Suben a 13 los muertos por explosión de camión de gasolina en Colombia

Compartir en:

EFE,  Colombia, Magdalena, 

La cifra de víctimas mortales por el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó ayer en la carretera entre las ciudades colombianas de Barranquilla y Santa Marta se elevó este martes a 13 con los fallecimientos de seis personas que estaban hospitalizadas.

En las horas de la mañana las autoridades sanitarias informaron que tres de los fallecimientos ocurrieron en centros asistenciales de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, mientras que el cuarto ocurrió en la ciudad de Barranquilla, principal ciudad del Atlántico, en donde luego murieron dos personas más a causa de las quemaduras.

El accidente, que además dejó quemaduras a 49 personas, incluidas las seis que fallecieron hoy, ocurrió en la mañana del lunes en el corregimiento (pueblo) de Tasajera, una empobrecida población de pescadores que está en jurisdicción del municipio de Puebloviejo, localizada en la isla de Salamanca, una delgada división entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el mar Caribe.

En los últimos años, Tasajera, que no cuenta con acueducto, se ha visto afectada por problemas medioambientales y sobreexplotación de la pesca.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que "lo que hoy muchos llaman imprudencia, no es más que la lucha de nuestro pueblo por la supervivencia".

"Las vidas que se cobraron en este accidente y los heridos que luchan en pronóstico reservado tienen como único responsable el abandono en el que se encuentra sumida la gente, el hambre, la exclusión de la educación básica, media y superior, el analfabetismo", añadió.

TRASLADO A OTRAS CIUDADES

El alcalde de Piebloviejo, Fabián Obispo, confirmó los nuevos decesos y explicó que, en coordinación con la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Salud Departamental, fueron trasladados a Bogotá nueve de los pacientes para que reciban atención en una unidad de quemados.

Esto porque el departamento "no tiene la estructura hospitalaria para atenderlos", manifestó ayer Caicedo.

Sobre los traslados a Bogotá, Caicedo indicó que "corresponden a personas que están en condición crítica pero resisten un viaje de esta magnitud, pues hay algunas otras que también están en condiciones críticas, pero no tienen autorización médica para desplazarse a otra ciudad porque pueden perder la vida en el proceso".

TESTIMONIO DEL CONDUCTOR

El conductor del camión incendiado, Manuel Cataño, manifestó a medios locales que viajaba de Barranquilla a Santa Marta y que, luego de perder el control del vehículo cuando se le atravesó un animal en la carretera, se volcó.

Afirmó que al salir del vehículo accidentado llegaron muchas personas a recoger gasolina y que "alguien intentó quitar la batería", lo que cree que pudo ocasionar "un cortocircuito que provocó que se prendiera" el camión.

Luego del accidente en redes sociales circularon las imágenes del momento en el que se incendia el carrotanque y cuando las personas corrían envueltas en llamas pidiendo auxilio a quienes estaban allí.






Clausuran fiesta clandestina con 250 menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Kanasín.- Elementos de la Policía Municipal de este municipio, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, suspendieron la madrugada de este domingo una fiesta clandestina en la colonia Mulchechén II, en la que había alcohol, cannabis y cristal, y donde se detectó la participación de por lo menos 250 menores de edad.

Este evento ilegal se detectó gracias a una denuncia ciudadana y se logró la detención de cuatro de los organizadores, entre ellos una mujer.

De acuerdo con el reporte oficial, anoche a las 23 horas se recibió la llamada de una madre que informó que su hija participaba en una fiesta clandestina en la calle 39 No. 396-B con 46 y 48 de la colonia Mulchechén II y en la que aparentemente los asistentes estaban consumiendo alcohol y drogas de diversos tipos.

Ante ello, unidades de la Policía de Kanasín y de la misma SSP llegaron al lugar, donde se entrevistaron con el dueño del predio, quien les informó que le habían solicitado el sitio para la realización de un convivio escolar, por lo que dio la autorización para ingresar y señaló a los cuatro organizadores, quienes fueron asegurados por los elementos policiacos.

Al inspeccionar el sitio se observó la participación de por lo menos 250 menores de edad, a quienes se les pidió desalojar el lugar. En una inspección se detectaron botellas de licor, dosis de cannabis, dosis de cristal, así como pipas y papel arroz para el consumo de drogas prohibidas.

Los organizadores del evento fueron detenidos y se identificaron como Jesús Emanuel P.V., de 21 años de edad; Daniel S. G., de 18 años; Eduardo Yunkin M. K. de 20 años; y Cherry Crisbel M. J., de 27 años, quienes fueron enviados a la cárcel pública para los trámites legales.

De igual manera, se realizó la detención momentánea de otras 10 personas que intentaron impedir la labor policiaca.



El ''Boliqueso'' ya fue deportado, informó AMLO

El narco colombiano detenido en CDMX, ya fue deportado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias “Boliqueso”, presunto narcotraficante colombiano buscado por Estados Unidos y detenido el miércoles en México, fue deportado.

“Una detención de un presunto delincuente de Colombia, parece que famoso, buscando por agencias internacionales de varios países y lo detuvo la secretaría de Marina, y fue deportado ayer mismo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los detalles el operativo para la captura de “Boliqueso” le corresponde informarlo a la Secretaría de Marina y al Instituto Nacional de Migración, pero adelantó que la captura fue producto de un trabajo de inteligencia.

Expresó que para la detención del presunto capo hubo cooperación con Colombia y con agencias internacionales.

“La detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina, lo que sucede en estos casos es que nosotros no exageramos o maximizamos los hechos, es nuestro trabajo y tiene que ver con cooperación”.

El "Boliqueso", líder criminal buscado en Estados Unidos y Colombia

Giraldo Cardoza, alías Boliqueso, de 35 años de edad, nació en Cali, Colombia, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos; además tiene orden de aprehensión en su natal Colombia.

Fue miembro del Cártel de Cali y del Cartel Norte del Valle que en su momento fueron de los principales abastecedores de droga a los cárteles mexicanos.



Al menos 50 muertos tras explosión de camión cisterna en Haití

Compartir en:

Cadena Noticias,  Haiti, Ouest, 

Al menos 50 personas murieron y numerosas resultaron heridas tras la explosión de un camión cisterna la madrugada del martes en la localidad haitiana de Cap-Haitien, Haití, según un balance provisional proporcionado por un funcionario local.

"Observé en el lugar entre 50 y 54 personas quemadas vivas. Es imposible identificarlas", declaró el vicealcalde de Cap-Haitien, Patrick Almonor.

El diario Le Nouvelliste informó que había decenas de personas hospitalizadas y que se solicitaban provisiones médicas.

“Estamos abrumados”, dijo una persona identificada como doctor Calhil Turenne.



¡No tiene tocayos! Joven llamado 6 tiene el nombre más corto de Colombia

Te contamos la historia del joven colombiano que es famoso por tener un nombre único

Compartir en:

Milenio,  Colombia, Bogotá D.C., 

En Colombia, un joven llamado 6 se volvió tendencia. Además de haber sido el primero en llevar el apellido materno antes del paterno hace 20 años, cuando fue registrado, es la persona con el nombre más corto en el país... y detrás de eso, hay una gran historia que aquí te contamos. 

Rafael Medina, un poeta y periodista en el municipio de Santa Ana, al sur del departamento de Magdalena, esperaba a su sexto hijo, pero no decidía qué nombre ponerle. Pensaba en dos: ¿6 u Osama? El primero en referencia al lugar que ocuparía entre sus hermanos y el segundo por el terrorista de Al Qaeda. 

Durante los meses de gestación de 6, Osama Bin Laden era un personaje muy famoso por sus disputas con el gobierno de Estados Unidos, poco antes de que organizara el atentado terrorista en las Torres Gemelas. Sin embargo, la madre no estuvo de acuerdo llamarlo como el yihadista. 

Por ello, Emilse Martínez, esposa de Rafael, accedió a nombrar 6 a su hijo, bajo la condición de que llevara primero los apellidos de ella y no los de su marido. 

Así, 6 Martínez Medina fue el primero en cambiar el orden en sus apellidos por no llamarse como un terrorista y dar alegría a ambos padres. Esto, a pesar de que antes de ser nombrado así, amigos y familiares trataron de hacer desistir de su idea a Rafael, quien quería cumplir ese gusto a toda costa. 

“Así quería llamarle, ya si después él cuando fuera adulto quería cambiárselo; no tenía problema con eso”, relató el papá a un medio local. 

Ahora, 6 es feliz con su nombre por su unicidad, pese a comentarios burlones en su pueblo. Es fan del diseño gráfico y la tecnología . 

“Me gusta mi nombre, porque es único y es el más corto del mundo”, dice 6, quien cree que si se llamara diferente no tendría tanta fama en el Sur de Magdalena. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Tecate no para el ''huachicoleo''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El “huachicoleo” o robo de combustible es tan fuerte en la zona rural de Tecate, que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó cuatro puntos de robo en el ejido Jacumé.

Los casos fueron turnados a la agencia del Ministerio Público Federal y se dio aviso a Petróleos Mexicanos para que tomen las medidas de control necesarias para el sellamiento de los ductos. Las acciones llevadas a cabo por personal militar, hizo posible que vecinos participaran para lograr el apoyo de los vecinos en contra del robo de hidrocarburos. Adicionalmente la Sedena aseguró seis costales con 180 kilos de marihuana.