heridos

La mayoría de las lesiones entre manifestantes palestinos fueron provocadas por balas de goma

Compartir en:

Reuters,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

Al menos 152 palestinos resultaron heridos el viernes en enfrentamientos con la policía de Israel dentro del complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, en el más reciente brote de violencia que ha avivado el temor a que estalle otro conflicto.

La mayoría de las lesiones entre manifestantes palestinos fueron provocadas por balas de goma, granadas de aturdimiento y golpes con porras de los policías, dijo la Media Luna Roja Palestina.

Las fuerzas de seguridad israelíes han estado en alerta máxima después de una serie de ataques de personas de procedencia árabe en las calles de varios puntos del país durante las últimas dos semanas.

Los choques en el recinto de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén plantean la amenaza de un episodio más grave, como la guerra de Gaza que tuvo lugar el año pasado.

El complejo de Al-Aqsa se asienta sobre la meseta de la Ciudad Vieja de Jerusalén del Este, que fue capturado por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, y es conocido por los musulmanes como al-Haram al-Sharif, o El Noble Santuario, y por los judíos como el Monte del Templo.

En un comunicado, la policía israelí dijo que cientos de palestinos arrojaron petardos y piedras contra sus fuerzas y hacia el área de oración judía cercana del Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja después de las oraciones matutinas de Ramadán.

Añadió que la policía ingresó luego al recinto de Al-Aqsa para "dispersarse y hacer retroceder (a la multitud y) permitir que el resto de los fieles abandonaran el lugar de manera segura", y agregó que tres oficiales resultaron heridos en los enfrentamientos.

La policía detuvo a cientos de palestinos, dijo en un tuit un portavoz del primer ministro israelí, Naftali Bennett.

"Estamos trabajando para restaurar la calma, en el Monte del Templo y en todo Israel. Además de eso, nos estamos preparando para cualquier escenario y las fuerzas de seguridad están listas para cualquier tarea", dijo Bennett.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina, refiriéndose a la violencia en el complejo sagrado, dijo que el episodio "hace a Israel total y directamente responsable de este crimen y sus consecuencias".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |