Trump insiste en su campaña contra el voto por correo

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este miércoles a la carga en su campaña contra el voto por correo, del que dice, sin pruebas, que ocasionará un fraude, y afirmó en un mensaje de su cuenta de Twitter que si la gente sale a protestar en persona, bien puede votar en persona.

El director del Servicio Postal, Louis DeJoy, aseguró este martes que suspenderá hasta después de las elecciones de noviembre los polémicos cambios que había emprendido en la agencia, y que habían generado protestas porque podrían retrasar o imposibilitar el procesamiento de millones de votos por correo.

Las organizaciones que alientan la participación ciudadana en las elecciones, para las que faltan sólo 76 días, han argumentado que, como resultado de la pandemia de COVID-19, millones de votantes podrían abstenerse de concurrir a sufragar personalmente, y que por ello debería emplearse el voto por correo.

Trump ha argumentado que el voto postal abre paso al fraude electoral, aún cuando ese mecanismo se ha usado por décadas en varios estados y el mismo presidente ha recurrido este año a votar por correo, ya que su domicilio electoral está en Florida y él reside ahora en Washington DC.

El presidente, quien ha dicho que la única forma en la cual él puede perder su reelección en noviembre es si los comicios son fraudulentos, ya había hecho alegatos similares respeto a la elección de 2016.

Una comisión creada por Trump y encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, investigó la supuesta intromisión de millones de votantes ilegales en la elección de 2016, y después de no encontrar pruebas de tal fraude, el equipo se disolvió en 2018.

"Si puedes protestar en persona, puedes votar en persona", escribió este miércoles el presidente en su cuenta de Twitter, en una referencia a las protestas callejeras que se han extendido por todo el país desde que el 25 de mayo un policía blanco mató al afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota).

Paralelamente a la campaña de Trump contra el voto postal, DeJoy había emprendido una serie de cambios en la instrucción del personal, los horarios y días de distribución del correo, la ubicación de buzones y otras operaciones que afectaban las operaciones de la institución, que admitió que los retrasos podrían evitar el procesamiento a tiempo de millones de papeletas de votación por correo en 46 de los 50 estados del país.

"Para evitar siquiera la apariencia de cualquier impacto en el correo relacionado con las elecciones, suspendo estas iniciativas hasta después de que concluyan las elecciones", dijo el martes en un comunicado DeJoy, un donante de la campaña de Trump, al quien el mandatario nombró en junio como director del Servicio Postal.

Trump había respaldado los recortes en el Servicio Postal y en una entrevista la semana pasada llegó a admitir que estaba bloqueando la aprobación de nuevos fondos para la agencia precisamente para evitar que tuviera los recursos suficientes para garantizar que puede haber "voto por correo universal" en las elecciones de noviembre.

La controversia en torno al Servicio Postal llevó a la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, a interrumpir su receso con el fin de votar un proyecto de ley que detuviera el plan de DeJoy, que tiene previsto testificar el viernes ante el Senado y el lunes ante la Cámara Baja sobre el tema. 





“No vamos a gastar pólvora en infiernitos”, dice AMLO por burlas de Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Donald Trump arrancó su campaña presidencial con burlas hacia el gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no gastara “pólvora en infiernitos”.

“No vamos a ir a todas. No vamos a gastar la pólvora en infiernitos, en política debemos distinguir que es una escaramuza, que es una batalla, no a la primera”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional. 

En el Salón Tesorería, López Obrador rechazó que el expresidente estadounidense agarre a México de “piñata” y recordó que ya están en puerta las campañas electorales en Estados Unidos.

Acusó que son “puras faramallas” lo dicho por el gobernador de Texas, Greg Abbott, al desplegar tanques en la frontera con México para frenar el paso de migrantes.

López Obrador recordó que en Estados Unidos hay 40 millones de mexicanos y si piensan que van a agarrar de bandera la política antimexicana, “les va a ir mal”.

“¿Trump no agarra a México como piñata?”, se le preguntó.

“No”, respondió el Presidente.

“¿Alardea?”, se le cuestionó.

“Sí y no vamos a permitirlo, y no nos vamos a enganchar, no vamos a ir a todas, no vamos a gastar la pólvora en infiernitos”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trump critica demócratas en Nuevo Hampshire y arranca campaña electoral

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, South Carolina, Columbia, 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump criticó a los "demócratas radicales" y dejó de lado las preocupaciones sobre el impulso de su candidatura el sábado en las dos primeras paradas de una campaña presidencial que ha estado en gran parte inactiva desde que la lanzó en noviembre.

Hablando ante una pequeña multitud en la reunión anual del Partido Republicano de New Hampshire en Salem, antes de una parada prevista en Carolina del Sur, Trump insistió en que estaba motivado para ganar mientras se embarca en su tercera candidatura a la Casa Blanca.

"Ahora estoy más enfadado y más comprometido que nunca", dijo Trump.

El sábado viajará a Columbia (Carolina del Sur), donde presentará a su equipo de líderes. En Nuevo Hampshire, Trump anunció que Stephen Stepanek, presidente del Partido Republicano del estado, se incorporaría a su campaña como asesor principal.

Tanto Nuevo Hampshire como Carolina del Sur se consideran los dos estados con más posibilidades de convertirse en clave, ya que son de los primeros en los que se celebran las elecciones. La actuación de un candidato en estas elecciones suele ser decisiva para su campaña.

Los observadores políticos de los partidos Republicano y Demócrata estarán muy atentos para ver quién aparece para apoyar a Trump en los actos.

Dos aliados de Trump en Carolina del Sur -el senador Lindsey Graham y el representante Russell Fry- han estado llamando a los republicanos y les han instado a asistir, según dijeron sus oficinas a Reuters.

Rob Godfrey, un estratega político con sede en Columbia, dijo que muchos republicanos están aplazando un respaldo a Trump debido a la amplia gama de posibles candidatos que podrían aspirar a la nominación del partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Habrá resultados esta noche de las elecciones intermedias en Estados Unidos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los estadounidenses participan hoy en las elecciones de mitad de mandato en las que están en juego las mayorías en el Congreso, así como 36 gubernaturas, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años pero también el futuro del republicano Donald Trump, impaciente por volver a la Casa Blanca.

Sin embargo, los resultados podrían no estar listos hoy. Los funcionarios electorales estatales están recordando a los votantes que es normal que los resultados tarden días, incluso semanas, en darse a conocer, pero que la prioridad es asegurarse de que cada voto se cuente con precisión.

Algunos recordaron que pasaron cinco días antes de que Joe Biden fuera declarado ganador de las presidenciales, en 2020, y en otras contiendas pasaron incluso más días.

“Se necesita tiempo para tabular con precisión millones de boletas”, dijeron dos grupos que representan a los secretarios de estado y directores electorales del país en una declaración conjunta el lunes, citada por la cadena NBC News. “Imploramos a los votantes y a los miembros de los medios de comunicación que permitan a los funcionarios electorales hacer su trabajo”.

En Estados Unidos, no existe una autoridad electoral central y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos.

El proceso es minucioso. Para garantizar la seguridad y evitar los hackeos, algunas jurisdicciones exigen que las urnas se recojan físicamente en camión o incluso en helicóptero, mientras que otras requieren que los trabajadores electorales conduzcan durante la noche con los datos de los votos en tarjetas de memoria. A veces también es necesario localizar a los votantes para asegurarse de que sus votos se cuentan correctamente, detalló el medio estadounidense.

Entre más cerradas las contiendas, más difícil es que haya resultados pronto. Es el caso de las batallas por el Senado en Arizona, Nevada, Nueva Hampshire y Pennsylvania.

Además, los votos enviados por correo toman tiempo en contarse. Justo este tipo de votación es la que ha sido ampliamente cuestionada por el expresidente Donald Trump, quien alegó que se presta a fraude masivo, algo que nunca pudo probar.

Los votos por correo retrasan el conteo, en parte, debido a que algunos estados reciben este tipo de boletas días después de la elección: Texas, por ejemplo, contará boletas que lleguen hasta un día después de los comicios; Carolina del Norte, tres días después; en Nevada son cuatro; en California y Nueva York son siete y en Ohio y Alaska, 10 días. A menos que la tendencia fuera tan clara que incluso sin esos votos se pueda saber al ganador, el resultado tardará en conocerse.

NBC señala que 22 estados tienen reglas según las cuales habrá recuento automático en caso de que el resultado del conteo inicial sea demasiado cerrado. Algunos recuentos son rápidos. Otros se pueden extender días, en especial si se hacen a mano.


El caso de Georgia

En este estado, si ni el candidato republicano ni el demócrata al Senado rebasa el 50% de votos requeridos, habrá un “balotaje” en diciembre. Las encuestas sugieren que este escenario es más que probable.

El lunes, la Casa Blanca avisó que el conteo de las elecciones legislativas podría tomar tiempo. “Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elecciones en EU: ¿qué cargos se escogen y cuál es la importancia?

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 8 de noviembre se celebrarán las elecciones intermedias en Estados Unidos, estos comicios se llevan a cabo cada dos años y se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Estos comicios son de suma importancia ya que decidirán la conformación de la Cámara de Senadores (demócrata o republicanos) y la elección de varios gobernadores; en ese sentido, si tienes interés en saber qué cargos se eligen y cuál es la importancia aquí te contamos lo que tienes que saber para entender las elecciones intermedias.

¿Quiénes pueden participar?

En las elecciones intermedias puede participar cualquier estadounidense mayor de 18 años, a excepción de los reclusos. Es obligatorio que todos los votantes estén registrados , con excepción de Dakota del Norte. Estos pueden registrarse un mes antes hasta el mismo día, todo depende de las leyes electorales de cada entidad.

