Al menos 2 muertos en tiroteo en la tercera noche de disturbios en Wisconsin

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Al menos dos personas han muerto y una resultó herida en un tiroteo ocurrido durante las protestas de esta madrugada en la ciudad estadounidense de Kenosha, en Wisconsin, informaron medios locales.

El tiroteo se produjo justo antes de la medianoche del martes, según el departamento de policía de la ciudad, durante las manifestaciones que, por tercer día consecutivo, tienen lugar en esta ciudad para protestar por la agresión sufrida por un ciudadano afroamericano a manos de agentes policiales.

La policía de Kenosha confirmó esta madrugada que dos personas murieron, mientras que otra sufrió heridas graves, según las fuentes, que señalaron que se está llevando a cabo una investigación sobre los incidentes. Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas.

Los manifestantes protestan por la agresión sufrida por Jacob Blake, quien permanece ingresado en el Hospital Froedtert de Milwaukee en estado grave tras haber recibido varios disparos de la policía en un suceso que fue grabado en vídeo y ha causado conmoción en todo el país.

Los nuevos disturbios se iniciaron esta madrugada, casi dos horas después del inicio del toque de queda en Kenosha, a las 20.00 horas del martes hora local (01.00 GMT de hoy), una ciudad de casi 100.000 habitantes a unos cien kilómetros al norte de Chicago.

Según informan las televisiones locales, miembros de la policía trataron con un megáfono de dispersar a un grupo de manifestantes que se había concentrado frente al Palacio de Justicia del Condado Kenosha y que estaban participando en una "asamblea ilegal".

La policía acabo lanzando gases lacrimógenos contra los reunidos, mientras se veía como decenas de antidisturbios salían desde la puerta principal del Palacio para contener a los manifestantes.

El incidente en el que resultó herido Blake se ha producido apenas unos días después de las multitudinarias protestas por la muerte el 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) de George Floyd, que fue asfixiado por un policía blanco.

Un policía disparó por la espalda a Blake, de 29 años, cuando abría la puerta de un vehículo SUV, donde estaban sus tres hijos menores de edad, en la localidad de Kenosha (Wisconsin), en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos.

El tiroteo ocurrió a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) del domingo, después de que los agentes acudieran en respuesta a una llamada que habían recibido sobre un incidente doméstico. 





Estados Unidos cierra 2023 con cifra récord en tiroteos masivos

El promedio de tiroteos masivos (con al menos 4 víctimas) fue de dos por día.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Asesinados en sus hogares o a plena luz del día, abatidos por desconocidos o por sus seres queridos: la violencia armada volvió a azotar este año a Estados Unidos, que concluye 2023 con 650 tiroteos masivos, unos dos al día, en lo que supone el segundo peor dato desde 2014.

Solo en 2021 se superó esa trágica cifra con 690 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que recopila datos de periódicos locales y Departamentos de Policía para crear una base de datos nacional sobre la violencia armada.

En 2022 se contabilizaron 647 tiroteos masivos, definidos como aquellos en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas en un solo incidente, sin incluir a quien los perpetra.

En 2023 se registraron tres tiroteos más, en total 650, convirtiendo este año en el segundo más letal desde que GVA comenzó a recopilar datos, en 2014.

Más de 120 armas de fuego por cada 100 habitantes

La razón por la que los tiroteos siguen produciéndose es simple: en Estados Unidos hay más armas de fuego que habitantes.

En concreto, hay unas 120.5 armas por cada 100 habitantes, según la organización de investigación suiza Small Arms Survey, que en 2018 estimaba que había 390 millones de armas en circulación en Estados Unidos.

El problema ha empeorado en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, explicó a EFE Kelly Drane, investigadora de la organización Giffords, nombrada en honor a la ex congresista por Arizona Gabby Giffords, gravemente herida en un tiroteo en 2011, cuando aún estaba en el cargo.

"Hemos observado un aumento en la compra de armas durante la pandemia, en 2020, y también en 2021. Vimos que muchas personas que antes no tenían armas las estaban adquiriendo, lo que significa que más hogares en Estados Unidos tienen armas en comparación con años anteriores", indicó Drane.

Además, quienes suelen perpetrar tiroteos contra grupos de personas a menudo tienen problemas mentales o han experimentado cambios drásticos en sus vidas, como despidos o pérdidas de seres queridos, una situación que se exacerbó con la pandemia, detalló la investigadora.

Maine, escenario del tiroteo más mortífero de 2023

El tiroteo más letal de 2023 tuvo lugar en octubre en Lewiston, la segunda ciudad más grande del estado de Maine, donde un reservista del Ejército mató a 18 personas e hirió a otras 13 al abrir fuego primero en una bolera, donde se celebraba un torneo infantil, y luego en un restaurante.

El autor de esa matanza, Robert Card, de 40 años, sufría problemas mentales y, después del suceso, fue encontrado sin vida tras haberse suicidado en un camión cerca de una planta de reciclaje en la que había trabajado hasta hacía poco.

Las armas de fuego también segaron la vida de 11 personas que celebraban el Año Nuevo Lunar el 21 de enero en una sala de baile en Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles con una población mayoritariamente asiática. Apenas dos días después, otro tiroteo en Half Moon Bay, California, dejó un saldo de siete personas fallecidas.

En marzo, un hombre transgénero acudió a su antigua escuela en Nashville (Tennessee) y mató a tres niños de 9 años y tres adultos. En abril, un antiguo empleado de un banco en Louisville (Kentucky) acabó con la vida de cinco trabajadores de esa entidad bancaria; mientras que, en mayo, ocho personas murieron en un tiroteo en un centro comercial en Allen (Texas).

Hace poco, en Nochebuena, otra persona murió en un tiroteo en un centro comercial de Colorado Springs (Colorado).

Escasa voluntad política

La crudeza de los tiroteos masivos suele generar intentos de reformar las leyes que regulan el derecho a poseer y portar armas de fuego, protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense. No obstante, estos esfuerzos rara vez producen cambios significativos.

En 2022, la terrible masacre en la escuela de Uvalde (Texas), donde perdieron la vida 19 estudiantes y dos profesoras, llevó al Congreso de Estados Unidos a aprobar la ley de control de armas más importante de las últimas tres décadas.

A pesar de ello, para muchos, la legislación no aborda de manera suficiente un elemento crucial de los tiroteos: los fusiles de asalto, como los AR-15, diseñados como armas de guerra y que permiten que una persona pueda seguir disparando sin detenerse a recargar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Previo a partido de NBA, guardan un minuto de silencio por víctimas de tiroteo

El tiroteo en una primaria de Texas dejó al menos 21 muertos.

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Austin, 

La NBA guardó un minuto de silencio en el American Airlines Center, luego del lamentable tiroteo en una primaria de Texas que dejó al menos 21 muertos.

Este acto de luto se dio previo al juego 4 de la final de la Conferencia Oeste de la liga de basquetbol de los Estados Unidos, que se disputa este martes, entre los Dallas Mavericks y los Golden State Warriors.

El último reporte señala que la cifra de fallecidos es de 23, 18 son niños y los otros tres adultos.

El tiroteo se dio en una escuela primaria, ubicada en Uvalde, Texas.

También horas antes del cuarto juego de la final, Steve Kerr, coach de los Warriors, se mostró afectado y muy molesto con los senadores.

Kerr dijo estar harto de escuchar este tipo de tragedias todos los días y no entender las decisiones que se toman en el Senado en cuanto a la regulación en el control de antecedentes al comprar un arma en los Estados Unidos.

La información en Texas habla de un adolescente de 18 años como el responsable del asesinato de estos 21 seres humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías que dispararon contra Jacob Blake no serán procesados: fiscal de Wiscon

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Los policías involucrados en los disparos que hirieron gravemente al afroestadunidense Jacob Blake en agosto, en Kenosha, no serán procesados, anunció este martes el fiscal a cargo de este caso que reavivó la ira antirracista en Estados Unidos.


El tiroteo del oficial Rusten Sheskey contra Jacob Blake el 23 de agosto, capturado en un video de un transeúnte, puso el foco de atención de la nación en Wisconsin durante un verano marcado por protestas por la brutalidad policial y el racismo. El afroamericano quedó paralítico tras el incidente.


"Ningún agente de Kenosha será acusado (...) Basándonos en los hechos y la ley, hemos decidido que no se presentarán cargos", dijo el fiscal local Michael Graveley en una conferencia de prensa.

El fiscal Graveley, dijo que "se tendría que refutar la clara expresión de estos oficiales de que tenían que disparar un arma para defenderse", y añadió: "no creo que el estado pueda probar que el privilegio de la autodefensa no está disponible".


Graveley dijo que le había informado a Blake de la noticia antes de una conferencia de prensa para anunciar la decisión.


Ben Crump, abogado de la familia de Blake y de otras víctimas del racismo policial, expresó su decepción con la decisión, diciendo que el fallo "destruye aún más la confianza en nuestro sistema de justicia" y envía un mensaje de que está bien que la policía abuse de su poder. Añadió que continuará avanzando con una demanda y luchará por un cambio sistémico en la policía.


"Creemos que esta decisión falló no solo a Jacob y su familia, sino a la comunidad que protestó y exigió justicia", dijeron Crump y su compañero jurídico en un comunicado, y agregaron: "Instamos a los estadunidenses a que continúen alzando la voz y exigiendo un cambio en maneras pacíficas y positivas durante este momento emocional ".

Sheskey, de 31 años, ha sido objeto de cinco investigaciones internas desde que se unió al departamento de Kenosha en 2013, incluidas tres reprimendas por estrellar su patrulla tres veces durante tres años. También ha ganado 16 premios, cartas o elogios formales, muestra su archivo personal.


El Departamento de Justicia del estado investigó el tiroteo bajo una ley estatal que requiere que agencias externas investiguen todos los incidentes involucrados por oficiales, y pidió al ex jefe de policía de Madison, Noble Wray, que revisara sus hallazgos después de que Graveley solicitara un experto externo para revisar la investigación.





Protestan miles de seguidores de Donald Trump contra resultados electorales

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Miles de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump se manifestaron este sábado contra los resultados electorales.

La marcha tenía como destino la Corte Suprema, que rechazó el viernes una demanda respaldada por el gobernante saliente para revocar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden, poniendo fin a un intento desesperado por llevar ante el máximo tribunal del país asuntos legales, ya rechazados por jueces estatales y federales.

"Hay manifestaciones pacíficas en el Distrito de Columbia a diario. Las mismas reglas se aplican a todas las manifestaciones en DC y damos la bienvenida a nuestra ciudad a cualquier persona que quiera venir a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda, pacíficamente. El Departamento de Policía Metropolitana trabajará con organizadores para facilitar. Si hay personas que destruyen la propiedad o lastiman a alguien en cualquier momento, la policía tomará medidas. MPD rara vez tiene que hacer un arresto en una manifestación, pero en el caso de que lo hagamos, sepa que se hará de manera segura y respetuosa " , dijo la policía en un comunicado .

En Twitter, el presidente Donald Trump dijo que "estaría viendo" a la gente reunida para la manifestación en Freedom Plaza, el sábado por la mañana.

Además, se planeó una contraprotesta del grupo Refuse Fascism DC para el mediodía del sábado en Black Lives Matter Plaza.

Durante la marcha del 14 de noviembre, miles de personas llenaron Freedom Plaza para una presentación que difundió reclamos infundados sobre fraude electoral antes de una marcha hacia la Corte Suprema. Más de 20 personas fueron arrestadas cuando los partidarios de Trump y los contra manifestantes se enfrentaron esa misma noche, según las autoridades.




Liberan bajo fianza a joven que mató a 2 en protestas antirracistas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Kyle Rittenhouse, el joven de Illinois acusado de matar a dos hombres durante las protestas por la muerte del afroestadounidense Jacob Blake en Wisconsin el 25 de agosto pasaso, salió bajo fianza el viernes, informaron las autoridades.

"La fianza de Kyle Rittenhouse se publicó esta tarde alrededor de las 2:00 pm, que fue establecida a través de su abogado", dijo este viernes el sargento David Wright en un comunicado.

"Ya no está detenido en la cárcel del condado de Kenosha", mencionó.

Rittenhouse, un joven de 17 años de Antioch, Illinois, fue acusado de homicidio intencional en primer grado, homicidio imprudente en primer grado, intento de homicidio intencional en primer grado y otros cargos relacionados con la muerte de Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26 años, el 25 de agosto pasado, indicó NBC News.

Su fianza se había fijado en dos millones de dólares. El adolescente afirmó que estaba actuando en defensa propia.