Detienen a exasesor de Trump por fraude con campaña para el muro con México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Steve Bannon, el polémico exasesor de Donald Trump, fue detenido este jueves y acusado de defraudar cientos de miles de dólares de donaciones a una campaña para construir el muro en la frontera con México prometido por el presidente de Estados Unidos.

Junto a Bannon fueron arrestadas e imputadas otras tres personas por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa "We Build the Wall" ("Nosotros construimos el muro", en inglés), que recaudó unos 25 millones de dólares, según las autoridades





Contenedores usados como muro violan ley; ordenan a Arizona retirarlos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La administración de Joe Bi­den ordenó al gobierno de Arizona retirar los 122 con­tenedores que colocó para cubrir un huevo en el muro fronterizo, pues, afirma, viola la ley federal y constituye un allanamiento.

En agosto, el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ordenó al De­partamento de Asuntos Mi­litares y Emergencia tapar los huecos en el muro fron­terizo de Yuma para evitar el cruce de miles de migrantes indocumentados.

En el oficio que el gobierno de Biden envió a Ducey, refie­re que los contenedores están dentro de sus tierras y las de la Reserva Oeste de la tribu indí­gena Cocopah.

La Oficina de Recupera­ción afirmó en una carta que la Oficina de Aduanas y Pro­tección Fronteriza otorgó un contrato para cerrar dos hue­cos en sus terrenos.

Desde entonces, Ducey empezó a movilizar los con­tenedores de mercancía.

De acuerdo con el me­dio estadunidense The Hill, la medida se aplicó poco des­pués de que la administración de Biden anunciara sus pla­nes para poner fin a la polí­tica de Quédate en México, que fijaba que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban las audiencias en la corte de inmigración de EU.

Ducey se sumó al gober­nador de Texas, Greg Abbott, y al de Florida, Ron DeSantis, para transportar en autobús a miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas en el norte en protesta por las políticas fronterizas del Biden.

Aunque Biden ha rechaza­do la política de Quédate en México, adopta distintas me­didas para mitigar las llegadas de migrantes indocumenta­dos a suelo estadunidense.

Hace unos días la Casa Blanca anunció que permitirá la entrada 24 mil venezolanos que lo hagan con una autori­zación de Estados Unidos y por vía aérea.

Miles de migrantes vene­zolanos permanecen varados en el sureste de México a la es­pera de un salvoconducto que les permita llegar a la fronte­ra con Estados Unidos, mien­tras que decenas continúan siendo expulsados tras una reciente decisión de la Casa Blanca.

Tras la entrada en vigor de la norma, el pasado 13 de oc­tubre, decenas de migrantes venezolanos han sido devuel­tos a México desde Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuatro muertos tras balacera en pleno muro fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un enfrentamiento entre civiles dejó como saldo a tres personas lesionadas de lado americano y a una persona sin vida de lado mexicano, eso se registró en la división del muro fronterizo de México con Estados Unidos a la altura del kilómetro 145 de la carretera de cuota Tijuana Mexicali.

Agentes de la patrulla fronteriza fueron los encargados de pedir apoyo a las autoridades mexicanas, indicándoles que la tarde del 15 de septiembre hubo intercambio de disparos entre civiles de los cuales tres alcanzaron a cruzar la malla divisoria quedando lesionados en territorio americano, y una persona más se encontraba tendida de lado mexicano.

Los tres lesionados fueron atendidos por autoridades norteamericanas, mientras que de lado mexicano agentes de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo del procesamiento de la escena, así como de la respectiva investigación y de dar orden de traslado del cuerpo de la víctima al servicio médico forense.

de acuerdo versiones, se indica que el enfrentamiento se dio por una disputa que se mantiene entre grupos rivales que buscan el control del cruce de personas indocumentadas, así como el trasiego de otro tipo de mercancías hacia el vecino país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO rechaza que EU le haya impuesto invertir mil 500 mdd en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en su reunión con su homologó de Estados Unidos, Joe Biden, se haya impuesto a México invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza, pues aseguró que su gobierno ya lleva tiempo aplicando un programa de modernización de aduanas, desde Tijuana, Baja California hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con este programa se busca mejorar las aduanas y que haya un mejor servicio.

“Tratamos otros temas: la modernización de las aduanas en la zona fronteriza. Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas. Y en efecto, en el comunicado de ayer se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares.

“Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan cuando llevamos ya tiempo proyectando y ya aplicando. ¿En qué consiste? Pues en mejorar las aduanas, en que haya un mejor servicio”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal detalló que este plan de modernización de aduanas incluye mejorar el tráfico en Tijuana con un segundo piso en la zona fronteriza, y que tiene una inversión de 10 mil millones de pesos.

En el salón Tesoreria, el presidente López Obrador señaló que en el caso de la frontera en Sonora, se busca mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado y Nogales.

Destacó que en Nuevo Laredo, Tamaulipas será la sede de la Agencia Nacional de Aduanas y en donde se contar con una estación militar.

“En el caso de Sonora es mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado; resolver el problema del paso del tren que es un problema de muchos años, desde que existe el tren desde el siglo 19, que partió la ciudad me refiero a Nogales y lo que queremos es hacer un libramiento y otra aduana para librar la ciudad, ya estamos trabajando en los proyectos.

“Se amplia la aduana de Piedras Negras, Coahuila y se construye la nueva aduana en Nuevo Laredo, inclusive se va hacer la oficina para la Dirección de Aduanas que se va trasladar a Nuevo Laredo, y lo mismo se va a contar con una estación militar, también en otros cruces fronterizos de Tamaulipas.

“De modo que eso es lo que significan los mil 500 millones de dólares”, indicó.

El presidente López Obrador afirmó que del lado de Estados Unidos están también haciendo lo mismo al modernizar sus aduanas.



VIDEO: ¡Por el sueño americano!; captan a migrantes subiendo el muro fronterizo

Un grupo de personas decidieron cruzar la valla fronteriza en grupo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En redes sociales fue difundido un video de como un grupo numeroso de migrantes brincaron de manera fugaz el muro fronterizo con los Estados Unidos. 

En las imágenes se observa como un sujeto estaba levantando una especie de escalera sobre la valla fronteriza, esto después de que dos personas ya habían podido traspasarla. 

Posteriormente, alrededor de seis personas que se mantenían ocultas se levantaron para rápidamente para intentar subir y salir de México.

Según la persona que grabó el clip, dicho suceso ocurrió en la ciudad de Tijuana. "Hasta para las olimpiadas podrían tratar", fue como califico este video el usuario que publicó el video en redes sociales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicana muere tras quedar colgada del muro fronterizo

Autoridades señalaron que quedó boca abajo mucho tiempo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Arizona, Yuma, 

La policía del condado Cochise del estado de Arizona informó que una mujer de origen mexicano quedó atrapada de una pierna en el muro fronterizo mientras usaba un arnés de escalada y que terminó colgada boca abajo lo que posiblemente le provocó la muerte.

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se encuentran investigando las causas reales por las cuales murió la mujer de 32 años que intentó cruzar el muro de los Estados Unidos el pasado lunes 11 de abril

La policía local dijo que la mujer estuvo colgada boca abajo “una cantidad significativa de tiempo”. Autoridades estadounidenses ya se comunicaron con el consulado mexicano para revisar el caso e identificar a la víctima.

*Con información obtenida de AP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |