Putin gana el apoyo de los rusos para seguir en el poder más allá de 2024

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo hoy el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constitucional muy criticado por la falta de transparencia y las excepcionales condiciones sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia de coronavirus.

Con el 63,5% de los votos escrutados, el 77,2 % de los electores votó "sí" a las enmiendas constitucionales propuestas por Putin y el partido del Kremlin, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

El resultado del plebiscito es casi idéntico al de las elecciones presidenciales de 2018, cuando Putin obtuvo el respaldo del 76,69 % de los electores.

PUTIN, SIN SUCESOR A LA VISTA

Con esta victoria, Putin tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036, lo que le convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia.

Putin, que votó en su lugar habitual, la sede de la Academia de Ciencias en la Avenida Lenin, afirmó recientemente que aún no ha decidido si presentará su candidatura dentro de cuatro años, si bien afirmó que "hay que trabajar y no buscar sucesores".

"Después de Putin vendrá Putin", proclamó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o Cámara de Diputados.

MÁS DE 50 MILLONES VOTARON POR ADELANTADO

En un caso sin precedentes, más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al voto por adelantado, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de COVID-19.

Según la CEC, más de 50 millones de rusos acudieron a las urnas en los primeros seis días y sólo unos cuantos millones en la jornada grande de hoy, miércoles, mecanismo que la oposición consideró un caldo de cultivo para el fraude.

El Ministerio del Interior informó hoy de más de 800 denuncias de irregularidades, aunque agregó que ninguna tuvo entidad suficiente como para influir en los resultados electorales.

No es la opinión de la oposición y de organizaciones como Golos, que velan por los derechos de los electores. En su opinión, ni los observadores, ni los miembros independientes de las comisiones electorales pudieron controlar el desarrollo de la votación.

Militares, entre cuyas filas votó casi el 100 % de sus miembros, según Defensa; sanitarios y profesores; funcionarios y trabajadores del metro y de la construcción; empleados de fábricas y de empresas con contratos estatales fueron todos obligados a votar, según la oposición y la prensa independiente.

Con todo, pese a las presiones y la propaganda soterrada en favor del "si", la participación se quedó en el 65 %.

OPOSICIÓN AL KREMLIN, SIN RESPUESTA

La pandemia y la prohibición de hacer campaña, dejó fuera de juego a la oposición, que se dividió entre los llamamientos a votar en contra, a boicotear la votación y al no reconocimiento de los resultados de la consulta.

Los comunistas fueron el único partido con representación parlamentaria que rechazaron la reforma constitucional, pero ante la imposibilidad de celebrar actos de protesta por la pandemia del coronavirus, se conformaron con denunciar el riesgo que suponía celebrar una votación cuando Rusia es el tercer país del mundo en número de contagios.

Si hace un año Moscú fue escenario de las mayores protestas antigubernamentales en casi una década, unos pocos cientos de activistas se concentraron hoy en la plaza Pushkin de Moscú y piquetes menores se produjeron en San Petersburgo y Nizhni Nóvgorod.

El único atisbo de rebeldía fueron los sondeos alternativos a pie de urna realizados por la plataforma "Niet" (No) en Moscú y San Petersburgo, las dos principales ciudades del país, donde "casi la mitad de los votantes" rechazó las enmiendas, según este movimiento.

REFORMAS EN EL OLVIDO

Aunque se votaban más de 200 enmiendas, los rusos fueron llamados a las urnas a aprobarlas todas en paquete, lo que difuminó la reforma en lo que en la práctica ha sido un referéndum sobre la figura de Putin, cuya popularidad se encuentra en su momento más bajo desde que asumiera el poder, hace dos décadas.

Con la excepción de la enmienda que permite a Putin ejercer un quinto y sexto mandato presidencial, el resto de reformas constitucionales son cosméticas, según los analistas.

Las más comentadas son la indexación anual de las pensiones o el salario mínimo por encima del mínimo de subsistencia, la existencia de Dios, la prioridad de la legislación nacional sobre el derecho internacional, la defensa del matrimonio heterosexual o que Rusia es heredera de la Unión Soviética.

CISMA GENERACIONAL

La votación escenificó claramente la escisión generacional existente en Rusia, ya que los más mayores apoyaron sin titubeos la reforma constitucional, es decir, la permanencia de Putin en el poder, mientras los jóvenes la rechazaron abiertamente.

Esto fue especialmente evidente en las grandes ciudades, en la que las nuevas generaciones ven a Putin como el representante del estancamiento, tanto económico como ideológico.

"Estoy en contra de zares absolutistas. Necesitamos alternancia. No conozco a nadie que quisiera apoyar la reforma constitucional", comentó a Efe Maxim, un abogado de 26 años.

Esto se notó en la votación electrónica, opción que sólo estuvo al alcance de los votantes de Moscú y Nizhni Nóvgorod, ya que en torno al 40 % votó en contra.

En cambio, para los pensionistas Putin representa la sagrada estabilidad, es decir, la ausencia de cataclismos políticos, la seguridad ciudadana y el pago a tiempo de las pensiones.

"Putin es el primer dirigente ruso del que no me avergüenzo. Y que conste que tengo 80 años. He vivido bajo dirigentes que bebían mucho o estaban ya mentalmente enfermos", señaló Svetlana, una moscovita de 80 años.





Putin felicita a Trump y advierte lucha por el nuevo orden mundial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó hoy al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este martes en Estados Unidos, al tiempo que se mostró "impresionado" por su "valiente" reacción tras el atentado que sufrió durante la campaña electoral.

"Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al cargo de presidente de Estados Unidos", dijo al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).

Además, Putin condenó a Estados Unidos por tratar de infligir una derrota estratégica a Rusia en Ucrania y dijo que está en marcha una puja para dar forma a un nuevo orden mundial a medida que la era posterior a la Guerra Fría dominada por Occidente de desmorona.

"Hemos llegado a una línea peligrosa", dijo Putin un día después de conocer que Donald Trump había ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Los llamamientos de Occidente a infligir una derrota estratégica a Rusia, un país con el mayor arsenal de armas nucleares, demuestra el aventurerismo desorbitado de los políticos occidentales", señaló.

Occidente ha intentado arrogantemente presentar a Rusia como una potencia derrotada tras la caída de la Unión Soviética en 1991, dijo, y describió la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos como un anacronismo.

Rusia, dijo, no considera a la civilización occidental como enemiga, a pesar de los intentos de Estados Unidos y sus aliados de aislar a Moscú.

En cualquier caso, el mundo está cambiando y muchos países poderosos no quieren aislar a Rusia.

"La antigua estructura del mundo está desapareciendo irrevocablemente, podemos decir que ya ha desaparecido, y se está desarrollando una lucha seria e irreconciliable por la formación de una nueva", afirmó Putin. "El mundo necesita a Rusia, y ninguna decisión de supuestos superiores en Washington o Bruselas puede cambiar eso", remató.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin respalda a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela

A su vez, Putin deseó a Maduro, con el que se reunió la víspera, 'éxitos' en su gestión.

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el líder venezolano, Nicolás Maduro, es el justo ganador de las elecciones celebradas en julio y que es el legítimo mandatario del país latinoamericano.

"Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente", dijo Putin durante la rueda de prensa final de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.

A su vez, Putin deseó a Maduro, con el que se reunió la víspera, “éxitos” en su gestión, al igual que al pueblo venezolano.

El líder ruso también desveló que durante una reciente conversación telefónica con su colega brasileño, Inácio Lula da Silva, le transmitió un mensaje para el presidente venezolano.

"Confío en que la situación se arregle", dijo.

Maduro recibió respaldo durante las BRICS

Putin recibió a Maduro en Kazán el miércoles, que lleva a cabo su primer viaje al exterior desde la crisis política de julio en la nación caribeña.

"Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general", afirmó Putin y destacó que "las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose".

Mientras, Maduro aseguró que "nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (...) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso", proclamó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin declina la invitación para asistir a toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, declinó la invitación para asistir el próximo 1 de octubre a la ceremonia de investidura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a los mexicanos", dijo Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, al canal de televisión RTVI.

El funcionario confirmó haber recibido la invitación y subrayó que en Moscú están muy agradecidos por ello a las autoridades mexicanas.

"Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado", señaló.

Jill Biden, primera dama de EU, confirma asistencia a la toma de posesión de Sheinbaum

La ausencia de Putin evita un problema de protocolo, ya que la prensa había especulado sobre la posibilidad de que en la ceremonia coincidieran el jefe del Kremlin y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Putin felicitó en su momento a Sheinbaum por la victoria en las elecciones, mensaje en el que destacó las relaciones de amistad y de socios entre Rusia y México.

Sheinbaum rechazó este martes una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, para visitar el país europeo y conocer de primera mano los efectos de la campaña militar rusa.

Esta semana la presidenta electa confirmó la presencia en la investidura de al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, lista que incluirá a países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia niega legitimidad del presidente Zelensky, pero se dice abierta a negociar

El jefe del Estado ucraniano cumplió su periodo de gobierno de cinco años

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Kremlin señaló que estaba abierto a negociar con Ucrania el fin del conflicto mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, siga en el poder, a pesar de que públicamente se duda de su legitimidad para gobernar.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo el miércoles durante una visita a China que Kiev estaba dispuesta a entablar conversaciones con Rusia siempre que se respetaran plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, aunque afirmó que Ucrania no ha visto señales de ello.

