Corea del Sur: Critican a diputada que usó un vestido corto en el Parlamento

Compartir en:

La diputada surcoreana Ryu Ho-jeong, del Partido de la Justicia, fue criticada en las redes por asistir a una sesión del Parlamento de Corea del Sur con un vestido corto y colorido, desatando polémica sobre la forma de vestir en entornos oficiales, informa Yonhap.

"Parecía que había venido a la Asamblea para cobrar el pago de las bebidas alcohólicas", ha escrito un usuario de las redes sobre la mujer de 28 años, que es el miembro más joven de la Asamblea Nacional del país.

Sin embargo, su partido y varios otros internautas han defendido a Ryu Ho-jeong, elogiando sus acciones. "Algunas de las críticas contra ella conllevan prejuicios sexualmente discriminatorios (contra las mujeres)", destacó el Partido de la Justicia en un comunicado. Otra miembro de la Asamblea Nacional, Ko Min-jung, ha agradecido a la mujer por "romper el excesivo rigor y autoritarismo en la Asamblea Nacional". 


Por su parte, la diputada dijo que el vestido estaba destinado a mostrar su determinación de luchar contra la cultura de dominación masculina en la Asamblea, como lo representa el código de vestimenta predominante de un traje. "En cada sesión plenaria, la mayoría de los hombres y de mediana edad, aparecen con un traje y una corbata, y quería romper esa tradición", ha afirmado Ryu Ho-jeong a Yonhap.

"La autoridad de la Asamblea Nacional no se basa en esos trajes", ha comentado la mujer, y ha asegurado que en el futuro usará otras vestimentas para la Asamblea.





Japón activa sistemas de alerta ante posible lanzamiento de satélite Norcoreano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno nipón activó hoy sus sistemas de alerta en la prefectura de Okinawa ante el aparente lanzamiento de un cohete espacial norcoreano con un satélite a bordo que también ha detectado el ejército surcoreano.

Horas antes, Pionyang había notificado a la guardia costera nipona sobre una ventana de lanzamiento entre hoy lunes y el próximo 3 de junio para poner un nuevo satélite espía en órbita.

El sistema J-Alert se activó en Okinawa a las 22.46 hora local pidiendo a la población que se refugiara "dentro de edificios o en localizaciones subterráneas", mientras que el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un breve comunicado sobre la detección, a las 22.56 (13.56 GMT), de un lanzamiento.

El texto se limitaba a informar de la detección de "un proyectil de tipo desconocido lanzado por Corea del Norte en dirección sur al mar del Oeste (nombre que recibe en ambas Coreas el mar Amarillo)".

El Gobierno japonés levantó la alerta minutos después de activarla, concretamente a las 23.03 hora local (14.03 GMT), lo que podría indicar que el cohete espacial podría haber fallado antes de alcanzar la órbita baja terrestre, una posibilidad que fuentes de la Administración nipona han señalado en declaraciones a la cadena NHK.

En su notificación a la guardia costera, Pionyang delimitó dos áreas en el mar Amarillo y otra al este de la isla filipina de Luzón para que se limitara la navegación en esas zonas por la posible caída de las distintas fases del cohete.

Las tres zonas coinciden con las que ya señaló en su momento el régimen norcoreano para los tres lanzamientos espaciales (dos de ellos fallidos) que realizó en 2023.

Corea del Norte aseguró a principios de año que lanzaría otros tres satélites espía "Malligyong" en 2024, tras lograr poner en órbita con éxito el primero de ellos el pasado noviembre.

Se cree que fue clave para el éxito de ese lanzamiento la asistencia de Rusia, la cual se ha fortalecido enormemente después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraran una cumbre en septiembre de 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Kim supervisa lanzamiento de nuevo misil tierra-mar en Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Yong Un dio instrucciones de reforzar la preparación de fuerzas armadas

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento de prueba de un nuevo misil tierra-mar, el Padasuri-6, para la Marina, y ordenó adoptar una postura de defensa más estricta cerca de la frontera marítima occidental, informaron este jueves los medios estatales.

El ejército surcoreano informó en la víspera de la detección del lanzamiento de varios proyectiles de crucero sin identificar desde la ciudad portuaria de Wonsan, en el este del país vecino, en el que marcó el quinto ensayo norcoreano de este tipo en lo que va de año.

"Los misiles volaron sobre el mar del Este (nombre con el que se denomina en Corea al mar de Japón) durante más de mil 400 segundos hasta alcanzar el barco objetivo", detalló este jueves la agencia estatal de noticias norcoreano, KCNA, confirmando el ensayo.

La agencia no especificó cuantos proyectiles se dispararon ni más detalles sobre los mismos, pero lo describió como "el nuevo misil tierra-mar Padasuri-6".

Presente en la prueba estuvo Kim, que "expresó su gran satisfacción por los resultados del tiro de prueba" y dio instrucciones para reforzar la preparación de las fuerzas armadas del país, especialmente "para defender de manera confiable la costa y la frontera marítima", según detalló KCNA.

El líder del régimen norcoreano ordenó vigilar particularmente "las aguas fronterizas al norte de la isla Yeonpyeong y la isla Paekryong (situadas en el mar Amarillo, al oeste de la península), frecuentemente invadidas por buques de guerra enemigos", y señaló específicamente incursiones de navíos surcoreanos.

"Si el enemigo penetra en la frontera marítima reconocida por nosotros, lo consideraremos como una usurpación de la soberanía de la RPDC y una provocación armada contra ella", advirtió Kim.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Pionyang no reconoce la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés) en el mar Amarillo, trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, que exige que se sitúe más al sur, y ha sido un punto frecuente de tensión con Seúl.

Tres sangrientas escaramuzas tuvieron lugar allí en 1999, 2002 y 2009, mientras que en 2010, Pionyang disparó torpedos a un buque de guerra surcoreano, matando a 46 marineros. 



Kim Jong-un no tiene deseos de diplomacia y repite amenaza de destruir Surcorea

Compartir en:

El líder norcoreano Kim Jong-un reiteró que no desea ejercer la diplomacia con Corea del Sur y que su país aniquilaría a su rival si es provocado, dijeron medios del Estado, en la más reciente de sus declaraciones beligerantes que aumentan las tensiones en la región.

El jueves, en una visita al Ministerio de Defensa de Corea del Norte, Kim dijo que sus recientes medidas para cortar las relaciones con Corea del Sur permiten a su ejército asumir una postura más agresiva “al garantizar la legalidad de atacar y destruir (a Corea del Sur) cuando sea provocado”.

Kim Jong-un hizo estas declaraciones semanas después de declarar ante su anuente parlamento que Corea del Norte abandonaría su objetivo de unificación con Corea del Sur y ordenó reescribir su Constitución para consolidar a su vecino como su adversario extranjero más hostil.

Desde entonces, Corea del Norte ha cerrado departamentos de gobierno que manejaban asuntos con el gobierno surcoreano, derribó un importante monumento de unificación y abolió leyes que gobernaban proyectos económicos anteriores con Seúl.

Expertos afirman que los intentos de Kim de recalibrar las relaciones con el gobierno surcoreano, en medio de una oleada de ensayos de armamento con capacidades nucleares dirigido a rivales vecinos y a Estados Unidos, tienen como objetivo reducir la voz de Seúl y, en el futuro, forzar negociaciones directas con Washington sobre el enfrentamiento nuclear. Su objetivo a largo plazo es obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de Corea del Norte como una potencia nuclear y negociar concesiones de seguridad y económicas desde una posición de poder.

