Detienen a policía chileno acusado de dispararle a joven que quedó ciego

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía chilena informó este viernes de la detención del policía chileno acusado de haber efectuado los disparos de balines de goma que causaron la ceguera del joven Gustavo Gatica durante un operativo en el marco de las protestas sociales que comenzaron en el país en octubre de 2019.

En concreto, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden de la Fiscalía Centro Norte, detuvo al alto mando del cuerpo policial de Carabineros identificado con el código "G-3", que se corresponde con el teniente coronel Claudio Crespo, de las Fuerzas Especiales de ese estamento. 

El llamado "G-3" había desvinculado de Carabineros a finales de julio pasado, tras una investigación interna que estableció un actuar irregular en la descarga de imágenes de la cámara de vídeo GoPro que portaba el día que el joven fue herido.

La investigación del Ministerio Público fue más allá y le acusó de ser el autor material de las lesiones que provocaron la ceguera de Gatica. 

"A raíz de las pruebas y de un minucioso trabajo del laboratorio de criminalística, se determinó la responsabilidad de este teniente coronel en los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas en contra del joven", dijo a la prensa el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de la Brigada de DD.HH. de la PDI.

Carrasco explicó que se desarrollaron "pericias jamás vistas en Chile", desde lo que se refiere a las pruebas balísticas como al examen de los vídeos aportados por los ciudadanos. 

"Se hizo trabajo profesional, criminalístico, en el sitio del suceso donde comienza esto el 8 de noviembre, tras el estallido social. Se tuvieron que hacer pericias jamás vistas, pericias balísticas, las cuales lograron determinar, en conjunto a otro cúmulo de evidencia, (la participación)", detalló el mando de la PDI.

El detenido será formalizado este viernes por la Fiscalía de Alta Complejidad, donde se le comunicará al imputado la apertura de una investigación en su contra. 

UN CASO QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO

El joven, de 21 años y estudiante de psicología, fue gravemente herido en los alrededores de Plaza Italia, la rotonda de Santiago convertida en el epicentro de las protestas, y tras pasar 17 días ingresado se convirtió en el primer manifestante en quedarse ciego. 

Su caso dio la vuelta al mundo y provocó encendidas críticas de diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU y la propia Amnistía Internacional, que denunciaron el elevado número de mutilados oculares durante la dispersión de las protestas y acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.

Según el independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las que dos se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de un ojo. 

El pasado 18 de octubre estalló en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se mantienen suspendidas por la pandemia y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público. 





Doce policías golpean a joven y lo matan; dicen que presentó problemas de salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Brayan Medina, tras ser detenido por su probable participación en el delito de robo de accesorios, presentó problemas de salud, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos, quienes tras revisarlo informaron que el hombre no presentaba signos vitales.

No obstante, esta institución aseguró que ya investiga la muerte del hombre quien sería puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán 1. 

El representante social, asimismo, dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, de las disciplinas de fotografía y criminalística, para recabar indicios.

En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) efectúa entrevistas a posibles testigos de los hechos o identidad, además de que se dieron a la tarea de localizar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que coadyuven en las indagatorias.

La Coordinación General de Investigación Territorial inició una indagatoria por los delitos de homicidio culposo, robo de accesorios y resistencia de particulares, por lo que los dos policías remitentes y el hombre que previamente había sido detenido quedaron a disposición de la representación social para deslindar responsabilidades.


Familiares exigen justicia

Familiares de Bryan Medina, exigen justicia para el joven que acusan murió al interior de una agencia del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina.

Sin embargo la SSC precisó que fue en el jaloneo de la detención donde ya no tenía signos vitales.

La tarde del martes, sus familiares se manifiestan en avenida Miguel Ángel de Quevedo, donde exigen que sea esclarecida la muerte de Bryan.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Graban a agentes de policía de Memphis pateando y golpeando a Tyre Nichols

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Tennessee, Memphis, 

Tyre Nichols gritó repetidamente "¡Mamá! ¡Mamá!" mientras los cinco agentes de policía de Memphis acusados del asesinato de este automovilista negro le propinaban patadas, puñetazos y golpes tras un control de tráfico el 7 de enero, según muestra un video publicado por la ciudad el viernes.

El video de las cámaras corporales de la policía y de una cámara montada en un poste de servicios públicos se publicaron en Internet un día después de que los agentes fueran acusados de asesinato en segundo grado, agresión, secuestro, mala conducta oficial y opresión por la muerte de Nichols.

Los agentes, todos de raza negra, fueron despedidos del departamento de policía la semana pasada. Nichols, de 29 años, fue hospitalizado y murió a consecuencia de sus heridas tres días después del enfrentamiento en la ciudad donde vivía con su madre y su padrastro y trabajaba en FedEx.

Los cuatro vídeos muestran una agresiva escalada de violencia dirigida contra un motorista al que la policía había detenido inicialmente por conducción temeraria. Desde entonces, el jefe de policía ha declarado que la causa de la detención no se ha demostrado.

Los golpes parecieron prolongarse mucho más allá de un punto en el que Nichols pudiera suponer una amenaza para la policía. En un momento dado, dos agentes lo sostienen en posición vertical mientras otro le propina repetidos puñetazos en la cara, mientras otros agentes presentes en el lugar se quedan quietos sin intervenir.

El calvario grabado en el vídeo ha convertido a Nichols, padre de un niño de 4 años, en el último rostro de un movimiento de justicia racial estadounidense impulsado por la muerte en 2020 de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Nichols ha sido descrito por amigos y familiares como un afable y consumado skater que recientemente se ha matriculado en clases de fotografía. Criado en Sacramento, California, se trasladó a la zona de Memphis antes de la pandemia de coronavirus.

El sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, declaró tras ver el vídeo que tenía "dudas sobre dos ayudantes que aparecieron en escena" tras la detención de Nichols. Esos ayudantes han sido relevados de sus funciones a la espera del resultado de una investigación interna, dijo en Twitter.

Tras la publicación del vídeo el viernes por la noche, varias docenas de manifestantes se manifestaron en Memphis a lo largo de la Interestatal 55, cortando el tráfico cerca de un puente que cruza el río Misisipi hacia Arkansas.

Tres personas fueron detenidas por dañar un vehículo policial durante las protestas en Times Square, informó un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York. En otras ciudades, como Atlanta, Washington y Sacramento, las manifestaciones fueron pacíficas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Chile comenzó este domingo el conteo de votos del histórico plebiscito sobre la nueva Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años, que puede tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.

Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 (12.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada durante un año por una convención elegida tras la ola de protestas de 2019. 

Los resultados, que se prevén muy ajustados, se conocerán un par de horas después del cierre, y está previsto que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional después, sea cual sea la opción ganadora.




Policías someten a mujer de la tercera edad por no presentar licencia

La afectada de 62 años fue sometida en el suelo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Con uso excesivo de fuerza, tres elementos de la policía municipal de Pachuca, Hidalgo, detuvieron a una mujer de la tercera edad, quien no presentó la licencia actualizada de funcionamiento de un establecimiento comercial.

A través de un video que fue grabado por los vecinos se muestra como la afectada, de alrededor de 62 años de edad, es sometida en el suelo por tres mujeres policías, quienes prácticamente se encuentran encima de la empresaria.

Entre gritos y lágrimas pide auxilio, ya que señala que la están lastimando.

Armando Rodríguez, quien se identificó como vecino de la dueña del consultorio de terapias alternativas, señaló que elementos de Protección Civil y Reglamentos del Ayuntamiento, acompañados de la policía municipal, acudieron a solicitar la licencia actualizada del establecimiento.

Sin embargo el lugar que es atendido por un matrimonio de la tercera edad, señaló, que no les habían hecho un requerimiento anterior por lo cual no contaban con los permisos actualizados, ante ello los funcionarios municipales procedieron a la clausura.

La dueña aseveró que no procedía que cerraran su consultorio ya que no contaba con una advertencia previa, por lo cual se negó abandonar el sitio, hecho que originó la detención.

Armando Rodríguez indicó que el matrimonio fue trasladado a las galeras del municipio, donde no le han permitido conocer las condiciones en las que se encuentran, sobre todo porque ambas personas tienen algunos padecimientos de salud, como hipertensión.

Precisó que los familiares del matrimonio ya fueron avisados de estos hechos y buscarán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos.

Lamentó que el Ayuntamiento haya procedido de esta manera en contra de los negocios que se encuentran afectados por la pandemia de Covid-19 y ahora por este tipo de acciones, lo que provoca que haya un desaliento en el sector comercial y empresarial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Boric, de líder estudiantil al primer presidente millennial de Chile

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el extremo más austral de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, se convirtió este domingo en el presidente más joven de Chile, un país con grandes desigualdades sociales que el líder milenial quiere resolver promoviendo un Estado de bienestar.

Con el 92,12% de las mesas escrutadas, el antiguo dirigente estudiantil fue elegido frente al ultraderechista José Antonio Kast, un abogado de 55 años, con más de 11 puntos de diferencia.

La rotunda victoria de Boric fue reconocida de inmediato por Kast y provocó los mejores deseos del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, en una llamada telefónica que tradicionalmente es sintonizada por todos los canales de televisión. Suele realizarse con un antiguo teléfono, pero esta vez se hizo por videollamada.

Boric, para quien "el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos", dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019.

También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

"Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)", cuenta a la AFP su madre, María Soledad Font, desde su natal Punta Arenas, a unos 3 mil km al sur de Santiago.

Ella no quería que Boric entrara en política, pero la pared de su antiguo dormitorio ya mostraba a un joven centrado en ella: "Seamos realistas, hagamos lo imposible" o "la razón hace la fuerza", se lee aún en los muros de la habitación del segundo piso de la casa de sus padres.

"Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno", alegó en su discurso de cierre de campaña, durante la cual propuso un país centrado en mejorar los derechos básicos de una población que acusa una grave desigualdad después de seguir por 31 años el modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque dice que le "queda mucho por aprender", asegura que quiere nutrirse de la "experiencia" de exmandatarios que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018). Ambos le dieron un espaldarazo sin fisuras en las últimas semanas.

Boric no teme cambiar de rumbo. Durante los casi siete meses de campaña modificó su discurso de chico rebelde que lideró las protestas estudiantiles de 2011 exigiendo "educación pública, gratuita y de calidad", al de un socialdemócrata.

"Yo diría que su honestidad y transparencia, su apertura al diálogo, son dos de las mayores virtudes de Gabriel, y eso en un próximo presidente para Chile es crucial", resaltó su hermano Simón Boric, periodista de 33 años, en declaraciones a la AFP.

Su transformación política va de la mano de un cambio de apariencia

Queda poco del joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato de diputado. Hoy viste de chaqueta y camisa, con el pelo más corto, la barba ordenada y lentes.

Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

En la campaña del balotaje pidió que "la esperanza le gane al miedo" frente a las críticas recibidas que lo tildan de "extremo" por su alianza con los comunistas.

Lector ávido, dice que le relaja la poesía y la historia.

Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la cientista política Irina Karamanos.

Sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno y sus posturas más extremas del pasado, por las cuales ha pedido perdón o ha declarado que fueron un error.

"Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición", dijo en una entrevista con AFP antes de la primera vuelta.

Aludió así a la Concertación, coalición de centro-izquierda que desde 1990 gobernó buena parte de los 31 años de democracia, y que hoy yace desintegrada y desprestigiada como reflejo de la gran crisis de confianza institucional, pero que en segunda vuelta se cuadró detrás de su figura.

Ha dicho que, como presidente, quiere "asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera".

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", expresó en su proclamación como candidato.