Sirenita de Copenhague aparece pintada con la leyenda ''pez racista''

Compartir en:

EFE,  Denmark, Syddanmark, Copenhagen, 

 La estatua de la Sirenita de Copenhague, el símbolo turístico más reconocible de la capital danesa, ha aparecido este viernes pintada con la leyenda "racist fish" (pez racista), informaron las autoridades.

La policía ha abierto una investigación por vandalismo sobre el ataque a la célebre escultura situada junto al puerto de Langelinie, visitada anualmente por más de un millón de turistas y que en sus 107 años de existencia ha sido usada muchas veces como objeto para reivindicaciones políticas.

El movimiento "Black Lives Matter", impulsado en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco, ha llevado aparejado la destrucción de símbolos considerados racistas como estatuas de personalidades confederadas o personajes históricos que defendían el esclavismo y tenían esclavos.

Ese tipo de actos han sido imitados en ciudades de todo el mundo, también en Copenhague, donde, por ejemplo, la estatua del misionero Hans Egede, considerado el padre de la colonización danesa de Groenlandia, fue pintada de rojo hace unos días.

La elección de la Sirenita en este caso parece obedecer más a su condición de símbolo nacional que al personaje del cuento de Hans Christian Andersen en el que se inspira, aparentemente sin ningún contenido racista.

Tampoco se conoce que Andersen o el magnate cervecero Carl Jacobsen, que donó la estatua a la ciudad en su día, tengan relación alguna con el esclavismo o hayan destacado por ser racistas.

La Sirenita ha tenido una existencia azarosa: la han decapitado tres veces, le han arrancado un brazo e incluso fue volada con explosivos de su pedestal de granito, además de aparecer pintada de varios colores o vestida con camisetas de fútbol, velos o una túnica del Ku Klux Klan.

De ser diana principal de la ira feminista en décadas anteriores pasó a ser usada para todo tipo de reivindicaciones políticas, desde las de movimientos okupas hasta las de grupos xenófobos.





Christophe Galtier, director técnico del PSG, fue detenido por racismo

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, y su hijo fueron detenidos como parte de una investigación sobre acusaciones de racismo en uno de sus antiguos clubes, dijo a The Associated Press el fiscal de Niza, Xavier Bonhomme.

Galtier y su hijo, John Valovic-Galtier, fueron puestos bajo custodia para ser interrogados el viernes por la mañana, dijo Bonhomme sin dar más detalles.

Galtier, que está a punto de dejar el PSG pero aún tiene contrato, negó las acusaciones de que hizo comentarios racistas y antimusulmanes cuando estaba a cargo del club francés Niza cuando estalló el escándalo a principios de este año.

RMC Sport y otros medios franceses publicaron informes que citaban un correo electrónico filtrado del ex director de fútbol de Niza, Julien Fournier, a los propietarios del club, en el que acusaba a Galtier de decir que había demasiados jugadores negros y musulmanes en el equipo.

Galtier dijo que se sintió herido “en el nivel más profundo” de su humanidad por las acusaciones y ha emprendido acciones legales.

Bonhomme dijo en ese momento que se había abierto una investigación preliminar por “discriminación por supuesta raza o religión”. Dijo que estaba siendo manejado por la policía de Niza con registros en la sede del club.

El jefe de comunicaciones del PSG, Julien Maynard, dijo que se habían hecho "acusaciones graves" contra Galtier y que el club lo apoyaba por completo.

RMC Sport dijo que Fournier, quien estuvo en desacuerdo con Galtier durante su mandato en Niza, le escribió al director deportivo de Ineos, Dave Brailsford, para informarle sobre los detalles de una conversación que tuvo con el entrenador.

Ineos adquirió el club sureño en 2019 y nombró a Galtier como técnico en 2021 tras ganar el título con el Lille. Pasó una temporada en el Niza antes de fichar por el PSG. Fournier dejó el Niza en 2022 tras más de una década en el club.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 400 millones de pesos en reparaciones de escuelas por vandalismo

Más de 700 planteles educativos afectados.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un recurso superior a los 400 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Baja California para recuperar infraestructura educativa afectada por robos y actos de vandalismo durante las pausas de actividades; ya sean vacaciones, puentes o por la pandemia por el covid 19.

El secretario de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides, sostuvo que no esperaban tal magnitud de daño en escuelas, por lo que una parte importante de la bolsa que se destinó para dicho fin era planeada para otras áreas de la dependencia. 

Apuntó que, en el conteo final, fueron más de 700 planteles educativos en toda la entidad la que se vieron con algún grado de daño, número también no pronosticado. Sin embargo, actualmente son menos de diez planteles los que se siguen presentando desperfectos en sus instalaciones.

