Barco ruso con posible vínculo en la devastadora explosión en Beirut
Los informes de los medios dicen que un gran suministro de nitrato de amonio que explotó el 4 de agosto en un almacén en el puerto de Beirut probablemente fue descargado allí años antes de un buque de carga llamado ''Rhosus'' que había sido confiscado a su propietario ruso, el empresario Igor Grechushkin.
El ministro del Interior libanés, Mohammed Fahmi, dijo a una estación de televisión local que la explosión que mató a más de 100 personas e hirió a miles en toda la ciudad parece ser causada por la detonación de más de 2,700 toneladas de nitrato de amonio.
Fahmi dijo que el fertilizante altamente explosivo había sido almacenado en el almacén del muelle desde que fue confiscado de un buque de carga en 2014.
El primer ministro Hassan Diab dijo que alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio incautado se habían almacenado en el almacén durante seis años sin medidas de seguridad.
Diab dijo que los responsables de la violación de seguridad serían castigados.
El jefe de Seguridad General del Líbano, Abbas Ibrahim, también dijo que el "material altamente explosivo" había sido almacenado en el almacén desde que había sido confiscado años antes.
Según esa línea de tiempo y el tamaño de la carga, los informes de los medios dicen que el barco probablemente era el MV Rhosus, que Grechushkin poseía en el momento de su captura.
Grechushkin, empresario de la ciudad siberiana de Khabarovsk, vive actualmente en Chipre.
El MV Rhosus fue inicialmente confiscado por las autoridades libanesas en 2013 bajo una orden de los inspectores locales en Beirut después de haber ingresado al puerto debido a problemas técnicos, según los abogados involucrados en un caso judicial por su incautación.
Boris Prokoshev, que era el capitán de MV Rhosus en ese momento, confirmó que el barco había sido propiedad de Grechushkin en 2013.
Prokoshev también confirmó informes de que la embarcación había estado transportando nitrato de amonio desde el puerto de Batumi en el Mar Negro de Georgia a Mozambique cuando experimentó problemas técnicos que lo obligaron a detenerse en Beirut.
Los informes de los medios en Rusia y Moldavia el 5 de agosto dijeron que el MV Rhosus había estado navegando bajo la bandera de Moldavia cuando llegó a Beirut.
Las autoridades libanesas aún están investigando la causa del incendio que provocó la explosión masiva. Todavía no han anunciado cuál creen que fue la causa definitiva de ese incendio.