Continúan las huelgas en Bielorrusia durante la novena jornada de protestas

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, 

Las huelgas en las fábricas bielorrusas, a las que se sumaron los gigantes industriales como Belaruskali o Naftan, continúan este lunes en el noveno día de protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Miles de trabajadores demandan el cese de la violencia policial, la liberación de los detenidos en las manifestaciones de las jornadas anteriores, la celebración de nuevas elecciones en el país y castigar a los responsables de la represión policial.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, visitó hoy la planta de tractores de ruedas VOLAT en Minsk para afirmar que pese a las huelgas, la industria del país "no ha parado".

"En general, las fábricas están trabajando", dijo, al señalar que el hecho de que unas "150-200 personas" decidan declararse en huelga "no significa nada".

Mientras el mandatario se encontraba en la fábrica, algunos de sus trabajadores, citados por el medio opositor Tut.by, se quejaron de que no les dejaban acceder al recinto donde se encontraba Lukashenko.

Otros empleados de la planta que sí lograron estar en la reunión con Lukashenko comenzaron a gritar "Vete" durante la intervención del mandatario, como se puede apreciar en las imágenes de vídeo difundidas en medios bielorrusos.

Este lunes también se declararon en huelga los trabajadores de la Compañía de Radio y Televisión de Bielorrusia.

El director de la empresa dio a los empleados una hora para decidir si prosiguen con la acción o presentan sus renuncias, a lo que los trabajadores contestaron que decidirán por ellos mismos si continúan en huelga o se van, según Tut.by.

A la huelga se adhirieron además los trabajadores de Kreamin, uno de los mayores fabricantes de baldosa cerámica, con sede en Minsk.

De acuerdo a los medios bielorrusos, el director de la fábrica aseguró que apoya plenamente a sus empleados y si deciden salir a la calle, él seguirá su ejemplo.

Este domingo Minsk fue escenario de una manifestación sin precedentes en la historia de Bielorrusia, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia de Lukashenko y la libertad de todos los presos políticos.

Dos fallecidos, casi tres centenares de heridos, y cerca de 7.000 detenidos es el balance que ha dejado la represión policial de las manifestaciones de protesta.

Los ciudadanos que han sido puestos en libertad han denunciado haber sido sometidos a torturas y palizas en los centros detención, y han exhibido a los medios las huellas de estas. 





¡Actores se van a huelga!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de hoy, los sets de cine y televisión en Estados Unidos quedan vacíos, marcando el inicio de una huelga sin precedentes en la industria del entretenimiento. El sindicato de actores, SAG-AFTRA, ha decidido tomar drásticas después de cinco semanas de negociaciones fallidas con la asociación de productores, AMPTP. Con más de 160,000 miembros en huelga, esta es la primera vez que Hollywood enfrenta una situación de esta magnitud desde 1980 y la primera huelga de actores en 63 años.

La decisión de los actores se une a la de más de 11,000 guionistas que han estado en huelga desde mayo, buscando mejorar sus condiciones laborales. Esta situación ha generado una parálisis total en la industria del entretenimiento, surgiendo a talentos de todo el mundo, incluyendo a los actores mexicanos.

La presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher, expresó su indignación ante la actitud codiciosa de los empresarios y la disparidad entre sus ganancias y las condiciones laborales de los actores. Por su parte, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del sindicato, aseguró que esta huelga es necesaria para proteger los medios de vida de sus miembros en un momento en que la industria experimenta cambios significativos, como la entrada de servicios de streaming.

La industria del entretenimiento en Hollywood se enfrenta a un desafío sin precedentes, donde los actores han decidido unirse en una huelga histórica para luchar por sus derechos y condiciones laborales justas. Mientras tanto, la incertidumbre reina en los estudios de cine y televisión, y las repercusiones de esta parálisis se producirán a nivel global. Es un momento crítico para la industria, donde se espera que las partes encuentren una solución pronta y equitativa para restaurar la actividad y el talento pueda regresar a las pantallas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin acuerdos en sector salud, continúa el paro laboral y se suma ya Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se encuentran en paro laboral ya, la jurisdicción 3 de Ensenada, la jurisdicción de 4 Mexicali, el Hospital General de Ensenada y el sector salud en San Vicente, informó Samuel Mújica Fabián, secretario general de la sección 64 del sindicato nacional de trabajadores de la salud. 

Adelantó que se tiene prevista la primer reunión de acercamiento con el Secretario de Salud, Adrián Amarillas en la capital del Estado hoy a las 13 horas. 

"Confiamos en que haya el entendimiento de que no se le puede castigar al personal de salud por enfermarse de Covid y tener que faltar a trabajar; son todos ellos verdaderos héroes que arriesgan su vida constantemente por la población a la que sirven" dijo. 

Recordó que el sindicato inició un paro de labores en el Estado, arrancando en Ensenada, por la falta de pago de la prestación del bono de puntualidad y asistencia que le fue negado a 600 sindicalizados en la entidad, dejando de pagar más de 6 millones de pesos, debido a que los manifestantes, cursaron en algún momento del año con Covid19 y tuvieron que faltar a trabajar para recuperar su salud y cuidar a los demás.



Zinchenko lanza duro mensaje: 'El mundo necesita paz, debemos detener la guerra'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El centrocampista Oleksandr Zinchenko lamentó la derrota ante Gales en Cardiff (1-0) que deja a Ucrania sin poder disputar el Mundial de Qatar 2022 y sin poder dar una alegría a un país que desde hace meses está inmerso en el drama de una guerra que "hay que detener por completo".

El jugador del Manchester City subrayó que "todo el mundo necesita vivir en paz y debemos detener la guerra completamente", dijo tras el encuentro frente a Gales.

"Ahora es Ucrania pero quién sabe qué pasará mañana. Debemos permanecer juntos", dijo Zinchenko. "Todos debemos seguir luchando. Como futbolistas debemos representar a nuestro país lo mejor que podamos".

El centrocampista ucraniano consideró que su selección fue mejor que Gales y mereció la clasificación que impidió el portero local Wayne Hennessey. "Tuvo una actuación increíble. Fue el mejor del partido sin duda".

"En líneas generales no creo que mereciésemos perder. Pero así es el futbol y esto a veces pasa", lamentó Oleksandr Zinchenko. "Todos lo hemos dado todo, dejamos todo en el campo".

"El futbol es emociones y podemos dar grandes emociones a nuestros seguidores. Sin embargo, lamentablemente no logramos el objetivo que queríamos", concluyó el jugador del Manchester City.




''Derrota devastadora'': el pronóstico para Vladimir Putin que hizo un exasesor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El economista sueco Anders Aslund, quien trabajó como asesor económico de los gobiernos de Rusia y de Ucrania, escribió un artículo de opinión en la influyente revista estadounidense de relaciones internacionales Foreign Affairs y allí sostuvo que es probable que el presidente Vladimir Putin se dirija hacia una “derrota rusa devastadora”.

También, pronosticó que el mandatario podría ver “uno de los fracasos más espectaculares de la historia contemporánea”, mientras sus tropas aún intentan una victoria sobre Kiev, según citó el medio ABC.

Este experto en política económica de la región de Europa del Este indicó que el final de la guerra no solo será un fracaso militar para Putin, sino también una derrota económica que no se parece a nada que el país haya visto en su historia y que repercutirá en todo el mundo, de acuerdo a ABC.

“Hoy Rusia se enfrenta no solo a una derrota humillante, sino también a un horrendo colapso económico, del que Putin es totalmente responsable. En un solo día, Putin eliminó la mayoría de las ganancias económicas que Rusia había logrado desde 1991″, planteó Aslund.

Incluso, deslizó que “si la indignación pública no derroca primero al gobierno de Putin”, este colapso económico podría potenciar que el presidente ruso sea derrocado por quienes alguna vez estuvieron en su círculo íntimo, parte de la élite del Kremlin.

“En agosto de 1998, después de seis días de una crisis financiera mucho menos severa, el presidente ruso Boris Yeltsin destituyó a su gobierno”, recordó Aslund y agregó: “Putin, por el contrario, no permitió que nadie en su gobierno renuncie, obligando a todos a estar con él hasta el amargo final. No hace falta decir que el miedo parece prevalecer entre la élite del gobierno ruso”.

En ese sentido, el economista reconoció que el malestar social no fue generalizado en los últimos años, pero enfatizó en que el grado de declive que se prevé en la producción y en el nivel de vida no se registra desde principios de la década del 90. “Una reacción popular natural sería un malestar social generalizado, lo que agravaría las tensiones entre los servicios de seguridad”, consideró Aslund.

Entonces, advirtió que Occidente “debe comenzar a planificar el colapso y el refuerzo del régimen de Putin” y señaló: “Esta no sería la primera vez que Moscú lanza una ambiciosa aventura militar en busca de territorio adicional, solo para encontrarse superado y humillado”.

Con una guerra que ya lleva más de tres meses, ABC repara en que la resistencia del pueblo ucraniano -apoyado por los países de Occidente- fue inesperada para el presidente ruso. Además, que esa defensa de Kiev prolongó el conflicto más allá de lo que Rusia estaba preparada para afrontar cuando comenzó la invasión, el 24 de febrero pasado.



''Ni la guerra me apartará de mi esposo'': primera dama de Ucrania

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, concedió una inusual entrevista a la prensa de su país en la que aparece junto a su esposo, el presidente Volodimir Zelensky, apenas por segunda vez desde que empezó la guerra a finales de febrero.

Zelenska ha permanecido en lugares secretos por motivos de seguridad.

"Nuestra familia ha sido despedazada, así como todas las familias ucranianas", dijo en la entrevista.

La reportera entonces le planteó: "La guerra esencialmente apartó a su marido de su lado".

"Nadie me quita a mi esposo, ni siquiera la guerra", respondió Zelenska.

"Pero sí, él vive para su trabajo, y nosotros [su familia] casi no lo vemos. No lo vimos durante dos meses y medio. Hablamos por teléfono. Ahora estamos teniendo algunas ocasiones para vernos. Estoy agradecida por esta oportunidad [la entrevista], que nos permite pasar tiempo juntos".

"Un encuentro romántico en la televisión", afirmó la entrevistadora.

"Sí, un encuentro en la televisión. Estoy agradecida", contestó la primera dama, que tiene dos hijos con Zelensky: una niña llamada Oleksandra y un niño que se llama Kyrylo.

Sobre el primer día de la acción militar rusa, el 24 de febrero, Zelenska señaló que se despertó con sonidos extraños del exterior, "como probablemente todo el mundo".

"Estaba oscuro y vi que Volodymyr [Zelensky] no estaba a mi lado. Él ya estaba vestido, con traje, pero sin corbata. Le pregunté qué estaba pasando y me dijo: 'Comenzó'. No puedo describir las emociones… ansiedad, estupor… Él me dijo eso y salió. Después de aquello, no nos vimos por un buen tiempo".

Al lado de Zelenska, el presidente ucraniano dijo que el fin de la guerra en Ucrania depende de la diplomacia.

"Estoy muy convencido de esto. Hay cosas que no podemos concluir sin sentarnos en una mesa de negociaciones (…) Porque nosotros queremos todo de vuelta, y Rusia no quiere devolver nada", indicó Zelensky.

La guerra en Ucrania está a punto de cumplir tres meses sin un final claro en el horizonte.

Este fin de semana, el principal negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak, descartó cualquier posibilidad de alto el fuego con concesiones territoriales por parte de Ucrania.

Podolyak alega que eso permitiría la permanencia de las tropas rusas en esos lugares y facilitaría posibles ataques futuros.

Después de capturar la ciudad portuaria de Mariupol, las fuerzas rusas siguen atacando la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Se cree que se están preparando para intentar tomar las ciudades de Slovyansk y Severodonetsk.

Este domingo, Zelensky extendió la ley marcial en Ucrania tres meses más, hasta el 23 de agosto.

Esa ley determina, por ejemplo, que los hombres de 18 a 60 años tienen que quedarse en el país para combatir en la guerra.