Robo de aparatos de aire acondicionado, de equipo de cómputo, cableado eléctrico, material de papelería y, hasta, cercos de malla ciclónica son parte del material y equipamiento que es de los preferido de los amantes de lo ajeno, sostuvo el funcionario estatal. 

Solís Benavides estuvo presente en la continuación de la glosa del primer informe de gobierno de la administración estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se ha logrado reducir el vandalismo y robos en escuelas de Rosarito

Desde que inició el ciclo escolar, se mantienen recorridos de vigilancia continuos en 21 planteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que, por medio del programa de vigilancia "Escuela Segura" se han obtenido buenos resultados en lo que va del presente ciclo escolar.

Por parte de la dependencia se dio a conocer que de manera coordinada, tanto con la comunidad escolar -maestros, directivos, alumnos y padres de familia- como con la autoridad educativa estatal, se ha logrado reducir la incidencia delictiva, como son los casos de vandalismo y robos en los planteles.

Igual que en los períodos vacacionales, c a la vez de que se exhorta a las comunidades y grupos vecinos organizados, para continuar estas acciones que han permitido evitar saqueos, daños y la presencia de personas sospechosas dentro o en torno a las escuelas.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal reitera que, en caso de observar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones o dentro de alguna instalación escolar (jardín de niños, primaria, secundaria preparatoria o universidad), la gente puede coadyuvar con el trabajo de la Policía Municipal llamando a la línea 9-1-1.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiantes franceses llegaron a México de intercambio y usan la bandera en baño

En sus redes sociales, los jóvenes llamaron "indígenas" a sus compañeros de forma peyorativa

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Dentro de las actividades que tienen diversas universidades de México y el mundo es el famoso intercambio de estudiantes, cuya finalidad es ampliar su panorama en la carrera que estén cursando. Sin embargo, así como existen buenos alumnos, hay otros que no lo son tanto, fue el caso de dos jóvenes provenientes de Francia quienes le faltaron al respeto a la bandera y se expresaron mal de sus compañeros.

A través de las redes sociales, como suele suceder en los casos de la actualidad, circularon un par de fotografías donde pusieron de manifiesto su falta de educación por el país que les abrió las puertas para que continuaran con su preparación académica. Apenas se viralizaron las imágenes les llovieron reclamos y solicitaron que los regresaran a la nación europea.

¿Qué fue lo que hicieron los estudiantes franceses?

De acuerdo con las publicaciones, en la primera instantánea se les puede ver contentos, pero en el título escribieron lo siguiente: "Primer mes con los indigenas Traduction pour les non bilingues : premier mois chez les indigenes". En la segunda foto se puede ver a uno de ellos sentado en el retrete y cubriendo sus piernas desnudas con la bandera de México.

Como era de esperarse este tipo de acciones fueron reprobadas de inmediato por todo aquel que pudo observarlas y tal fue la indignación y reclamo que uno de ellos, Maxime Tsr Perpoil, tuvo que ofrecer una disculpa a La Salle, institución que lo cobijó, para tratar de calmar los ánimos.

"Hola a todos, Este mensaje es para disculparnos con lo que paso, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elegimos Mexico por ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el error que lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos", plasmó en su cuenta de Facebook.

¿Cuál fue la respuesta de La Salle?

Tras el revuelo que generaron los jóvenes, la institución académica no tardó en manifestarse a través de un comunicado donde le informó a su comunidad que tomaron la decisión de "dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente", se pude leer en la misiva.

De igual manera, La Salle aseguró que "la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia", mencionó. De igual forma, recordó que existen otros alumnos provenientes de Francia que no participaron en dichos actos y que merecen ser tratados con cordialidad".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vandalizan embajada de Israel en México en protesta por caso Ayotzinapa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Activistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, vandalizaron la Embajada de Israel, exigiendo la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de cometer irregularidades en el caso.

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática israelí, ubicada en el poniente de la capital mexicana, donde realizaron pintas con las leyendas "extradición a Tomás Zerón", "ni perdón ni olvido" y "43".

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos de "Palestina libre" y "viva Palestina" e, incluso, pintaron "Palestina vive" y "muerte al sionismo" en las paredes.

La protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más acaudaladas de la capital mexicana.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó en julio que Israel desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en octubre pasado el contenido de una carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Zerón.

Esta es una de las protestas con las que activistas y familiares exigen justicia cuando faltan días para que se cumplan ocho años del crimen.

La polémica se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue "un crimen de Estado", que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

La comisión rechazó la "verdad histórica", la versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |