Reos en una cárcel en Bolivia se amotinan pidiendo asistencia médica

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

Reos de una cárcel en Bolivia se amotinaron este lunes exigiendo asistencia médica, medicamentos y pruebas rápidas de COVID-19, además de mayor celeridad en sus audiencias judiciales.

Decenas de reos subieron al techo de la cárcel de varones de San Sebastián en la ciudad central de Cochabamba, con banderas, carteles y ataúdes hechos de cartón pidiendo al unísono que sean liberados.

Varios reos mostraban carteles con algunas de sus peticiones, como atención médica para evitar muertes de los privados de libertad en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Los privados de libertad exigen a la gobernadora de ese departamento, Esther Soria, que ingresen brigadas médicas para identificar casos de COVID-19 y la donación de alimentos y medicamentos.

Las demandas de mejoras sanitarias al detectarse casos del nuevo coronavirus o sospechosos de padecer la enfermedad provocaron motines en cárceles de Bolivia en los últimos meses, mientras que las autoridades anunciaron una serie de medidas para prevenir contagios en las hacinadas prisiones del país.

El mes pasado hubo un motín en una prisión en Sucre tras la muerte de un reo con síntomas de COVID-19 y una protesta similar sucedió en mayo en el penal de Palmasola en la ciudad oriental de Santa Cruz, el mayor y más conflictivo de Bolivia, tras el fallecimiento de reclusos con síntomas del nuevo coronavirus.

La Dirección de Régimen Penitenciario anunció medidas como la desinfección y fumigación centros penitenciarios, la agilización de trámites de indulto para la población reclusa de alto riesgo y vulnerabilidad ante la enfermedad y el reforzamiento de medidas de bioseguridad para el personal policial y administrativo.

En Bolivia existen 48 cárceles y carceletas con una población de más de 18.000 reos, entre los que al menos 40 fallecieron y 159 se contagiaron de COVID-19, según datos del Ministerio de Gobierno.

Bolivia registra 2.583 muertes y 69.429 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo a datos oficiales, lo que según distintos estudios lo convierte de uno de los países más afectados por la pandemia comparado con su población, de unos once millones y medio de habitantes. 





En México, 42 de cada 100 presos no tienen sentencia: Inegi

La población privada de la libertad en nuestro país asciende a 220 mil 420 personas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 42 de cada 100 personas que se encuentran presas en cárceles federales o estatales no cuenta con una sentencia, lo que equivale a un total de 92 mil 856 reos en esta condición. 

Los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) explican que el porcentaje de personas sin recibir un veredicto se ha elevado con el paso de los años, pues en 2017 era de 32.4 por ciento, por lo que en un periodo de cuatro años ha crecido 10 puntos porcentuales.

Incluso se señala la tardanza con la que los administradores de justicia tardan para cerrar un proceso judicial, pues en el caso de los hombres que no han recibido sentencia, el 12.6 por ciento ha esperado 24 meses o más para obtenerla. 

En el caso de las mujeres el porcentaje es todavía mayor, pues el censo señala que al menos el 14.2 por ciento de las reclusas ha estado más de dos años sin una sentencia por parte de un juez. 

Los resultados del censo realizado por el Inegi, advierten que el universo total de la población privada de la libertad en nuestro país asciende a 220 mil 420 personas, de las cuales el 94.4 por ciento son varones y el resto 5.6 por ciento mujeres. 

Adicciones en reclusorios 

Entre los datos arrojados por los censos penitenciarios, destaca que 33.9 por ciento de las personas privadas de la libertad tenían alguna adicción a sustancias psicoactivas, lo que representa una cifra casi idéntica a la presentada el año pasado. 

El tabaco se ubica como la sustancia más utilizada dentro de las cárceles, pues lo consume el 65 por ciento de las personas con adicciones, le sigue el alcohol con 57.7 por ciento y la mariguana con 48.8 por ciento. 

Los resultados también exhiben la incapacidad de las autoridades penitenciarias para evitar el consumo de drogas más fuertes, pues 30.4 por ciento son dependientes de la cocaína, mientras que 13 por ciento lo son a drogas sintéticas y otro 8.4 a sustancias inhalables. 

Principales delitos cometidos 

Los delitos del fuero común más frecuentes cometidos por los hombres presos tienen que ver con el robo (118 mil 891 casos), el homicidio (47 mil 158), las violaciones sexuales (25 mil) y el secuestro (23 mil 284). 

En el caso de los crímenes del orden federal, el más frecuente es el que tiene que ver con los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos con 6 mil 419 casos; seguido por la privación de la libertad con 3 mil 313 delitos y los relacionados en contra de la salud con 2 mil 400. 

En el caso de las mujeres los delitos del fuero común más frecuentes son el robo (5 mil 105), secuestro (2 mil 846) y los homicidios (2 mil 470). En el caso de los delitos federales el secuestro vuelve a encabezar la lista con 426 casos, le sigue la delincuencia organizada con 328 y crímenes de armas y explosivos con 309 casos. 

Incidentes reportados 

Durante 2021, ocurrieron 2 mil 840 incidentes de seguridad en los centros penitenciarios federales, estatales y en los centros de tratamiento de adolescentes, lo que representó un incremento de 22.6 por ciento con respecto a los casos observados en 2020. 

En los eventos que pusieron en riesgo la seguridad del penal o de los reos, estuvieron involucrados 8 mil 830 personas, de las cuales 110 fallecieron y 691 resultaron heridas. La mayoría de los incidentes fueron riñas (42.7 por ciento) y uno de cada cuatro situaciones conflictivas se registró en penales federales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🐶Perrito espera fuera de hospital a su dueño que murió hace un mes por COVID-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Día y noche un tierno perro espera afuera de un hospital a su humano, quien murió hace un mes a causa del Covid-19.

Covito, como fue llamada con cariño por trabajadores del nosocomio tamaulipeco, ha hecho guardia durante días en espera de volver a ver a su dueño.

Es dócil con todas las personas que se le acercan; así lo describen médicos y pacientes del lugar, quienes le han tomado un cariño especial y le brindan alimento.

Señalan que siempre que ve a alguien saliendo del hospital corre emocionado a la puerta para ver si se trata de su dueño.

El perrito duerme en un pedazo de cartón y con una cobija que el personal de salud le regalo, sabiendo que no se moverá del lugar, pues aún tiene esperanza de ver a su humano.

“A nosotros este perrito nos da mucha felicidad, siempre que nos ve nos acompaña del área Covid al Hospital General y se regresa, siempre nos encamina, y dan las 5 de la mañana y está parado en la Puerta Covid o en la puerta de Urgencia del hospital General”, dijo Dulce, intendente de dicha área.

Los trabajadores del Hospital General “Solidaridad” comenzaron a notar la presencia del noble can, haciéndoles recordar al famoso Hachiko, un perro Akita que esperó a su dueño en una estación del tren de Japón por años pese a que este ya había muerto.



México acumula 469,407 casos de coronavirus, fallecidos aumentan a 51,311

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México reportó el viernes 6,717 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de contagios conocidos en el país latinoamericano se elevó a 469,407, de acuerdo con cifras reveladas por autoridades sanitarias.

Por otra parte, el numero de fallecimientos en México ligados al virus surgido en China a finales del año pasado aumentó en 794 respecto a la víspera, con lo que la cifra alcanzó los 51,311.

México desplazó recientemente a Reino Unido como el tercer país con más muertes por COVID-19 y se ubica actualmente en el sexto lugar en número de contagios, según un conteo de Reuters.

Latinoamérica se convirtió esta semana en la región con más muertes por COVID-19 en el mundo. Hasta el viernes, la zona sumaba 212,979 decesos, casi un tercio de todos los fallecidos en el planeta.



Rebasa BC los 14 mil casos confirmados de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La cifra de casos activos de COVID-19 aumentó en Baja California, además que continuamos en semáforo rojo, señaló este jueves Alonso Pérez Rico, secretario de salud en el estado.

En el reporte de salud Pérez Rico dijo que ya son 14 mil 103 casos confirmados, 2 mil 739 defunciones, mil cuatro sospechosos, además de 439 casos activos en la entidad.

De igual manera, el secretario de salud informó que no hay evidencia clínica de que el COVID-19 se transmita al bebé a través de la lactancia.

En ese sentido, indicó que las madres que están amamantando a su bebé, pueden hacerlo sin temor a contagiar a su hijo, en caso de que la madre sea positivo al SARS-COV2.

Alonso Pérez Rico, añadió que implementarán un programa denominado APS emergente (Atención Primaria a la Salud) para aplicar vacunas a menores de edad, entregar medicamento a diabéticos e hipertensos.

Los casos confirmados de COVID-19: Mexicali (7,212), Tijuana (4,166), Ensenada (1,638), Tecate (335), Rosarito (181), San Quintín (340), San Felipe (231).

Casos sospechosos: Mexicali (444), Tijuana (308), Ensenada (150), Tecate (26), Rosarito (27), San Quintín (42), San Felipe (7).

Defunciones: Mexicali (1,281), Tijuana (1,139), Ensenada (212), Tecate (80), Rosarito (15), San Quintín (10), San Felipe (2).

Casos activos: Mexicali (167), Tijuana (120), Ensenada (107), Tecate (9), Rosarito (9), San Quintín (16), San Felipe (11).

Alonso Pérez Rico, reiteró el llamado a los ciudadanos para que utilicen el cubrebocas en caso de no poder aplicar el distanciamiento social.



México supera 50,000 fallecidos por coronavirus

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México superó el jueves los 50,000 muertos relacionados al coronavirus, luego de que autoridades sanitarias reportaran 819 nuevos fallecidos.

El país se mantiene como el tercero a nivel mundial con mayor número de decesos vinculados al COVID-19, por detrás de Brasil y Estados Unidos. Hasta el jueves, México acumuló 50,517 defunciones, mientras que los contagios conocidos subieron a 462,690, lo que implicó 6,590 más que la víspera.

A pesar de la gravedad de las cifras, aupadas por enfermedades preexistentes como diabetes, la velocidad de las muertes y contagios se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días.

Sin embargo, imágenes en redes sociales y medios locales han mostrado en días recientes aglomeraciones en mercados y plazas comerciales de la capital y otras ciudades de la segunda mayor economía latinoamericana.

"Somos un pueblo que no obedece órdenes. Hay mucha gente que no se cuida por más que tratamos nosotros de cuidarnos", se lamentó Óscar Torres, un diseñador gráfico de 49 años, quien habló en el funeral de su madre, una de sus 10 familiares que enfermaron de COVID-19.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles una iniciativa en la que, todos los mediodía, la administración federal guardará un minuto de silencio seguido de uno de aplausos en honor a las víctimas de la enfermedad.

El homenaje, dijo el mandatario, también servirá para honrar al personal médico. México acumula más de 1,000 defunciones de enfermeras, médicos y demás trabajadores sanitarios, casi el doble que Estados Unidos y cinco veces más que Brasil, los dos países más afectados por la pandemia.

Latinoamérica se convirtió esta semana en la región con más muertes por COVID-19 en el mundo. Hasta el jueves, la zona sumaba 209,952 decesos, casi un tercio de todos los fallecidos en el planeta, según un recuento de Reuters.