En algunos estados votan anticipadamente y en otros por correo; California, Colorado, Hawaii, Nevada, Oregon, Utah, Vermont y Washington son las ciudades que pueden enviar por correo su papeleta, sin embargo, hay criterios flexibles para que cualquier votante en EU pueda votar por correo.

¿Qué cargos se eligen?

En las elecciones intermedias se eligen 35 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros se postulan cada dos años, y 35 escaños del Senado de 100 miembros. Cada senador dura seis años y hay elecciones cada dos años, en este sentido, un tercio de los senadores se presentan cada periodo a las elecciones federales. A su vez, los escaños se dividen en tres clases, en esta ocasión les toca a los senadores Clase III.

Si bien hay varios partidos, la política de Estados Unidos se ha definido a partir del bipartidismo imperante en Estados Unidos, Demócratas y Republicanos.

Estos comicios se celebran cada dos años ya que los estadounidenses consideran que por la cercanía del pueblo de la Cámara de Representantes, la ciudadanía debe tener un control más directo y eficaz de su gobierno.

¿Cuál es la importancia?

El cambio de Senadores es fundamental para la aprobación de políticas en el Congreso de los Estados Unidos, y a quienes apoyarán. Expertos creen que las elecciones intermedias darán pie al escenario para las elecciones presidenciales donde seguramente se postule Donald Trump y Joe Biden.

Hay varios temas que dependen mucho de la ideología e intereses de los congresistas, útlimamente hemos visto como el aborto ha retrocedido en buena parte del Estados Unidos, el efecto de ley Roy vs Wade que permitiía a una mujer interrumpior el embarazo, se ha visto limitado en Louisiana, Mississippi, Alabama o Georgia que casi han prohibido esa práctica o reducido su plazo a seis semanas.

Las elecciones para gobernador son igualmente importantes, tal es el caso del gobernador de Texas, Greg Abbott, y su política contra los migrantes que muchos han calificado de racistas y de ser útil para ganarse simpatías de los votantes conservadores.

Otro ejemplo es que los republicanos externan como una de sus preocupaciones principales la economía, enfocado en la inflación, así como el tema del crimen, temas que suelen restregarselos a los demócratas.

¿A pesar de las diferencias que puede haber, muchas veces coinciden en sus decisiones, por tanto, habrá cómo se desarrollan las elecciones intermedias, ya hay desde el asalto al Capitolio y los simpatizantes de Trump, hay tensión en el ambiente, por tanto, habrá que esperar a la decisión de los votantes estadounidenses y el rumbo que desean tomar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FBI catea residencia privada de Donald Trump en Florida

La cadena CNN dijo que el exmandatario confirmó que el FBI cumplía una orden de cateo en su casa

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El expresidente estadounidense Donald Trump denunció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) cateó su residencia privada en Mar-a-Lago, Florida, este lunes.

En un comunicado, Trump, quien es investigado por un Comité de la Cámara de Representantes por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, dijo que “son tiempos oscuros para nuestra hermosa nación, pues mi hermoso hogar, Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, está en estos momentos bajo asedio, irrumpida y ocupada por un gran número de agentes del FBI. Nada como esto le ha sucedido antes a un presidente de Estados Unidos”, señaló en el comunicado.

La cadena CNN dijo que el exmandatario confirmó que el FBI cumplía una orden de cateo en su casa.

“Tras trabajar y cooperar con las agencias de gobierno relevantes, esta irrupción no anunciada en mi hogar no era necesaria ni adecuada”, insistió Trump en el comunicado, en el que añadió que se trata de una “mala actuación de la fiscalía” y de una prueba de que el Sistema Judicial “está siendo utilizado como un arma”. Se trata, aseguró, de “un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que compita por la presidencia en 2024”.

Según él, encuestas recientes revelan que él ganaría las elecciones.

La irrupción es además, a decir del exmandatario, un intento de “detener a los republicanos y conservadores en las próximas elecciones legislativas” de noviembre de este año.

Trump dijo que un “ataque” como el ocurrido este lunes en su hogar, su búnker, “sólo podía tener lugar en países rotos, del tercer mundo”. Sin embargo, consideró, “Estados Unidos se ha convertido en uno de esos países, corrupto a niveles nunca vistos. ¡Irrumpieron incluso en mi caja fuerte!”.

Comparó la irrupción con lo ocurrido en Watergate, cuando republicanos irrumpieron en la sede del Comité Nacional Demócrata con fines de espionaje, un caso que costó la presidencia e Richard Nixon. Sólo que en este caso, señaló, “los demócratas irrumpieron en el hogar del presidente número 45 de Estados Unidos”.

Trump denunció lo que llamó “persecución” en su contra, con dos impeachment que logró librar. Sin embargo, el exmandatario evitó decir a qué acudió el FBI a su residencia.

Cabe mencionar que Trump no se encontraba en Mar-a-Lago al momento del cateo. El Departamento de Justicia ha estado investigando el descubrimiento de cajas de registros con información clasificada que fueron trasladadas a Mar-a-Lago al concluir la administración Trump. No está claro si el registro del FBI está relacionado con esa investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |