Barco ruso con posible vínculo en la devastadora explosión en Beirut

Compartir en:

Cadena Noticias,  Lebanon, Beyrouth, Beirut Port, 

Los informes de los medios dicen que un gran suministro de nitrato de amonio que explotó el 4 de agosto en un almacén en el puerto de Beirut probablemente fue descargado allí años antes de un buque de carga llamado ''Rhosus'' que había sido confiscado a su propietario ruso, el empresario Igor Grechushkin.

El ministro del Interior libanés, Mohammed Fahmi, dijo a una estación de televisión local que la explosión que mató a más de 100 personas e hirió a miles en toda la ciudad parece ser causada por la detonación de más de 2,700 toneladas de nitrato de amonio.

Fahmi dijo que el fertilizante altamente explosivo había sido almacenado en el almacén del muelle desde que fue confiscado de un buque de carga en 2014.

El primer ministro Hassan Diab dijo que alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio incautado se habían almacenado en el almacén durante seis años sin medidas de seguridad.

Diab dijo que los responsables de la violación de seguridad serían castigados.

El jefe de Seguridad General del Líbano, Abbas Ibrahim, también dijo que el "material altamente explosivo" había sido almacenado en el almacén desde que había sido confiscado años antes.

Según esa línea de tiempo y el tamaño de la carga, los informes de los medios dicen que el barco probablemente era el MV Rhosus, que Grechushkin poseía en el momento de su captura.

Grechushkin, empresario de la ciudad siberiana de Khabarovsk, vive actualmente en Chipre.


El MV Rhosus fue inicialmente confiscado por las autoridades libanesas en 2013 bajo una orden de los inspectores locales en Beirut después de haber ingresado al puerto debido a problemas técnicos, según los abogados involucrados en un caso judicial por su incautación.

Boris Prokoshev, que era el capitán de MV Rhosus en ese momento, confirmó que el barco había sido propiedad de Grechushkin en 2013.


Prokoshev también confirmó informes de que la embarcación había estado transportando nitrato de amonio desde el puerto de Batumi en el Mar Negro de Georgia a Mozambique cuando experimentó problemas técnicos que lo obligaron a detenerse en Beirut.

Los informes de los medios en Rusia y Moldavia el 5 de agosto dijeron que el MV Rhosus había estado navegando bajo la bandera de Moldavia cuando llegó a Beirut.


Las autoridades libanesas aún están investigando la causa del incendio que provocó la explosión masiva. Todavía no han anunciado cuál creen que fue la causa definitiva de ese incendio.






🎥 Explosión en complejo químico de farmacéutica Bayern en Alemania

Compartir en:

RT,  Germany, Nordrhein-Westfalen, Leverkusen, 

La explosión ocurrió en un complejo químico en el que opera la farmacéutica Bayer en la ciudad de Leverkusen. Según testigos, se han podido observar largas columnas de humo negro que salían desde los edificios de la firma.

De acuerdo a los reportes preliminares, la detonación pudo haber ocurrido en una de las plantas de incineración de residuos del complejo Chempark, en la ciudad alemana de Leverkusen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Las causas que dieron origen al siniestro se desconocen hasta el momento.

Tras la explosión en el parque industrial químico, las autoridades alemanas han declarado una "amenaza extrema", por lo que han solicitado a los habitantes de las áreas cercanas al complejo permanecer al interior de sus viviendas, así como mantener las puertas y ventanas cerradas.

Asimismo, una gran cantidad de bomberos, policías y rescatistas han sido desplegados en la zona para controlar la situación. Además, las autoridades locales ya han cerrado el tránsito en las principales vías en las inmediaciones de la planta química.

La Policía de Leverkusen señaló que la fuerte explosión ha dejado varios heridos, sin especificar un número aproximado, por lo que solicitó a los automovilistas evitar conducir por el área y permitir el libre paso de los vehículos de emergencia. Ninguna víctima fatal ha sido reportada.



A un mes de la explosión en Beirut, rescatistas encuentran posible signo de vida

Compartir en:

EFE,  Lebanon, Beyrouth, Beirut Port, 

Un equipo de rescate chileno comenzó este jueves una operación junto a las fuerzas de seguridad libanesas al encontrar un "posible" signo de vida bajo los escombros de un edificio colapsado en un barrio en el centro de Beirut, un mes después de la explosión que sacudió al país.

Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescatistas Topos Chile, aseguró a Efe que el perro del equipo especializado en rescates, llamado Flash, se ha sentado en dos ocasiones diferentes "en el mismo punto y a la misma distancia que nosotros creíamos" donde piensan que hay dos cuerpos.

Mientras que uno creen que está sin vida, el otro, que se encontraría justo debajo del cadáver, da señales de vida con 18 pulsaciones por minuto, pero sin poder confirmar si se tratan de latidos de corazón, afirmó a los medios en la escena de rescate Edouard Bitar, miembro de la ONG Live Love Lebanon y que ha asistido al equipo de rescatistas chileno.

