Nueva York anuncia la reapertura de sus museos para el 24 de agosto

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que los museos, acuarios y otras instituciones culturales de la región podrán volver a abrir sus puertas a partir del próximo 24 de agosto tras la constante baja tasa de infección de coronavirus que se ha registrado.

 "Actividades culturales de bajo riesgo, museos, acuarios y otras artes culturales de bajo riesgo podrán reabrir en Nueva York el próximo 24 de agosto", afirmó Cuomo durante una conferencia telefónica con los reporteros.

 Tanto los museos como otros eventos culturales podrán operar a un 25 % de su capacidad, y además tienen que repartir entradas que establezcan la hora de llegada de cada visitante, que deberán llevar mascarilla en todo momento.

 Las boleras también podrán volver a recibir clientes a partir del próximo lunes, 17 de agosto, aunque a un 50 % de su ocupación máxima y deberán haber establecido un protocolo de limpieza y desinfección, especialmente para el material que comparte el público.

 Cuomo anunció asimismo que en los próximos días publicará las normas que deberán seguir los gimnasios para volver a la actividad.

 Inicialmente, los museos formaban parte de la cuarta fase de reapertura de Nueva York, que entró en efecto el pasado 20 de julio, pero poco antes de llegar a esa fecha el gobernador afirmó que las actividades de ocio en espacios interiores aun eran demasiado peligrosas.

 El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció a finales de junio que planeaba abrir sus puertas el 29 de agosto después de cinco meses y medio de cierre si las autoridades lo permitían, mientras que a principios de agosto el Museo de Historia Natural de Nueva York afirmó que haría lo propio el próximo 9 de septiembre.

 Se espera que el Met Cloisters, otra sede que el museo tiene en el extremo norte de Manhattan, abra sus puertas poco después, aunque no se ha anunciado una fecha concreta para ello, mientras que el Met Breuer, un espacio que la institución había dedicado al arte contemporáneo de manera temporal y que pertenece al museo de arte estadounidense Whitney, no volverá a abrir.

 El Met reabrirá con su exposición "Making The Met, 1870-2020", una exposición que celebra su 150 aniversario y que debía haberse inaugurado en abril, y "Jacob Lawrence: The American Struggle", con obras de ese pintor modernista.

 En la actualidad, la tasa de infección de coronavirus del estado de Nueva York, donde el pasado jueves se llevaron a cabo 87.900 pruebas, se encuentra en un 0,84 %, mientras que el pasado miércoles fallecieron solo 10 personas en toda la región a causa del virus, lo que elevó el número total de muertos a 25.228.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras besos y lamidas, INAI asegura que el Museo es el más seguro de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El artista Pepx Romero estuvo acompañado de otras tres personas por una hora en el Museo Nacional de Antropología, tiempo en el que recorrió cinco salas y pudo “tocar con los labios” alrededor de 30 piezas arqueológicas; sin embargo, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que no hubo daños hacia las piezas y que aunque se llevó a cabo esta acción por parte de Romero, no hubo “ninguna falla en los sistemas de seguridad” del Museo al que catalogó como el “más seguro” de todo el país.

“En ningún museo del mundo cada visitante tiene un vigilante a su lado. Esta persona (Romero) se introduce al museo con tres acompañantes, cuya función era estar dando aviso para el caso de la aproximación de algún vigilante. Acercarse a una pieza a una distancia tan cercana no es correcto, pero en cualquier museo del mundo es posible. Afortunadamente, en este caso, las aproximaciones no causaron daños, como sí en otros recintos culturales. No pensamos que haya habido ninguna falla en los sistemas de seguridad, porque no estuvimos frente a un comportamiento de daño (hacia las piezas). Hay que ir revisando nuestros esquemas”, dijo Diego Prieto.

Ante la insistencia de los representantes de medios de comunicación, el director del INAH ofreció una conferencia de prensa, luego de que se diera a conocer a través de redes sociales que Romero estuvo en el Museo Nacional de Antropología (MNA) para besar y lamer diferentes objetos prehispánicos, entre ellos, El Luchador, escultura de la cultura olmeca.

“El artista fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de su colección. Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, se lee en una publicación que promocionó el performance de Romero.

La publicación difundida a través de Instagram desde la cuenta “Obrasdeartecomentadas” está acompañada de un video en el que se ve al artista vestido con saco amarillo y lentes oscuros, caminó por varias salas del MNA, se acercó a las piezas expuestas para besarlas y lamerlas.

Sin embargo, Prieto negó que la acción de Romero se haya podido realizar por un deficiente sistema de seguridad, al contrario, describió al MNA como el espacio cultural más seguro de todo México: “Tenemos sistemas que mundialmente obedecen a las normas máximas de seguridad que se reforzaron considerablemente después del terrible incidente de 1985 y esto llevó al Instituto a fortalecer su sistema su seguridad y recientemente se fortalecieron, por lo tanto podríamos pensar que tal vez sea el museo que existe en este país”.

El director del MNA, Antonio Saborit, secundó la idea de Prieto, pues “en términos generales, la conducta del visitante es ejemplar. Tenemos este lamentable caso y de él hemos de aprender”.

Saborit explicó que tuvieron conocimiento de la acción de Romero desde el sábado por la tarde, pues en redes sociales se publicó el performance, mismo que fue “bajado” casi de forma inmediata, y que a través de las cámaras de seguridad, pudieron identificar cómo se grabó todo el performance.

“Tenemos el registro de que este grupo de cuatro personas ingresó a las 12:28 del 31 de marzo y salieron a la 1:27. El número de piezas que tocó esta persona con los labios es aproximadamente de 30, en cinco salas: sala del Golfo, mexica, teotihuacana, tolteca y Oaxaca. Desde que tuvimos conocimiento nos pusimos en contacto con el área jurídica del Instituto”, indicó Saborit.

Sin embargo, la declaración de Saborit contrasta con lo informado por el área de Comunicación del INAH, quien este martes dijo que apenas se revisaban “los sistemas de seguridad del museo para determinar cuándo fue realizada la grabación, si hubo contacto directo con las piezas y determinar las acciones a seguir”.

Aún así, Saborit detalló que “el grupo de cuatro personas estuvo perfectamente organizado, caminaban en torno a la persona con el saco amarillo (Pepx Romero), la persona con esta vestimenta elegía la pieza, miraba hacia los lados para que le dijeran sus socios si podía proceder o no, cuando esto era así, se quitaba el cubrebocas y en ese momento inclinaba la cabeza y tocaba con los labios la pieza. Es menos de un segundo, lo que vimos (en los videos compartidos en redes sociales) fue un material editado, ralentizado, sonorizado, subtitulado”.

Presupuesto del Museo Nacional de Antropología para vigilancia

Durante una hora, Pepx Romero y sus acompañantes pudieron recorrer cinco salas y tener contacto con cerca de 30 objetos arqueológicos de los más de 8 mil que se encuentran exhibidos actualmente en el MNA.

“Tan sólo en la sala mexica hay expuestos mil 500 objetos arqueológicos. Es muy difícil el cerco uno a uno, como se antojaría. Desde el área de monitoreo hay un par de personas que se turna para el monitoreo de las pantallas. Por cuestiones de seguridad nunca hemos dicho el número de cámaras que tenemos operando en el museo, pero puedo asegurar que son más de 250 de última generación”, apuntó el director del museo.

Explicó que actualmente el recinto está resguardado por 111 elementos: “Cada día hay 65 elementos repartidos en todo el museo. Ellos se encargan de vigilar el bienestar del museo en todas su áreas, no sólo las salas de exposición permanente”.



AMLO acusa de 'egoísta' a Austria por no prestar el Penacho de Moctezuma

"No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano", señaló el Presidente desde Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Austria de tener una política que se puede calificar de “anticultural o egoísta” por haberse negado a prestar el Penacho de Moctezuma para su exhibición el año pasado, en los festejos del Bicentenario de la Consumación de Independencia de México.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el gobierno austriaco justifica que se han hecho estudios y que de moverse la pieza, se dañaría. 

El presidente López Obrador señaló que él le escribió una carta a Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, solicitando el préstamo del objeto prehispánico, no su devolución, pero “se negó completamente”.

“Los que tienen el Penacho, de manera ilegal, argumentan que no lo pueden mover, que han hecho estudios y que se dañaría. No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, entonces Austria tiene ahí una política, también diría yo anticultural o egoísta porque ahora se hicieron los trámites.

“Le envié una carta al presidente, no era que nos devolverían el Penacho sino que se buscara la forma de traerlo para exponerlo, (pero) se negó completamente", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le negaron trabajar desde casa y murió por covid; demandarán por negligencia

Ignoraron la petición para trabajar desde casa de uno de los empleados en riesgo

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La familia de un empleado del condado de Riverside que falleció por covid-19 el año pasado, presentó una demanda por discriminación y muerte por negligencia alegando que los empleadores le negaron trabajar desde casa para protegerse del virus. 

Michael Haywood, de 61 años, trabajaba para el Distrito de Control de Inundaciones del condado de Riverside. De acuerdo con medios locales, Haywood era diabético, tenía una afección respiratoria y sobrevivió dos veces al cáncer. Su viuda, Elizabeth Haywood, dijo que sus jefes sabían que estaba en alto riesgo. 

Los Angeles Times reportó que el condado permitió que algunos empleados, incluidos dos de los supervisores de Haywood, trabajaran desde casa a partir de marzo de 2020, pero se le exigió a Haywood que trabajara de manera presencial aunque sus tareas eran administrativas. 

Haywood compartía una oficina sin ventanas y con poca ventilación. Pidió a sus supervisores un permiso para trabajar desde casa. Éstos negaron la solicitud y además, no exigieron el uso de mascarillas en el trabajo. 

Según la demanda, el hombre contrajo covid-19 en diciembre de 2020. Tanto él como su esposa dieron positivo, pero él murió el 2 de febrero de 2021. 

“Cuando Mike murió, no solo perdí a mi compañero de vida, era mi mejor amigo”, dijo Elizabeth Haywood entre lágrimas. “Perdí a mi compañero de juegos, mi protector, mi compañero de viaje, mi amante, y mucho más”. 

La familia Haywood está demandando al condado de Riverside por negligencia que resultó en el fallecimiento de Michael Haywood, quien ya tenía condiciones de salud antes de exponerse al covid. 

Además, Elizabeth Haywood afirma que la infección la dejó con condiciones físicas a largo plazo, como problemas cognitivos y respiratorios, además de consecuencias psicológicas.

Según CBS Los Angeles, el condado de Riverside expresó sus condolencias por el fallecimiento y dijo que se sentían "muy tristes por la muerte del Sr. Haywood. El condado toma las precauciones necesarias para prevenir y detener la propagación de covid-19". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así es el museo de Bad Bunny previo a su concierto en Puerto Rico

Los asistentes al concierto “P FNK R” pueden entrar de forma gratuita a la instalación

Compartir en:

El Universal,  Puerto Rico, San Juan, 

Su Bugatti blanco, numerosos galardones y varios de los atuendos utilizados en portadas de revistas y videos musicales componen parte de la exhibición de Bad Bunny en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, Puerto Rico.

El museo creado en su nombre sirve como antesala a quienes llegan a los predios del estadio Hiram Bithorn para sus conciertos “P FNK R” que se llevarán a cabo este viernes y sábado en el estadio Hiram Bithorn.

Como parte de la exhibición, además del Bugatti que utilizó en el vídeo del tema “Bichiyal”, se recreó la habitación que simula la escenografía de varios de los videos de las canciones del álbum YHLQMDLG (2020). Además, dos inflables gigantes de su rostro, uno de los que simula ser su lengua y que recrea una de las poses características del artista, se añaden a la colección, que incluye un tenis inflable en referencia a su colaboración con la marca Adidas.

Además del museo, en los predios del estadio Hiram Bithorn hay un área con “food trucks” en la Plaza de la Independencia, también un kiosko con memorabilia del artista urbano que forma parte de las alternativas de entretenimiento previo al concierto. La expectativa sobre lo novedoso y sorpresivo que traerá el espectáculo del “Conejo Malo” aumenta a medida que se acercan las 8:30 de la noche, hora pautada para el primer encuentro con el artista. La noche del jueves el artista compartió en sus redes sociales un mensaje en el que invitaba al público a llegar temprano y seguir las medidas de seguridad, sobre todo las relacionadas al protocolo de salud por el Covid-19.