El Kremlin, al tiempo que señalaba su disposición a entablar conversaciones en sus propios términos, ha cuestionado públicamente el mandato de Zelensky para gobernar, señalando que su mandato de cinco años expiró en mayo y que debería haber convocado elecciones.

Zelensky y Occidente afirman que es necesario suspender las reglas políticas normales en tiempos de guerra y que el Kremlin, dado el férreo control del propio sistema político ruso, no está en posición de criticar.

Cuando se le preguntó el jueves si Rusia estaría dispuesta a mantener conversaciones con Ucrania mientras Zelensky estuviera en el poder, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a los periodistas:

"En general, Rusia está abierta a un proceso de negociación. Pero primero tenemos que entender hasta qué punto la parte ucraniana está preparada para ello y hasta qué punto la parte ucraniana tiene permiso para ello por parte de sus responsables", sentenció.

Moscú describe a Zelensky como una marioneta de Estados Unidos, caracterización que él rechaza.

"Porque hasta ahora se ven declaraciones muy diferentes, y aún no está del todo claro. Además, al problema de la legitimidad de Zelensky se suma el de la prohibición legal (ucraniana) de mantener contactos y negociaciones con la parte rusa. Por lo tanto, aún quedan muchas cosas por aclarar y aclaraciones por escuchar", dijo Peskov.

Presionado durante una conferencia telefónica sobre si el Kremlin podría plantearse negociar con Zelensky o descartar categóricamente tal posibilidad, Peskov dijo:

"La cuestión no es fácil. Desde un punto de vista jurídico, este problema (el de su legitimidad) está en el orden del día, pero desde un punto de vista práctico estamos abiertos a alcanzar nuestros objetivos mediante negociaciones. Por tanto, aquí caben diferentes opciones", matizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin confía en Trump para acabar guerra en Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que no duda de que el expresidente estadunidense y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, es sincero cuando habla del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania.

"No conozco (sus) propuestas. (...) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto", dijo el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná después de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Putin agregó que Rusia "toma en serio" las declaraciones del aspirante republicano a la Casa Blanca.

"Lo que dice el señor Trump, como candidato presidencial, sobre su disposición y deseo de detener la guerra en Ucrania, lo tomamos en serio", afirmó el mandatario ruso.

Al ser preguntado sobre si había seguido el debate electoral en Estados Unidos, Putin respondió que solo vio "unos fragmentos".

A la vez, aseguró que "Estados Unidos es una gran potencia" y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que a Moscú "no le es indiferente" lo que ocurre en ese país.

"Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania. Por supuesto, no nos es indiferente lo que sucede allí, pero eso es su asunto interno", recalcó en alusión a las presidenciales estadunidenses.

Hace una semana, el Kremlin confió en que Trump comprendería "tarde o temprano" la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania porque esta "no tiene alternativas".

Durante el debate electoral con el actual mandatario, Joe Biden, Trump rechazó la iniciativa presentada hace dos semanas por Putin para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las cuatro regiones ocupadas por Moscú, la retirada de las tropas ucranianas del este y el sur del país, y la renuncia de Kiev a los planes de ingreso en la OTAN.

Putin ha asegurado en un par de ocasiones que el Kremlin prefiere la victoria de Biden en los comicios de noviembre, ya que es un dirigente mucho más previsible que Trump, el cual se lo tomó como un cumplido.

Al mismo tiempo, defendió a Trump de la persecución judicial, proceso que consideró "político", y denunció el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020.

Paz es Ucrania es "imposible" sin acuerdos previos

El presidente ruso rechazó la posibilidad de un alto el fuego antes de que haya acuerdos con resultados "irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia".

"Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese el fuego sin estos acuerdos es imposible", afirmó el jefe del Kremlin.

Putin recordó que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo las autoridades ucranianas "no dieron pasos de respuesta".

Agregó que los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el gobierno ucraniano "no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales. Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos. No se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado".

Además, Putin descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores.

"Siempre hemos abogado por las negociaciones, nunca las hemos rechazado. El asunto radica en que considero improbable la posibilidad de poner fin definitivo al conflicto solo con ayuda de mediadores", dijo.

Explicó que "dudosamente un mediador tendría facultades para firmar los documentos definitivos".

"El asunto radica no solo en la competencia de estos mediadores sino en su mandato. ¿Quién podría otorgar a los mediadores semejantes facultades que les permitan poner punto final a esta confrontación? Simplemente considero esto poco probable", señaló.

Aún así matizó que Rusia ve con buenos ojos cualquier intento de mediación y recordó el papel del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante las negociaciones de Estambul.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias