Refrigeradores comunitarios contra el hambre en Nueva York

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El barrio de Bushwick, en Nueva York, es un distrito donde conviven la clase trabajadora y una floreciente comunidad de artistas y "hipsters" que han dejado su impronta en cientos de coloridos murales dibujados en muros, puertas y paredes; pero es también hogar de uno de los refrigeradores comunitarios con comida gratuita para ayudar a los más vulnerables y que se han multiplicado por la ciudad de los rascacielos tras la irrupción de la pandemia.

"Este refrigerador está para todos, toma comida, deja comida. Esté a salvo y esté bien", se puede leer sobre la puerta de la nevera, colocada junto a la cafetería "Abracadabra", que cede el espacio y aporta la electricidad que necesita para funcionar.

 El congelador luce el dibujo de un rostro pintado por dos artistas locales y que se ha convertido en uno de los símbolos de esta iniciativa espontánea que ya cuenta con una veintena de fresqueras por todo Nueva York y que, según sus organizadores, también ha llegado a Los Ángeles y lo podría hacer a Chicago.

"La meta es que cada calle tenga un refri que sea organizado por la gente que vive ahí, que ellos se hagan responsables, que limpien, que hagan proyectos para los niños de su cuadra, para que todos se conozcan y así estamos compartiendo. También creamos más apoyo para la comunidad, especialmente en tiempos difíciles", cuenta a Efe Briona Calderón Navarro, una voluntaria de origen mexicano que colabora para que la iniciativa salga adelante.

Junto a este baúl de alimentos, donde unas personas dejan comida y otras se las llevan, hay colocada una vitrina llena de panes de todos los tipos en la que se puede leer "El frigorífico amigable" y enfrente, unos bancos de madera donde varios residentes del barrio descansan junto a las mesas de la terraza del Abracadabra.

En uno de esos bancos y con la ayuda de una mesa plegable, Briona, licenciada en arte y política, y Cyntia organizan un taller gratuito de pintura para varios niños del barrio, el primero que hacen desde que el proyecto del frigorífico echó a andar hace unos tres meses, tras la irrupción de la COVID-19.

UNA INICIATIVA REIVINDICATIVA CON MUCHA "BUENA VIBRA"

Francisco Ramírez, una de las personas que participa activamente en la idea, explica a Efe que la nevera fue colocada por una vecina, Pam Tietze, que se inspiró en otra iniciativa similar que arrancó hace años. Pero aclara que ahora es gestionada por un grupo de más de 200 voluntarios conectados a través de internet que se encarga de que todo funcione.

"Esta es la forma correcta para superarse, en comunidad. No hay otra manera más que colaborar juntos, no hay otra manera más que identificarse con los mismos sentimientos. Necesitamos ayuda, necesitamos conectarnos, necesitamos desprendernos de esa educación que nos ha dado el sistema, en donde te enseña a dividirte, a ser egoísta, en donde te enseña a tener dinero y se piensa que el dinero lo es todo", dice Ramírez, también de origen mexicano.

Activista político de vocación y albañil de profesión, cuenta que todo se gestiona de "manera horizontal" y explica con orgullo: "Este proyecto, no sé por qué razón, no sé si lo sientes, pero si vienes acá, tú sientes mucha unidad, mucha buena vibra. Entonces como que este ha sido también el icono de inspirar a mucha gente".

La ubicación recuerda una estampa robada de una postal tropical, con plantas decorando la terraza del colorido Abracadabra, bancas alrededor de los árboles, una pequeña biblioteca de libros gratuitos y dos murales pintados con vivos colores sobre las persianas metálicas que cierran dos negocios vecinos.

En ambos dibujos se puede leer "The friendly fridge" (El frigorífico amigable) en grandes letras. En uno de ellos, están escritas en blanco sobre un fondo rosa chicle en el que de destacan tres grandes bananas amarillas.

Unos metros más allá, otros artistas dejaron su impronta en otro colorido mural, donde destaca el amarillo y el verde y en el que retrata a varias personas que llevan comida al frigorífico comunitario.

AYUDAR EN MOMENTOS DIFÍCILES

Entre los clientes de la cafetería, los vecinos que descansan en los bancos ensamblados por Ramírez, las niñas que participan en el taller y los paseantes, algunas personas abren el refrigerador para llevarse algo de la poca comida que queda a esas horas, pero también hay otras que se acercan para dejar una pequeña contribución.

Esteve Wang es uno de ellos. Llega con dos bolsas de cartón, cuyo contenido deja en las repisas del frigorífico antes de volverlo a cerrar, saludar a Ramírez y continuar su camino.

"Empecé (a dejar comida) justo esta semana. Pasaba por aquí muy a menudo, pero nunca, realmente, me había dado cuenta hasta que empecé a leer estos (letreros) y pensé que sería una gran idea participar, porque sé que es un momento difícil para mucha gente y yo tengo los recursos para ayudar", dice a Efe.

Suele llevar alimentos empaquetados, fruta envasada o tostadas de aguacate -cuenta-, todo lo que cada día sobra en su trabajo donde llega mucha comida de cátering que no se consume y que toma "para distribuirla en la comunidad".

COMIDA GRATIS EN TODOS LOS BARRIOS

Otra de las características que comparten estas neveras que empiezan a brotar por Nueva York es que casi todas están decoradas con vivos colores.

La artista española Laura Álvarez, que ha pintado tres de ellas ubicadas en el barrio de El Bronx, cuenta a Efe que el día siguiente de que le ofrecieran la oportunidad de pintar una, se puso manos a la obra sin dudarlo.

Álvarez, que desde su ONG intenta reivindicar más espacios culturales para este barrio del norte de la Gran Manzana, asegura que en las tres intervenciones ha mantenido una de sus señas de identidad: la naturaleza.

Un puño negro, en honor al movimiento antirracista Black Lives Matter, pero agarrando una zanahoria es el protagonista de su primer dibujo. En otro brota una jarrón lleno de flores y en el tercero, rebosante también de colores, luce en español un cartel que reza "comida gratis".

"Es un poco reivindicando la justicia alimentaria, porque El Bronx es un desierto alimenticio respecto a la comida fresca, como frutas y verduras, y la gente que pone estos frigoríficos está intentando poner verdura y fruta sobre todo porque es difícil encontrarla en los supermercados" concluye.

Esta semana tenía previsto pintar su cuarto refrigerador en El Bronx, pero finalmente se decidió instalar en el barrio de Staten Island, en el sur de Nueva York, donde al igual que en Queens o en Brooklyn esta iniciativa no ha dejado de crecer para hacer frente a la creciente pobreza que deja tras de sí el coronavirus.





Más de 3 mil casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

De acuerdo a la Agencia de Servicios Humanos y Salud del Condado de San Diego los últimos cinco brotes de Coronavirus (COVID-19) se detectaron en guarderías, centros comerciales, servicios de emergencia, hotel y un almacén. 

Las últimas pruebas de detección al virus fueron 17712 y resultaron 3013 casos confirmados, ahora el total de la región es de 171,033.

Del total de casos confirmados, 6031 pacientes han requerido hospitalización y 1237 tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecidos se  informaron seis nuevas muertes por COVID-19 y ahora el total de la región es ahora de 1,598.

Las últimas muertes se trata de tres hombres y tres mujeres mayores de 60 años de edad.



Puede que la nueva cepa de covid-19 ya esté en EU, dice Anthony Fauci

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Estados Unidos debe asumir que la nueva cepa del coronavirus está en ese país tras se detectada en Reino Unido, así lo sostuvo el epidemiólogo jefe, Anthony Fauci, quien consideró este hecho no sería una sorpresa si se considera la expansión que ha tenido en la nación donde fue notificada.

 Durante una entrevista con 'Good Morning America', el director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aseguró que es "ciertamente posible" que la cepa detectada en Reino Unido ya esté en Estados Unidos. 

"Cuando se da el nivel de contagio que ha tenido lugar en el Reino Unido, uno debe asumir que ya está aquí, aunque no sería la cepa dominante, pero no me sorprendería que ya estuviera aquí", indicó Fauci, quien hoy recibió la vacuna contra coronavirus de Moderna en un acto público. 

 El especialista que ha trabajado con administraciones republicanas y demócratas recomendó no "sobreactuar" por la aparición de esta nueva cepa y denominó como "draconianas" las prohibiciones de viaje desde Reino Unido, considerándolas de ese modo como muy severas, mientras que Estados Unidos aún no ha aplicado esa decisión, en comparación a países europeos.

 Fauci apoyó en su lugar las medidas como las propuestas por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de fortalecer las pruebas para detectar el coronavirus a los viajeros procedentes de Reino Unido, pero no la de cancelar vuelos, que siguen llegando a diario a Estados Unidos procedentes, principalmente, desde Londres. 

 "Lo más importante que tenemos que hacer es vigilar aquí. Puede que la cepa ya esté aquí. Dudo que sea una cepa prevalente, pero como dijo el gobernador es totalmente concebible que ya esté presente", apuntó Fauci, quien evitó declarar su apoyo a una posible prohibición de los vuelos desde el Reino Unido. 

La nueva variante del coronavirus es un 70 por ciento más contagiosa que otras más comunes y ha sido responsable de un aumento de casos en Reino Unido, aunque no se considera por el momento más virulenta o inmune a las vacunas que ya se están distribuyendo, según los especialistas. Según el recuento de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos registra 18 millones de casos y más de 319 mil muertes por coronavirus, liderando de este modo las cifras mundiales.



Más de 3 mil casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

De las 28,383 pruebas de detección del Coronavirus (COVID-19) que se realizaron en un día en el Condado de San Diego resultaron 3,252 casos nuevos y ahora el total de la región es de 129,717 casos confirmados. 

Wilma Wooten, Oficial de Salud informó que del total de casos, 5457 pacientes han requerido hospitalización y 1149 tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecimientos se informaron tres nuevas muertes por COVID-19 y ahora suman 1283. 

Los últimos fallecimientos se trata de una mujer y dos hombres mayores de 60 años de edad y con enfermedades crónicas.

Cabe señalar que los últimos brotes se detectaron en guarderías, hotel, spa y tiendas de abarrotes. 

Wooten insiste a la ciudadanía no realizar reuniones en navidad y año nuevo para evitar la propagación del virus.



Trump firmará orden para que estadounidenses se vacunen primero

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente Donald Trump firmará este martes una orden ejecutiva para garantizar que los estadounidenses tengan acceso prioritario a las vacunas contra el Covid-19, informó un funcionario de la administración a la cadena NBC News.

La orden, explicó el funcionario, irá acorde con la política de "Estados Unidos Primero" de Trump e incluirá un plan de acción para que los países extranjeros accedan a las vacunas "una vez que hayamos satisfecho las necesidades del pueblo estadounidense".

Además, explicó que los tiempos para proveer ayuda a otros países se definirán de acuerdo con la oferta y la demanda de vacunas que haya, pero que se estima empiece en el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, el presidente electo Joe Biden asumirá el poder el próximo 20 de enero y lo más probable es que presente su propia política para distribuir las vacunas contra el coronavirus, lo que convertiría la medida de Trump en un acto más bien simbólico.

Este martes está previsto, informó NBC News, que la Casa Blanca sea la sede de una cumbre en la que participarán fabricantes y distribuidores de vacunas contra el Covid-19, así como funcionarios de la administración saliente.



VIDEO: Con aplausos, expulsan de avión a mujer que se negó usar cubrebocas

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, hay medidas esenciales que se deben llevar a cabo para evitar contagios. Por ello, el uso del cubrebocas es fundamental. Sin embargo, a pesar de estas medidas de seguridad, hay personas que se olvidan de éstas y no siguen las indicaciones sanitarias. Tal es el caso de una mujer que se negó usar el cubrebocas en el avión, por lo que tuvo que ser desalojada de éste. El momento se volvió viral en redes sociales y causó indignación entre los internautas. Te contamos lo que sucedió. 


Fue a través de redes sociales, en donde este incidente se hizo presente. El incómodo hecho se suscitó arriba de un avión de la aerolínea Frontier Airlines. El avión estaba a punto de despegar en el Aeropuerto de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos; sin embargo, una mujer pasajera se negó a usar el cubrebocas, por lo que tuvo que ser desalojada.


En el clip, se ve cómo una azafata le pide a la mujer que se coloque el cubrebocas, pero la pasajera sin razón se negó rotundamente. Ante la respuesta, la trabajadora de la aerolínea le advirtió que si no seguía el reglamento tendría que salir del avión, pero de nada sirvió, pues su respuesta estuvo llena de insultos.


Finalmente, la azafata llamó a dos oficiales de seguridad y la mujer fue expulsada del avión. En el momento, los pasajeros aplaudieron su salida e incluso fue catalogada con el nombre de “Karen”, apodo que usan para describir a mujeres problemáticas de piel blanca. Además, la mujer quedó vetada de por vida por Frontier Airlines.​