Asesino de 51 musulmanes en Nueva Zelanda estará preso de por vida

Compartir en:

 El terrorista supremacista australiano Brenton Tarrant, que mató a 51 musulmanes en un atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en marzo del año pasado, fue condenado este jueves a cadena perpetua sin libertad condicional, por este crimen "brutal" e "inhumano".

"Sus crímenes son tan malvados, que aunque se le mantenga preso hasta la muerte, no se agotaría el castigo y la condena que requieren", dijo el juez Cameron Mander, del Tribunal Superior de Christchurch, que al privarle de pedir libertad condicional dictó una condena sin precedentes en Nueva Zelanda.

Tarrant fue condenado por 51 cargos de asesinato a cadena perpetua sin libertad condicional, a doce años por cada uno de los 40 cargos por intento de asesinato y a cadena perpetua por el cargo de terrorismo por el atentado con armas semiautomáticas que perpetró el 15 de marzo de 2019 en las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

"Usted no solo es un asesino, sino un terrorista", justificó el juez al leer la sentencia de 44 páginas a Tarrant, el cual, vestido con el uniforme gris de presidiario, permaneció impasible y en silencio durante la audiencia, una actitud que ha mantenido en todas sus comparecencias desde que fuera detenido el mismo día del atentado.

EL MAYOR ASESINO DE NUEVA ZELANDA

Tarrant había planificado el atentado meticulosamente y en solitario desde que llegó en 2017 a Nueva Zelanda, un plácido país en el que episodios de violencia extrema como el que protagonizó son extremadamente infrecuentes, para causar el mayor daño posible, por lo que eligió perpetrarlo un viernes, día en que los musulmanes acuden en masa a las mezquitas para orar.

El 15 de marzo de 2019, cargado de armas semiautomáticas, Tarrant disparó indiscriminadamente y a quemarropa contra niños, mujeres y ancianos mientras retransmitía en directo matanza por Facebook, tras haber publicado su extremista ideario de supremacismo blanco en las redes y enviado mensajes a las autoridades y a la prensa pocos minutos antes para ganar notoriedad.

"Es evidente que su delito fue de una violencia extrema. Fue brutal y más que cruel, sus acciones fueron inhumanas", remarcó el juez Mander durante la lectura de la sentencia, al recordar al terrorista que durante el atentado miró y disparó en la cabeza contra un niño de tres años que se aferraba a la pierna de su padre.

El fiscal de la Corona, Mark Zarifeh, afirmó que Tarrant emprendió el ataque a las mezquitas con "sadismo" e "inmoralidad" y que es "sin duda el mayor asesino de Nueva Zelanda", al hacerse eco de las peticiones de que se le aplicara la máxima pena hechas por las 91 víctimas y familiares de fallecidos en el atentado que declararon ante el tribunal durante los tres días anteriores de esta fase condenatoria del juicio.

"Merece vivir en la cárcel hasta su último aliento", había solicitado el miércoles Haminah Tuyan, que perdió a su marido en el atentado, mientras Aden Diriye, padre del niño de tres años que se había aferrado a su pierna, le espetó el jueves "sé que la verdadera justicia te espera en la próxima vida y se que será más severa".

SIN ATENUANTES NI REMORDIMIENTOS

Durante el proceso, Tarrant había dado algunas sorpresas como el declararse culpable en marzo pasado, con lo que se evitó un proceso judicial prolongado con alegatos de las partes, así como el cambiar de renunciar a tener representación legal.

Este jueves, el abogado de oficio del reo designado por el juez, informó al Tribunal de que el supremacista blanco no se oponía a la cadena perpetua sin libertad condicional, tras haber hecho renunciado la víspera a su derecho a hablar en el juicio.

"Usted le dijo uno de los asesores sanitarios que considera que lo mejor para usted y para sus víctimas es guardar silencio y que no tenía la intención de dar la impresión de que mostraba remordimiento para obtener una mitigación (de su pena) por lo que hizo", indicó el juez a Tarrant, al mencionar también que éste había expresado que ha abandonado sus ideas supremacistas.

Pero, continuó el letrado, "usted se mantiene completamente ensimismado. No ha pedido disculpas ni ha aceptado públicamente el daño que ha causado. No hay muchos indicios de que sus alegatos denoten un profundo sentimiento de remordimiento ante sus víctimas o de que esté particularmente afligido por haber causado tan terrible dolor".

CONDENADO AL OLVIDO

Tras darse a conocer el fallo, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, manifestó que Tarrant "merece toda una vida en completo y absoluto silencio".

"El trauma del 15 de marzo no sanará fácilmente, pero hoy espero que sea la última vez que tengamos motivo para escuchar el nombre del terrorista que estuvo detrás (del atentado)", señaló la mandataria, quien en marzo de 2019 pidió que no se le identificara para no proporcionarle la fama que buscaba.

Durante el proceso condenatorio contra Tarrant, las víctimas alabaron a Ardern por la empatía y el apoyo que les dio tras el atentado, y repitieron el lema acuñado por ella: "somos uno".

Esa unidad se mostró este jueves a las afueras del tribunal, donde se congregó un grupo de neozelandeses con carteles con corazones, a pesar de las medidas de distanciamiento social impuestas en Nueva Zelanda por el rebrote de la COVID-19 de este mes.

"Ellos (los terroristas) representan el odio ... nosotros representamos el amor y la compasión ... estamos muy orgullosos de ser musulmanes en Nueva Zelanda", declaró a Radio New Zealand el imán Gamal Fouda, quien se encontraba en los rezos en la mezquita de Al Noor el día del atentado.





Estados Unidos emite advertencia global por riesgo de ataques terroristas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de EU emitió una alerta global por el peligro creciente de atentados terroristas, en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El aviso fue lanzado un día después de que el presidente Joe Biden visitó Jerusalén para discutir el conflicto en Medio Oriente con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado.

"Debido a la tensión creciente en varias locaciones alrededor del mundo, los potenciales ataques terroristas y actos de violencia contra ciudadanos estadunidenses el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos a incrementar la precaución", publicó la institución en X, antes Twitter.

La Administración del presidente Joe Biden advirtió de que podrían darse atentados terroristas, manifestaciones y ataques contra ciudadanos estadunidenses.

La advertencia exhorta a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse alerta en lugares turísticos
  • Conectarse al Programa Inteligente de Viaje Seguro (STEP, en inglés) para recibir información que facilite localizarlos en una situación de emergencia.
  • Seguir al Departamento de Estado en Facebook y X (Twitter).

Este mismo jueves, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan del Líbano por la escalada de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hezbolá y el Ejército israelí.

El gobierno estadunidense también ha recomendado a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y no viajar a la Franja de Gaza.

Durante los últimos días se han convocado varias protestas ante embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países del mundo, sobre todo en Oriente Próximo, en contra del apoyo que Washington ha expresado a Israel ante la guerra de Gaza.

Hasta el momento no se han declarado medidas de seguridad adicionales a la alerta, pero la autoridad hizo un llamado a mantenerse al tanto de los canales oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentado contra una celebración religiosa deja más de 40 muertos en Pakistán

La procesión atacada en Baluchistán festejaba el nacimiento del profeta Mahoma

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en un ataque suicida contra una procesión religiosa en la provincia de Baluchistán, en Pakistán.

Un segundo atentado suicida, perpetrado por dos hombres en una mezquita en la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste), dejó cuatro muertos, según las autoridades.

La procesión atacada en Baluchistán festejaba el nacimiento del profeta Mahoma. La celebración está mayoritariamente aceptada en Paquistán, aunque algunos la cuestionan al considerarla una innovación injustificada.

"Partió una procesión con cientos de personas de la mezquita de Medina, y al llegar a la carretera de Al Falah fue blanco de un atacante suicida", dijo Abdul Razzaq Sasoli, un alto funcionario del distrito de Mastung.

Los hospitales locales se vieron desbordados por el número de heridos y las autoridades provinciales utilizaron las redes sociales para hacer un llamamiento a donantes de sangre.

"Se han confirmado al menos 45 muertos y 70 heridos en la explosión", declaró a la AFP Zubair Jamali, ministro provincial del Interior.

Un oficial de policía del distrito dio una cifra ligeramente inferior.

"Puedo confirmar que el número de muertos asciende actualmente a por lo menos 42 personas, y que más de 65 resultaron heridas", declaró a la AFP Shoaib Masood.

Cada año, mezquitas y edificios del gobierno se adornan con luces y se celebran procesiones para marcar el nacimiento del principal profeta del islam.

En la misma ocasión en abril de 2006, un atacante suicida mató al menos a 50 personas en la ciudad de Karachi en una concentración de musulmanes sunitas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caso clásico de terrorismo: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En exclusiva para CADENA NOTICIAS, el presidente de Coparmex en Ensenada, el doctor Joel Velazco Araiza manifestó que lo sucedido en Baja California, es un caso clásico de terrorismo, que ha logrado el cometido de infundir miedo en la sociedad, detener la dinámica política, económica y social de la entidad.

Refirió que ante los hechos ocurridos desde el día 12 hasta el 16 en que fueron quemadas 4 unidades en Ensenada, se ha generado en la entidad, hacia el exterior, es decir hacia México y el mundo, una percepción grave de inseguridad, lo que inhibe inversiones, detiene las cadenas productivas, genera grandes pérdidas y lastima a la sociedad.

Condenó que el gobierno, desde el centro del país, “quiera tapar el sol con un dedo” argumentando que en Baja California todo está bien, que no pasa nada, que es propaganda, espetó que lo que sucede en el Estado, es grave y tiene que resolverse con responsabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayman al-Zawahiri, el oftalmólogo que se convirtió en el terrorista más buscado

Fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayman al-Zawahiri se graduó como cirujano oftalmólogo, pero en vez de ello, se convirtió en el líder terrorista más buscado, uno por el que el Departamento estadounidense de Estado ofrecía 25 millones de dólares de recompensa.

El egipcio, de quien se dice fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán, ayudó a fundar en Egipto la Yihad islámica, un grupo islamista, que eventualmente se fusionó con Al-Qaeda, la organización que fundó Osama bin Laden y que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Tras la muerte de Bin Laden, quien fue abatido por las fuerzas estadounidenses durante una operación en Abbottabad, Paquistán, el 2 de mayo de 2011, Al-Zawahiri, considerado la mano derecha de Osama, y principal ideólogo de Al-Qaeda, se convirtió en el líder de la organización.

Al-Zawahiri era apenas un adolescente cuando se volvió parte de la Yihad Islámica. Fue encarcelado dos veces por su ayuda en los complots para matar a dos líderes egipcios.

A través de la Yihad, Al-Zawahiri quería crear un Estado Islámico en Egipto. Cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán, Al-Zawahiri y su grupo se unieron a los muhajedines para combatirlas. Fue así como conoció a Osama.

Después de que Bin Laden declarara la guerra santa contra Estados Unidos, Al-Zawahiri se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Al-Qaeda. Aparecía con frecuencia en videos y en audios, pidiendo atacar objetivos occidentales. “Es el número dos de Osama”, dijo en su momento el analista en terrorismo, Peter Bergen.

A decir de algunos expertos, fue Al-Zawahiri el verdadero “cerebro operativo” de los atentados del 11-S.

Tras esos ataques, que destruyeron las torres gemelas de Nueva York, así como una parte del Pentágono, y dejaron casi 3 mil muertos, Osama se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos y Al-Zawahiri en el número dos. A la muerte del líder de Al-Qaeda, el cirujano egipcio asumió el lugar de enemigo público número uno de Washington.

De Al-Zawahiri se sabe que nació el 19 de junio de 1951, en el seno de una familia de clase alta, en El Cairo. 

“Solía escribir poesía a su madre”, dijo Mahfouz Azzam, tío de Al-Zawahiri, señalando que su sobrino era profundamente religioso.

“Era conocido como un buen musulmán, al que le gustaba rezar en la mezquita”, añadió, en declaraciones citadas por la cadena CNN.

Durante su estancia en prisión –fue condenado a tres años de prisión por cargos de posesión de armas en relación con el plan para asesinar al presidente egipcio Anwar Sadat-, su carisma, y su fluidez con el inglés lo convirtieron en vocero de activistas islámicos presos.

Para cuando salió de la cárcel, Al-Zawahiri era ya un líder entre los islamistas.

En 1985 dejó Egipto y se mudó a Peshawar, Paquistán, donde trabajó como cirujano atendiendo a los combatientes que enfrentaban a los soviéticos en Afganistán.

Su cercanía con Osama bin Laden los volvió conocidos como los “árabes afganos”. Tras la guerra en Afganistán, Al-Zawahiri se unió a Bin Laden en Sudán, donde planeó ataques terroristas como el ocurrido en la Embajada de Egipto en Paquistán. También se le ligó con diversos intentos de asesinatos de políticos egipcios.

En 1998, con Bin Laden, anunciaron la formación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados, fusionando la Yihad y Al-Qaeda. Emitieron juntos una fatwa, que decía: “Matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles y militares, es una obligación de cada musulmán”.

Ese mismo año, Al-Zawahiri fue acusado por su papel en los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Para algunos egipcios, lo que desató la ira de Al-Zawahiri con Estados Unidos fue lo que sintió como una traición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al no apoyar su causa después de que los soviéticos salieron de Afganistán y el país se hundió en la anarquía.

En noviembre pasado se difundió un audio atribuido al egipcio, en el que acusaba a Naciones Unidas de ser “hostil” con el Islam y advertía a la nación islámica de la “amenaza que representa la ONU”.

Aunque nunca alcanzó el estatus que tuvo Osama, y aunque Al-Qaeda no es ya el grupo fuerte que solía ser, tras perder terreno contra otras agrupaciones, como el Estado Islámico, el asesinato de Al-Zawahiri es una importante victoria para Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Más porque se produce casi un año después del retiro de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Tras el retiro, ordenado por la administración de Joe Biden, el presidente estadounidense aseguró que la lucha contra el terrorismo de Al-Qaeda continuaría.

“El golpe que mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, es un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Es el resultado de innumerables horas de recopilación de información durante muchos años”, dijo Mick Mulroy, ex funcionario del Pentágono y oficial de operaciones paramilitares de la CIA retirado, a Politico. “El mensaje para todos los miembros de Al Qaeda y sus afiliados debe ser que Estados Unidos no cejará nunca en su misión de hacer rendir cuentas a quienes pretendan dañar a Estados Unidos y a su pueblo”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU mató al actual líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, reportan agencias

El presidente Joe Biden tiene previsto dar un discurso sobre el tema

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

La agencia de noticias Associated Press afima que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto realizar un discurso a las 19:30 de este lunes, en el cual dará el anuncio de la muerte de Ayman al-Zawahiri, quien fungía como el actual líder de Al-Qaeda. 

Reportan que "Estados Unidos llevó a cabo una operación exitosa", esta se trataría de la eliminación de quien tomo el cargo como líder del grupo terrorista tras el asesinato de Osama Bin Laden.

El reporte señala durante la operación estadounidense no se causó "ninguna víctima civil", sin embargo ninguna autoridad oficial hasta el momento, pues se espera que la noticia sea efectuada por el mandatario. 

Una fuente informada de la operación aseguró que el ataque se dio en Kabul, Afganistán y fue liderado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

*Con información obtenida de AP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |