Trump da un paso atrás y decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno del presidente Donald Trump aceptó este martes rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados y universidades.

En una audiencia en Boston (Massachusetts), en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta directiva, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, ante la expectativa de una acalorada defensa de posiciones por ambas partes, pero en menos de dos minutos el Gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma.

La resolución de este caso significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EE.UU. aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de la COVID-19. 

La sorpresiva resolución de esta disputa deja sin efecto asimismo las demandas iniciadas por el estado de Nueva York, universidades del Oeste del país, la Universidad John Hopkins, de Maryland, y la coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.

Otro de los centros que se había manifestado en contra de la normativa fue la Universidad Rice, en Houston (Texas, EE.UU.).

Su presidente, David Leebron, señaló que está "encantado" con la decisión de revertir la polémica normativa, que había sido anunciada por el Gobierno hace apenas una semana.

"Pensamos que las reglas originales sugeridas eran crueles y equivocadas y no servían a nuestras universidades, no servían a nuestros estudiantes y francamente no servían a nuestro país", dijo Leebron en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

También quedó sin causa la moción iniciada esta mañana por el fiscal general de California, Xavier Becerra, que solicitaba la intervención de los tribunales para bloquear la aplicación de la suspensión de visas hasta que hubiera un fallo judicial.

California, el estado con los sistemas educativos más grandes del país, con 180.000 estudiantes internacionales cada año, según datos de la Oficina del Fiscal General, iba a ser uno de los más afectados por esta orden de Trump.

No solo las universidades y autoridades estatales se habían manifestado en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el Gobierno de Trump.

Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen "sustancialmente" a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus "estándares de excelencia".

"Los estudiantes internacionales son una fuente importante de empleados para las empresas estadounidenses mientras son estudiantes y después de graduarse. Finalmente, se convierten en valiosos empleados y clientes de empresas estadounidenses, ya sea que permanezcan en los Estados Unidos o regresen a sus países de origen", aseguraron.

De acuerdo a sus cálculos, los alumnos internacionales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41.000 millones a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450.000 empleos directos. 





¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

"Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República", se lee en el texto.

Debido a ello, "las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente".

Sin embargo, "tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente".

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

"Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad", concluyó.



Biden impulsa reforma migratoria; beneficiaría a millones de mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense Joe Biden envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que asegura que impulsa una reforma migratoria ante el congreso norteamericano.

La misiva fue leída por el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa mañanera.

“Le he dejado claro al Congreso de Los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración, legal, justo y eficiente”, leyó.

Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca las causas de la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración, agrega.

Habló de haber redirigido los recursos del “innecesario muro fronterizo”, para eficientar procesos de agilización de identidad, evalúe rápidamente solicitudes de asilo justificadas y deseche aquellas que no lo son.

Habló Biden de apoyar a centro y Sudamérica, económica y socialmente, para que no abandonen sus lugares de origen, al abordar las causas básicas de la migración, como la violencia y la falta de oportunidades.



¡ATENTOS! | Programan algunas citas para visas hasta el año 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¿Tienes cita para tramitar tu visa de turista por primera vez? ¿O quieres iniciar el trámite? Es muy probable que tengas que esperar hasta 2023 para obtenerla.

La Embajada y Consulados de Estados Unidos en México pausaron las citas para tramitar visas americanas desde marzo de 2020 y aunque se han reanudado los trámites de visas de estudiante, emergencia y renovación de turista, aún no se retoman los que involucran a las visas de turista de primera vez. 

A través de su cuenta de Twitter USConsularMex, la Embajada informó que oficialmente aún no hay fechas para reanudar citas de primera vez, pero invitan a ver la disponibilidad de citas que ofrece cada consulado.

En el caso de solicitud de visa por primera vez, puedes iniciar el trámite con el llenado de la solicitud DS-160 y el pago, pero es probable que tengas que esperar meses, un año o más para que te den la cita, pues con la pandemia se ha alargado mucho la lista de espera.

Quienes iniciaron su trámite a principios de 2020 aún están en espera de una fecha fija para dar sus datos biométricos al CAS y pasar por la entrevista con un oficial consular. Debido a que no se reanudan sus trámites, el sistema les ha aplazado una y otra vez sus fechas de cita hasta llegar al 2023. Este retraso también ha afectado a quienes buscan renovar su visa.

Así lo han reportado algunos usuarios de redes sociales: 

Puedes cambiar la sede de tu entrevista de visa

La Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México presenta el mayor retraso con las solicitudes de visa. La página del Departamento de Estado marca una espera de 999 días, mientras que para el Consulado de Mérida la espera marcada es de 491 días y en Tijuana es de 407 días. Es posible cambiar la sede de tus entrevistas, da clic a este enlace para saber cómo.

Si tramitarás tu visa por primera vez deberás esperar meses y hasta más de un año para tu cita, pues los consulados quieren evitar las aglomeraciones que se hacen durante las entrevistas hasta que disminuyan los contagios de Covid-19 en México.

A algunos solicitantes de primera vez en Ciudad de México no les permite agendar fecha en la Embajada y tienen que programarla en alguno de los 9 consulados ubicados en otros estados.

Si estás dispuesto a agendar una cita de primera vez en un consulado, el sistema te mostrará las fechas disponibles en cada ciudad. Elige la que más te convenga. 

¿El pago sigue siendo válido aunque se retrase la cita?

Si quieres iniciar tu trámite de renovación o primera vez, debes estar tranquilo de que tu pago será válido hasta que pase tu cita.

Las autoridades de Estados Unidos tienen pleno conocimiento de los retrasos en los trámites de visas, por esa razón hasta ahora extendieron la validez de los pagos hasta el 30 de Septiembre 2022, pero es muy probable que próximamente anuncien una prórroga para que no afecten a quienes ya tienen una cita en 2023. 

Sí hay citas para renovar la visa americana sin entrevista

Los Consulados y Embajada de Estados Unidos en México reanudaron las citas para renovar la visa de turista B1/B2, pero sólo para los solicitantes que no requieren entrevista con un oficial consular.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, pueden renovar sin entrevista aquellos cuya visa expiró en los últimos 48 meses.

“Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ahora renovarla sin necesidad de una entrevista”, anotaron en redes sociales.

También pueden renovar la visa sin entrevista los niños menores de 6 años cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente.

Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.

En los casos de renovación sin entrevista, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado.

Renovar la visa sin entrevista beneficia al personal consular porque tienen menos exposición al Covid-19 durante la pandemia, pero también a los solicitantes porque evitan el angustiante momento de la entrevista consular.



Grupo anti-inmigrante pide a Biden cancelar DACA y reunir a familias fuera de EU

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

Un grupo de anti-inmigrantes, que anteriormente ha logrado desaparecer las leyes santuario y el derecho a la residencia por familiares ciudadanos, ahora le piden a Joe Biden que reúna a los niños inmigrantes con sus familias, pero fuera del territorio estadounidense. 

 Por otro lado, la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR por sus siglas en inglés) le pide al presidente de los Estados Unidos que le dé fin al programa de DACA, argumentando que este programa afecta los recursos para los ciudadanos del país, incluyendo el apoyo para los inmigrantes que se encuentran en el territorio de manera legal.

 Esta petición se hizo de manera pública ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), exponiendo la situación que presuntamente, perjudica a la población.

​Los programas actuales retrasan los proceso que benefician a los inmigrantes legales, según FAIR Según las recomendaciones de FAIR, si son aprobadas, agilizaría el proceso de apoyo para la inmigración legal, dijo la organización. 

 “Bajo la administración Biden, la inmigración ilegal se ha disparado a niveles no vistos en 20 años. 

El abuso de asilo es desenfrenado ya que la administración ha mostrado un esfuerzo mínimo para proteger la integridad de nuestro sistema legal de inmigración”, dijo Dan Stein, presidente de FAIR. De acuerdo al LA Times, se ha pedido revocar las prioridades de aplicación restrictivas que excluyen a casi todos los extranjeros deportables y hacer cumplir la ley de inmigración en el interior de Estados Unidos, como exigir a los oficiales de asilo que apliquen las prohibiciones obligatorias al asilo y estándares de miedo creíbles más altos. 

Por otro lado, se busca también que el DHS mantenga las prioridades de procesamiento de asilo de "último en entrar, primero en salir” para evitar recibir solicitudes fraudulentas que les permitan los inmigrantes entrar al país por cuestiones laborales. 

 “Estas recomendaciones mejorarían a los solicitantes inmigrantes y no inmigrantes elegibles para acceder a beneficios legales de inmigración y minimizar las demoras irrazonables en el procesamiento. 

También eliminarían muchos de los factores de atracción que fomentan el fraude y el abuso del sistema de asilo, lo que ha provocado retrasos históricos”, dijo Stein. 



El 19 de febrero reanudará EEUU procesos de asilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

En seguimiento a una serie de órdenes ejecutivas emitidas la semana pasada, la administración del Presidente Biden anuncia otro paso en nuestra estrategia por fases para reformar el sistema migratorio de nuestra nación. A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste. DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a “permanecer en México” bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Aproximadamente 25 mil individuos retornados bajo MPP mantienen sus casos abiertos.

Las personas no deben tomar ninguna acción en estos momentos, y deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones. Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier parte. Una vez que se hayan registrado, se le dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha que se deben presentar. Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo.

“Como lo ha dejado en claro el Presidente Biden, el gobierno de Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. “La acción más reciente es otro paso en nuestro compromiso por reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestra nación. Especialmente en la frontera, sin embargo, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves, los cambios tomarán tiempo. Los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera. Debido a la actual pandemia, las restricciones en la frontera se mantienen y se aplicarán”.

Bajo un enfoque de todo el gobierno, DHS, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaborarán con socios internacionales—incluyendo el gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales—para procesar a los individuos elegibles para que continúen sus casos en Estados Unidos.

Este nuevo proceso aplica a individuos que fueron retornados a México bajo el programa MPP, y cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR por sus siglas en inglés). Individuos fuera de Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo MPP, o no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo.

Este anuncio no debe ser interpretado como una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos. Los individuos seleccionados sólo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos. Brindaremos instrucciones en los próximos días sobre cómo los individuos con casos activos de MPP podrán registrarse de forma remota para continuar su proceso. Aseguraremos el cumplimiento de las leyes de inmigración y adoptaremos las medidas de seguridad fronteriza durante todo el proceso.

Los Estados Unidos y nuestros socios emplearán todas las medidas de seguridad preventivas en concordancia con las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), incluyendo el uso de mascarillas y la sana distancia. A los individuos procesados a través de este programa se les realizará la prueba de Covid-19 antes de entrar a los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional sólo procesará a individuos de acuerdo con su capacidad de hacerlo de forma segura y cumpliendo cabalmente con sus importantes misiones en materia de seguridad nacional, comercio, y facilitación de viajes.