Segunda ola de covid en España implica nuevos confinamientos

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

El continuo aumento de casos de coronavirus ha obligado a varias localidades españolas a volver a restringir la movilidad de sus habitantes para tratar de frenar lo que los expertos consideran una segunda ola de la pandemia.

En algunas ocasiones esta medida es rechazada por el juez correspondiente, al considerar que vulnera derechos fundamentales, por lo que las autoridades recomiendan un confinamiento voluntario. 
Es el caso de la pequeña localidad madrileña de Tielmes (2.600 habitantes), donde el Ejecutivo regional optó este domingo por la recomendación después de que un juez rechazara esta semana la limitación del ocio y la prohibición de fumar en público que había aprobado la Comunidad de Madrid. 


LA PANDEMIA SE EXTIENDE POR TODA ESPAÑA 

El Ministerio de Sanidad no facilita datos oficiales durante el fin de semana, pero varios ejecutivos regionales notificaron este domingo sus cifras, con un incremento de contagios, como es el caso del País Vasco, Cataluña o Andalucía, lo que hace que tanto sanitarios como responsables de la administración hablen ya de la segunda oleada de la pandemia.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por el coronavirus notificó hoy 1.125 nuevos contagios y el índice del riesgo de rebrote mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días. 
También el País Vasco contabilizó en las últimas horas otros 661 casos positivos por COVID-19, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y algo similar ocurre en Andalucía, con 593 positivos en las últimas 24 horas. 
Madrid no facilitó este domingo nuevos datos, pero a última hora de ayer cinco nuevos brotes y encara al fin del verano con los contagios disparados -más de 29.000 positivos en un mes-, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta al colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas. 

Mientras no cesa la extensión de la pandemia, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado mañana a las comunidades autónomas para analizar la situación de las residencias de ancianos ante los brotes de coronavirus desatados este verano y las dificultades a las que se enfrentan para evitarlos, después de que en los últimos días estos centros hayan vuelto registrar fallecimientos de mayores.

Las residencias de ancianos fueron uno de los lugares más afectados de la pandemia, con miles de ancianos fallecidos en pésimas condiciones, aislados de sus familias y muchos de ellos sin asistencia médica, según las numerosas denuncias interpuestas ante la justicia. 

Como ejemplo de esa situación vivida, en algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, l hasta el 70 o el 80 por ciento de los usuarios tiene anticuerpos contra la Covid-19, según un estudio pionero en el mundo elaborado por la Consejería de Sanidad y conocido ayer.

La OPOSICIÓN PIDE AL GOBIERNO MÁS IMPLICACIÓN

El conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición, pide al Gobierno que actúe para combatir la pandemia, ya que desde que finalizó el estado de alarma en junio, la gestión de la misma está en manos de los gobiernos regionales y el Ejecutivo nacional sólo coordina.

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, aseguró este domingo que hay un "plan alternativo" entre "dejar abandonada a la gente", de lo que acusa al Ejecutivo, y la aplicación de "otro estado de alarma ruinoso". 
Por ello, a través de un vídeo difundido en redes sociales, llamó al Gobierno del socialista Pedro Sánchez a aprobar los cambios legislativos propuestos por su formación. 
El Ejecutivo ha insistido durante toda la pandemia, que la única fórmula que le permite centralizar las decisiones y poder restringir la movilidad de la población es mediante el estado de alarma, que estuvo vigente en España desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, ya que si no es así, las competencias en sanidad corresponden a los Gobiernos regionales.





El fin de la pandemia por Covid-19 está a la vista: OMS

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS subrayó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", sin embargo, pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir al virus.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también. Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", declaró el director de la OMS.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", agregó.

Plan para políticas sanitarias

Para ayudar en esta"recta final, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales.

"El plan está basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad", explicó.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

Mientras que la cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.

Cifras Covid de septiembre 2022

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por Covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jefa de la OMS advirte de nuevas y peligrosas variantes del Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente al aumento de casos de Covid-19 en el mundo, informalmente llamado la Quinta Ola de Covid, María van Kerkhove, jefa técnica del programa de emergencias de salud de la OMS, advirtió que “estamos jugando con fuego” al permitir que el virus circule “con tanta intensidad”.

Vía Twitter, la experta de la Organización Mundial de la Salud denunció que “las muertes a nivel global están en niveles similares a marzo de 2020”, en el peor momento de la pandemia de coronavirus. “Si bien las muertes ahora son muchas menos que en los picos en los últimos dos años y medio, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacuna”.

Actualmente, agregó, “tenemos varias intervenciones para salvar vidas que no estamos utilizando de forma efectiva ni consistente a nivel global y las muertes deberían ser mucho menores a estas alturas”.

Alertó que “la pandemia no ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. La experta ya había advertido, en junio, que al circular el virus de este modo, se corría el riesgo de que surjan variantes más peligrosas y difíciles de controlar.

Sobre las variantes de ómicron, Kerkhove indicó este domingo que la BA.5 “ha sido detectada en 83 países, con una prevalencia de entre 37 y 52% entre el 19 y el 25 de junio”, y que la BA.4 también está en ascenso, aunque no al ritmo que la BA.5

A pesar de los éxitos en la ciencia y la medicina, de las acciones en materia de salud pública que han salvado vidas, Kerkhove dijo que “nuestro trabajo no ha terminado. No desmantelemos lo que se ha construido. La equidad en las vacunas no se ha alcanzado”.

Insistió en que “demasiadas personas están muriendo de forma innecesaria”, porque existen las herramientas para evitarlo. “Permanezcan vigilantes, utilicen cubrebocas, mantengan el distanciamiento, vacúnense, abran las ventanas, lávense las manos, háganse pruebas, aíslense si se contagian, hagan cuarentena si estuvieron en contacto con una personas contagiado; infórmense”, recomendó. “Vivan sus vidas, pero de forma segura… sus vidas son preciosas”.

La OMS, recalcó, “seguirá trabajando con todos, en todas partes, hasta que esta emergencia se termine… y seguiremos trabajando para estar mejor preparados e, idealmente, para prevenir otra pandemia”.

El surgimiento de nuevas y más peligrosas variantes del Covid 19 ha estado presente en múltiples foros y teorías de epidemiólogos.




Detectan mayoria de brotes de COVID-19 en escuelas de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En las últimas 24 horas se registraron 738 casos nuevos de COVID-19 en el Condado de San Diego y ahora el total de la región es de 341 mil 437 casos confirmados. 

La tasa de casos del Condado por cada 100 mil habitantes es 37.1 en general, 17.7 para las personas completamente vacunadas y 61.9 para los habitantes que no están completamente vacunados.

Además se informaron 16 mil 451 pruebas realizadas el 7 de septiembre y el porcentaje de nuevos casos positivos fue del 4.5 por ciento. 

Cabe mencionar que los 48 brotes nuevos en la comunidad se registraron 14 en escuelas primarias; 11 en centros comerciales, 8 en oficinas gubernamentales, 3 en áreas de atención médica, tres en hoteles, complejos turísticos, spa, dos en guardería, dos en restaurantes, uno en un universidad, otro en centro minorista y en club social.

Las últimas 18 muertes a causa del virus aumenta el número de personas fallecidas en el Condado a 3 mil 926. Se trata de 6 mujeres y 12 hombres mayores de 30 años, así mismo las autoridades de salud indicaron que 16 pacientes tenían condiciones médicas subyacentes y dos tenían antecedentes médicos pendientes.



Bajan casos de Covid en Baja California, excepto Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California tiene este sábado 1,189 casos activos de Covid 19. El secretario de salud en Baja California, Oscar Pérez Rico informó que Mexicali desplaza a Tijuana en cuanto a numero de casos.

En Mexicali hay 477 casos, subieron en las últimas horas en la capital, pero bajaron en el resto delas ciudades: Tijuana 381, Ensenada 177, Tecate 61 y San Quintín 51.

Se dio a conocer que sigue la vacunación anti-covid 19 en el Instituto de Movilidad Sustentable, el IMOS, en el nuevo centro de gobierno, carretera a Tecate.

están disponibles segundas dosis.

Hay nueve casos de pacientes que perdieron la batalla frente a la enfermedad.

Casos nuevos por pruebas de laboratorio 114.

Pérez Rico confió que esto marque una caída en el número de contagios, con lo que se de por terminada la tercera ola.

El semáforo epidemiológico seguirá en amarillo hasta nuevo aviso.



Por tercer día consecutivo disminuyen casos de COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Los casos activos de COVID-19 en Baja California disminuyeron en comparación al día anterior, quiere decir que van tres días con menos contagios, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

Indicó que de continuar con tendencia a la baja se logrará aplanar la curva epidemiológica de la tercera ola de COVID-19. 

Los mil 259 casos activos corresponden a Tijuana (477); Mexicali (396), Ensenada (195), Tecate (71), San Quintín (60), Rosarito (52) y San Felipe (8).

En las últimas 24 horas se registraron 131 casos nuevos y ahora son 56 mil 776 casos confirmados, se trata de Mexicali (21716); Tijuana (20835), Ensenada (8105), San Quintín (2216), Tecate (1808), Rosarito (1343) y San Felipe (753). 

Las 8 mil 984 defunciones, suman en Tijuana (4107); Mexicali (3303), Ensenada (1205), Tecate (198), San Quintín (130), Rosarito (31) y San Felipe (10).