Otros analistas afirman que Kim podría desear aumentar las tensiones con Corea del Sur para mantener una sensación de amenaza externa para su población. Recientemente, el gobierno de Kim ha fortalecido sus campañas para eliminar la influencia de la cultura y el lenguaje surcoreanos entre su población, las cuales podría considerar como beneficiosas para reforzar la identidad nacional de su país y prolongar el gobierno dinástico de su familia.

En una entrevista pregrabada con la televisión local, emitida el lunes, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol describió al gobierno de Kim como actores “irracionales” que imponen aún más presión a la debilitada economía norcoreana al expandir agresivamente el conjunto de armas y misiles nucleares de ese país.

“Debemos tener esto en mente mientras nos preparamos para contrarrestar sus amenazas o provocaciones de seguridad, preparándonos no solo para acciones basadas en juicios racionales, sino también en acciones basadas en conclusiones irracionales”, dijo Yoon.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte condena a dos jóvenes por ver y difundir K-Dramas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video difundido por una organización que trabaja con desertores norcoreanos muestra cómo las autoridades de Corea del Norte condenan públicamente a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-pop. Las imágenes, que muestran a las dos jóvenes de 16 años condenadas en Pyongyang por ver películas y videos musicales surcoreanos, han sido difundidas por el Instituto para el Desarrollo del Sur y del Norte (SAND).

Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes, de las que informó por primera vez la BBC.

Corea del Norte lleva años imponiendo duras penas a cualquiera que sea sorprendido, disfrutando del entretenimiento surcoreano o copiando la forma de hablar de los surcoreanos, en una guerra contra las influencias externas desde que en 2020 se impuso una nueva y avasalladora ley de "pensamiento antirreaccionario".

"A juzgar por el castigo, parece que con esto se quiere mostrar a la gente de toda Corea del Norte lo que pasa, para advertirles. Si es así, parece que este estilo de vida de la cultura surcoreana prevalece en la sociedad norcoreana", dijo Choi Kyong-hui, presidente de SAND y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Tokio, que desertó de Corea del Norte en 2001.

"Creo que este video se editó en torno a 2022 (...). Lo que es problemático para (el líder norcoreano) Kim Jong-un es que los jóvenes de la generación milennial y de la generación Z han cambiado su forma de pensar. Creo que está tratando de que vuelvan a la manera norcoreana".

El video, realizado por las autoridades norcoreanas, muestra un gran juicio público en el que las estudiantes vestidas con batas grises son esposadas mientras son observadas por unos mil estudiantes en un anfiteatro. Todos los estudiantes, incluidos las dos de 16 años, llevan mascarillas, lo que sugiere que las imágenes se grabaron durante la pandemia de COVID.

Las estudiantes fueron condenadas, según el vídeo, tras ser declaradas culpables de ver y difundir películas, música y videos musicales surcoreanos durante tres meses.

"Se dejaron seducir por la cultura extranjera (...) y acabaron arruinando sus vidas", afirma el narrador, mientras el vídeo muestra a las jóvenes esposadas y a mujeres de Pyongyang luciendo moda y peinados surcoreanos.

La aislada Corea del Norte y el rico y democrático Sur técnicamente todavía están en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, y están divididos por una zona desmilitarizada (DMZ) fuertemente fortificada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Acusan a Hamas de utilizar armas norcoreanas en su ataque a Israel

Pyongyang lo niega

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los combatientes de Hamas probablemente emplearon armas norcoreanas en su ataque del 7 de octubre a Israel, según muestran un video de los milicianos y armas confiscadas por Israel, pese a las afirmaciones de Pyongyang de que no vende armas al grupo miliciano.

El video fue analizado por dos expertos en armas norcoreanas. Junto con un análisis de Associated Press de las armas capturadas en el campo de batalla y la inteligencia militar surcoreana, el video indica que Hamas utilizó granadas propulsadas F-7, un arma que se dispara desde el hombro y que los combatientes suelen utilizar contra vehículos blindados.

Las pruebas arrojan luz sobre el oscuro mundo de los cargamentos ilícitos de armas que Corea del Norte, un país bajo fuertes sanciones internacionales, utiliza para financiar sus programas armamentísticos.

Los lanzadores de granadas disparan proyectiles de uno en uno y pueden recargarse con rapidez, lo que las convierte en armas valiosas para guerrillas en escaramuzas en movimiento con vehículos pesados. Se ha documentado el empleo de los F-7 en Siria, Irak, Líbano y la Franja de Gaza, indicó N.R. Jenzen-Jones, experto en armas y director de la consultora Armament Research Services.

“Corea del Norte apoya desde hace mucho a grupos milicianos palestinos, y en el pasado se han documentado armas norcoreanas entre suministros prohibidos”, dijo Jenzen-Jones a The Associated Press.

Hamas ha publicado imágenes de su entrenamiento que muestran a combatientes con un arma con una granada propulsada con una característica raya roja en la cabeza explosiva y otros aspectos de diseño que encajan con el F-7, indicó Matt Schroeder, investigador de alto rango en Small Arms Survey, que escribió una guía sobre las armas ligeras de Pyongyang.

“No es una sorpresa ver armas norcoreanas con Hamas”, dijo Schroeder.

La F-7 se parece al más extendido lanzagranadas RPG-7 de la era soviética, con pocas diferencias apreciables.

Un video miliciano examinado por AP muestra un combatiente con un F-7. Los proyectiles confiscados por el ejército israelí y mostrados a la prensa también muestran esa línea roja y otros elementos de diseño que coinciden con el F-7.

En una conferencia de prensa el martes, el Estado Mayor surcoreano identificó específicamente el F-7 como una de las armas norcoreanas que se cree utilizó Hamas en el ataque. El ejército israelí declinó responder preguntas de AP sobre el origen y el fabricante de esas granadas propulsadas y dijo que la guerra en marcha con Hamás le impedía responder.

Corea del Norte niega que Hamas empleó sus armas contra Israel

La delegación norcoreana ante Naciones Unidas no respondió en un primer momento a una petición de comentarios de AP. Sin embargo, Pyongyang rechazó la semana pasada, a través de su agencia estatal de noticias KCNA, las afirmaciones de que Hamas había utilizado sus armas como un “rumor falso e infundado” orquestado por Estados Unidos.

Los videos y fotos de propaganda de Hamas han mostrado a sus combatientes con unidades del misil guiado antitanque norcoreano Bulsae. Jenzen-Jones dijo creer, basándose en imágenes de las armas esgrimidas por milicianos de Hamas, que también utilizaron el rifle Tipo 58 de Corea del Norte, una variante del rifle de asalto Kalashnikov.

Irán también ha basado algunos de sus misiles balísticos en variantes norcoreanas.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamas y han ensalzado su ataque a Israel.

En diciembre de 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de mercancías norcoreano que supuestamente llevaba 35 toneladas de armas convencionales, incluidos cohetes y granadas autopropulsadas, cuando hacía una parada para repostar en un aeropuerto de Bangkok. Las autoridades tailandesas dijeron entonces que las armas iban dirigidas a Irán. Estados Unidos dijo más tarde, en 2012, que los cargamentos interceptados por Tailandia iban destinados a Hamas.

Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo la semana pasada que Corea del Norte entregó hace poco a Rusia más de 1 mil contenedores de equipamiento militar y munición.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamas y han ensalzado su ataque a Israel.

En diciembre de 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de mercancías norcoreano que supuestamente llevaba 35 toneladas de armas convencionales, incluidos cohetes y granadas autopropulsadas, cuando hacía una parada para repostar en un aeropuerto de Bangkok. Las autoridades tailandesas dijeron entonces que las armas iban dirigidas a Irán. Estados Unidos dijo más tarde, en 2012, que los cargamentos interceptados por Tailandia iban destinados a Hamas.

Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo la semana pasada que Corea del Norte entregó hace poco a Rusia más de 1 mil contenedores de equipamiento militar y munición.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |