Reportan sismo de 5.7 en costas de Honduras; se percibe en QR

Compartir en:

El Universal,  Honduras, Valle, Tegucigalpa, 

 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un sismo de 5.7 de magnitud en el mar Caribe, al norte de Honduras; sin embargo, autoridades del estado de Quintana Roo informaron que el sismo también se percibió en Chetumal.

A través de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional de México informó que el sismo se percibió también en Cancún.

El USGS indicó que el sismo se originó a 46 kilómetros al norte de Savannah Bright, en Honduras; agregó que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

No se reportan heridos ni daños materiales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que el sismo se percibió en algunas partes del estado y que Protección Civil monitorea para descartar daños.

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó que el temblor se presentó a las 9:13 horas de este lunes, con magnitud de 5.7, a 90 kilómetros al noroeste de Coxen Hole, Honduras y pudo percibirse en el estado.

Luego de lo ocurrido Protección Civil entró en contacto con sus pares en municipios de la entidad para conocer si se generó algún daño indirecto tras el sismo.

En redes sociales, diferentes usuarios reportaron que el sismo se sintió fuertemente en Chetumal; incluso hay quienes manifestaron haber sentido que tembló en dos ocasiones distintas. Otras personas en Cancún, manifestaron haberlo percibido también.

"La COEPROC informa que el por el momento se mantiene contacto con las direcciones municipales de Protección Civil para descartar daños", añadió.





México con alerta de tsunami tras sismo de 7.4 grados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Tras fuerte sismo México tiene una alerta de tsunami en sus costas.

Esto según el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro de esta tarde, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional informa que el movimiento fue: Preliminar: SISMO Magnitud 7.4 Loc. 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/2022 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Nadie duerme! Suman 150 réplicas del sismo de ayer hasta esta mañana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 05:00 horas suman 150 réplicas del sismo de ayer, 7 de septiembre de 2021, de magnitud 7.1

La réplica de mayor intensidad fue de 5.2 

El terremoto ocurrido ayer tuvo epicentro en Acapulco, Guerrero, en donde falleció una persona, según el gobernador, Héctor Astudillo.

El sismo se sintió en diversos estados y en la CDMX, en donde hubo pánico, cortes de luz y afectaciones en el Cablebús, pero las autoridades capitalinas sólo reportaron daños menores.

 Hace 4 años, el 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 con epicentro en Oaxaca se registró poco antes de la medianoche. Ese terremoto es el de más fuerte registrado desde hace casi 100 años.



Sismo de 4.0 grados de magnitud en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Información preliminar

Esta mañana se registró un sismo en el estado, con epicentro en el ejido Oviedo Mota, en el Valle de Mexicali.

Los hechos ocurrieron a las 6:36 de esta mañana.



Damnificados del 19-S marchan hacia el Zócalo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Damnificados Unidos iniciaron una marcha desde Avenida del Taller y Tlalpan, con dirección al Zócalo capitalino, para conmemorar a las personas fallecidas, hace tres años, en el sismo del 19 de septiembre de 2017, además que exigen solución a sus demandas vertidas en la Comisión para la Reconstrucción.

Los manifestantes harán su arribo a la sede del Gobierno capitalino, en donde concluirán las actividades para conmemorar los tres años del sismo del 19 de septiembre.

Entre las inconformidades está la destitución de César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción.



A tres años del 19-S, reina impunidad para constructoras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no ha logrado imputar, y por ello que haya sanciones, a una de las 45 constructoras que investiga como presuntas responsables de diversos derrumbes, luego del temblor que dejó 228 muertos.


Aunque se han iniciado 149 carpetas de investigación por los fallecimientos y colapsos de al menos 10 inmuebles, a la fecha, no hay un solo directivo o administrativo de las constructoras involucradas en los edificios derrumbados imputado, a pesar de que las indagatorias van desde la edificación de complejos habitacionales hasta los que no tenían permisos adecuados.


De acuerdo con los expedientes, también se indaga el uso de material de “baja calidad” para la construcción de los mismos edificios, e incluso, los homicidios culposos de víctimas mortales.


Respecto a los decesos, únicamente Mónica García Villegas, conocida como Miss Moni, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, se encuentra en prisión a la espera de que en los siguientes días un juez del Tribunal Superior de Justicia local le dicte la sentencia, toda vez que el jueves pasado un tribunal de enjuiciamiento la encontró culpable por los delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellos menores de edad.

Además de imputarle la responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria, incidente por el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pide que se le dicte una pena de 57 años de prisión.


Durante el Segundo Informe de actividades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que las investigaciones continúan, y destacó que la Fiscalía General de Justicia, por denuncia presentada por la Comisión para la Reconstrucción capitalina, solicitó y fue otorgada por el Tribunal de Justicia local, órdenes de aprehensión contra personal de tres desarrolladoras cuyos inmuebles tenían menos de 10 años y se dañaron gravemente en el sismo.


Además, se han presentado juicios civiles —también sin resultados condenatorios— pero con el objetivo de buscar la reparación de estas edificaciones, las cuales, de acuerdo con la denuncia del Gobierno capitalino, deben ser pagadas por los desarrolladores y no con recursos públicos; sin embargo, este fallo también está en deliberación.

En esa lista de constructoras investigadas resaltan empresas como Baitia e Inmobiliaria Porta Tlalpan, Canada Building System y Dijon, que además de proveer el material de construcción, vendieron inmuebles respectivos en Zapata 56, colonia Portales, y Bretaña 90, en Zacahuitzco, los cuales también se derrumbaron en el temblor, con un saldo de tres personas fallecidas; sin embargo, ningún directivo ha sido llamado, por el momento, para esclarecer los hechos.


Por su parte, la Secretaría de la Contraloría General dio a conocer que a la fecha se ha iniciado la investigación a 13 empresas, algunas de ellas relacionadas con el proceso de reconstrucción de los inmuebles.


“Dentro de las irregularidades detectadas de manera recurrente se encuentran los sobrecostos, el incumplimiento en tiempos de entrega, así como la incorrecta ejecución de diversos trabajos”, indicó la dependencia mediante una tarjeta informativa.


Precisó que como las faltas son graves, será competencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México sancionarlas, mismas que están en proceso de análisis y resolución.

Revisión

 

Claudia Sheinbaum informó que su gobierno, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Ingeniería, realizarán estudios en las escuelas, principalmente las zonas de mayor vulnerabilidad, para conocer su seguridad estructural.


Una vez terminada la reconstrucción, se efectuará un estudio de edificaciones, particularmente viviendas, que fueron construidas previo a 1985 y que tienen cierto tipo de construcción, para generar un esquema de seguridad estructural.