Se reduce 53% la caza ilegal de rinocerontes por COVID

Compartir en:

EFE,  South Africa, Free State, 

La caza furtiva de rinocerontes se redujo un 53 % en la primera mitad de 2020 en Sudáfrica, el país que alberga la mayor colonia de estos animales del mundo, debido mayoritariamente a las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia de COVID-19, informó este viernes el Gobierno.

En el primer semestre del año, Sudáfrica solo tuvo que lamentar la muerte de 166 ejemplares, frente a los 316 que habían muerto en el mismo periodo de 2019 a manos de los furtivos.

Estas cifras -una muy buena noticia dentro de las devastadoras consecuencias que está dejando la pandemia- dan continuidad a la tendencia de reducción de la caza furtiva que Sudáfrica ha logrado asegurar en los últimos dos años.

"Los esfuerzos están dando fruto", señaló este viernes la ministra de Medioambiente del país, Barbara Creecy, al presentar los últimos datos de la estrategia gubernamental de protección de los rinocerontes.

La ministra, de hecho, tachó de "impresionante" la reducción experimentada, aunque reconoció que es consecuencia directa de las limitaciones de movimiento impuestas tanto dentro del país como a nivel internacional por la pandemia de COVID-19.

"A medida que se han ido levantando gradualmente las medidas de confinamiento, los incidentes de caza furtiva han crecido lentamente", puntualizó.

La mayor parte de las muertes (88) se produjeron, como es habitual, en el parque nacional Kruger (noreste), una de las mayores reservas naturales de África y hogar de la mayor parte de la población sudafricana de rinocerontes.

El descenso de las muertes en los últimos dos años parece cambiar por fin la grave tendencia de explosión de la caza furtiva que se había registrado en la última década y que ponía en serio peligro la supervivencia de la especie a medio plazo.

Concretamente, las alarmas empezaron a sonar en 2008 -en 2007 solo habían muerto 13- y en 2014 se alcanzaron las cifras más preocupantes, con 1.215 rinocerontes cazados.

Los cazadores buscan sus cuernos, que se venden sobre todo en los mercados asiáticos, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

En el mercado negro, el cuerno alcanza valores de entre 60.000 y 80.000 dólares por kilo.

En Sudáfrica se estima que viven unos 20.000 ejemplares, lo que supone de lejos la mayor colonia de estos animales en el mundo.





Hombre mata a su hija por accidente mientras cazaba venados

La niña de 11 años fue llevada a un hospital de la región, donde fue declarada muerta

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

Un hombre de Texas mató a su hija de 11 años mientras cazaba venados en una carretera de la región de Hallsville, este fin de semana.

El sujeto, identificado como Brandon Fletcher, llevó a su hija Daisy Grace Lynn a cazar animales cerca de las carreteras Young y Hickey.

Tras concluir la caza, padre e hija regresaron a su vehículo y Brandon ajustó su rifle de alta potencia. Aunque el sujeto pensó que su arma estaba descargada, la maniobra soltó un disparo que le dio directo a la niña.

Fletcher solicitó ayuda de inmediato a las autoridades del condado de Harrison, quienes encontraron a la menor con una herida de bala.

Debido a la gravedad de la lesión, las autoridades intentaron trasladarla en un helicóptero a un hospital, pero las condiciones climáticas lo impidieron y tuvieron que llevarla en una ambulancia.

Sin embargo, al llegar al Centro Médico Good Shepherd, en Longview, en Texas, la niña fue declarada muerta.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harrison abrió una investigación por el asesinato, aunque las autoridades aclararon que no hay razones para creer que no fue un disparo accidental. En las investigaciones también participa la oficina del sheriff local y del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

La familia de Daisy abrió una recaudación en GoFundMe para cubrir los gastos del funeral de la niña de 11 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Indigna en redes imágenes de la caza de un bisonte americano en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Hace unos días, circuló en redes sociales una publicación de Facebook en la que unos hombres posan a lado del cuerpo de un bisonte americano, que presuntamente cazaron en un rancho de Coahuila. 

Aunque la publicación causó indignación y enojo entre cibernautas, el hecho no ha trascendido a la autoridad competente, que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que desde hace tiempo no hay titular de la institución en el estado.

Se considera que el hecho podría tipificarse como un delito de Ecocidio (destrucción de parte del medio ambiente, flora, fauna o ecosistemas), pues el bisonte que presuntamente fue cazado en el rancho cinegético “Buena Vista” del municipio de Múzquiz, en la Cuenca Carbonífera, es una especie en peligro de extinción.

Al respecto, la Ley General de Vida Silvestre establece sanciones administrativas que van del equivalente a 100 y hasta los 10 mil salarios mínimos y cárcel a quien cometa el delito de Ecocidio.

Cabe resaltar que tenía más de un siglo que no se veían ejemplares de Bisonte americano en el territorio de Coahuila y, de hecho, justo la semana pasada se celebraba que llegaba al estado la segunda manada del espécimen.

Lo anterior como resultado de jun esfuerzo conjunto de décadas de los Gobiernos de Estados Unidos y México para preservar esta especie en peligro de extinción.

Sin permiso de caza

Al respecto la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila aclaró que no expidió ningún permisos para la caza de este tipo de especies en el estado, pues estos los otorga la Federación.

“La SMA no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo”, aclaró en un boletín de prensa la institución, a la vez que puntualizó que se está investigando el origen de las fotografías.

Las fotografías

Las imágenes de los cazadores posando con el ejemplar de bisonte americano, tienen una docena de etiquetas a grupos de caza de búfalo y se presume el animal no pertenecía a la manada que acaba de ser liberada en la región.

El ejemplar presuntamente fue cazado en el rancho “Buena Vista”, en Múzquiz, de la Región Carbonífera del estado aunque aún se investiga pue él o los presuntos autores de la publicación que presumieron su hazaña en redes cerraron sus cuentas.



Descubren a rinoceronte congelado de hace 20 mil años

Compartir en:

Multimedios,  Russian Federation, Moscow, 

El cuerpo congelado de un joven rinoceronte lanudo de hace 20 mil años, con su última comida aún intacta, ha sido descubierto en el permafrost junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia.


El rinoceronte, que tenía tres o cuatro años cuando murió, luce pelo grueso color avellana y presenta un cuerno encontrado junto al cadáver, y fue descubierto a mediados de agosto pasado.


Es el rinoceronte lanudo juvenil mejor conservado hasta la fecha que se haya encontrado en Yakutia, con muchos de sus órganos internos, incluidos los dientes, parte de los intestinos, un bulto de grasa y tejidos, que se han mantenido intactos durante miles de años en el permafrost.


"El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento", dijo --citado por The Siberian Times-- el doctor Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de Rusia, quien estuvo en el sitio del descubrimiento e hizo la primera descripción del hallazgo.

"El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20 mil y 50 mil años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano", añadió Plotnikov.

El cadáver del rinoceronte está intacto en un 80%; fue descubierto por el residente local Alexei Savvin cerca del sitio donde se desenterró el único rinoceronte lanudo bebé del mundo llamado Sasha en 2014. Desde entonces se ha confirmado que la edad de Sasha es de 34 mil años.


El año pasado también se encontraron dos cachorros de león de las cavernas extinto llamados Boris y Sparta en el distrito de Abyisky de Yakutia cerca del río Tirekhtyakh.


Sasha, el rinoceronte lanudo, tenía siete meses cuando murió y tenía un pelaje rubio rojizo de color claro. El bebé rinoceronte también tenía dos cuernos.


Plotnikov dijo de Sasha: 


"Hemos aprendido que los rinocerontes lanudos estaban cubiertos de pelo muy grueso. Anteriormente, podíamos juzgar esto solo a partir de pinturas rupestres descubiertas en Francia. Ahora, a juzgar por el pelaje grueso con la capa interna, podemos concluir que los rinocerontes se adaptaron completamente al clima frío desde una edad temprana".




Captan video de rinoceronte embistiendo camioneta en Africam Safari

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Visitantes del zoológico Africam Safari, ubicado en Puebla, fueron víctimas del ataque de un rinoceronte sin que nadie resultara herido.

Los hechos se divulgaron a través de redes sociales, donde se observa cómo el rinoceronte golpea una camioneta negra con los ocupantes a bordo. Testigos grabaron el momento en el que también se aprecia cómo el rinoceronte, empujó varios metros la unidad.

Mediante un comunicado de prensa, el zoológico aclaró que se hará responsable de los daños que sufrió la camioneta. La empresa explicó que el incidente se derivó porque el vehículo se acercó demasiado a una hembra en celo, provocando el ataque del macho.

Se detalló que el rinoceronte macho fue separado de la exhibición y se encuentra en una parcela del parque para evitar nuevos alterados.

"La tribu de Africam Safari continuará trabajando para el bienestar de los animales pero sobre todo de nuestros visitantes", aseguró el zoológico.



¿Por qué está apareciendo un rinoceronte en los perfiles de Tinder?

Compartir en:

Sudán, un rinoceronte blanco del norte que vive en Kenia, está apareciendo en las opciones de 'match' en la aplicación de citas Tinder. Consiste en una campaña de concientización de la plataforma  junto a Ol Pejeta Conservancy, una organización que protege especies en vía de extinción.

La iniciativa cataloga a Sudán como el “soltero más codiciado del reino animal” y tiene el objetivo de conseguir 9 millones de dólares que se necesitan para salvarlo de la extinción.  

Sudan, es el último rinoceronte blanco del norte en el planeta y guardias armados lo vigilan durante las 24 horas. Vive junto a dos rinocerontes hembra, Najin y Fatu, pero no lograron reproducirse naturalmente por varios motivos como la edad.

La idea con esta campaña es lograr visibilizar la situación de este animal y recaudar fondos para completar las investigaciones que se desarrollan sobre técnicas de reproducción asistida. Por eso los usuarios que le den ‘me gusta’ al rinoceronte recibirán la información de cómo ayudar a que se conserve esta especie así como datos para realizar donaciones. 

La organización trabaja en la búsqueda de donantes grandes y pequeños para invertir en el trabajo de conservación de la vida silvestre y en otros proyectos con rinocerontes negros y chimpancés. Igualmente buscan brindar asistencia económica a los proyectos que ayudan a las personas que viven en las comunidades vecinas.

“Nos asociamos con la reserva OI Pejeta para darle al soltero más codiciado del mundo la posibilidad de encontrar su pareja ideal. No me sorprendería que el Sr. Sudán fuera uno de los usuarios más populares”, dijo Matt David, director de Comunicaciones y Marketing de Tinder.