El PIB de Japón se contrajo un 7,8 % en el segundo trimestre del año

Compartir en:

EFE,  Japan, Tokyo, 

El producto interior bruto (PIB) de Japón cayó un 7,8 por ciento entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, lo que supone su tercer retroceso consecutivo y se debe sobre todo al impacto de la pandemia, según informó hoy el Gobierno.

La contracción durante el segundo trimestre del año sucede a la del 0,6 % registrada entre enero y marzo, cuando la tercera economía mundial entró en recesión técnica.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de Japón retrocedió un 9,9 %, según la primera estimación publicada este lunes por la Oficina del Gabinete del país asiático.

El descenso trimestral supera al del 4,8 % que sufrió la economía nipona en el primer trimestre de 2009 en plena la crisis financiera global desencadenada por el colapso de Lehman Brothers, y es el mayor registrado desde 1955, según dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete a los medios locales.

El PIB japonés volvió a resentirse así por las restricciones económicas aplicadas con motivo de la pandemia, y en particular por el estado de alerta sanitaria que fue declarado en todo el país entre mediados de abril y finales de mayo y que supuso en la práctica el cierre o reducción de actividades de numerosos negocios.

Durante ese período, además, las autoridades japonesas recomendaron a los ciudadanos quedarse en casa salvo para desplazamientos esenciales, lo que acarreó una acusada reducción del consumo doméstico.

El gasto de los hogares, que supone más de la mitad del PIB del país, se contrajo un 8,2 por ciento entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios, otro de los pilares de la economía japonesa, se desplomaron por su parte un 18,5 % en línea con la caída de la demanda global.

En este apartado también se incluye el gasto de los visitantes extranjeros, que a su vez se ha reducido hasta mínimos debido a las restricciones fronterizas que aplica Japón con motivo de la pandemia.

La inversión de capital corporativo disminuyó por su parte un 1,5 %, en el contexto de incertidumbre que afrontan las empresas japonesas por la coyuntura doméstica y global. 





México continuará su desaceleración; crecerá apenas 1.5% en 2025: Banco Mundial

Guyana y Argentina crecerán más que México este año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco Mundial consideró que tras una “marcada desaceleración” que se registró el año pasado en México, para el 2025 la economía mexicana crecerá 1.5% y se espera una ligera recuperación para el 2026 con un pronóstico de 1.6%.

En este año México será de los países con menor nivel de crecimiento en Latinoamérica junto con Belice, Bolivia y Haití, todas estas economías tendrán un comportamiento económico por debajo del promedio de la región de 2.5% en el 2025 y de 2.6% de 2026.

Sin embargo, este pronóstico de crecimiento podría ser menor en función de que se materialicen los riesgos que hay en el entorno como la revisión del T-MEC y las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos que significará reducción del envío de remesas.

De acuerdo con las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial los riesgos que se enfrentan son las “restricciones comerciales incluidas en la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que podrían reducir las exportaciones, en tanto que las políticas migratorias más estrictas podrían disminuir las remesas, aunque el alcance de estos cambios aún no está claro”.

En el documento se explicó que estiman que después del crecimiento económico de 3.3% del 2023 México cerró 2024 con una tasa de 1.7%; para luego bajar a 1.5% en el 2025 y lograr 1.6% en el 2026.

Guyana y Argentina crecerán más que México en 2025

El país de América Latina con mayor nivel de crecimiento en el 2025 será Guyana con 12.3%, seguido de Argentina 5%, República Dominicana 4.7%, Dominica 4.2%, así como Honduras y Paraguay con 3.6%. En tanto que los menores niveles de crecimiento se registrarán en Haití con 0.5%, Belice con 1.2%, Bolivia 1.5% y México 1.5%.

El economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, dijo que “los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25 años”. Foto: IStock

El economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, dijo que “los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25 años”. Foto: IStock

Prevén la expansión de la economía mundial un 2.7%

El Banco Mundial dijo que en el 2025 la economía mundial se expandirá en un promedio de 2.7% y en el 2026 terminará con el mismo porcentaje. Aunque para las economías en desarrollo el crecimiento se espera se mantenga en 4% durante los próximos dos años.

“Aun cuando la economía mundial se estabilice en los próximos dos años, se proyecta que las economías en desarrollo progresarán más lentamente para alcanzar los niveles de ingreso de las economías avanzadas”, expuso.

En el documento se explicó que “en los próximos dos años, las economías en desarrollo podrían enfrentar graves dificultades. La gran incertidumbre mundial relacionada con las políticas podría socavar la confianza de los inversionistas y limitar los flujos de financiamiento.

Lee también Regreso de Trump alterará trayectoria de la economía mundial: WEF; economistas no prevén cambios en política monetaria

“El aumento de las tensiones comerciales podría reducir el crecimiento mundial. La inflación persistente podría retrasar los recortes previstos de las tasas de interés. Sin embargo, la economía mundial también podría obtener mejores resultados de lo esperado, especialmente si sus principales motores, Estados Unidos y China, logran ganar impulso”, comentó el Banco Mundial.

Próximos 25 años serán difíciles para economías en desarrollo

El economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, dijo que “los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25 años”.

Agregó que "la mayoría de las fuerzas que antes favorecieron su auge ahora se han disipado. En su lugar, han surgido factores adversos desalentadores: elevadas cargas de la deuda, escaso crecimiento de la inversión y de la productividad, y aumento de los costos del cambio climático”.

Dijo que las economías en desarrollo necesitan un nuevo modelo estratégico que acelere la captación de inversión privada, profundice las relaciones comerciales y promueva el uso más eficiente del capital, el talento y la energía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PIB de México creció un 3 % en el año 2022

Este nivel de crecimiento está por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto al cierre de 2021.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía de México creció 3.0 por ciento durante 2022, lo que implica una recuperación completa de la crisis del covid-19, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel de crecimiento está por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto al cierre de 2021, tras una contracción de 8.2 por ciento en 2020 a consecuencia de la crisis provocada por el covid-19, lo que representó una caída histórica del PIB.

El resultado reportado por el Inegi está en línea con lo esperado por la Secretaría de Hacienda, analistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantenían sus estimaciones entre 1.9 y 3.1 por ciento para el cierre del 2022.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que este crecimiento fue impulsado por incrementos casi en todos los sectores económicos, por altos niveles de empleo y por un crecimiento del consumo privado.

PIB avanza 0.4% en el cuarto trimestre

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT), en el cuarto trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales, este aumento significó el peor resultado en los últimos cinco trimestres.

Así, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales.

Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 por ciento en las actividades primarias, 3.6 por ciento en las terciarias y 3 por ciento en las secundarias.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de febrero de 2023.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

PIB


México sostiene su crecimiento económico a 0,9% en el tercer trimestre

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

A pasos pequeños, pero constantes, la economía de México sigue mostrando avances. Debido a las exportaciones y a la recuperación de los sectores de servicios, así como de la agricultura, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 0,9% hasta septiembre de este año en comparación con el trimestre anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía de México suma así cuatro trimestres con crecimientos sostenidos, donde las actividades primarias, como la agricultura, ganadería y pesca, han mostrado un avance de 2,2% en términos reales. El sector terciario, que incluye a los servicios y el comercio, han registrado un alza de 1,1% en este periodo y finalmente las actividades secundarias, que incluyen la minería, electricidad, manufactura y la construcción, tuvieron una expansión más moderada, alcanzando el 0,6%.

La esperanza ha llegado a la economía con la apertura de las actividades tras la larga pausa provocada por la pandemia de la covid-19. El comercio y los servicios muestran un avance a tasa anual de 4,5%, siendo las más dinámicas y las que más han impulsado el crecimiento en lo que va del año.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, señala que el dato revisado del PIB en el tercer trimestre confirma que ya se tiene una recuperación completa en México respecto al 2019, pero comparado con las cifras de 2018 aún se tiene un rezago de 0,27%. “La recuperación económica de México ha estado apoyada en las exportaciones”, detalla la especialista.

Los analistas financieros siguen siendo optimistas, al estimar que el PIB de México tendrá un crecimiento de entre 1,8 y 2,4% al finalizar 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En peligro 2.5 del producto interno bruto Estatal por tramo de la muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante la peor crisis de logística para el sector primario representado por el Consejo Agrícola de Baja California, derivado de los tiempos de espera en las dos direcciones para cruzar el tramo de la muerte, Walberto Solorio Meza, presidente del organismo informó que tanto el ejido como los empresarios, se reunieron con los tres niveles de gobierno. 

Explicó que se plantearon diversas alternativas, una la ruta alterna que empezó a funcionar desde el sábado, pero que ha sido ineficiente, de acuerdo a múltiples usuarios frecuentes del tramo, otra será habilitar un tercer carril de 500 metros a un costado del puente de San Carlos, punto que genera la gran crisis, pero que tiene que gestionarse con particulares, porque los terrenos tienen dueño, dijo.

Solorio Meza indicó que, durante el fin de semana, las autoridades establecerían comunicación con los dueños de la tierra colindantes a la zona de crisis, para solicitarle la autorización del uso de su tierra durante el periodo de construcción y rehabilitación del tramo referido.

“Además, tiene que haber un esfuerzo muy bien organizado y perfectamente bien estudiado por parte de la autoridad municipal, para que a través de tránsito, hayan dispuestos oficiales a lo largo de toda la zona de crisis que permitan una fluidez más dinámica” afirmó. 

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Solorio Meza recordó que durante los primeros 7 días de la crisis que inició la semana pasada, se perdieron más de 7 millones de dólares por parte de productores agremiados al Consejo Agrícola de Baja California.

“Estos son más de 140 millones de pesos que tendrán que absorber las empresas y que lastimarán tanto las proyecciones anuales, como los proyectos que ya estaban definidos, sin contar, los problemas que ha generado en la relación comercial binacional, al no ser un destino con certeza para invertir” expresó.

Los tres niveles de gobierno, dijo, deben entender que el sector primario de la agricultura representa el 2.5 por ciento del producto interno bruto estatal, que generamos cientos de miles de empleos, divisas y empresas, que le dan vida a una parte sustancial del desarrollo social de Baja California y entre todos, tenemos que cuidarlo.

Puntualizó que el lunes habrá otra reunión para determinar si se podrá establecer el carril de 500 metros junto al puente San Carlos, de lo contrario, definir un camino que reduzca los tiempos y permita que está situación no crezca, menos en el marco del fin de semana del 4 de julio, que atraerá, como de manera histórica sucede, a miles de visitantes de diversos puntos de la región.



Banco Mundial ajusta PIB de México de 2.1% a 1.7%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco Mundial (BM) anunció esta mañana su nuevo pronóstico para la economía mexicana que se verá afectada por la inflación y las acciones de política monetaria.

Al mismo tiempo, alertó del riesgo de estanflación, es decir de un período prolongado de crecimiento débil con inflación elevada en el ámbito global, derivada de la pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania que han magnificado la desaceleración en el plano internacional.

Se espera que la economía de México se expanda 1.7% en 2022 y 1.9% en 2023, a medida que la política monetaria, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos pasan factura, dio a conocer en la actualización de sus expectativas económicas mundiales.

Lo anterior representa un menor crecimiento para nuestro país para el 2022 en comparación al pronóstico de 2.1% que tenía en abril pasado; para el 2023 pasó de 2.1% a 1.9%.

Para América Latina se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5 % en 2022 y al 1.9 % en 2023.

En su informe de perspectivas Económicas, se espera que el crecimiento mundial caiga del 5.7 % en 2021 al 2.9 % en 2022, significativamente más bajo que el 4.1 % previsto en enero.

Lo anterior aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente dañinas para las economías de medianos y bajos ingresos por igual, alertó.

Según el organismo que preside David Malpass, es posible que se mantenga a ese ritmo durante 2023-24, ya que la guerra en Ucrania interrumpe la actividad, la inversión y el comercio en el corto plazo, la demanda reprimida se desvanece y se retira la política fiscal y monetaria acomodaticia.

Como resultado de los daños causados ​​por Covid-19 y la guerra, el nivel de ingreso per cápita en las economías en desarrollo este año estará casi un 5% por debajo de su tendencia previa a la pandemia.