Lermanda dijo que no se puede introducir maquinaria en caso de que haya una posibilidad de una persona con vida.

"No podemos meter máquinas, no podemos golpear ni hacer nada que pueda arriesgar la vida de esa posible persona", sentenció.

Durante la operación de rescate, el equipo chileno pidió silencio y apagar los móviles a los periodistas y distintos equipos que se encontraban en el lugar para no interferir en los sonidos que podrían detectar, constató Efe.

Lermanda, de Topos Chile que trabajan en numerosas operaciones de rescate en tragedias, relató que pasaron por la zona "de casualidad" y el perro escaló por los escombros y se situó en un punto, al que seguidamente hicieron un escáner de temperatura y de ruido que les proporcionó una señal de que un cuerpo con vida podría estar en el interior.

El jefe de rescatistas chileno señaló que, en caso de que hubiera un cuerpo con vida, sería el de un bebé "por la forma" en la que se encuentra y que, según las primeras indicaciones, habrían caído del tercer piso y se encontrarían en el segundo piso del edificio situado entre el barrio de Mar Mikhail y Gemmayzeh, de los más devastados por la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Aseveró que no saben cuánto puede durar la operación, pero aclaró que no se van a ir hasta que descarten o confirmen que haya alguien dentro.

Asimismo, Lermada afirmó que "la esperanza nunca se pierde" pese a que haya pasado un mes de la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio ya que, en el terremoto de Haití de 2010, encontraron a una persona con vida "28 días después".

Desde que sucedió la explosión, que dejó 190 muertos y más de 6.500 heridos, los escombros de este edificio no han sido removidos.

Según las autoridades, solo hay tres personas desaparecidas contabilizadas por la explosión. 



Se elevan a 181 los muertos por la explosión en el puerto de Beirut

Compartir en:

EFE,  Lebanon, Beyrouth, Beirut Port, 

 El Ministerio de Salud libanés elevó este miércoles a 181 el número de muertos como consecuencia de la explosión que se produjo el 4 de agosto en el puerto de Beirut y que causó también heridas a más de 6.000 personas.

Una fuente del departamento de Salud precisó a Efe que ayer un menor sucumbió a las heridas sufridas, dos semanas después de la deflagración.

El ministerio mantiene la cifra de heridos en "más de 6.000", mientras que el Ejército libanés sitúa en 30 las personas que siguen desaparecidas.

El pasado día 4 una carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un galpón del puerto de Beirut explotaron, generando una onda expansiva que afectó a toda la capital libanesa.

La pasada semana el presidente libanés, Michel Aoun, indicó que las pérdidas producidas por la catástrofe rondan los 15.000 millones de dólares.

Entre 250.000 y 300.000 personas han perdido sus viviendas como consecuencia de los daños producidos por la explosión.

Además, más de la mitad de los centros de salud públicos y privados de la capital libanesa se han visto afectados, lo cual ha dificultado no solo la atención de los heridos por la deflagración, sino también el tratamiento de enfermos de la COVID-19, que ha vuelto a repuntar en medio de la tragedia.

Tanto las agencias de la ONU como organizaciones humanitarias y la comunidad internacional están apoyando al Líbano con el envío de suministros y ayuda médica adicional.



Aumentan a 180 los muertos por la explosión en el puerto de Beirut

Compartir en:

EFE,  Lebanon, Beyrouth, Beirut Port, 

Las víctimas mortales por la explosión en el puerto de Beirut del 4 de agosto aumentaron este lunes a 180, mientras que las equipos de rescate continúan los trabajos para recuperar cadáveres en el epicentro de la gran deflagración, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio libanés de Salud.

El departamento sigue cifrando en más de 6.000 los heridos, aunque ese dato lleva varios días sin actualizarse, y más 30 personas continúan desaparecidas.

El Ejercito libanés y equipos de rescate extranjeros que han acudido al país prosiguen con la búsqueda de cuerpos bajo los escombros, después de que hace una semana se descartara que hubiera supervivientes en la zona de la explosión y sus alrededores.

Por otra parte, este lunes se ha oficiado el funeral por los tres últimos bomberos del escuadrón de diez que acudieron al puerto en un primer momento, cuando hubo un incendio, y posteriormente se produjo la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas en ese lugar sin custodiar.

Está previsto que esta semana llegue a la capital libanesa un equipo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para participar en las pesquisas, a petición de las autoridades libanesas.

Expertos de dentro y fuera del país y organizaciones, incluida la ONU, han pedido que se lleve a cabo una investigación internacional, al igual que la recién creada asociación de víctimas de la explosión.



Renuncia primer ministro de Líbano tras la explosión

Compartir en:

EFE,  Lebanon, Beyrouth, Beirut Port, 

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que ha causado al menos 160 personas y más de 6.000 heridos.

"Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno", indicó Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.